Público
Público

La UE evalúa un despliegue de tropas en la RD del Congo

Reuters

La Unión Europea está lista para enviar ayuda humanitaria a los civiles que huyen del conflicto en la República Democrática del Congo, pero necesita seguir evaluando si desplegará tropas, dijo el sábado el ministro de Asuntos Exteriores de Francia.

El ministro Bernard Kouchner afirmó que la propuesta de Francia de esta semana de que la UE envíe hasta 1.500 soldados para apoyar a la fuerza de paz de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo sólo había sido una sugerencia que estaba siendo evaluada con todos los miembros del bloque.

Francia ostenta la presidencia rotativa del bloque. Kouchner, acompañado por su colega británico, David Miliband, arribaron el sábado a la capital del Congo, Kinshasa, en una misión para impulsar la paz en el inestable este del país.

Los ataques de combatientes leales al líder rebelde, el general Laurent Nkunda, y los posteriores saqueos y matanzas por parte de los soldados del Ejército congoleño han llevado a miles de familias a abandonar sus hogares en la provincia de Kivu del Norte en la frontera con Ruanda.

Pese a que parece estar a la espera de un cese del fuego declarado por Nkunda, algunos trabajadores de ayuda humanitaria describen la situación en Kivu del Norte como "catastrófica", e hicieron un llamamiento a la comunidad internacional a cooperar con ayuda y seguridad en el lugar.

Tras reunirse en Kinshasa con el presidente congoleño, Joseph Kabila, Kouchner dijo a la prensa que los estados miembros de la Unión Europea que se reunieron el viernes en Bruselas para discutir sobre la situación del Congo, concordaron en la idea de desplegar una operación humanitaria europea en Kivu del Norte.

"Ellos dijeron que perfectamente se puede realizar bajo términos humanitarios", dijo. Pero agregó que la idea de enviar tropas "debe ser estudiada".

LUCHA POR CONSEGUIR ALIMENTOS

La fuerza de paz más grande de Naciones Unidas, con 17.000 hombres, está desplegada en la República Democrática del Congo, pero la presencia de los rebeldes y las milicias en varios frentes le impidieron detener el rápido avance de Nkunda hacia Goma.

Miliband dijo a Reuters que "no se ha descartado nada en términos del compromiso europeo, pero en este punto las fuerzas militares provienen de Naciones Unidas, el proceso político debe ceder desde los partidos y nuestro papel es ayudarlo".

En Londres, el ministro británico para África y Asia, Mark Malloch-Brown, sostuvo a BBC Radio que la Unión Europea debiera enviar tropas sólo como un último recurso en caso de que las fuerzas de Naciones Unidas existentes necesiten ser reforzadas y las iniciativas de paz fracasen.

Malloch-Brown señaló que la Unión Europea no debe "retroceder y observar el surgimiento de la violencia".

Kouchner y Miliband viajarán más tarde a la vecina Ruanda para reunirse con el presidente Paul Kagame.

Congo y Ruanda se acusan mutuamente de apoyar a grupos rebeldes relacionados con la violencia en el este de la República Democrática del Congo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias