Público
Público

Los demócratas defenderán la neutralidad de la web

El objetivo es impedir que las compañías telefónicas y de cable discriminen contenidos en Internet mediante bloqueos, como ya ha hecho AT&T

REUTERS

Un legislador estadounidense planea proponer una normativa en enero para impedir que proveedores de Internet, como AT&T, bloqueen contenidos, actualizando la llamada batalla por la neutralidad de la red.

El senador Byron Dorgan, representante demócrata de Dakota del norte, cree que la ley es esencial para impedir que las compañías telefónicas y de cable discriminen contenidos en Internet, a pesar de que los reguladores ya han tomado acciones a favor de los principios de libertad de la web, según expresó un asesor de Dorgan.

'Sentimos que esa legislación es definitivamente necesaria', afirmó Frannie Wellings, consejera de telecomunicaciones de Dorgan, en una ponencia en la facultad de derecho de la Universidad de Nebraska sobre los cambios en la legislación del sector tras la elección de Barack Obama. Dorgan ha sido un personaje influyente en este sector, y será uno de los demócratas de mayor importancia en el Comité de Comercio del Senado cuando éste retome sus funciones en enero.

La neutralidad de Internet enfrenta a los proveedores de servicio como AT&T contra las compañías que aportan contenido, como Google y Microsoft. Los proveedores de Internet afirman que necesitan poder manejar el creciente tráfico en sus redes sin la interferencia del gobierno, mientras que las empresas de contenidos dicen que los operadores tienen demasiado poder para bloquear o para enlentecer el tráfico que requiere más amplitud de banda, como las descargas.

El presidente electo estadounidense Barack Obama apoya la legislación a favor de la neutralidad de la red y la victoria de más representantes demócratas que apoyan la idea le da más fuerza a esta causa, según Wellings.

Para AT&T sin embargo, el hecho que la Comisión Federal de Comunicaciones ordenara a la operadora Comcast que dejara de impedir el intercambio de ciertos contenidos entre usuarios prueba que los reguladores ya tienen el poder.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?