Público
Público

Detenidos varios abogados en Birmania por defender a los disidentes

Están entre los condenados ayer. El propósito, según Human Rights Watch, es acallar las críticas antes de los elecciones de 2010

'Los militares controlan los medios dentro y

PÚBLICO.ES/REUTERS

La Junta Militar de Birmania sigue con la intención de celebrar elecciones en dos años pero prefiere tenerlo todo controlado. Este martes, 40 activistas fueron condenados a 65 años de carcel por haber participado en las revueltas de septiembre del año pasado y Human Rights Watch ve en ello una muestra clara de que los militares están tratando de erradicar las voces críticas. 'Los líderes birmanos están limpiando las calles de activistas políticos antes de anunciar nuevas reformas políticas', dijo Elaine Pearson, directora de la organización para Asia. 

Entre los detenidos hay 14 líderes de la revuelta estudiantil de 1988, acusados de promover las protestas de 2007. Es el caso de Ko Jimmy y su mujer, Nilar Thein, que abandonaron a su hija de cuatro meses para esconderse de los militares. Ella fue arrestada en septiembre después de un año a la fuga.

El activista sindical Su Su Nway pasó, por ejemplo, 12 años y medio en prisión antes de volver a ser detenido este mes por repartir panfletos contra la Junta Militar. Cinco monjes que encabezaron las manifestaciones, fueron condenados a seis años y medio de cárcel.

Los informes de Human Rights Watch denuncian también la detención de varios abogados para evitar que los condenados ayer sean considerados prisioneros políticos. Para Pearson, 'perseguir a los abogados que defienden a los activistas, es una muestra de que los generales no quieren dejarse nada en el tintero'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias