Público
Público

González Pons: "Hay que limitar el sueldo de los banqueros, que son los responsables de la crisis"

Portavoz del Partido Popular. Declara su respaldo a Carlos Fabra y asegura que 'el trato que el PP le ha dado a la corrupción durante todos estos años ha sido impecable'

MARÍA JESÚS GÜEMES

Se mueve como pez en el agua entre las nuevas tecnologías -tiene más de 700 amigos en Facebook- y es un apasionado de la naturaleza. Esteban González Pons (1964) es diputado y vicesecretario de Comunicación del PP desde el XVI Congreso de Valencia. Tras ser portavoz del Senado y haber ocupado varios cargos en la Generalitat valenciana junto a Francisco Camps, ahora le toca jugar a ser el vocero de los errores que el PP le atribuye al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

UPN

¿Qué garantías pide el PP a Unión del Pueblo Navarro (UPN)?

A nosotros nos gustaría que el pacto con UPN se mantuviera porque es un buen acuerdo para Navarra y para España y, además, nos ha dado resultados excepcionales a los dos. Este acuerdo es una barrera para que los nacionalistas vascos no lleguen al Gobierno navarro y, por eso mismo, ambas partes tenemos la obligación política de hacer todo lo posible por que no fracase. Nosotros queremos garantías de que no volverá a pasar lo que ha ocurrido con los Presupuestos y de que UPN no sancionará a los que defiendan la vigencia del pacto.

¿Buscarán una nueva reformulación del pacto?

No está concretado. Y creo que lo importante es que PP y UPN han dejado una puerta entreabierta.

¿Por qué ha decidido Rajoy 'suspender' y no 'romper'  las relaciones con UPN? ¿Se ha echado para atrás?

No hay marcha atrás. Nunca dijimos que fuésemos a romper si UPN se abstenía en los Presupuestos. Lo que señalamos fue que si lo hacían eso significaba una ruptura unilateral del pacto por su parte. Por eso en el último comunicado le pedíamos a la formación regionalista que se manifestara claramente sobre si quería o no seguir adelante.

¿De ese modo no queda 'tocada' la autoridad de Rajoy?

Puede que haya quien considere que una posición seria pero conciliadora resta liderazgo político. Pero creo que pensar en el bien común, aunque te reste liderazgo, es cumplir siempre con tu deber como político.

¿La reconciliación llegará cuando Miguel Sanz abandone UPN?

Estamos en un proceso vivo que, después de algunas semanas, parece evolucionar hacia mejor. Por eso prefiero no añadir nada más y dejar que sea la fuerza de las cosas la que nos conduzca a una reconciliación definitiva con nuestro partido hermano.

¿Santiago Cervera sería un buen líder del PP en Navarra?

Eso supone dar ocho pasos en el futuro sin saber en qué dirección nos va a conducir. Pero si me pregunta si Cervera tiene madera de político líder, mi respuesta es que sí. Tanto en Navarra como en la política nacional.

ECONOMíA

En plena crisis económica: ¿el PP no podría haber arrimado el hombro con los Presupuestos?

Cada vez que el PSOE nos pide que arrimemos el hombro tengo la sensación de que lo que hace es arrimar el ascua a su sardina. El PP se está comportando responsablemente en materia presupuestaria. Nosotros no podemos apoyar unos Presupuestos que están mal hechos, que son inaplicables y que antes de nacer ya se habían muerto de viejos. El propio Solbes reconoció en el debate que todas las previsiones estaban mal hechas pero ha renunciado a calcularlas de nuevo porque se siente inseguro sobre si acertaría al volver a hacerlo. La tienda de flores de debajo de mi casa o el ultramarinos de donde vive mi madre nunca haría unos Presupuestos con unos ingresos calculados a ojo y unos gastos a voleo. Las Cuentas de España no pueden cuadrarse a martillazos y el PSOE no puede pedirnos que apoyemos los peores Presupuestos de la historia.

¿PNV y BNG se han llevado una tajada o unas migajas, como dice Rajoy?

La expresión 'tajada' es del PNV. Y si lo dice será por algo. Tengo claro que si lo celebran es porque esa tajada es del lomo de todos los españoles. El PNV probablemente se ha garantizado el apoyo del PSE a los Presupuestos en Euskadi. Es decir, que los socialistas apoyarán, entre otras cosas, el gasto que haga el Gobierno de Ibarretxe en recurrir su plan soberanista. Veo al PSE tan cerca del PNV que me pregunto cuántos votos socialistas van a servir para apuntalar más que para cambiar el Gobierno del lehendakari.

Le recuerdo que el PSOE va a apoyar los Presupuestos en toda España.

Sí, es que tengo la sensación de que van a utilizar a los pobres socialistas valencianos, a los madrileños... como excusa para apoyar libremente los Presupuestos del PNV en el País Vasco. Son sólo los acompañantes del baile entre Zapatero e Ibarretxe.

¿Va a convertir el Partido Popular el desempleo en arma arrojadizacontra el Gobierno?

Es que el Gobierno no está haciendo bien las cosas en economía. Desde el principio. Zapatero sigue sin hacer política económica porque mantiene unos Presupuestos que preven para el año que viene 540.000 parados más y atribuye, a ese incremento, 4.000 millones de euros. Esa cifra la vamos a tener en Navidad y ese dinero se lo gastará entonces. ¿Qué va a hacer con el millón de parados más que se encontrará a partir del 1 de enero? ¿De dónde sacará nuevos recursos? Los trabajadores no deben ser los que paguen los abusos y la ambición de unos pocos. Por eso el plan de ayuda a la banca debería garantizar que se revierte en ayudas a las familias y a las pymes.

El Gobierno lo ha garantizado.

Vamos a ver si lo termina garantizando. Yo estoy con los españoles que piensan que hay que limitar el salario de los banqueros, que son responsables de la presente crisis, y con el 90 por 100 de los que creen que hay que saber qué bancos son los que cometieron incorrecciones. Zapatero sigue viviendo fuera, completamente fuera de la realidad, y además ha hecho de la mentira una forma de mantenerse en política.

¿Cree que España ha sido vetada en la cumbre anticrisis por Bush?

España debería estar en esa reunión y si no lo está es por culpa de la nefasta
política internacional del jefe del Ejecutivo socialista. Es más complejo que un veto de Bush. Zapatero le ha metido el dedo en el ojo al presidente
de Estados Unidos pero también a Sarkozy y a Berlusconi. De ese modo, es difícil que te inviten a la fiesta de cumpleaños.

Se están moviendo todos los hilos diplomáticos. ¿Aznar debería interceder ante su amigo Bush?

Para España es muy importante estar en esa cumbre. Pero va a ser difícil
porque los esfuerzos de última hora son como aprobar un examen estudiando sólo la noche anterior. En cualquier caso, Zapatero contará con todo el apoyo del PP. Y estoy convencido de que si se le pidiera a Aznar que echara una mano, el ex presidente de nuestro partido, que es un patriota, no dudaría en ayudar.

JUSTICIA

¿No van a permitir ustedes que se renueve el Tribunal Constitucional hasta que se resuelva el Estatut?

El tiempo lo decide la mayoría parlamentaria. Lo que tenemos claro es que Francisco Hernando y Enrique López son candidatos de los Parlamentos autonómicos, no de un partido, y que hay que tenerles respeto.

¿Cree que la secretaria judicial el juez Tirado se equivocaron?

No puedo ni debo juzgar actuaciones concretas. Pienso que el caso Mari Luz representa un fracaso absoluto del sistema judicial español y me preocupa que haya más de 200.000 sentencias penales incumplidas en España.

¿Su partido apoya los paros de estos últimos días?

No podemos apoyar paros en ningún sector porque no somos un sindicato, pero entendemos el malestar de jueces y policías. Lo que ha sucedido prueba que España no está bien gobernada. Si se sienten maltratados y ninguneados es porque el sistema está fallando. Si nosotros estuviéramos en el Gobierno haríamos un esfuerzo por mejorar las condiciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y por modernizar la Administración de Justicia. Al menos hoy estaríamos dialogando con ellos y no les estaríamos llamando intocables, ni fichándolos policialmente.

¿Cree que la investigación del juez Garzón merece un respeto o es 'esperpéntica'?

Las personas que están en las fosas comunes y sus familias se merecen un respeto. Todo el mundo tiene derecho a saber dónde están sus antepasados. Pero me parece un derroche injustificado de recursos públicos que un juez manifiestamente incompetente, sólo por satisfacer a su afición, abra una causa penal sobre asuntos prescritos cuyos responsables hace tiempo que murieron. El juez Garzón tiene guardado en su mesa el sumario por el chivatazo policial a ETA y hay cientos de pederastas, maltratadores
y narcotraficantes esperando ser perseguidos por la Audiencia Nacional. A mí me gustaría que todos esos recursos se destinaran a la búsqueda y captura de delincuentes vivos que pudieran hacer daño.

CORRUPCIÓN

¿Por qué ha blindado el PP el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra?

No tengo conciencia de que se le haya blindado.

Los Estatutos valencianos dicen que sólo se procederáa su 'suspensión automática' de militancia cuando exista 'una condena firme'.

Esos Estatutos están sometidos a los nacionales.

Fabra cree que no se debe actuar contra un dirigente del partido hasta que haya un fallo el Tribunal de Estrasburgo. ¿Lo comparte?

Fabra tiene abiertas unas diligencias desde hace más de seis años. Yo le respaldo, principalmente porque es amigo mío desde hace muchos años. Y, por tanto, sobre lo que le está pasando tengo un punto de vista muy subjetivo. Pero pienso que no es aceptable que un ciudadano, sea o no político, no vea avanzar su procedimiento después de tanto tiempo. Creo que por Carlos, por los que somos sus amigos, por los que son sus compañeros de partido y por los ciudadanos de Castellón y de la Comunidad Valenciana, el caso debería trasladarse a los juzgados de Castellón o resolverse cuanto antes en el de Nules. La justicia debería adoptar una decisión para que supiésemos la verdad lo más rápidamente posible y saliéramos ya de este paréntesis, que a quien menos beneficia es al propio Fabra.

Sí, pero es que Nules ha estado bloqueado por los continuos cambios de juez y porque nadie se atrevía a ser su titular...

Eso no depende de la Generalitat Valenciana ni de la Diputación de Castellón. Depende del Gobierno central. Los jueces son competencia del Ministerio de Justicia. Nules es un juzgado en el que hay jueces sustitutos o jueces recién elegidos que cambian enseguida de plaza. A lo mejor, por eso, el caso debería ser visto en el juzgado de Castellón.

¿El PP se va a limitar a defender la presunción de inocencia o piensa adoptar alguna medida para los presuntos implicados en casos de corrupción en la Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias o Castilla y León?

El PP, como el PSOE, es un partido muy grande que cuando se encuentra con afiliados o miembros que no cumplen con la legalidad, en algún sentido, reacciona contra ellos. Creo que el trato que el PP le ha dado a la corrupción durante todos estos años ha sido impecable y los ciudadanos pueden seguir esperando exactamente lo mismo. Afortunadamente, cuando el sistema político español se encuentra con episodios concretos de corrupción los resuelve con celeridad y rapidez. Las actuaciones tanto del PSOE como del PP en los escándalos que han salpicado la actualidad española en los últimos tiempos han sido razonables.

AGUA

¿Va a eliminar su partido en las Cortes la cláusula que pone fin el trasvase Tajo-Segura para el 2015 en la reforma de Castilla-La Mancha?

Primero, me parece muy injusto este debate porque a Castilla-La Mancha se le está exigiendo en materia de trasvases lo que no se le ha pedido a Catalunya o a Aragón. Yo agradezco a los castellano-manchegos, en nombre de la Comunidad Valenciana, la extraordinaria generosidad que representa el trasvase Tajo-Segura. Segundo, hay que decir también que los agricultores de Murcia y de la Comunidad Valenciana, en particular los de la provincia de Alicante, con ese agua han hecho milagros. Además pagan por ella y, encima, sirve para evitar la desertificación. Estoy convencido de que en el Congreso llegaremos a un acuerdo PP-PSOE que respetando los intereses de Castilla-La Mancha no deje desprotegidos a los agricultores. El PP garantizará los derechos históricos de estos últimos, al tiempo que reconocerá convenientemente la generosidad de los castellano-manchegos.

¿No está María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de los conservadores en Castilla- La Mancha, en una situación bastante delicada?

De Cospedal es una de las revelaciones políticas de los últimos tiempos y se encuentra en una posición complicada, pero ni con mucho una de las más difíciles con las que se topará a lo largo de su carrera. Además, todos los que están a su alrededor quieren ayudarla a resolver esta situación tanto como ella misma.

¿Debería renunciar a uno de los dos cargos?

No veo por qué. Se pueden conjugar ambos. Castilla-La Mancha se merece que la presidenta de su partido sea la número dos del Partido Popular de toda España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias