Los neofranquistas expanden sus mitos en las librerías

Los revisionistas contrarrestan a la verdad histórica con éxitos de ventas

D. B. MADRID 17/11/2008 08:00 Actualizado: 17/11/2008 09:21

Los libros revisionistas que triunfan en las librerías.

Los libros revisionistas que triunfan en las librerías.ANGEL NAVARRETE

Ampliar imagen

La viga maestra de su argumentario dice que el alzamiento militar de 1936 fue una respuesta inevitable a un conato de revolución comunista de los partidos de izquierda en la II República. Son los nuevos franquistas consideran que la dictadura fue una etapa positiva de la historia de España que bajo la citada premisa tratan de contrarrestar la búsqueda de la verdad perseguida por la Ley de la Memoria Histórica y el reciente auto del juez Baltasar Garzón. Escritores, periodistas e historiadores componen la resurrección de los mitos en los que el franquismo sostuvo su poder.

Sin conexion nazi

"Lo realmente desconocido es el franquismo", dijo Preston a Casanova

El historiador estadounidense Herbert R. Southworth (1908-1999) fue de los primeros en desenmascarar los mitos que la censura franquista sostuvo durante toda la dictadura. En 1986 criticó los trabajos de los historiadores franquistas Rafael Calvo Serer y Vicente Marrero en los que se sostenía que las relaciones de la España falangista con Mussolini y Hitler fueron "circunstanciales". Denuncia esa afirmación como falsa en su libro El mito de la cruzada de Franco (Debolsillo), que argumenta: "Prometió a Hitler un millón de hombres para defender Berlín en caso necesario [...] la verdad es que Franco ansiaba vivir en una Europa dominada por Hitler, como vice-Führer del Imperio Azul".

Cruzada anticomunista

Los historiadores franquistas como García Arias aseguraban que la Guerra Civil "fue el preludio de la Tercera Guerra Mundial" contra la Unión Soviética. Lo que ensalza el mito repetido por Franco de que fue el único en vencer al marxismo en el campo de batalla.

Los revisionistas rescatan teorías de historiadores como el abuelo de Aznar

Otro de los historiadores que crearon la propaganda franquista, ahora recuperada por escritores como Luis Pío Moa, tiene un apellido familiar: Manuel Aznar. El abuelo historiador del ex presidente del Gobierno escribió el libro Historia militar de la guerra de España en 1940 sin mencionar en ninguna ocasión el apoyo militar de Alemania e Italia a las tropas franquistas. Sin embargo, destaca con todo tipo de detalles el apoyo de la URSS a la República.

Izquierda golpista

El historiador Stanley G. Payne, hispanista de referencia para los recuperadores de los mitos, comparte con Pío Moa la siguiente afirmación: "Antes de la Guerra Civil, Franco obedeció más a la II República que Manuel Azaña". Este nuevo mito trata de demonizar al ex presidente republicano como un agitador que boicoteó las elecciones generales de 1933, a la vez que desmarca a Franco de la sublevación militar al minusvalorar la participación del dictador en la conspiración previa del golpe de Estado del 17 de julio.

"Los partidos del Frente Popular eran estalinistas, marxistas revolucionarios y golpistas como Azaña, que intentó el Golpe de Estado en 1934 (Revolución de Asturias) al perder las elecciones en 1933", según simplifica Moa en cada uno de sus éxitos comerciales.

Terror rojo

El historiador Julián Casanova cuenta el consejo fundamental que recibió de su colega Paul Preston: "Los historiadores españoles os estáis centrando sólo en la República y lo que se desconoce es el franquismo". Casanova publicó tiempo después su estudio sobre la represión en Zaragoza y descubrió que las tropas de Franco habían eliminado a muchas más personas de las que se creía. El ejemplo fue seguido por otros historiadores hasta sumar una cantidad aproximada de víctimas en toda España superior a las 100.000 registradas. Los neofranquistas reaccionaron y centraron los contenidos de sus libros sobre el "terror rojo" en Madrid. La represión republicana fue tan contada en el franquismo que pareció ser la única.

 

95 Comentarios
  • Luisfer
    #1 Vota Vota

    9 i Luisfer 17-11-2008 01:27

    Triste tener que reconocer que venció el "muera la inteligencia" y el relativismo moral católico que consistente en "lo que hacen los mios es bueno, lo que hacen los otros es malo". Por eso se oponen a lo de la educación de la ciudadania y a cualquier forma de educación que incentive pensar en vez de memorizar con fé. Y ahora hay inversiones millonarias para hacer publicidad de los mentirosos de siempre, no vaya a ser que nos enteremos que despues de robarnos la historia, nos siguen robando el dinero, nos esclavizan con el consumismo y las hipotecas, y que no tenemos derecho al decidir como queremos vivir, solo a votar cada 4 años a alguno de los que nos proponen.

  • Ikki
    #2 Vota Vota

    26 i Ikki 17-11-2008 01:36

    Cesar Vidad pfffffffffff pero de verdad esos se consideran historiadores? No son mas bien pseudohistoriadores?

  • Vicenta Olmos
    #3 Vota Vota

    -65 i Vicenta Olmos 17-11-2008 01:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los neo-comunistas sin embargo expanden los suyos desde el gobierno.

  • Vicenta Olmos
    #4 Vota Vota

    -64 i Vicenta Olmos 17-11-2008 01:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La verdad se abre camino apesar del rodillo mediatico stalinista que sufrimos.

  • Anselmo
    #5 Vota Vota

    52 i Anselmo 17-11-2008 02:13

    Pío Mora: ¿por qué no te pones por fin a trabajar? EN este país es incontable la gente que vive del cuento...

  • Gunder
    #6 Vota Vota

    42 i Gunder 17-11-2008 02:16

    Libros basura de relleno escritos por tipos mediocres y/o mezquinos los hubo siempre y los seguirá habiendo. La culpa no es de ellos, sino de los necios que se los compran y tragan el cuento. Pues peor para ellos, con toda la Literatura de calidad que se pierden.

  • COMO NO SE OS CAE LA CARA DE VERGUENZA FASCISTAS DEL PERIODICO PUBLICO.es?...
    #7 Vota Vota

    -42 i COMO NO SE OS CAE LA CARA DE VERGUENZA FASCISTAS DEL PERIODICO PUBLICO.es?... 17-11-2008 04:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    HACIENDO APOLOGIA DEL REVISIONISMO DE VUESTROS AMIGOS FASCISTAS . SOIS UNOS VILES Y VERRACOS FASCISTAS.Y TU ,(VOSOTROS ) LOS BECARIOS INQUISIDORES IMPRESNTABLES. TERMINAREIS BAJO LAS HORDAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE BASURA. Y PRENSA AMARILLA EN GENERAL. VERRACOS!!!YO, ME ALEGRO. HIJOS DE LA MALA FOLLADA. OS DESEO UN DESTINO TENEBROSO. Y QUE CONSTE QUE ACABO DE CONSULTAROS LOS TAROTS Y NO QUISIERA ESTAR DENTRO DE VUESTRO PELLEJO. JODETE. ESTAS LINEAS SUAVES LAS HABRAS LEIDO ANTES DE CENSURARLO. FASCISTAS!!!AHORA MISMO CONSULTARE LAS RUNAS ! A VER QUIEN PUEDE MAS EL ASQUEROSO PUBLICO.es que hace PROSELITISMO DE LOS REVISIONISTAS HACENDO PROPAGANDA DE SUS TOCHOS O YO... VOY A POR VOSOTR@S !!!

  • La verdad es la verdad
    #8 Vota Vota

    -52 i La verdad es la verdad 17-11-2008 04:50

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El frente popular gano amañando las elecciones y corrompio la republica instalando el caos, la amenaza y el asesinato. Se estaban dando los pasos para abolir la Republica e instalar una "justisima" DICTADURA COMUNISTA, un soviet. Por eso NADIE ayudo al frente popular salvo STALIN. Antes y durante la guerra los comunistas del FP (que no eran ni republicanos ni democratas) ajusticiaron a miles de inocentes, solo por sus creencias. Ya lo intento Largo Caballero en 1934 siguiendo la doctrina de Pablo Iglesias donde murieron miles de asturianos. Fue un GOLPE DE ESTADO de la izquierda contra el LEGITIMO GOBIERNO de la Republica votado por el pueblo. NO ENGAÑEIS MAS.

  • Gil y Progre
    #9 Vota Vota

    -39 i Gil y Progre 17-11-2008 06:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Franco se levanto por que se aburria en Africa. Esa es la verdad. Eso que cuentan de persecucion a los catolicos, revoluciones comunistas y asesinatos por pensar distinto son solo bulos sin demostrar.

  • LUIS
    #10 Vota Vota

    40 i LUIS 17-11-2008 07:32

    ESPAÑA SIGUE SIENDO FRANQUISTA EN UN GRAN PORCENTAJE: LOS MISMOS VICIOS. SI TODO ES ASÍ, ¿POR QUÉ EL PARLAMENTO EUROPEO CONDENÓ EL FRANQUISMO? UN PARLAMENTO QUE TIENE MAYORÍA CONSERVADORA?

  • LUIS
    #11 Vota Vota

    71 i LUIS 17-11-2008 07:34

    FRANCO SE LEVANTÓ PORQUE QUERÍA JORNALEROS A 2 PTAS... Y LA REPÚBLICA SUBIÓ LOS JORMALES A 14, QUE LUEGO LERROUX-CEDA VOLVIÓ A BAJAR A 2 PTAS EN EL BIENIO NEGRO... Y DEMÁS COSAS. EL SEÑORITO EN LO ALTO DE LA JACA Y EL MISERABLE JORNALERO A SUS PIÉS... ESO ES LO QUE SE DIRIMIÓ...

  • LUIS
    #12 Vota Vota

    55 i LUIS 17-11-2008 08:15

    NO SON PSEUDOHISTORIADORES, SINO AGITADORES FASCISTAS.

