‘Lista negra’ de centros que imparten Ciudadanía
HazteOir avala a quienes "facilitan o promueven" la objeción a la asignatura
Los 20 centros más señalados
Noticias relacionadas
La persecución a los centros que cumplen con la ley e imparten Educación para la Ciudadanía continúa. La plataforma HazteOir.org, una de las más radicales en defensa de la objeción de conciencia contra la asignatura, hizo ayer público un Ranking de colegios ante EpC.
El listado denuncia a aquellos centros –en su mayoría miembros de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE)– que, en su opinión, “mantienen una acreditada actitud obstruccionista o directamente coactiva con las familias objetoras”. Al mismo tiempo, avala la actitud de aquellos colegios que se niegan a impartir la asignatura, es decir, que incumplen la ley.
En la lista negra, con 321 colegios de toda España, la plataforma acusa a 34 (casi todos pertenecientes a congregaciones religiosas moderadas) de “hostigar” a los padres objetores. Los sectores contrarios a la asignatura acusan a estos centros de “coacciones, comentarios despectivos o negativas a tramitar declaraciones de objeción de conciencia”.
El semáforo de la objeción
La clasificación es, cuando menos, turbadora. Así, con el "semáforo en verde", aparecen 123 colegios, cuya principal virtud es que "facilitan o promueven la objeción a EpC y prestan a los hijos de los objetores una adecuada atención educativa". El más destacado es el Highlands de Montequinto (Sevilla), propiedad de los Legionarios de Cristo, organización que la pasada semana envió a los padres una carta en la que les animaba a objetar.
El "semáforo en amarillo" (166 colegios) designa a los centros "que no ponen trabas a la objeción", mientras que el "semáforo en rojo" estaría destinado a los colegios que –estando o no de acuerdo con la materia– cumplen la normativa e imparten la asignatura, a la espera del dictamen del Tribunal Supremo. Las Hijas de la Caridad, en Soria, los Maristas de Jaén o el Instituto Español Giner de los Ríos de Lisboa ocuparían el "farolillo rojo de esta clasificación".
Desde FERE no se ha querido opinar sobre el listado de esta plataforma, aunque sus responsables recordaban que todos los centros concertados "cumplen la ley, e imparten la materia conforme al ideario católico".
7 Comentarios
-
A los integristas hay que pararles los pies. Cuando una sociedad se relaja ante actitudes como éstas, debería pensar en Afganistán: se durmieron una noche con las mujeres pudiendo asistir a la universidad y se despertaron viviendo en el infierno sobre la tierra. Islamismo o catolicismo, me da igual, con estos integristas hay que acabar. Una buena ley que blindase el estado laico no vendría mal
-
Estado aconfesional ya, de verdad. Mano dura con todos aquellos que no cumplan una ley aprobada en el Parlamento. No podemos ceder los ciudadanos demócratas ante el integrismo religioso y político del nacionalcatolicismo heredero de otras épocas.
-
Mercedes: con la ley del servicio militar ¿decías lo mismo? Sí, estado aconfesional ¡ya! "Aconfesional" es "neutral" ¿es neutral EpC?
-
¿Y esta es la actitud propia de quienes defienden el amor fraternal cristiano? Estas organizaciones ultracatólicas que rechazan EpC son las que, en el fondo, añoran los tiempos de "ordeno y mando" y de la formación para el espíritu nacional de Franco y los obispos igual. ¡Lástima de Iglesia! 30 años de democracia y con patrones del Concilio de Trento.
-
Ayyyyy, Pablito.. que te tienen comido el cerebrito, ya te habrás pasado contento por "HAZTE REÍR" para una nueva dosis.. ¿no?
-
Bastante: ¿la persecución contra los centros que cumplen la ley?. No hombre no, se trata de una persecución contra un Gobierno que NO cumple la ley, mira: Ley Orgánica del Derecho a la Educación, artículo 18.1: Todos los centros públicos desarrollarán sus actividades con sujeción a los principios constitucionales, garantía de <strong>neutralidad ideológica</strong> y respeto de las opciones religiosas y morales a que hace referencia el artículo 27.3 de la Constitución.
-
Me parece una señal democrática la objeción de conciencia para las imposiciones en cuestiones morales. En vez de querer callar las bocas a los objetores hay que escucharles ir contra el sistema establecido no es cómodo.

Cargando...