Público
Público

El Valladolid condena a Schuster

El Madrid pierde por 1-0 en Pucela y ofrece una imagen de equipo incapaz y sin recursos. El Valencia pierde 2-3 ante el Sporting en el otro partido adelantado a la jornada del sábado

PÚBLICO. ES / AGENCIAS

Si  el Valladolid iba a ser el termómetro de la crisis del Real Madrid el diagnóstico no puede ser peor para los madridistas: el equipo blanco está muy enfermo, tanto que en Pucela ofreció una imagen de conjunto desquiciado e incapaz. 

Quizá no mereció perder por 1-0, pero tampoco ofreció síntomas que permitan otorgarle crédito alguno, ni esperar una mejora sustancial en los próximos encuentros. La asimetría del Real Madrid le hace un conjunto vulnerable porque cualquier equipo con una banda izquierda solvente y vertical puede hacerle daño. Se lo hizo el Real Unión en la Copa y Schuster tomó precauciones ante un Valladolid que llevaba mucho tiempo sin oficiar de 'matagigantes'.

El técnico alemán sí debió hablar esta vez en el vestuario porque el Madrid salió organizado en la presión, trabajador y consistente en medio campo ante un Valladolid sin delanteros natos pero inicialmente acometedor, como es habitual. Y es que enfrente había un Real Madrid que defendió mejor en la primera mitad. Tal vez había tocado fondo el pasado martes en este aspecto, pero es que, además, los técnicos son siempre cautelosos cuando sufren un 'ataque' de estrategia.

Schuster también se volvió conservador esta noche tras las críticas por los malos resultados. La entrada de Javi García, más defensivo que el holandés Sneijder, era un modo de 'coser' los agujeros del medio campo madridista. La idea sólo funcionó en la primera parte, aunque tampoco la configración de la plantilla le ofrecía más soluciones al técnico alemán.

El Madrid atacaba por el centro y allí, precisamente, Vivar perdió dos balones que dieron opciones al rival, sobre todo una de Gonzalo Higuain que abortó Asenjo tras un disparo raso y cruzado del argentino (min. 20). El Madrid no perdía la posición, pero tampoco tenía 'chispa' arriba y eso que hoy estaba Raúl frente a su víctima favorita. El '7' no estuvo bien, sólo bullicioso ante un equipo al que le ha hecho su mejor promedio de goles (14 en 21 partidos) y eso que parte de su familia es de Medina del Campo.

El partido era de esos trabados, con imprecisiones y peleas, pero sin pausa, sin juego, sin fútbol. Los fallos predominaban sobre los aciertos y mientras el Valladolid era una máquina de perder balones, el Madrid no arriesgaba, Schuster no quería perder. Con estas propuestas, el fútbol no encontró un solo resquicio por el que asomarse. El Valladolid no tenía pegada y el Madrid no quería encajar golpe alguno. No había hostilidad, sólo amagos y 'guantazos' al aire. Primer tiempo, combate nulo.

En la reanudación, el Valladolid golpeó en frío. Una jugada de Pedro León por la derecha acabó en un centro que 'cazó' el jugador local con más clase, Fabián Canobbio. El centrocampista uruguayo tuvo tiempo suficiente para diseñar un disparo rotundo y colocado desde la frontal del área que batió a Casillas (min. 48).

El equipo de Schuster acusó el gol, se tambaleó por momentos y no tuvo argumentos para reaccionar. El Real Valladolid se volvió insolente y su empuje racial zarandeó al Madrid en una fase en la que sólo Gonzalo Higuaín, en una jugada embarullada, y Sneijder pudieron empatar.

En los últimos minutos el Valladolid cedió campo, se protegió y el Madrid apretó con dos suplentes, Sneijder y Drenthe. Sin embargo, ese 'arreón' fugaz de los madridistas y una soberbia salida de Asenjo ante Rául no es bagaje suficiente para una plantilla obligada a dar mucho más. El triunfo local fue tan sufrido como meritorio.

 1 - Real Valladolid: Asenjo; Pedro López, Prieto, García Calvo, Marcos; Vivar, Álvaro Rubio; Pedro León (Borja, min. 68), Canobbio (Baraja, min. 81), Sesma y Víctor (Oscar Sánchez, min. 90).

0 - Real Madrid: Iker Casillas; Sergio Ramos, Cannavaro, Heinze, Marcelo (Drenthe, min. 69); Gago, Javi García (Saviola, min. 81) Guti; Van der Vaart (Sneijder, min. 62), Raúl e Higuaín.

Goles: 1-0: Min 48, Canobbio.

Árbitro: Fernández Borbalán (colegio andaluz). Amonestó a García Calvo, Canobbio, Pedro León, Van der Vaart, Guti y Gago. Dos amarillas a Gabriel Heinze, expulsado en el minuto 88.

Incidencias: Estadio José Zorrilla. 21.000 espectadores. 

En el otro partido del sábado, el Sportong derrotóen Mestalla al Valencia con una exhibición de fútbol y goles.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?