Público
Público

Federico Trillo: "La foto del G-20 está más acompañada que la de las Azores. Son más"

El portavoz de Justicia del PP considera que la cumbre contra la crisis financiera celebrada en Washington este fin de semana 'no ha pasado de aportar principios generales'

MARÍA JESÚS GÜEMES

Se ha convertido en uno de los comodines de Mariano Rajoy. Federico Trillo (Cartagena, 1952), ex presidente del Congreso y ex ministro de Defensa, es ahora el responsable de Justicia del PP.

¿Comparte la postura de María Dolores de Cospedal sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha?

Seguro que sí. La posición del PP, la de su secretaria general y la de quienes estamos en el Congreso es que el Estatuto pase por las Cortes para someterse a una lectura desde la óptica de la Constitución. Nuestras enmiendas irán en consonancia con ello y en beneficio de Castilla-La Mancha.

¿La cláusula que pone fin al trasvase Tajo-Segura en 2015 es inconstitucional?

En todos los Estatutos hemos hecho una lectura a fondo para conjugar los planteamientos de los Parlamentos de origen con los de las Cortes. Si me pregunta por el agua, nuestra posición ha sido y será siempre la misma. El agua es un recurso natural y esencial de la comunidad nacional. Es, por tanto, un derecho igual de todos los españoles. Creemos que tiene que estar regulado por el Gobierno de la nación y por las leyes del Estado.

Usted, natural de Murcia y diputado por Alicante, se ha comprometido a 'limpiarlo'.

Yo no hablaría de limpieza, sino de adecuación. Con el Estatuto valenciano llevamos a cabo un procedimiento similar. Había salido de allí con un consenso PP-PSOE y en el Congreso hicimos una lectura para mantener el doble consenso, pero basándonos en la Constitución. Por eso se cambiaron algunos preceptos.

¿Piensa como De Cospedal que los críticos que hay en el PP son unos 'cobardes anónimos que reman en contra' de su partido?

Si ha dicho eso, estoy de acuerdo.

¿Está de acuerdo con ella en todo?

Normalmente soy un hombre muy disciplinado que suelo guardar unidad de mensaje con mi partido. Pero es que, además, me parecen cosas de sentido común. Tanto la lectura constitucional del Estatuto como lo de los que reman en contra... En este partido y en cualquier otro. Aunque lo hubiera dicho Pepiño Blanco en el PSOE estaría de acuerdo.

¿Y también cree que son pocos?

No sólo lo creo, es que ni siquiera los conozco.

Entonces, no compartirá las palabras de Sáenz de Santamaría, quien dice que los suyos reman 'mucho y con ganas'.

Yo soy de los que llevo remando toda mi vida política.

El Grupo Parlamentario

¿Qué le parece el malestar que hay en el Grupo Popular por las formas de su portavoz?

Yo tengo, como es sabido, un enorme afecto y un magnífico concepto de Soraya porque llevamos años trabajando codo con codo. Creo que a un portavoz parlamentario le compete ejercitar la dirección tanto con funciones de persuasión como con facultades disciplinarias. Y si ella considera conveniente llamar la atención por las inasistencias, creo que nos lo tenemos que tomar muy en serio.

¿Cómo se puede resolver el absentismo? ¿A base de multas?

Bono es el bombero pirómano en el Congreso. Modifica los horarios a su antojo y luego se pone al frente de la manifestación de queja contra las ausencias. Si el debate se celebra durante toda la jornada, lo natural es que los diputados también estén en sus despachos o en las salas de reuniones, trabajando en sus asuntos parlamentarios y que concurran al hemiciclo cuando haya votaciones.

¿Gallardón o Mayor para las europeas?

Esperanza Aguirre, como es presidenta de una organización territorial, puede permitirse opinar sobre la promoción de Mayor y Gallardón para cualquier proceso electoral. Como yo nunca he estado en ese terreno, no tengo candidatos predeterminados que no sean los que elija el Comité Electoral en su momento.

¿Por qué el alcalde de Vila-real, Manuel Vilanova, condenado por prevaricación, no ha sido expusaldo del partido como marcan sus estatutos?

Creo que los estatutos son sabios. Cuando yo era el presidente del Comité de Disciplina los apliqué sin ninguna vacilación y no recuerdo ningún caso de un condenado que permaneciera en las filas del partido. Ese caso que usted me comenta no lo conozco, pero si los estatutos dicen que ha de ser expulsado, supongo que se estará tramitando el expediente.

¿Tiene el PP un problema con Carlos Fabra?

No. Tiene al presidente provincial de Castellón y al de la Diputación. Fabra tiene perfecto derecho a defenderse en los tribunales. Hasta ahora no ha tenido ningún condena y, por tanto, tiene a favor la presunción de inocencia y la legitimidad de los militantes del PP que le han elegido.

¿El PP reconoce a Zapatero el mérito de llevar a España al G-20?

Hay que reconocer que la diplomacia española encabezada por él, después de cinco años de no hacer nada, ha conseguido por fin un objetivo. Nosotros hemos apoyado que España estuviera allí y estamos satisfechos de que lo haya logrado. Ahora lo importante es que España permanezca en el grupo que va a aportar soluciones a la crisis financiera internacional, pero cuanto mayor es la participación en este tipo de cumbres, menor es la concreción de sus soluciones.Y aquí, una vez más, no se ha pasado de aportar principios generales.

¿Como español a usted qué foto le gusta más: la de las Azores o la del G-20?

Hombre, parece que está más acompañada la foto del G-20. Son más.

Bloqueo del Constitucional

El PP ha presentado muchos recursos ante el Tribunal Constitucional...

Sí, porque el PSOE cuando llega al Gobierno siempre tiene la tentación no de gobernar, sino de cambiar el modelo de Estado. Y el PP debe defender el modelo constitucional y la estabilidad institucional.

Pero, lo que le quería decir, es que el PP todavía no ha ganado ni uno.

La sentencia siempre tiene una riqueza doctrinal e interpretativa que hace los cambios más digeribles.

¿Van a mantener bloqueado el TC hasta que haya sentencia sobre el Estatut?

Hasta que la señora Casas, presidenta del TC y responsable directa de la resolución del Estatut, tenga bloqueada la sentencia más importante que ha tenido dicho tribunal desde su puesta en marcha. ¿Hasta cuándo tendremos que aguantar que, tras 27 meses, siga sin conocerse ese fallo?

Según el propio Constitucional, se hará cuando el PP deje de colapsar el tribunal.

El TC tiene reglas que permiten priorizar determinados asuntos por su especial transcendencia y porque así lo han pedido los recurrentes. La señora Casas se comprometió conmigo y con Sáenz de Santamaria a darle al Estatuto catalán una urgente tramitación. Y va para tres años.

¿Mantendrá entonces el PP bloqueada la renovación de magistrados del TC?

Mientras quien tiene que dar ejemplo de justicia rápida y eficaz esté en semejante situación de arbitrariedad, que no nos culpen a nosotros del bloqueo de nada. Nosotros hemos propuesto dos candidatos que, sencillamente, no han gustado al PSOE. Los socialistas no han cumplido el pacto entre Zapatero y Rajoy, que estableció que no habría vetos recíprocos y que no íbamos a implicar a demasiada gente a la que luego se dejara desairadamente fuera.

¿Barajó el PP la posibilidad de retirar el apoyo a Enrique López?

Eso lo ha barajado siempre el PSOE. En esta casa nunca se ha planteado.

¿Nunca?

Nunca.

Y no se lo van a plantear

Tampoco. A nosotros no nos habrá oído ni una palabra sobre ninguno de los candidatos del PSOE. ¿Por qué tenemos que aceptar que estén en contra de nuestros candidatos? ¿Alguien puede pensar que ibamos a elegir candidatos que les gustaran a ellos?

¿Por qué insultó usted al fiscal general del Estado?

No no lo insulté. A menos que se considere insulto que le llame paladín del proceso de paz, adalid de la implicación de los fiscales en los procesos políticos y campeón de la legalidad que no había sabido defender dos años antes. ¿Usted apreció cachondeo?No, mala leche. Me recordó a Ignacio Astarloa en sus tiempos.
He de decir que con Conde Pumpido en una comparecencia, cualquier portavoz del PP tiene que hacer un ejercicio de contención porque merece mucho más.

¿Qué le parecieron las sanciones del ‘caso Mari Luz'?
Nunca he entrado en ello porque creo que eso corresponde a la autonomía del Poder Judicial y al expediente que está instruyendo el ministro de Justicia. Mi consideración es más global. Creo que en el caso Mari Luz ha habido un anormal funcionamiento de la administración de justicia. Creo que en el caso Mari Luz han funcionado mal el juez, la secretaría, los oficiales, los agentes, la policía judicial, todo.

¿Usted es partidario de la cadena perpetua?

Soy partidario de fórmulas que garanticen el cumplimiento efectivo de penas proporcionadas para los terroristas o para aquellos criminales que tengan una especial peligrosidad. En la reforma del Código Penal que hizo el PP se garantizaba el efectivo cumplimiento de hasta 40 años. Y ahora acabamos de acordar con el Gobierno la incorporación de medidas como la libertad vigilada u otras medidas post-pena que garanticen que un terrorista o pederasta que no ha manifestado arrepentimiento siga permanentemente vigilado.

Ha pasado un mes desde que ANV fue ilegalizada por el Supremo y los ediles siguen en sus puestos. ¿Han ganado su pulso al Estado?

Creo que el Estado ha ganado la batalla por sus propios medios, por los tribunales de justicia, que son la garantía final. Pero Conde Pumpido tiene una grave responsabilidad al no haber recurrido en su momento la totalidad de las candidaturas y haber posibilitado así que más de 340 concejales de ANV estén en los ayuntamientos del País Vasco y Navarra.

¿Cree que buscarán otra marca blanca para el futuro?

Espero que el acuerdo antiterrorista que tenemos firmado con el Gobierno lo impida. No me gustaría confirmar que Eusko Alkartasuna pone sus siglas y su trayectoria, desde luego democrática, al servicio de los terroristas porque tendrán que enfrentarse con toda la fuerza de la Ley.

¿Qué medidas propondría el PP?

Al haberse producido ese anuncio ya lo estamos estudiando.

¿Pedirían la ilegalización de EA?

O pediriamos que se impidiera la presentación de candidaturas en las que estuvieran claramente terroristas o personas que colaboran con el terrorismo.

¿Usted no comprende que haya personas que quieren saber dónde están enterrados sus familiares desde hace 70 años?

Sí, pero yo no entro en eso. Lo que sé es que Garzón no es competente porque no tiene competencia objetiva, porque olvida que la ley penal no es retroactiva, porque olvida los decretos sucesivos de indulto y la Ley de Amnistía y también el sentido común que dice que ni Garzón, ni siete Garzones son los jueces de la historia de España.

¿Garzón podría ser el presidente de la Audiencia Nacional?

Creo que hay magistrados más antiguos que él en la Audiencia para ese puesto.

¿Se dijo que podía ser otro de los acuerdos de La Moncloa?

Le desmiento rotundamente.

¿Quién reúne el perfil de sucesor de Carlos Divar?

No lo sé. Es difícil porque ha dejado el pabellón bien alto.

¿En la quema de las fotos del rey usted con quién está: con los que multan o con los que absuelven?

Yo querría que el fiscal explicara por qué hay ánimo injuriante en quienes queman las fotos del rey en un caso y no lo hay en quienes lo hacen para solidarizarse con ellos. Aunque el tema sea muy serio, lo que no es serio es la actitud del fiscal.

El caso del Yak-42

¿Respiró tranquilo cuando no le imputaron por el Yak-42?

No respiraré tranquilo hasta que todas las personas que trabajaron conmigo no estén tan liberadas de procedimiento judicial como yo.

¿Tiene pesadillas con el Yak-42?

He tenido muchas porque estuve allí y tuve que estar muy presente en toda la desgracia y eso no se olvida jamás.

¿Cómo digiere las acusaciones de la asociación de familiares?

Yo no he querido nunca polemizar, ni siquiera ante los tribunales, con esta asociación de familiares. Sé que no todos los familiares piensan como ellos. Pero siempre he comprendido que hay personas que no entienden las cosas de la misma manera y espero que el tiempo y los tribunales pongan a cada uno en su sitio.

¿Por qué declaró por escrito?

Porque creo que se es mucho más preciso y completo. Era un argumentario muy complejo y yo tenía mucha documentación. Y, además, porque no me gusta la utilización pública de los procesos judiciales.

¿No quería que le hicieran la foto?

No era por la foto. A los tribunales hay que darles la máxima información disponible y evitar al máximo el espectáculo.

¿Cómo lo está haciendo Carme Chacón en Defensa?

Cuando la nombraron ministra se la trató muy injustamente. Con análisis claramente machistas. La conozco y dije que sorprendería porque, por su preparación, es la ministra del Gobierno más atlantista. Su formación, su tesis doctoral en Canadá, su conocimiento del inglés y su mentalidad abierta la hacen más idónea que algunos de sus antecesores, que no tenían estas cualidades para regentar Defensa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias