Público
Público

Los republicanos han gastado más de 150.000 dólares en la imagen de Sarah Palin y su familia

Varias de las compras se hicieron en centros comerciales de lujo y incluyeron artículos para su familia. La polémica salta alrededor de si es legal o no hacer compras personales con dinero de la campaña

PÚBLICO.ES/EFE

La revista Politico ha publicado hoy que el Partido Republicano se ha gastado más de 150.000 dólares en adecuar el vestuario y los accesorios de su candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, y de su familia.

Tal y como destaca la publicación, la polémica se ha desatado debido a que estas compras de uso personal levantan dudas sobre la legalidad, de acuerdo con las normas de la Comisión Federal Electoral.

La adquisición de ropa y complementos para la familia Palin comenzó a principios de septiembre e incluyen facturas de grandes almacenes de lujo como Saks Fifth Avenue y Neiman Marcus, donde llegaron a gastar más de 124.000 dólares, así como en otros establecimientos donde no sólo se vistió la candidata, sino también sus hijos y su marido.

A este gran gasto se le suman otros 4.716,49 dólares que el Comité Nacional Republicanó invirtió en servicios de peluquería y maquillaje sólo en septiembre, puesto que de los de agosto no se ha dicho nada.

María Comella, la portavoz de Sarah Palin, declaró a Político que los responsables de la camapaña electoral 'no comentan las decisiones estratégicas sobre cómo se gastan los recursos financieros destinados a la campaña'.

Esta noticia ha aparecido en el momento en que la campaña de McCain afronta, al parecer, ciertas dificultades financieras.

Los recursos de alrededor de 50 millones de dólares con que ha contado la campaña republicana contrastan con los 150 millones de dólares donados a la del candidato demócrata Barack Obama.

Además, las encuestas mas recientes indican que ha sido precisamente la candidatura de la gobernadora de Alaska lo que ha provocado la caída de ingresos, ya que ha perjudicado la popularidad del candidato presidencial republicano, John McCain.

En una entrevista concedida por Palin a la CNN este pasado martes, la ex alcalde de Wasilla y gobernadora de Alaska insistió: 'Tengo más experiencia que Barack Obama. Sabe que ha servido 300 días antes de convertirse en candidato presidencial y eso no era un cargo ejecutivo'.

Pese a eso y la experiencia de McCain, los sondeos de opinión tampoco son favorables para la campaña republicana, cuyo candidato a la Presidencia aumenta su desventaja frente a Obama.

 

A estas perspectivas se une la cita de Palin con la Justicia para responder a alegaciones de que cometió abuso de poder por el despido de un oficial de seguridad en el estado de Alaska, en el que también está implicado su marido, Todd Palin.

La candidata deberá declarar el viernes en la investigación sobre el despido de Waltaer Monegan, quien ocupaba el cargo de comisario de Seguridad Pública de Alaska. Monegan alega que fue despedido porque se negó a cesar al agente Mike Wooten, que se divorció de la hermana de Sarah Palin. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias