Público
Público

Pilar Urbano: "Lo que ha dicho la reina es lo que aparece en mi libro"

En el Canal 24 horas de TVE, la autora del libro 'La reina muy de cerca' desmiente que las conversaciones fueran privadas y asegura que la Zarzuela revisó la obra antes de ser publicada.

Pilar Urbano, autora del libro La reina muy de cerca, ha hablado en TVE sobre la polémica que rodea a su libro después de que la Casa Real desmienta por 'inexactas' algunas de las declaraciones de la reina Doña Sofia , en especial aquellas en que hace referencia al matrimonio homosexual y que tanto rechazo han provocado

Urbano fue clara y contundente: 'Lo que ha dicho la reina es lo que aparece en mi libro' y achacó a 'un exceso de celo de algún edecán' el desmentido de La Zarzuela.

La veterana periodista ha defendido el derecho de la reina a opinar sobre lo que quiera y ha cuestionado la propia redacción del comunicado de la Casa Real 'Si las declaraciones son supuestas pero en todo caso pertenecen al ámbito privado, como dice el comunicado, ¿en qué quedamos? Lo ha dicho o no lo ha dicho?'. 

También ha negado que las declaraciones fuera de carácter privado. 'La reina sabía que esa conversaciones iban a aparecer en mi libro'.  Es más, Urbano ha aclarado que el palacio de La Zarzuela revisó y dio el visto bueno a la publicación de la obra.

Urbano, tras subrayar que 'la Reina es veraz y no ha hecho este comunicado', ha añadido: 'no tengo más dueño que la verdad: Mi dueña no es la Reina ni el Rey, ni la Casa Real, mi dueña es la verdad'.

La Reina y Pilar Urbano mantuvieron varias conversaciones durante dos meses, según ha afirmado la periodista, quien reiteró que éstas no se realizaron en el ámbito privado. 'Yo he hecho un libro con la Reina, sabiéndolo la Reina, no en el ámbito privado, sino en la Zarzuela'.

En este sentido, ha reiterado que 'la Reina sabía que se estaba escribiendo este libro', incluso -ha subrayado Urbano- ella 'ha tenido maquetas con distintas portadas'.

Asimismo, ha explicado que envió a la Casa del Rey las galeradas del libro para que las estudiasen y posteriormente recibió un mensaje en el que le comunicaron: 'la Casa del Rey comunica que se da por enterarada de la existencia del contenido total de tu libro'. 'Eso significa luz verde' al libro, ha afirmado Urbano.

Sobre el comunicado emitido hoy por Zarzuela a raíz de la publicación del libro, la periodista ha espetado: 'este comunicado a mí no me sirve, yo tengo el de la luz verde'.

Sin embargo, ha considerado 'lógico' que la Casa del Rey 'reaccione', pero no 'que maten al mensajero'.

'Tengo que creer que con exceso de celo y a distancia, unos leales edecanes, que tienen que defender al Rey y a la Reina dicen: 'que muera el mensajero'. Pero la mensajera no va a morir, desde luego no va a morir de mentira. Yo he dicho la verdad', ha concluido Urbano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias