Público
Público

Francia. La refundación del capitalismo

 

Sarkozy se autodeclara defensor de la «refundación del capitalismo»

ANDRÉS PÉREZ

La amenaza de un colapso generalizado del sistema financiero ha dejado sin voz en Francia a los defensores de las tesis liberales, como el ala centrista del Partido Socialista, o el propio presidente Nicolas Sarkozy, obligado ahora a hacerse el abogado de una 'moralización del capitalismo'. Por el contrario, la misma crisis ha puesto alas en los pies de esos azotes del sistema liberal que son Laurent Fabius y Susan George, a la izquierda, o Henri Guaino, en el Elíseo mismo.

El primero en abrir fuego fue Guaino, el consejero especial del presidente. El defensor de la línea tradicional de la intervención pública y enemigo jurado de la ortodoxia liberal de la Comisión Europea llevaba meses esperando su oportunidad.

«Los partidos socialdemócratas se han convertido en cómplices»

Y la crisis le ha permitido imponer su idea de que el sistema actual es más un sistema de 'economía de rentas' son sus términos, desfavorable a Francia, que una sistema mundial de librecambio.

Es considerada victoria personal suya el proyecto embrionario del Gobierno francés de volver a una política de creación de empleos subsidiados, en su día muy criticada por Sarkozy.

El fastuoso proyecto de Sarkozy de 'refundar el capitalismo', a veces calificado de 'moralización del capitalismo', también sale directamente de las neuronas de Henri Guaino.

Nuevas reglas

El ex primer ministro y ex ministro de Economía Laurent Fabius. el cerebro mejor afilado del PS, decretó 'el fracaso' del sistema liberal y abogó por una cumbre mundial que fije para siempre 'reglas mundiales' basadas en 'la capacidad reguladora del poder público·'.

Susan George, presidenta honoraria de ATTAC Francia, ha estimado que esta crisis ha demostrado que 'los partidos socialdemócratas que optaron por ser acompañantes de este sistema se han convertido en cómplices' del empobrecimiento general que acarrea.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias