Público
Público

¿Un simple descuido o una duda razonable?

En la foto del atentado del pasado domingo en Afganistán divulgada por el ministerio aparece la sombra de los mismos dos soldados situados en la parte superior derecha de la imagen

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

La foto del lugar del atentado perpretado en el sur de Herat el pasado domingo fue manipulada. Sólo hay que ver los dos soldados que aparecen sobre el círculo rojo, que son exactamente idénticos a los que aparecen en la parte superior derecha de la imagen, como ha publicado un blog especializado en cultura visual . Este retoque fotográfico, un 'error' que se añade a una cada vez más larga lista de manipulaciones made in Photoshop, ha sido objeto de polémica.

La versión de Defensa sobre lo sucedido es que distribuyó una fotografía original en la que aparecían marcados en un círculo rojo los restos de la furgoneta bomba con el objetivo de situarlos de forma precisa, ya que el vehículo suicida quedó prácticamente volatilizado.

Con el fin de facilitar su ubicación, se silueteó en rojo la zona pero debido a un error en el tratamiento fotográfico apareceron en ese círculo dos sombras de individuos. Desde Defensa aclaran que ese error quedó subsanado y ahora la web del Ministerio ofrece la fotografía original del escenario del atentado.

El senador del Partido Popular, Agustín Conde, registró en el Senado una solicitud de documentación para que el Ministerio de Defensa proporcione a la Cámara la fotografía original del escenario del atentado ocurrido en Afganistán, en el que murieron dos soldados españoles.

'El asesinato de dos soldados españoles es un asunto de la máxima trascendencia y merece la mayor transparencia', ha indicado el senador del PP en un comunicado. Además, ha señalado que 'el Ejército español no se merece que una posible actuación negligente del Gobierno arroje dudas sobre su irreprochable trabajo'.

Todo apunta a que la foto fue manipulada, duplicando a los soldados en el círculo rojo, en una acción desafotunada por un descuido o simplemente por una cuestión de incompetencia en la materia. No obstante, tras la detección del retoque aparecieron las dudas sobre si podía haber más manipulaciones en la foto, ya que en ningún momento se informó de que la foto en cuestión pudiera haber sufrido algún retoque.

En el atentado de Afganistán, perdieron la vida el brigada Juan Andrés Suárez García y el cabo Rubén Alonso Ríos, mientras que otros cuatro soldados resultaron heridos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias