A Rita Barberá le asusta Halloween

Cancelada una fiesta por su "contenido político"

BELÉN TOLEDO Valencia 24/10/2008 08:00 Actualizado: 24/10/2008 10:47

40 Comentarios

 

Media: 4.91

Votos: 11

El polémico cartel.

El polémico cartel.Xalok

La fiesta que una asociación de vecinos de Valencia iba a celebrar en una sala de gestión municipal ha sido censurada por su "contenido político".

El colectivo vecinal, llamado Salvemos el Cabañal, mantiene desde hace diez años un enfrentamiento con el consistorio por el que intentan evitar que se derribe parte de su barrio catalogado como bien de interés cultural para alargar una avenida hasta el mar. Con el tiempo, la asociación se ha convertido en un símbolo de la resistencia ciudadana frente al avance de las grúas.

El encuentro anulado constaba de varios conciertos y actuaciones, entre los que destacaba el artista valenciano Xavi Castillo, conocido por sus monólogos en los que se burla de las autoridades y realiza una sátira de la política que se lleva a cabo en el País Valenciano. En el cartel anunciador hay una silueta que pretender evocar a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, adornada con una chapa en la que se puede leer Salvem el Cabanyal. La velada estaba incluida en las jornadas de protesta y puertas abiertas celebradas por la asociación durante este mes.

La fiesta ha sido anulada por la empresa Heineken, a la que el consistorio ha encargado la programación cultural de la citada sala, ubicada en las llamadas naves de Juan Verdeguer. La marca comercial argumenta que es su responsabilidad que en las naves haya sólo música o cultura y no "mítines políticos", según uno de sus directivos, Diego Antoñanzas: "No estamos dispuestos a que este lugar, que debe ser para todos los valencianos, se politice. Sólo queremos cultura y arte".

El Ayuntamiento, satisfecho 

¿Heineken prohibiría entonces cualquier actuación con contenido político?, ¿también, por ejemplo, a Manu Chao, cuyos temas tiene marcado carácter de protesta? Antoñanzas contesto que no: "Con él tenemos gran relación porque no son políticos el 100% de sus temas". La diferencia, según Antoñanzas, es que en el caso del Cabañal "detrás de las actuaciones está la defensa de una causa social pura y dura y el ataque a las autoridades. No es sólo música, no es sólo cultura".

Por su parte, la concejala de Juventud, Beatriz Simón, afirmó que "la decisión es de empresa, que entiende que su marca no debe estar unida a cuestiones políticas". Aseguró que el Ayuntamiento no ha tenido que ver con la cancelación pero que, por su parte, entendía esta decisión empresarial: "Yo habría hecho lo mismo". La concejala acusó a la asociación de vecinos de haber actuado de mala fe: "Anunciaron una fiesta de Halloween y luego nos encontramos con esto".

Los responsables de Salvem el Cabanyal hablan de "censura": "No entendemos por qué nos lo comunican ahora, cuando falta una semana. Los conciertos estaban anunciados en la propia página de Heineken hasta el miércoles, desde hace al menos quince días", en palabras de Tato Herrero. Asegura que "nos hemos enterado de esto por la prensa; ni Heineken ni el Ayuntamiento nos han llamado para preguntarnos qué íbamos a hacer ni para anunciarnos que se ha cancelado". Además, añade, "la cultura no siempre está exenta de causas políticas". Los responsables de Salvem el Cabanyal están buscando una nueva ubicación.

Diez años de Salvem el Cabanyal

El Ayuntamiento pretende expropiar y derribar 1.600 viviendas del barrio del Cabañal para que la avenida Blasco Ibáñez llegue hasta la costa. Los habitantes  de la zona, un barrio pesquero catalogado como bien de interés cultural –el máximo nivel de protección que establece la ley valenciana- exigen que se conserve y proteja el trazado actual. Denuncian que los planes urbanísticos del ayuntamiento atentan contra la identidad del barrio, ligada a las tradiciones y a la convivencia vecinal.

Se quejan, además, de que el consistorio pretenda expropiar las viviendas a un precio tres veces inferior al de mercado y de que hace años que el barrio está abandonado por los servicios municipales. Los vecinos se unieron hace diez años en la asociación Salvem el Cabanyal que intentó frenar al ayuntamiento por vía judicial. De momento, los tribunales han dado la razón al consistorio. Cada año, el barrio celebra jornadas de puertas abiertas, acompañadas de exposiciones y conciertos, para tratar de convencer al resto de la ciudadanía de Valencia de la necesidad de conservar la zona.

PUBLICIDAD

  • Samuelillo
    #1 Vota Vota

    13 i Samuelillo 24-10-2008 11:02

    Osea, se prohibe un acto por calagoralo de apología política, y los tribunales le dan la razón a un consistorio que se pasa por encima la ley de Patrimonio Histórico Español, al querer acabar con un BIC. Es increible, pero en fin, Los valencianos tenemos lo que nos merecemos. ¡Triste pero cierto!!!

  • valencianeta en el exili
    #2 Vota Vota

    12 i valencianeta en el exili 24-10-2008 11:08

    ¡No pasarán! o eso me gustaría, aunque sea una utopía en este caso. ¡¡¡Resiste Cabanyal!!! Xavi, mételes caña y sigue criticando toda la hipocresía y estupidez del PP Valencià. Desde Barcelona os envio todo mi apoyo y a ver si con un poco de suerte els valencians despiertan, abren los ojos y se dan cuenta que hay otra realidad que no son los circuitos, las regatas, y todos los entretenimientos insustanciales a los que acostumbra el PP y volvemos a abrir puertas para que ventile y corran nuevos tiempos con más libertad de expresión y mas aperturismo.

  • PASEANTE DEL MARITIMO
    #3 Vota Vota

    14 i PASEANTE DEL MARITIMO 24-10-2008 11:12

    De que nos enfadamos, si esta mujer es el anti-todo mientras no sean temas que monte ella, sus secuaces o sus amigos de la iglesia, barcos, F1,Viajes papales,cabalgatas y mientras los barrios en pleno abandono, el que no se lo crea que se de una "volteta" desde Nazaret, hasta la acequia de Vera, donde la suciedad y la desia esta a la vista en fin es lo que tenemos y la sociedad amaestrada e hipnotizada. Me olvidaba, ¿algun dia tendremos la suerte de que se investigue los expolios que nos han hecho a los ciudadanos, este personaje y sus amigos?.

  • Anxo
    #4 Vota Vota

    18 i Anxo 24-10-2008 11:20

    Otro ejemplo más de como funciona el rodillo totalitario y caciquíl del pp de la C.Valenciana (téngo un profundo y desagradable conocimiento de como se las gastan, en mí condición de gallego, más de 20 años de gobierno neofeudal). Es un caso claro de abuso y especulación urbanistica (disfrazado como obra de bién común), sobre un precioso barrio pescador junto al mar (que conocí y disfruté, en mí visita a Valencia). AMÚNT SALVEM EL CABANYAL

  • Juan Pedro
    #5 Vota Vota

    12 i Juan Pedro 24-10-2008 11:31

    Y a esta señora no le da miedo el Fabra ese,yo estaría acojonado, con esas gafas negras y ese look de los años 60, de esos que te llevaban a la puerta del sol y no sabías si ibas a volver a salir.

  • asm
    #6 Vota Vota

    -9 i asm 24-10-2008 11:38

    Vamos a ver; Todos estais en contra de la prolongacion de Blasco Ibañez y ninguno critica la prolongación de la diagonal de Barcelona. No sois justos; si tanto os gusta venir al barrio a vivir, por que eso no lo hace nadie de fuera. Lo sensato y creible de una persona solidaria es pedir que a los que se les expropia se les pague lo que vale, o con otra vivienda...pero eso no os importa, por que la gente os da igual , solo importa que caega el PP...es lo único que tenemos en comun. NOTA: Yo si estoy censado en Cabañal, en concreto de cañamelar.

  • Paco
    #7 Vota Vota

    13 i Paco 24-10-2008 11:40

    En este pais falta cultura democrática, y no me refiero solo al PP. ¿Visteis Caiga quien caiga, cuando entrevistan a la alcaldesa de Alicante? si sale en youtube mirarlo, vereis la concepción de la democracia que tiene la buena mujer.

  • casmat
    #8 Vota Vota

    21 i casmat 24-10-2008 11:44

    Rita ¿El Papa sabe lo tuyo? ¿Lo sabe Rajoy?

  • Clementis
    #9 Vota Vota

    24 i Clementis 24-10-2008 11:56

    Heineken -la cerveza amiga de la censura- también dejó de anunciarse en el programa "Salvados" del Follonero, cuando emitió un programa sobre el OPUS. Si Heineken censura, censurémosla a ella, yo hace tiempo que deje de consumirla y explico a todo el que me quiera escuchar qué representa esa marca. Ánimo a la gente de Salvem El Cabanyal, en VAlencia hay gente maravillosa, solidaria y peleona!!!

  • Anxo
    #10 Vota Vota

    3 i Anxo 24-10-2008 12:00

    Para asm, no creo que nádie pónga en duda el jústo derecho de que al que exprópian se le págue lo que vále. No seas tú injústo y prejúzgues (cómo nos vá a dar igual la gente, si es lo más importánte) ó deduzcas lo queé no es. Saludos

  • Paco
    #11 Vota Vota

    5 i Paco 24-10-2008 12:03

    Para comparar la diagonal de Barcelona con una diagonal en Valencia se tendría que unir la avda de Ausias March con gran vía Ramón y Cajal.Eso sería una verdadera diagonal.

  • Carlos
    #12 Vota Vota

    30 i Carlos 24-10-2008 12:10

    Lo que no cuadra es que la alcaldesa de Valencia sea del PP y lesbiana (esto último es vox populi en la ciudad pero nadie se atreve a decirlo, claro). Los valencianos fachas ya sabemos lo hipócritas que son y sus votantes y Valencia, en general, tienen lo que se merecen: políticos corruptos y especuladores, que gobiernan a gentes ignorantes a los que contentan todos los años con las horterísimas Fallas.

  • CIUTADA DEL MON
    #13 Vota Vota

    13 i CIUTADA DEL MON 24-10-2008 12:50

    CARLOS, MUCHOS VALENCIANOS/AS PENSAMOS LO MISMO QUE TU, PERO AL PARECER NO SOMOS SUFICIENTES!! EL PP HA HECHO GRANDES EVENTOS POPULISTAS Y ELITISTAS, ES DECIR PAN Y CIRCO. ESPERO QUE LOS VALENCIAN@S DESPIERTEN Y ECHEN A ESTA GENTE DE LAS INSTITUCIONES ANTES QUE ESTAS SE PUDRAN DEL TODO.

  • andreuet el polls
    #14 Vota Vota

    27 i andreuet el polls 24-10-2008 12:57

    que cansancio que me causa ya la puta derecha pueblerina de mi ciudad, valencia. gracias a ella, soy un forajido, un marginal al que ya no le interesa nada de lo que pasa en la ciudad porque estoy CANSADO de darme cabezazos contra la pared, que no otra cosa es ser progresista en esta nueva vetusta. puede que a los lectores españoles les choque enterarse ahora de estas cosas, o de lo de fabra, pero los que nacimos y vivimos aquí (yo tengo ahora 35) hemos aprendido a convivir con estos gobernantes como con una enfermedad rara y me lo espero TODO de ellos, porque ya no espero NADA. valencia, antigua capital de la republica, es hoy por hoy irrecuperable, es un abismo negro de carcundia y desde luego, una SIMA ELECTORAL para la izquierda que no la recuperaría ni aunque Rita y Fabra fueran descubiertos in fraganti pesando sacos de billetes o de droga. Aquí deberían venir los Cascos Azules.

  • Roberto
    #15 Vota Vota

    10 i Roberto 24-10-2008 13:06

    Si Heineken no está dispuesta a que en su sala haya actos de carácter reivindicativo, yo tampoco estoy dispuesto a consumir cerveza de una marca que censura las reivindicaciones sociales.

  • Josep
    #16 Vota Vota

    5 i Josep 24-10-2008 13:06

    Andreuet: amen.

  • Aritz
    #17 Vota Vota

    13 i Aritz 24-10-2008 13:22

    Esta marca No quiere política en sus programas, siempre que esa política sea la de los contrarios, ya que ellos (la empresa) se han posicionado repetidamente con la derecha mas cavernícola, Boikot a esta empresa, por mi parte dejé hace tiempo de consumir esa cerveza. Valencianos de izquierda!!! NO ESTAIS SOLOS

  • nostlgicos
    #18 Vota Vota

    12 i nostlgicos 24-10-2008 13:40

    Murcia, Valencia, parece que alli dónde gobierna el PP los tiempos de la censura no han terminado ...

  • CARLOS IV
    #19 Vota Vota

    9 i CARLOS IV 24-10-2008 13:55

    Pasaros a la estrella galicia, que por lo menos se gasta un pastón en ayudas culturales.

  • VICENTE
    #20 Vota Vota

    15 i VICENTE 24-10-2008 14:03

    Rita, Carlos Fabra, la nueva alcaldesa de Alicante, ........, todos ellos tienen la misma concepción de la democrácia, es un rancho en que el 51 % de los votantes les dan cartan blanca para hacer lo que les venga en gana hasta las proximas elecciones.

  • Yo
    #21 Vota Vota

    3 i Yo 24-10-2008 14:24

    Que bien que escribe... y es del pueblo.

  • BRUIXA
    #22 Vota Vota

    13 i BRUIXA 24-10-2008 14:28

    El diseñador del cartel, se podría haber ahorrado el diseño y estampar directamente la fotografía de ésta singular fascista, recalificadora y represora de las libertades cívicas, quién siembra miseria recogerá la rabia y la furía de la ciudadanía al tiempo,in secula seculorun amén.

  • contenidos
    #23 Vota Vota

    16 i contenidos 24-10-2008 14:30

    por su contenido politico deberia haber suspendido el Gran Premio de Formula 1 ... o no fué politico decir que solo habria Gran Premio si ganaba el PP?

  • Lenin
    #24 Vota Vota

    11 i Lenin 24-10-2008 14:47

    ¿Pero cómo es posible que la actividad cultural esté subcontratada por las autoridades a empresas privadas con ánimo de lucro, y que no tienen que ver nada con la cultura, como esa marca de cerveza? la privatización de los impuestos de todos nunca ha sido tan clara.

  • javilyon
    #25 Vota Vota

    19 i javilyon 24-10-2008 14:52

    La culpa no es de Barbera, es de la mitad mas uno ,de los valencianos que votan, que son ologofrenicos estupidos por elegir a semejante tiparraca.

  • HN
    #26 Vota Vota

    8 i HN 24-10-2008 16:29

    Ayayayay, los de Heineken... que ya la han liado conmigo!! Adivinen qué cerveza NO PIENSO PEDIR MÁS.

  • un vecino de valencia
    #27 Vota Vota

    9 i un vecino de valencia 24-10-2008 16:42

    POR CIERTO!!! Nadie se ha dado cuenta de que Heineken en su espacio cultural llamado GREENSPACE ha usurpado subliminamente la imagen de GREENPEACE!!! se ve casi igual, solo con colocarle una "s" y quitar una "e" de su logo!!! (con color verde "muy ecológico por cierto) Juegan con nosotros!!!

  • josep
    #28 Vota Vota

    8 i josep 24-10-2008 17:40

    Es duro que esto suceda, es duro que la Rita se quiera cargar el Cabanyal, pero más duro es ver cada cuatro años que Rita obtiene mayoría absoluta en le barrio del Cabanyal. Mis queridos conciudadadnos tendrán que hecerselo ver a sus convecinos, mientras tanto no van a ir a ningún sitio.

  • FJ
    #29 Vota Vota

    4 i FJ 24-10-2008 18:45

    Viva la libertad y democracia del PP. Esta claro que su principal preocupación es la de los ciudadanos de a pie. En las proximas elecciones volver a votarlos, expecialmente a Camps y a Espe. Gran premio de Formula 1 en las calles de Madrid ¡Ya!.

  • Joseluis
    #30 Vota Vota

    -13 i Joseluis 24-10-2008 21:49

    Viva Valencia!!! Si gobierna el PP es porque le vota la mayoría, si le vota la mayoría es porque lo hace bien. Lo demás es mal perder y mal talante democrático. Yo vivo en el Cabanyal, y espero que derriben todas las casas ruinosas que quedan y lo dejen como debe estar, y no lleno de mierda por culpa de 4 joputas del Salvem el Cabanyal, que ni siquiera viven aquí y desde luego NO representan el parecer de la mayoría. Y si alguien que se de por aludido no se lo cree, que espere a las próximas elecciones. Ah, y los que ponéis a parir a Valencia, si no os gusta, iros de aquí y marcharos, por ejemplo, a la real mierda.

  • resposta a Jose Luis
    #31 Vota Vota

    4 i resposta a Jose Luis 24-10-2008 22:08

    està molt clar que eres un ignorant, per la manera en la que t´expreses, i el conservar un bé d´interés cultural i unes fasanes precioses, per a tu, sembla que és una cosa que no pots compendre, però tal volta esta frase si la entens: NO ESTAN HECHAS LAS MARGARITAS PARA LAS BOCAS DE LOS CERDOS!!!

  • OSCAR respuesta a jose luis

    Jose Luis ¿que sabemos de los muertos del metro de valencia? resp: nada, pero tu seguro que lo sabes

  • david cabanyal
    #33 Vota Vota

    6 i david cabanyal 24-10-2008 22:59

    salvem el cabanyal! salvem valència del pp! no ens faran ignorants! resistència!

  • MANOLO
    #34 Vota Vota

    1 i MANOLO 24-10-2008 23:34

    PERO NO LE ASUSTAN LAS ALMEJAS

  • jose mataix
    #35 Vota Vota

    -4 i jose mataix 25-10-2008 01:00

    Y por eso gana porque los del pesebre,el per,y muchos que gozais de posibilidad de excedencia,politicastros,no teneis ni crebro ni preparacion para saber lo que es bueno einteresante para Valencia,que es envidia de muchos.

  • MI
    #36 Vota Vota

    -4 i MI 25-10-2008 07:49

    VUELVEN LOS VIEJOS TIEMPOS DE LA MOVIDA DE LA DIPU TIPICA DEL PSOE.

  • Pais Valenciano? Mandeee??? Por ande queda eso??

    ¿Donde está el tal "País Valenciano" ese, al norte de Groenlandia o al oeste de Madagascar? Es que no me suena de nada... me suena la Comunidad Valenciana... pero el País Valenciano me suena a surafricano o kazajo.

  • Adri
    #38 Vota Vota

    5 i Adri 27-10-2008 21:24

    VALENCIA APESTA... DICTADURA BARBERIANA.. UNA CIUDAD PARA RICOS DONDE LOS POBRES NO SON MÁS QUE LOS TONTOS QUE VOTAN A LOS RICOS PARA QUE SEAN MAS RICOS..LA COMUNIDAD VALENCIANA DENTRO DE POCO SERA LA COMUNIDAD BARBERIANA.. QUINA LLÁSTIMA NO HAVER NAIXCUT A UNA COMUNITAT (O PAIS) COM CATALUNYA..ELLS ALMENYS MANTENEN LA SEUA LLENGUA, LA SEUA CULTURA, I LES SEUES SENYES D'IDENTITAT (que pena no haber nacido en una comunidad o pais como catalaña, ellos almenos conservan su lengua, su cultura y sus señas de identidad)LO TRADUZCO POR SI LO LEE ALGUNA CANDIDATA A FALLERA MAYOR, O ALGUN DIPUTADO DEL PP PARA QUE LO ENTIENDA ...

  • Rafael Pla Lpez
    #39 Vota Vota

    -1 i Rafael Pla Lpez 28-10-2008 18:05

    Estos de Heineken (y la Beatriz Simón) son como Franco: "Haga como yo, no se meta en política"

  • Rebe
    #40 Vota Vota

    -1 i Rebe 30-10-2008 14:52

    Entonces, el partido que gobierna puede utilizar instalaciones municipales con fines politicos, no olvidemos el agua para todos en todas partes, etc. y el resto no.¿Cómo se le llama a esto? ¿Censura?

No se admiten más comentarios en esta noticia