Radiografía del cáncer más letal

Un estudio compara el tratamiento del carcinoma de pulmón en 20 países. España suspende en radioterapia

AINHOA IRIBERRI Madrid 30/10/2008 22:31 Actualizado: 31/10/2008 08:25

6 Comentarios

 

Media: 3.8

Votos: 5

Radiografía de un paciente con cáncer de pulmón. JÚPITER.

Radiografía de un paciente con cáncer de pulmón. JÚPITER.

En una época en la que los avances médicos han conseguido que el cáncer sea curable en cerca de la mitad de los casos, algunos se resisten a protagonizar buenas noticias. Es el caso del cáncer de pulmón, el tercer tumor maligno más frecuente en España y uno de los que presentan menores tasas de supervivencia. Sólo el 10% de sus pacientes sobrevive a los cinco años del diagnóstico de la enfermedad.

Esta es una de las conclusiones del Informe sobre el cuidado del cáncer de pulmón en países europeos, un trabajo dirigido por el investigador del prestigioso Instituto Karolinska (en Suecia) Nils Wilking que se presentó ayer en la sede de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo de la conmemoración, en noviembre, del mes del cáncer de pulmón. Los resultados preliminares del trabajo ya habían sido hechos públicos en la última reunión de la Sociedad Americana de Oncología Médica, celebrada en Chicago (EEUU).

En comparación con los 20 países analizados en el estudio, España aprueba en la mayoría de los aspectos. El dato negativo más llamativo es, en todo caso, la falta de aparatos para aplicar radioterapia, con sólo 2,5 aceleradores lineales por millón de habitantes y dos máquinas de cobalto (menos efectivas en la administración de la radiación anticáncer, pero más baratas) para esa misma cantidad de población. El país que mejor puntúa en este aspecto, Dinamarca, cuenta con 9,1 aceleradores lineales y 0,2 máquinas de cobalto para cada millón de daneses.

Quintos en resultados

El estudio calcula la posición de cada país en cuanto a pronóstico y resultados en el tratamiento del cáncer de pulmón, y España obtiene una destacada quinta posición. Sólo los pacientes de Suiza, Holanda, Bélgica, Austria y Francia tienen mejores expectativas ante el diagnóstico que los españoles.

Según este cálculo, que no mide sólo la supervivencia, los países se dividen en tres grupos: los que funcionan mal, los que están en un puesto medio (entre los que se encuentra España, en primer lugar) y los mejores. Para elaborar esta tabla, los investigadores usaron datos del estudio GLOBOCAN 2002.

Según otro trabajo anterior –también citado– España se sitúa en un punto medio de la tabla en lo que se refiere a supervivencia. Entre los pacientes diagnosticados entre 1995 y 1999 –últimos datos disponibles– a los cinco años del diagnóstico había sobrevivido el 10,8%. La cifra ascendía en Holanda –el país con mejores resultados en este parámetro– al 14,3%, mientras que Dinamarca es el peor país, con un 7,9%.

España ocupa una buena posición en lo que se refiere a incidencia del cáncer de pulmón, ya que esta enfermedad afecta a 41 personas de cada 100.000 habitantes. Tan sólo cinco países –Suecia, Portugal, Finlandia, Austria, Suiza y Alemania– presentan una tasa menor de afectados. El tabaco es el factor de riesgo más relacionado con el cáncer de pulmón pero los fumadores tardan años en desarrollar este tipo de neoplasia. La prevalencia de este hábito es preocupante en España, (28%) ya que sólo en seis países europeos se fuma más. Cinco de ellos –Rusia, Grecia, Polonia, Hungría y Holanda– tienen una incidencia de cáncer de pulmón superior a la registrada en el territorio nacional.

Sorprende el caso de Alemania que, con un 34% de población fumadora, es el sexto país con menor tasa de incidencia de esta neoplasia. En el informe no hay datos españoles sobre algunos aspectos, debido a la falta de un registro nacional de cáncer, aprobado pero aún no puesto en marcha.

PUBLICIDAD

  • Craso Sexto
    #1 Vota Vota

    19 i Craso Sexto 31-10-2008 01:51

    Solo comentar que la radiografia de torax esta puesta del reves. El apex cardiaco deberia mirar hacia la izquierda (a no ser que la paciente tenga una dextrocardia). Un saludo

  • fernando
    #2 Vota Vota

    5 i fernando 31-10-2008 10:03

    Comentar que si españa obtiene el quito puesto, ¿como es que hay cinco naciones por delante?

  • lumia
    #3 Vota Vota

    3 i lumia 31-10-2008 10:47

    Tal vez deberíamos preguntarnos en cuantas cosas aprueba España. Yo particularmente pienso que en bastantes pero, el triunfalismo nos lleva a maltraer.

  • Alemania puede que por...
    #4 Vota Vota

    3 i Alemania puede que por... 31-10-2008 13:12

    ...que suelen fumar otras marcas de tabaco. De los alemanes y alemanas que he visto fumando, pocos fumaban tabacos fuertes. Una cosa es Forturna ligh y otra es R-1, normal o ligh. (comprueben tablas de alquitran y nicotina)

  • Para craso sexto, por ignorante en el tema

    Veo que sabes del tema, en el pie de foto pone que la radio es de un paciente con cancer pulmonar, pregunto: ¿Como se sabe en esa foto donde está el cancer o tumor o lo que sea? Es por curiosidad!!! Gracias

  • ulogio
    #6 Vota Vota

    0 i ulogio 31-10-2008 14:17

    en mi modesto conocimiento, el tumor parece ser una pequeña masa blanca a la izquierda del corazón (debería ser a la derecha en la imagen, como dice craso sexto), con forma como de G. a todo esto, es bastante visible que se trata de unA paciente

No se admiten más comentarios en esta noticia