Público
Público

La compañera de Pertur culpa a los etarras 'Pakito' y 'Apala' de su desaparición

Lourdes Auzmendi acudió a declarar como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga la paradero de 'Pertur' a petición de su familia.

EFE

La que fuera compañera del jefe de ETA-pm Eduardo Moreno Bergareche, 'Pertur', desaparecido en julio de 1976, Lourdes Auzmendi, ha responsabilizado este martes a los dirigentes etarras Francisco Mújica Garmendia, 'Pakito', y Miguel Ángel Apalategi, 'Apala' de su desaparición, con quienes fue visto por última vez.

Auzmendi acudió a declarar como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga la paradero de 'Pertur' a petición de su familia y al que le ha relatado que días antes de la desaparición de su pareja (el 23 de julio de 1976) éste le escribió una carta en la que le contaba que 'lo estaba pasando mal por las continuas sospechas que había en ETA' sobre él.

'Se veía que era una persona que estaba muy preocupada', ha manifestado Auzmendi a los periodistas a la salida de la Audiencia Nacional, donde ha indicado que 'en ese contexto' se produjo la desaparición y ha añadido: 'En mi fuero interno lo sé y nadie me ha dicho que no fueran 'Apala' y 'Pakito' los responsables. Siempre he sabido que lo han celebrado como si hubieran sido'.

'Pertur' fue visto por última vez el 23 de julio de 1976 en San Juan de Luz (Francia) en un coche con 'Pakito' y 'Apala' -que dirigían los 'Bereziak' (comandos especiales)-, por lo que la principal hipótesis que baraja la familia de Moreno Bergareche es que ETA es la responsable de la desaparición.

Auzmendi ha mostrado su felicidad por el hecho de que la Audiencia Nacional esté investigando por primera vez estos hechos ya que, según ha dicho, la Policía francesa 'no hizo nada porque pensaban que era una cuestión interna' de ETA.

'Lo malo es que se produce 32 años después, cuando falla la memoria y es más difícil encontrar pruebas', ha apostillado.

 

La que fuera pareja de 'Pertur' es la cuarta testigo a la que interroga el juez Andreu, que la semana pasada escuchó de boca de los otros testigos -ex presos etarras- distintas versiones.

Así, el ex dirigente etarra Eugenio Etxebeste, 'Antxon', responsabilizó a los servicios de inteligencia españoles de la desaparición de Moreno Bergareche, porque, según dijo, 'mataban dos pájaros de un tiro': era una 'persona importante' dentro de ETA y creaban 'divergencias' en el seno de la banda al dar una apariencia a esa desaparición de 'ajuste de cuentas'.

Sin embargo, el ex preso etarra Juan José Gurrutxaga aseguró que sospechaba que la banda terrorista era la culpable porque tras la desaparición de 'Pertur' sus dirigentes nunca mostraron preocupación por su paradero.

Por su parte, Simón Loyola Albizu, 'Mendi', explicó al juez que en aquella época las sospechas sobre la autoría de la desaparición de 'Pertur' recaían sobre 'servicios paraestatales' y no sobre la propia ETA.

'Mendi' señaló también que Moreno Bergareche desconfiaba de sus compañeros después de que éstos le hubieran retenido tres meses antes de su desaparición para que no participara en una conferencia de cuadros de la organización terrorista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias