Público
Público

Cervera se da de baja de UPN y se afilia al PP

El Comité Ejecutivo Nacional del PP se reunirá mañana para constituir la Comisión Gestora en Navarra, en la que estará el ya ex diputado de UPN junto a otros 20 cargos que también ha abandonado la formaci&oacut

EFE

El diputado de UPN Santiago Cervera ha anunciado su baja de la formación navarra justo una semana después de que los regionalistas le suspendieran cautelarmente de militancia. Mañana mismo tiene previsto afiliarse al PP de la comunidad foral.

Ha tomado la decisión sin esperar la sentencia definitiva del comité disciplinario de UPN y su nombre estará entre los de la Gestora que dé lugar al nacimiento del PP en Navarra pero no será su presidente.

Comisión Gestora

El Comité Ejecutivo Nacional del PP se reunirá mañana para, entre otros asuntos, proceder a la constitución de la Comisión Gestora en Navarra, en la que estará integrado el ya ex diputado de UPN junto a otros 20 cargos de la formación navarra que también han decidido engrosar las filas del nuevo PP en la comunidad foral.

Cervera estaba pendiente de reunirse hoy con el Comité de Disciplina de UPN para dar una solución al expediente abierto, que al final se ha solventado con su baja del partido.

 

Ha sido el punto final a una vinculación de más de 20 años y el desenlace a una serie de desavenencias que surgieron cuando el presidente de Navarra y líder de UPN, Miguel Sanz, avanzó a primeros de septiembre que su partido podría apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2009.

El Consejo Político de la formación navarra decidió poco después que los dos diputados en el Congreso, Carlos Salvador y el propio Cervera, debían abstenerse en la votación de las enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario, lo que colisionaba con los intereses del PP, que había presentado una propuesta de devolución y se había posicionado claramente en contra de los PGE.

Finalmente Salvador acató la orden de su partido, no así Cervera, que siguió la ortodoxia del grupo popular y votó a favor de la devolución de los Presupuestos.

Por entonces, el 20 de octubre, Sanz había decidido expedientar al diputado, lo que días más tarde se tradujo en la suspensión de militancia, la misma sanción que el Comité de Disciplina de UPN había impuesto a Jaime Ignacio del Burgo.

Éste se dio de baja nada más conocer el castigo, pero Cervera optó por acudir al llamamiento del Comité de Disciplina, entrevista que se iba a producir hoy mismo y que al final no ha tenido lugar por incomparecencia del parlamentario.

El ya ex diputado de UPN, aunque mantendrá su escaño como integrante del grupo del PP en el Congreso, remitió a dicho Comité un correo electrónico en el que manifestaba que la suspensión de militancia era una sanción 'abusiva' y que su partido no podía ordenar el sentido de su voto, argumento que esgrimía amparado en la Constitución.

El enfrentamiento se ha resuelto con la baja de Cervera de UPN y con su consiguiente afiliación al PP, que, según ha precisado él mismo, cursará hoy o mañana por Internet.

Además de Cervera, una veintena de cargos han abandonado UPN para formar parte del nuevo PP de Navarra, según fuentes populares.

Las mismas fuentes han precisado que a lo largo de la tarde de hoy han decidido engrosar las filas del sello del Partido Popular navarro Javier Pomés, eurodiputado, y Antonio García de Vinuesa, vocal del Comité de Disciplina de UPN.

A ambos hay que sumar a Nieves Ciprés, integrante del Comité Político, y a Carmen Alba, ex concejal del Ayuntamiento de Pamplona, cuya regidora es Yolanda Barcina, candidata a suceder al actual presidente, Miguel Sanz, al frente del partido de la comunidad foral.

Durante el fin de semana nueve miembros de UPN hicieron lo mismo: el senador José Cruz Pérez Lapazarán y nueve concejales de los municipios de Burlada (5), Villava (2) y Valle de Egüés (2).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias