Las borracheras de fin de semana pueden salir caras

Un estudio revela que el abuso esporádico de alcohol puede ser tan nocivo como el consumo crónico

ANTONIO GONZÁLEZ Madrid 14/11/2008 20:55 Actualizado: 14/11/2008 22:05

Comentarios

 

Media: 4.45

Votos: 11

Beber alcohol de forma abusiva durante los fines de semana, una conducta cada vez más extendida entre los jóvenes y adolescentes españoles, puede provocar en el cerebro daños similares a los sufridos por los bebedores crónicos en periodos más prolongados.

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores españoles sobre los efectos del alcoholismo de fin de semana en la corteza prefrontal. Esta parte del cerebro es la encargada, entre otras cosas, de la toma de decisiones, la planificación de actos futuros o la solución de los problemas que surgen.

"Nuestros resultados apoyan la idea de que este patrón de consumo provoca un deterioro neurocognitivo y neuroconductual similar, en muchos aspectos, al observado en bebedores crónicos", señalan los autores del estudio, publicado en la revista Adicciones.

"La corteza prefrontal es, además, la parte del cerebro que más tarda en madurar, de forma que en la adolescencia y la juventud temprana todavía se está desarrollando", explica a Público el neuropsicólogo Luis Miguel García-Moreno, uno de los autores de la investigación. Este especialista considera que "la práctica que llevan a cabo muchos adolescentes en fines de semana les puede equiparar a un adulto que consuma alcohol habitualmente de forma regular".

Tampoco hay que olvidar que este tipo de consumo abusivo, que incluye el fenómeno del botellón, incrementa el riesgo de desarrollar alcoholismo durante la edad adulta. De hecho, -prosigue García-Moreno- "uno de los efectos menos conocidos y más peligrosos del consumo abusivo de alcohol en la adolescencia es que modifica el nivel de tolerancia, de forma que los jóvenes van a ser más resistentes al alcohol, pese al daño en el hígado, el sistema digestivo y el nervioso. Por el contrario, quien se siente mal a la segunda copa deja de beber".

Para llegar a sus conclusiones, los autores del estudio reclutaron a 62 estudiantes universitarios menores de 20 años, a los que dividieron en tres grupos según sus hábitos de ingesta de alcohol. Posteriormente les sometieron a varias pruebas neuropsicológicas y compararon los resultados, que en general fueron peores en los que practican un consumo abusivo de alcohol durante los fines de semana.

El impacto de las ‘resacas'

Por otro lado, el estudio pone de relieve otro dato curioso: los efectos nocivos de la abstinencia alcohólica o resaca en el cerebro. "Un factor que determina en buena parte la presencia de estas alteraciones es la abstinencia alcohólica que prosigue al consumo, al menos en sus fases iniciales". Según García-Moreno, este daño está relacionado con la tendencia del organismo a "adaptarse a lo que hay". "Cuando ingerimos una cantidad elevada de alcohol, el organismo pone en marcha una serie de recursos bioquímicos para contrarrestar su efecto, ya que la molécula de etanol daña las neuronas; pero al retirar abruptamente el alcohol también se produce un desequilibrio y se ponen en marcha otros mecanismos que también provocan daño neuronal".

Por último, los autores señalan que incluso una borrachera aislada "puede ocasionar neurodegeneración en determinados circuitos cerebrales y alteraciones cognitivas".

Una agresión para los cerebros más vulnerables

CEREBRO EN DESARROLLO
El consumo abusivo de alcohol resulta especialmente preocupante en adolescentes y jóvenes porque provoca alteraciones en un cerebro todavía en desarrollo.

DAÑO CONCENTRADO
El impacto del alcohol, consumido de forma aguda, puede ser similar al provocado por consumos realizados en periodos más prolongados por bebedores crónicos.

RIESGO DE ALCOHOLISMO
El alcoholismo de fin de semana eleva además el riesgo de desarrollar, en la edad adulta, dependencia alcohólica. De hecho, se estima que el 40% de los adolescentes que comienzan a beber antes de los 15 años de edad desarrollarán en el futuro problemas relacionados con el consumo de alcohol.

UNA CONDUCTA FRECUENTE
En España un 87% de la población de entre 15 y 65 años ha bebido alcohol en alguna ocasión, el 47% lo consume de forma semanal y un 13% de forma diaria. Según señalan los autores del trabajo, las borracheras de fin de semana son muy frecuentes entre los jóvenes.

CAMBIO DE PATRÓN
En España se está adoptando el modelo anglosajón de consumo de alcohol, donde embriagarse es la principal motivación que reúne a los jóvenes los fines de semana.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • KABE
    #1 Vota Vota

    16 i KABE 15-11-2008 15:00

    Necesitamos información como esta. En el país del carajillo, las cañas, los chupitos de hierbas, el cubata, el kalimotxo, el botellón... hace falta información que nos haga reflexionar si la "cultura del alcohol" nos enriquece más de lo que nos daña. Yo lo dejé después de las primeras borracheras. A mi cuerpo no le sienta bien, pero veo como cada fin de semana alguien se cae en medio de la calle hasta que llegan sus amig@s para levantarl@. Después siguen bebiendo. Me inquieta que en las noticias de política haya tantos comentarios y en esta sea yo el primero. ¿Es que en el 2º país en número de alcohólicos cada 100 habitantes esto no interesa?

  • Luis
    #2 Vota Vota

    24 i Luis 15-11-2008 15:26

    Y tan caras, como que no encuentras cubatas por menos de seis euros en ningún garito.

  • La Maga
    #3 Vota Vota

    -8 i La Maga 15-11-2008 15:45

    No es políticamente correcto, pero... quien cuando era joven no se emborrachó, quien no salió fin de semana sí y fin de semana también, quien en esos momentos no bebió... yo pertezco a la generación del olvido, la que hizo lo que hacen pero predican lo que predicaban. Esta noticia es una chorrada y lo dice alguien que después de muchas generaciones sigue bebiendo de fin de semana.

  • Tehern
    #4 Vota Vota

    -4 i Tehern 15-11-2008 16:58

    No es políticamente correcto, efectivamente casi todos lo hemos hecho, y el país cuesta abajo que tenemos es en gran parte producto de aceptar vivir en contra de lo que decimos o de decir lo que no hacemos, y de castigarnos el cerebro de esa manera para huir de los problemas.

  • S
    #5 Vota Vota

    22 i S 15-11-2008 17:00

    La noticia no es ninguna chorrada. Advierte de algo que no se sabía antes: beber desaforadamente los fines de semana es tan malo como ser un alcohólico crónico. ¿Eso lo sabíais ya? ¡Ah, vale! Entonces sí.

  • Sap
    #6 Vota Vota

    -14 i Sap 15-11-2008 18:05

    "Para llegar a sus conclusiones, los autores del estudio reclutaron a 62 estudiantes universitarios menores de 20 años, a los que dividieron en tres grupos según sus hábitos de ingesta de alcohol. Posteriormente les sometieron a varias pruebas neuropsicológicas y compararon los resultados, que en general fueron peores en los que practican un consumo abusivo de alcohol durante los fines de semana." Pues la conclusión es una falacia lógica, porque una correlación no implica relación de causa.

  • Cronopio
    #7 Vota Vota

    -1 i Cronopio 15-11-2008 18:52

    No, una correlación no basta para establecer una relación causa-efecto. Pero, en general, en trabajos científicos como el que se comenta en esta noticia se incluye siempre un análisis para descartar otras posibles explicaciones. Lógicamente, tales análisis no se detallan en los artículos periodísticos, porque son excesivamente técnicos; pero eso no quiere decir que no existan. A mí, desde luego, la noticia me parece lo suficientemente relevante como para que se destaque en la prensa. (Por cierto, como alguien lo ha preguntado, yo no acostumbraba a beber un fin de semana sí y otro también cuando era adolescente, ni lo hago ahora).

  • zivazarma
    #8 Vota Vota

    -1 i zivazarma 15-11-2008 18:58

    el hedonismo va colgado del brazo de la superstición.y eso huele a meo.Preguntale al vecino

  • Fariseo
    #9 Vota Vota

    -5 i Fariseo 15-11-2008 19:14

    La cultura del vino señores politicos y bodegueros que dicen que es salud, al carajo con ustedes, crean una alarma social en tanto las estadisticas dicen que baja el consumo, repito al carajo

  • viva el vino
    #10 Vota Vota

    9 i viva el vino 15-11-2008 19:31

    cLARO COMO DIJO aZNAR ( Y QUIEN LE DICE AUSTED LAS COPAS QUE YO TENGO QUE TOMAR) nada , nada, predicadores tengas

  • S
    #11 Vota Vota

    -2 i S 15-11-2008 20:03

    Sap, lo habitual en estos estudios no es realizar una correlación sino un contraste de hipótesis. Se establece un nivel de significación estadística y si los datos superan ese nivel se admite la validez de la hipótesis y se concluye. Bueno, seguro que sabes más que yo de eso.

  • Sap
    #12 Vota Vota

    0 i Sap 16-11-2008 00:51

    S, evidentemente las correlaciones, al igual que cualquier tipo de relación, no se hacen, no son un método, simplemente existen o no, y es lo que se determina. El hecho de superar un nivel de significación estadística representa que las diferencias obtenidas entre los grupos son reales y no fruto del azar por la limitación de la muestra, lo cual no tiene nada que ver con lo otro. Cronopio, sí, posiblemente el periodista haya omitido información, pero si el objetivo de explicar la conclusión es que puedan juzgar los lectores, lo que no se puede hacer es eliminar datos (si es que lo ha hecho) que convierten el razonamiento en falso.

  • Ana
    #13 Vota Vota

    14 i Ana 16-11-2008 03:33

    "Preferimos una juventud drogada (y alcoholizada) a otra revolucionaria". Henry Kissinger, en una entrevista en 1975

  • luis
    #14 Vota Vota

    -3 i luis 16-11-2008 08:55

    Venden las bondades del vino y su cultura, por negocio, y luego se quejan de lo que provoca en el higado. Por tanto, ¿el vino es bueno para el higado?

  • lisa
    #15 Vota Vota

    2 i lisa 16-11-2008 12:37

    YO tengo 20 años y veo cada fin de semana como amigos mios se emborrachan de manera brutal. Luego están siempre depresivos por cualquier tonteria y solo se pueden divertir si se emborrachan. Yo soy joven, pero no entiendo porque beber o fumar porros es la única manera de divertirse. Vaya sociedad más asquerosa en la que vivimos.

  • pedro pico
    #16 Vota Vota

    4 i pedro pico 16-11-2008 12:52

    prues yfo vevo trodios los finnes de sremana y miencuentro la mar de vien

  • sentido comn
    #17 Vota Vota

    0 i sentido comn 16-11-2008 13:27

    Luis, el vino no es malo, no te salta y se dedica a morderte los huevecillos ni te insulta o roba la cartera con el dinero y las tarjetas, la clave para que el consumo de alcohol (quien dice alcohol dice grasas, medicamentos, refrescos, azucares, agua, etc ...) esta en el abuso de tomarlas, no en que por si te hagan daño desde la primera molécula hasta la última, ya que se sabe que estas sustancias per se no son venenosas y están incluidas desde hace milenios en nuestra dieta (y me parece que borrachos ha habido siempre antes de que existieran las casas bodegueras y que Aznar se riera de las campañas de concienciación de alcoholismo).

  • cosmin
    #18 Vota Vota

    -1 i cosmin 17-11-2008 16:09

    # 2.0 | 2 | pedro pico | 16-11-2008 12:52:09 prues yfo vevo trodios los finnes de sremana y miencuentro la mar de vien Asi estas. Te agradeceria yo y creo que la mayoria de los aqui presentes que pongas las menos faltas posibles.ok?? gracias una cosa es una falta de vez en cuando..pero es k lo tuyo...madre mia

  • Botellon
    #19 Vota Vota

    1 i Botellon 18-11-2008 22:36

    el principal motivo por el que se hace el botellon es porque con 5 euros (menos de lo que cuesta un solo cubata) te puedes beber cubatas al precio de 1 o 2 euros. cuando acabas vas a la discoteca

  • MAICA
    #20 Vota Vota

    1 i MAICA 26-11-2008 20:19

    PERO SI BEBES LOS FINDES NO PASA TAMPOK NA

  • Chemy
    #21 Vota Vota

    0 i Chemy 11-05-2009 13:05

    Desde luego esta es la sociedad en la que vivimos actualmente, si no nos emborrachamos todos los findes de semana no somo "guays", y sino queremos directamente los amigos hacen lo posible para que acabes como una cuba, a mi me gusta salir con los colegas a jugar al futbol, a tomar unas tapas, a ver una peli....pero eso actualemte se a perdido, la gente solo se guarda el dinero para gastarlo en alcohol,para que pagar una partida de bolos o de billar pudiendo beberte medio cubata por ese precio? Bienvenidos al sigo XXI, el mundo se va a la mierda por las modas y por al juventud actual, y sino esperar 30 a las consecuencias...

No se admiten más comentarios en esta noticia