"La Transición fue una gran mentira pactada"

Juan Madrid recupera a Toni Romano en la novela Adiós, princesa

P. C. MADRID 31/10/2008 08:00

El humo no impide los disparos de Madrid.

El humo no impide los disparos de Madrid.G. Pecot

Fuma un cigarrillo tras otro. Mira a los ojos y dispara con bala. Juan Madrid (Málaga, 1947) no se anda con rodeos. Fue, es, periodista antes que fraile, y, además, uno de los precursores de la novela negra urbana posfranquista. Ha buceado en las cloacas de la política y aún le gusta regodearse en lo escabroso. Por eso ha recuperado a su personaje fetiche, Toni Romano, en la novela Adiós, princesa (Ediciones B). Esta vez, la bala va directa a la monarquía.

Para el argumento, Madrid partió de un supuesto: ¿Qué pasaría si a ciertas personas no les gustara la novia que ha elegido el Príncipe? Certero e incisivo. Aún así, el escritor reconoce que "la novela no es ningún ajuste de cuentas". Ahora bien, tampoco se suma al discurso dulzón: "El problema en este país es que aquí no se puede hablar de la monarquía. Son reyes de cuentos de hadas. Una visión que se empezó a gestar cuando el rey Juan Carlos firmó la adhesión al Movimiento. En 1975 sólo el 35% se consideraba monárquico". Primer disparo.

Forjado en el periodismo de la Transición, en el boom de los semanarios políticos, Juan Madrid tiene su particular imagen de aquella época y de los hilos que se movieron en aquellos despachos. "Para mí la Transición fue una gran mentira pactada por todos los partidos políticos. Además, el guión, que dura hasta hoy, no se elaboró aquí", afirma sin dar muchas más pistas. "Las guardo para mi siguiente novela", se excusa.

Un barrio de boutiques

El tercer disparo va enfilado hacia la profesión periodística. Para él, la situación ha cambiado completamente con respecto a hace 30 años. "Ahora todo está en manos de grupos financieros que limitan la capacidad de independencia", señala, aunque ve una luz en Internet como resquicio para la libertad.

También su barrio, Malasaña, ha vivido una transformación brutal, según el escritor. "Esto ahora es un barrio lleno de boutiques y parejas paseando al perro. Las calles de Toni Romano ya no existen", comenta. Aquí nadie se queda sin su ración de munición. Ni siquiera las series policiacas actuales: "A mí me prohibieron Brigada Central y hasta que no vino un policía a supervisar no se emitió. Ahora, todas están controladas por la policía". Lo dicho: con bala y a discreción. 

18 Comentarios
  • Patxi ortxadar
    #1 Vota Vota

    32 i Patxi ortxadar 31-10-2008 13:04

    Politicamente incorrecto, pero acertado en sus juicios. La transicion tal como nos la vendieron fue ,la "madre de todas las mentiras". Muchos cambiaron de chaqueta y mas aun se reciclaron para convertirse en "democratas de toda la vida" -Fraga y el monarca son dos buenos ejmplos- En fin despues de mas de treinta años de la muerte del dictador ya va siendo hora de que se destape la verdad oculta de lo que vivimos y de como nos cortaron las alas a muchos que deseabamos una autentica "democracia" sin tope y sin monarquia.

  • Paco Almería
    #2 Vota Vota

    10 i Paco Almería 31-10-2008 13:32

    todo lo que dice este hombre es rigurosamente cierto.

  • Pablo
    #3 Vota Vota

    0 i Pablo 31-10-2008 14:11

    Bueno, Patxi... Lo que dice Juan Madrid es lo politicamente correcto. Lo politicamente incorrecto para los progresistas es decir que la Transición estuvo bien. Por lo demás, totalmente de acuerdo con Juan Madrid...

  • SIBERIA
    #4 Vota Vota

    -22 i SIBERIA 31-10-2008 14:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Otro paniaguado del régimen Stalinista-Zapaterista que sufrimos. ¿Por qué no lo dijo antes?

  • Y si es mentira...
    #5 Vota Vota

    -13 i Y si es mentira... 31-10-2008 14:20

    qué co*o importa me pregunto yo. A veces los problemas se solucionan corriendo un tupido velo sobre el asunto y a olvidar que el tiempo todo lo cura. La vida es así, a veces la alternativa más pragmática pensar más en los que vendrán que en los que viven hoy.

  • Tristan
    #6 Vota Vota

    -10 i Tristan 31-10-2008 14:34

    Veamos cuantos "yotambienconozcolaobradeJuanMadridytienetodalarazon" aparecen por aquí. Politicamente incorrecto, dices? Al contrario. Muy correcto y afín, con el Regimen actual.

  • Arsenio
    #7 Vota Vota

    4 i Arsenio 31-10-2008 14:35

    Lo más interesante la referencia a la prensa.

  • Cayetano
    #8 Vota Vota

    27 i Cayetano 31-10-2008 14:52

    Tiene toda la razón en afirmar que la transición fué un montaje, los unos para que no les pidieran cuentas y los otros porque, en el fondo, todavía estaban con el miedo en el cuerpo pendientes de las bayonetas que todavía mandaban.

  • franky
    #9 Vota Vota

    -10 i franky 31-10-2008 16:21

    pero que cantidad de gilipolleces hay que escuchar, pues nada nada, desmontamos todo lo hecho hasta ahora y volvemos al 17 de Julio del 36, nos hemos vuelto todos tontos, la transición permite que hoy estamos aqui expresandonos libremente y que yo recuerde sin matar a nadie inocente desde el poder. Basta ya de reescribir la historia, conozcamola para no repetirla.

  • Republicano
    #10 Vota Vota

    3 i Republicano 31-10-2008 16:50

    Estoy quemando fotos de mi ex Rey...na, joder que harto me tenia.ahora soy libre.

  • Juanfri
    #11 Vota Vota

    11 i Juanfri 31-10-2008 16:58

    "Los pueblos que no recuerdan su pasado están condenados a repetirlo"

  • Juanfri
    #12 Vota Vota

    -5 i Juanfri 31-10-2008 17:20

    Para cuándo las autocríticas "padres de la patria" de PsoE y PcE ?

  • Encobert
    #13 Vota Vota

    5 i Encobert 31-10-2008 23:23

    La transición fue un puro pasteleo donde no faltó de nada. Los herederos del franquismo mantenían sus prerrogativas y a cambio le abrían la puerta al PSOE y después al PCE (Fraga no quería, pero tapándoles la boca a los disciplinados peceros se minimizaba la contestación). Hicieron unas elecciones con la mayoría de los partidos molestos en la ilegalidad -extrema izquierda, y carlistas (a los que se les montó lo de Montejurra)- para asegurarse unos resultados "aceptables". Occidente bendijo el montaje y... voilà! Cortes constituyentes, Constitución bajo la amenaza de "los poderes fácticos" con un rey intocable, y cuando la cosa empezaba a salirse del guión 23-F, el rey "salvador", cudillo, de la "democracia" y ley de armonización de las autonomías. Todo seguía atado y bien atado.

  • la cueva
    #14 Vota Vota

    4 i la cueva 31-10-2008 23:25

    Totalmente de acuerdo, se busco una cosa practica, que no ofendiera nada a tiempos pasados, digo , al franquismo, quieran una democracia pero con ellos dentro y el privilegio, de lo intocable , menuda sarada, seguir cobrando las viudas del ejrcito y familiares del franquismo, las los trabajos y puestos de direcciona antiguos ministros de franco, en la banca en las eléctricas, y esto hasta la fecha prácticamente, lo vamos a tener muy claro con la ley de la memoria, los vestigios franquistas no va a desaparecer ninguno, porque todo sera de interés cultural, las dos castillas la comunidad de Madrid etc.etc. la uncia que se ha adelantado Andalucia, por unas cosas o por otras , claro que todo depende de los ciudadanos y no de los politicos lo dejo claro , y las refinerias que se me olvidadban, todas la telefonia, la renfe

  • aisle
    #15 Vota Vota

    0 i aisle 01-11-2008 13:07

    La transición fue un arreglo necesario; un arreglo de comienzo. El problema, tal vez, fue que no se continuó hasta equilibrar las cosas y dejarlas como pasaron sin que volvieran los odios. Cada vez que se intenaba algo se hacía con slgo de inquiria por ambas partes. Aún hoy pasa así. No sé porque no somos capaces de serenarnos y ver las cosas con la distancia necesaria que nos permita reconocer nuestros defectos; solo vamos con la intención de que los defectos lo reconozcan los otros. Vamos a escarbarnos en la herida, qeremos obtener ventaja y beneficio. Me parece que las juventudes de hoy día no van por ese camino y, si son capaces de no verse envueltas en estas tensiones, entonces lograran poner las cosas sobre el tapete y verlas en su justa medida (más o menos).

  • Javier
    #16 Vota Vota

    7 i Javier 01-11-2008 16:10

    La llamada "Transición" fue una mierda, una soberana mierda pactada desde una posición de fuerza por los franquistas, los grandes capitalistas y los amos de Españ, EE.UU. De eso se beneficiaron oportunistas sin escrúpulos, como los dirigentes del psoe que habían estado en paradero deconocido francés durante cuarenta años y por un pce eurocomunada, liderado por Carrillo. Nos la metieron bien y de aquellos polvos, estas mierdas. Todo eso se levantó sobre cientos de miles de asesinados, represaiados, reprimidos y acomplejados españoles. (no olvidemos los muchos méritos de la catolica, apostólica y fascista iglesía nacional)

  • Fernando
    #17 Vota Vota

    2 i Fernando 02-11-2008 12:37

    La Transición fue una gran mentira pactada" y mantenida por los media (o sea, todos los grandes)formadores de opinion.

  • CRM
    #18 Vota Vota

    0 i CRM 13-11-2008 00:09

    La Monarquía no desaparecerá si la atacamos. Solo si los que deseamos una república nos mostramos fuertemente preparados y unidos conseguiremos que se establezcan nuestras aspiraciones. Todo ataque contra la monarquía la hará más necesaria porque la derecha lo utilizará para salvar la patria que ellos quieren representar. Culpando a los demás de lo malos que somos y lo necesario que son ellos por orden divina. No hay que olvidar que la guerra la ganó un bando fascista que siempre está al acecho.De hecho la sra. Aguirre está diciendo ahora mismo que espera que Zapatero convoque elecciones el año que viene.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-26 16:35:50