  • Felip
    #13 Vota Vota

    35 i Felip 17-11-2008 08:19

    De César Vidal es lo minimo que se puede esperar, un libro lleno de historias inventadas que más parecen novelas idilicas del Fascismo con el que ha soñado toda su insignificante vida llena de rencor, no se sabe bien hacia quien ó qué.

  • Angel
    #14 Vota Vota

    31 i Angel 17-11-2008 09:21

    Uno de los problemas con estos supuestos historiadores es que sus libros-intoxicaciones, aparte de los que los compran convencidos, hay mucha gente con poca preparación que, al verlos en las librerías, se creen que son escritos por verdaderos historiadores y se pueden creer, o al menos confundir, lo que dicen. Pura estrategia de la Iglesia de ayer, de hoy y ¿de siempre?

  • David
    #15 Vota Vota

    -19 i David 17-11-2008 09:26

    mucho separarse de los nazis, pero siguen la práctica de Goebbels "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad"... lo pero es que hay gente que para sentirse bien y mirar con orgullo a su pasado o al de sus familiares se cree y necesita este tipo de libros. Y mientras el Gobierno de Zapatero continúa con la Ley del Silencio

  • Revisionismo no
    #16 Vota Vota

    -28 i Revisionismo no 17-11-2008 09:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hay cosas mucho peores que querer cambiar la Historia, por ejemplo demonizar al que piensa distinto. Todos los historiadores serios (hablo de historiadores, no de la tele, ni del PSOE, ni de Paul Preston) coinciden en que la Guerra Civil fué producto de una política que pretendía la eliminación de la Iglesia y la implantación de una dictadura del proletariado en España. De lo que se discute mucho es de otras cosas, pero no de eso.

  • Capadora  de  puercos
    #17 Vota Vota

    18 i Capadora de puercos 17-11-2008 09:49

    UNA DE REVISIONISMO: ¿Què hubiese ocurrido durante la revolución social, sin la ayuda de la alemania nazi ni de la italia fascista al bando nazi-onal?. ¿Dónde estaría el Estado Espanyol después de más de setenta años de progreso social, sí la república hubiese ganado?, salut.

  • pacopepe
    #18 Vota Vota

    7 i pacopepe 17-11-2008 09:53

    Muy interesante el contenido. Respecto a la redacción, la primera frase no tiene predicado y es un atentado gramatical: Son los nuevos franquistas (??) consideran que la dictadura fue una etapa positiva de la historia de España (??) que bajo la citada premisa tratan de contrarrestar la búsqueda de la verdad perseguida por la Ley de la Memoria Histórica y el reciente auto del juez Baltasar Garzón No sé, me encanta Público, pero veo que a veces está mal redactado o se ignora que es importante escribir bien o, al menos, usar un verbo cuando corresponde.

  • Mirmidn
    #19 Vota Vota

    -2 i Mirmidn 17-11-2008 10:00

    ¿Esto es un periódico o un manual de adoctrinamiento? Igual las cosas no fueron tan simples como pretende el discurso dominante. Por ejemplo, el general Cabanellas que participó en el pronunciamiento, era republicano, liberal y masón (y Diputado del Partido Republicano Radical), había conspirado contra Primo de Rivera y dos de sus hijos participaron en la rebelión de Jaca. Precisamente por dicha rebelión tuvo que huir el general Queipo de Llano (otro de los sublevados con Franco), quien también era republicano y masón. Y suma y sigue. Las cosas no fueron blancas o negras. Ahora, si la política y la prensa ha decidido hacerse cargo de la historia, apaga y vámonos.

  • Intolerable
    #20 Vota Vota

    -30 i Intolerable 17-11-2008 10:02

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Vamos, que 30 años reescribiendo la historia y apoyandola con peliculas y libros de los nuestros, para que ahora vengan estos miserables a recordar la verdad y jodernos el invento. Millones de funcionarios socialistas vivimos de esto, que va a ser de nuestras familias? Desalmados!! Revisionistas!!

  • Qu pasara?
    #21 Vota Vota

    -1 i Qu pasara? 17-11-2008 10:02

    ¿QUÉ PASARÍA SI ALGUIEN SE DEDICARA DE TAPADILLO A PINTAR CON UN ROTULADOR PERMANENTE CADA UNA DE LAS PORTADAS DE CADA LIBRO REVISIONISTA QUE HAY EN LOS LINEALES DE LOS HIPER, CORTYS Y GRANDES LIBRERIAS? Es una pregunta retórica, pero insisto, ¿qué pasaría? Con lo pulcros y pudientes que suelen ser sus compradores, seguro que no adquirirían ninguno.

  • Autoescuela Jos Frade
    #22 Vota Vota

    14 i Autoescuela Jos Frade 17-11-2008 10:05

    los tres tipos expuestos tienen la misma credibilidad que los debates políticos de Canal 7 que, a los que no los hayan visto, son totalmente recomendables como simpares programas de humor.

  • joan
    #23 Vota Vota

    -8 i joan 17-11-2008 10:10

    cuando los dos bandos reconozcan que fueron unos desalmados (si tambien la izquierda fue espantaosa, checas, fusilamientos por llevar sombrero, la tapias de palacios en barcelona) y la represion franquista quede totalmente retratada, no habra justicia, pero por favor sin partidismos trasnochados de izquierdas y derechas

  • Juan
    #24 Vota Vota

    5 i Juan 17-11-2008 10:22

    Aquí se ve que algunos son partidarios de la Censura. Yo no, ni siquiera para los fascistas.

  • cuestionable
    #25 Vota Vota

    2 i cuestionable 17-11-2008 10:25

    ¿intorerable o intolerante?

  • Rober
    #26 Vota Vota

    -9 i Rober 17-11-2008 10:26

    Y para según ellos evitar una dictadura crean otra, a eso lo llamo yo una revolución.La Dictadura del proletariado la podía haber evitado la República (el Estado democrático en ese momento) como suele hacer siempre un Estado, garantizar la seguridad de los ciudadanos; pero no le dejaron, el ejército se sublevó y punto y eso se llama Golpe de estado, esa es la historia.

  • javi
    #27 Vota Vota

    30 i javi 17-11-2008 10:26

    La idea del golpe de estado estuvo en la mente y en la práctica de algunos militares fascistas desde casi el principio de la República. En agosto de 1932 tiene lugar la sanjurjada, golpe militar fascista del general Sanjurjo en Sevilla y que no prosperó en el resto del Pais. Sanjurjo fue condenado a muerte pero posteriormente en 1933 fue amnistiado por el gobierno derechista presidido por Lerroux, junto con el resto de militares que habían participado en la sanjurjada, exiliándose Sanjurjo a Portugal. En 1936, cuando Sanjurjo se dirijía en avión desde Portugal a España para hacerse cargo del golpe de Estado, fallece en accidente de avión y se hace cargo del mismo Franco. En resumen, durante todos los años que dura la República, la amenaza de golpe de estado se palpa no solo en el ambiente de la calle sino en el mismo parlamento, según se deduce de algunas intervenciones de líderes derechistas. La derecha jamás tuvo intención de ser democrática en la República y mucho menos cuando perdió el poder en el 36. Los nazis alemanes y los fascistas italianos fueron los aliados de Franco en esa guerra ilegal, inmoral, y criminal y los hechos son los hechos.

  • J. F. P.
    #28 Vota Vota

    7 i J. F. P. 17-11-2008 10:28

    Moa, Vidal... Grandísimos historiadores ninguneados por estos rojillos resentidos. La historia reconocerá sus méritos y los pondrá en el lugar que se merecen, ¡a la altura de Tucídides por lo menos! Je, je, je...

  • QUE BONICO ES MI BORRICO
    #29 Vota Vota

    -18 i QUE BONICO ES MI BORRICO 17-11-2008 10:34

    Claro los verdaderos historiadores son aquellos que sacan plaza en la Universidad...Ja,ja,ja. Los menos por valía y estudio....La mayoría por amistad, afinidad ideologica y consanguinidad. ¡Basta de Endogamía en la Universidad Española!.

  • Tristras
    #30 Vota Vota

    24 i Tristras 17-11-2008 10:35

    Lo más curioso de todo es que el tal Pio Moa NO ES HISTORIADOR. No pisó en su vida una Facultad de Historia. Esos seguidores del tal sujeto ¿se dejarían operar por un médico que no fuera licenciado en Medicina?. Entoces ¿por qué apoyan ciegamente a este manipulador de la Historia?

  • viriato
    #31 Vota Vota

    -29 i viriato 17-11-2008 10:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    aqui que pasa todo el que se levanta contra la republica es fascisata. ya va siendo hora de que se sepa que el fascimo proviene de la republica mal gestionada. LA MENTIRA HISTORICA no se puede mantener 40 años al final sale la verdad a pesar de los intententos de ganar las guerras en la pantallas y en los paripe montados en el ebro para celebrar la derrota del ebro.

  • Mirmidn
    #32 Vota Vota

    -26 i Mirmidn 17-11-2008 10:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Eso, eso, basta de contaminación histórica. Los principales dirigentes del Frente Popular eran demócratas convencidos. De hecho La Pasionaria se fue a vivir a Rusia para convencer a Stalin (el entrañable) de las bondades del libre mercado y el liberalismo. Negrín mandó en secreto el oro del Banco de España a Moscú como lo podía haber envidado a Manhatan, sólo que ya se olía el fiasco de Lehman Brothers y tuvo la precaución de abrir el "Depósito Soviet ad eternum". Y qué decir de Largo Caballero, cuando decía: "Tenemos que luchar, como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista"; ¿es que no está claro que quería facilitar las cosas a los daltónicos para evitar su discriminación? ¿No muestran sus palabras afán integrador y muy, muy democrático? Por favor, quitad a esos revisionistas de las librerías porque no han entendido nada.

  • Leer de todo abre la mente
    #33 Vota Vota

    -11 i Leer de todo abre la mente 17-11-2008 10:46

    Leeros las memorias de Azaña, o "la revolucion española vista por una republicana" de clara Campoamor, u "homenaje a cataluña" de Orwell, o "Miserias de la Guerra" de Pio Baroja. Conocereis la verdad del terror rojo en españa. Ellos no son "revisionistas" o si?

  • menesteo
    #34 Vota Vota

    19 i menesteo 17-11-2008 11:07

    Algunos se empeñan en comparar un "resfriado" con un "cancer". El revisionismo historico solo tiene como objetivo intentar sembrar la duda en las generaciones que no vivieron, ni han tenido la oportunidad de convivir con quienes vivieron la guerra y la represión de los vencedores. Solo el fanatismo es incapaz de reconocer que se fusilaron más personas despues de la guerra que durante la misma. ¿Quien fusilaba después de la guerra?. ¿La Republica?.

  • J. F. P.
    #35 Vota Vota

    -8 i J. F. P. 17-11-2008 11:07

    "Leer de todo abre la mente" Tiene ud. toda la razón, las cosas como son, "que no todo el monte fue orégano..."

  • martinillo
    #36 Vota Vota

    12 i martinillo 17-11-2008 11:14

    La derechona española es inculta por naturaleza, no por que no tenga medios para adquirir cultura, sino por que geneticamente es obtusa de mente. Adquirir conocimiento del comportamiento de otras derechas europeas no les vendría nada mal, les ayudaría a conseguir ese "hervor" democrático que necesitan.

  • txele
    #37 Vota Vota

    16 i txele 17-11-2008 11:17

    Segun me conto mi abuelo, militante del PC,PIo Moa fue un infiltrado del comisario Conesa en el Grapo, y del otro personaje, Cesar Vidal, que decir....que si hubiera leido los libros que dice haber escrito seria un tipo mejor informado. En fin pura basura.

  • Berta Minguez
    #38 Vota Vota

    -21 i Berta Minguez 17-11-2008 11:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Insultar a estos escritores que difieren de la verdad impuesta por el PSOE, en lugar de rebatirlos con hechos no hace mas que engrandecerlos y respaldar sus tesis. Cualquier persona medianamente inteligente se da cuenta de ello.

  • Melquiades
    #39 Vota Vota

    42 i Melquiades 17-11-2008 11:22

    La España de "serrallo" y "sacristía", fue la que se levantó contra un gobierno legitimo. Se apoyó en los gobiernos fascistas europeos (Alemania e Italia y el Vaticano) y durante 40 años mantuvo a un pueblo sometido a la tiranía de un personaje mediocre bendecido por la jerarquía catolica y apoyado por la oligarquía financiera y los terratenientes. ¿Es mentira?.

  • Mirmidn
    #40 Vota Vota

    -13 i Mirmidn 17-11-2008 11:49

    "Melquiades" tienes toda la razón. De hecho en la parroquia de mi pueblo los monaguillos están entrenando con los cirios para derrocar al alcalde. De paso echa un vistazo a la enciclopedia y mira a ver qué fue de tu homónimo Melquíades Álvarez fundador del Partido Reformista y mentor político de Azaña. Desde luego su familia no olvida ese "soplo de libertad" que le proporcionaron los demócratas del Frente Popular la noche del 22 de agosto del 36.

  • Seor Boti
    #41 Vota Vota

    20 i Seor Boti 17-11-2008 11:49

    Peor que ese franquismo sociológico que aún pervive es la actitud políticamente correcta de "fue una guerra de malos contra malos" "todos mataban". Esto último hace más daño a la verdad, por pretendidamente equilibrado pero falso. ¿Por qué malos contra malos cuando en esta guerra existía claramente un bando legal y otro ilegal?

  • danielgon
    #42 Vota Vota

    16 i danielgon 17-11-2008 11:59

    Hay que buscar el lado bueno por lo menos empieza a darse un hecho que no deja de ser muy importante la reacción hispanica de misa, dogma y garrote esta aprendiendo a leer, dentro de unos años igual comienzan a razonar bueno igual estoy pidiendo demasiado ¿no?

  • Rafa
    #43 Vota Vota

    -13 i Rafa 17-11-2008 12:14

    Berta Minguez, ¿estos autores difieren de la verdad impuesta por el...PSOE??? tienes una visión un tanto simplista de la realidad criatura, menuda fijación.

  • Juan
    #44 Vota Vota

    20 i Juan 17-11-2008 12:14

    Mi abuela odiaba a los comunistas porque se cargaron a su padre que era anarquista. Esto es tan cierto como la reparesión franquista. Oculatarlo no nos lleva a ninguna parte.

  • ngel
    #45 Vota Vota

    18 i ngel 17-11-2008 12:19

    Es triste que se corten tantos árboles para publicar esas porquerías que ellos llaman "obras indispensables". Y lo peor de todo es que encima se lo creen.

  • Maria
    #46 Vota Vota

    31 i Maria 17-11-2008 12:24

    Un dato que demuestra la verdadera cara del regimen: segun el Anuario estadistico de España, en 1943 habia 275.000 presos en las carceles y campos de concentracion. Actualmente tenemso menos de 70.000 presos, con una poblacion dos veces superior. Ni hubo reconciliacion ni misericordia. Solo torturas, esclavitud y ensañamiento con los vencidos.

  • Pako
    #47 Vota Vota

    13 i Pako 17-11-2008 12:38

    ya, ya, y para Ahmadineyad el exterminio judío de los nazis nunca existió. Hay que ver cuántos Ahmadineyad tenemos en España...

  • UNICA VERDAD
    #48 Vota Vota

    -33 i UNICA VERDAD 17-11-2008 13:14

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    AQUI LA UNICA VERDAD QUE HAY ES QUE PERDISTEIS LA GUERRA

  • Jose Luis
    #49 Vota Vota

    11 i Jose Luis 17-11-2008 13:18

    Esto lo que demuestra es la necesidad acuciante de que se sepa toda la verdad y por ello son cada día mas necesarias las acciones de restauración de la memoria histórica. Los sucesores de aquellos asesinos no se conforman con haber dominado España como su cortijo, ni con que no hayan pagado por sus crímenes, quieren mas, quieren también robarnos la memoria.

  • susaba
    #50 Vota Vota

    -11 i susaba 17-11-2008 13:28

    y la cantidad de libros que venden...y la cantidad de oyentes en la radio....y no tienen que ir a la noria, a dar vuelta ni hacer el moñas, porque tienen bastante con hacer su trabajo y hacerlo bien, sin tener que ir a sitios bejatorios para el periodista serio

  • Sinmemoria
    #51 Vota Vota

    16 i Sinmemoria 17-11-2008 13:57

    los primeros muertos del golpe que derivo en la guerra civil fueron los militares fieles a la república.Estos salva patrias fueron los mismos que en el 31 apoyaron el golpe de Sangurgo. En el 36 para no fallar prefirieron la guerra. No olvidemos la dictadura de Primo de rivera. Ya se que estas buenas personas solo pensaban en salvar a España de los rojos criminales y antidemocraticos. Por eso solo asesinaron desde el primer día, y nos regalaron 40 años de dictadura.

  • Jaume
    #52 Vota Vota

    21 i Jaume 17-11-2008 13:57

    Pio Moa, no es historiador ni es nada, tiene gente que le escribe los libros, es un charlatan de la extrema derecha, su rigor es CERO.

  • Candido, tienes que irte
    #53 Vota Vota

    -21 i Candido, tienes que irte 17-11-2008 13:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pero bueno, ¿qué pasa, que los únicos que pueden "revisar" la historia son la izquierda española y los nacionalistas? No contentos con imponer "su versión" en las escuelas, en las leyes y en los medios afines, intentan acallar a los que ofrecen otra versión -equivocada o no, manipulada o no-. Pues eso, volvemos a lo de siempre, libertad de expresión para los que piensan como nosotros y si no,punto en boca. Lo mismo que han intentado hacer con "El infierno vasco" de Iñaki Arteta.

  • Xim
    #54 Vota Vota

    17 i Xim 17-11-2008 14:00

    Estos libros se venden muy poco, se hace una tirada muy limitada y normalmente solo los venden en el corte Ingles, las librerias serias no los tienen, fijarse en la sección de libros del corte Ingles y estan todos, pero lo digo se venden poco. hacen mucho ruido y parecen best-sellers, pero nada. Cuando la gente hace reformas o limpieza a fondo de su casa, siempre ves estos titulos en el contenedor de basura.

  • para UNICA VERDAD
    #55 Vota Vota

    13 i para UNICA VERDAD 17-11-2008 14:48

    Hay un detalle por el cual se identifica rapidamente a las personas de tendencia "facistoide", LA MAYORIA CHILLAN. En fin, no cuesta nada ser un poco mas educados y hablar en un tono mas sereno, sin mayusculas. Si esa es tu unica verdad me da la sensacion que eres una persona pobre de espiritu, todavia no te has dado cuenta que a pesar de la cantidad, excesiva, de "animaladas" que se hicieron durante la guerra civil y sobre todo la postguerra no se consiguieron los "objetivos", España actualmente es una democracia, costo muchas lagrimas, mucha sangre, mucho dolor... para que tu, y todos, puedas expresarte libremente y "decir tu verdad". Lo peor no es saber perder... es no saber ganar. Que paseis un buen dia.

  • susaba... susaba
    #56 Vota Vota

    4 i susaba... susaba 17-11-2008 15:23

    Los libros venderse... se venden, otra cosa es que se lean, la radio... se escucha y ahi es donde tienes que sacar tus propias conclusiones, en cuanto a lo de ir a "La Noria" para eso ya esta el Sr. Urdaci y compañia. Si tu crees que hacen bien su trabajo... me parece muy bien y que yo sepa, hasta la fecha, vejatorio se escribe con v. Serenate, he leido algunos comentarios firmados por ti y me da la sensacion que te falta poco para ver la "luz". Y eso es bueno... luz y taquigrafos.

  • 5
    #57 Vota Vota

    -21 i 5 17-11-2008 15:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ahora es malo hasta leer. Lo que pasa es que algunos les molesta el que se vea que la República ni tenía legitimidad, ni era realmente demócratica como nos cuentan. En los años de la República el PSOE tenía pistoleros que asesinaban a la gente y por mucho que se quiera no se puede ocultar.

  • cortijinski
    #58 Vota Vota

    -22 i cortijinski 17-11-2008 15:47

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lecciones pocas que la izquierda en España no ha sido una izquierda civilizada precisamente, nunca, pero especialmente en aquella epoca: estalinistas y marxistas me parece demasiado suave. Para cortijo el partido socialista y su forma de gobernar España estos ultimos 20 años con tremendas oleadas de corrupción y regimenes locales que dejan a los franquistas a la altura de los boyscauts. Que triste tener que estar recordando el pasado las 24 horas para tener algun argumento al que agarrarse en el presente. Eso es el partido socialista y la izquierda en España: Humo, y muy toxico además. ¿Para cuando una quema publica y oficial de libros regulada por alguna "ley" de memoria aberrante "histerica", amigos de la libertad?

  • mmp
    #59 Vota Vota

    8 i mmp 17-11-2008 15:47

    Lo más importante es saber el nulor rigor histórico que tienen esta serie de personajillos, pero bueno, tienen derecho a escribir mentiras...traralá.

  • TalesdMileto
    #60 Vota Vota

    14 i TalesdMileto 17-11-2008 15:50

    La solución a esto es evidente. La misma que en Alemania con el nazismo. Primero autos judiciales -como el iniciado por Garzón- que declaren el franquismo como un régimen ilegal autor de crímenes contra la humanidad... Finalmente consideración por tanto del delito de "apología del franquismo" y quienes divulguen determinadas ideas en amparo del franquismo podrán ser denunciados por ello e imputados ante la Justicia.

  • para cortijinski
    #61 Vota Vota

    2 i para cortijinski 17-11-2008 15:59

    Aqui que yo sepa nadie ha dicho nada de quemar libros, eso ya lo hicieron los nazis, los libros son para leer, todos, y despues tu, analizando su contenido, sacaras tus propias conclusiones.

  • Los franquistas estan escondidos en el PSOE

    Imagino que tambien es mentira que Enric Sopena fue franquista y miembro del Opus... jajajajaja y Polanco y Cebrian, justo los gurús de la izquierda, jajajaja. BOBOSSSSSS

  • Cayetano
    #63 Vota Vota

    11 i Cayetano 17-11-2008 16:06

    Estos impresentables fachas volverían a hacer lo que sus antecesores hicieron con el apoyo de la curia, menos mal que ya no son aquellos tiempos pero esa gente la única democracia que aceptan es la suya de las bayonetas por el dictador de turno, pero estamos en el siglo XXI y todavía no se han enterado.

  • Rantamplan
    #64 Vota Vota

    4 i Rantamplan 17-11-2008 16:43

    Hombre, hay que dejarles vender estos libros. Si no, a ver cómo se envuelve el pescado.

  • Federico J. LoSSantos
    #65 Vota Vota

    8 i Federico J. LoSSantos 17-11-2008 16:53

    Es normal que los fachas tengan a sus propios escritores. Lo que es lamentable es que quien compra esos libros, seguro que ni se se los lee: es más práctico escuchar la COPE que leer esos libros

  • EL ZORRETE
    #66 Vota Vota

    -15 i EL ZORRETE 17-11-2008 17:12

    Viendo el último congreso de IU se puede formar una idea de como era la II República, sin olvidar las discrepancias de PSOE en Vascongadas y Cataluña. Imaginar ahora en el poder a los dos partidos, junto con los anarquistas. Las ideas eran buenas, pero la desunión y los asesinatos entre la filas republicanas fueron muy numerosas y muchas de las muertes posteriores eran alentadas por los resentimientos de los propios vencidos que denunciaban a sus antiguos aliados.

  • cristina
    #67 Vota Vota

    4 i cristina 17-11-2008 17:40

    Franco fue un traidor, traicionó a la Patria, traicionó a sus generales, traicionó a sus aliados, traicionó a su benefactora La Iglesia... Traidor, eso es lo que fue Franco, un traidor redomado, un ególatra y un miserable. Por mi parte pueden ponerle en cuantos altares estimen oportuno, hacerle santo y mártir, reescribir la Historia mil veces, para que siga siendo el salvador de la Patria; yo digo que fue un traidor, un asesino, un torturador, un represor...y si en algo me da pena no ser creyente es porque el infierno dónde yo lo situaría, no existe.

  • fran
    #68 Vota Vota

    3 i fran 17-11-2008 18:17

    Durante la guerra aviones alemanes bombardeaban indiscriminadamente a la población civi de Madrid. Tambien es eso mentira?

  • Lo que hay
    #69 Vota Vota

    5 i Lo que hay 17-11-2008 18:17

    ¿Pero todavía hay alguien que discute que lo de Franco fue un levantamiento militar contra un gobierno legítimo (bueno o malo) y que si no es por la ayuda de Hitler y Mussolini no dura ni una semana? Hasta el inútil de Tejero hubiera tenido éxito con una ayuda así. Para rematar la faena, cometen el impudor (además de la falta de originalidad) de utilizar para la tapa del libro de César Vidal lo foto "Muerte de un miliciano" de Robert Capa.

  • juan el jormalero
    #70 Vota Vota

    1 i juan el jormalero 17-11-2008 18:21

    Cuando veo em las librerias estos libros escritos por fascistas me dan gana de hacerlos trizas porque solo hacen confundir a muchos jovenes,que verguenza.

  • Kalikatre
    #71 Vota Vota

    1 i Kalikatre 17-11-2008 19:52

    Intentar dar explicaciones coherentes al genocidio de personas de ideas avanzadas, en España, es un intento fallido, aunque esa sea la orden del día de Faes y del Opus Dei. Su mayor problema es que con los muertos que salen de las fosas comunes tambien salen sus asesinos.

  • Cuquia
    #72 Vota Vota

    -14 i Cuquia 17-11-2008 20:33

    Empezar la historia de la Guerra Civil el 18 de julio de 1936 es tergiversarla, es falsearla, si se produjo una terrible guerra civil, es que la infausta II República perdió toda su legitimidad democrática al consentir toda clase de desmanes, asesinados, quema de iglesias, sin mover un músculo. Sin la desastrosa II República no hubiera tenido lugar la trágica guerra civil, os pongáis como os pongáis

  • Pedro (http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/)

    Estoy de acuerdo con Cuquiña, si no se hubiese proclamado la república nunca y hubisemos seguido en la dictadura de Primo de Rivera nunca se hubiese levantado el ejército, puesto que estaría mandando...ahora nos aportas algo mas cuquiña?

  • 1.0_13_00
    #74 Vota Vota

    -10 i 1.0_13_00 17-11-2008 20:50

    ¿Mitos?.Si fueran mitos no se venderían como se venden. Se siente pero César Vida, Pío Moa, y unos cuantos más, están no sólo enseñando Historia sino haciéndola. Y arrasan en ventas.

  • MIguel
    #75 Vota Vota

    1 i MIguel 17-11-2008 21:10

    Los que desconocen las fuentes, inventan sus versiones sobre la historia, la realidad es que ha habido aquí una DICTADURA de 40 años ,basada en el terror , la mediocridad y el pensamiento de algunos de que España era una "potencia ", en el puesto 200 del ranking. ¡Abajo la dictadura fascista del tirano !

  • LUIS
    #76 Vota Vota

    0 i LUIS 17-11-2008 21:32

    ¿ARRASAN EN VENTAS? SI EN UNA PILA PONES TEBEOS DE SUPERMAN Y EN OTRA LIBROS DE EL QUIJOTE, TE ASEGURO QUE LA DE SUPERMAN SE AGOTARÁ ANTES...

  • didac
    #77 Vota Vota

    -2 i didac 17-11-2008 21:56

    me parece que la republica se la cargaron los lamentables fachas, o sea hace aproximadamente 73 años, quiere decir que calculando como minimo 12 años para tener conciencia de las cosas nos vamos a 85, me quieren decir que todos que hablan mal de la republca tienen esa edad, vamos hombre ¡iros a la mierda!

  • LUIS
    #78 Vota Vota

    0 i LUIS 17-11-2008 22:32

    sanjurjada, 10 agosto 1932... por umbral http://www.elmundo.es/1997/12/09/ultima/09N0119.html

  • VAGO
    #79 Vota Vota

    -13 i VAGO 17-11-2008 22:46

    Sí. Sí. Sí. Hay que creerse la versión "oficial". La del "rojerío". Y al que se salga de ahí, palo. Eso es el "rojerío": si te sales del redil, palo. Aquí, cada uno escribe lo que le sale de los huevos, ¿vale? Cada uno compra lo que le sale de los huevos, ¿vale? Cada uno lee lo que le sale de los huevos, ¿vale? Y cada uno se cree lo que le sale de los huevos, ¿vale? ¿A los rojos os interesa creeros una "película"? Vale. Me parece respetable el género de ciencia ficción aunque no me guste. Pero a vosotros, rojos, defensores de la libertad, parece que os jode que haya libertad para escribir, comprar, leer y opinar. Es la esencia del "rojerío": se les llena la bocaza hablando de libertad. Será para ellos. Los demás no la merecemos. ¿Y nuestro delito? Pues que vosotros, sí, vosotros, perdísteis la guerra. Sí. Vosotros. Perdísteis. La guerra. Mal. Muy mal. Os follaron. Y os jode porque sois muy rencorosos.

  • Sr Pepito
    #80 Vota Vota

    1 i Sr Pepito 17-11-2008 22:53

    y además seguro que llegan a los numeros 1 de las listas de venta.Claro,los progres leen poco,y después meten la pata sin parar.Como mucho siguen al Gran Wyoming.

  • Sr Pepito
    #81 Vota Vota

    -4 i Sr Pepito 17-11-2008 22:58

    juan el jormalero:oye,no te cortes,los nazis y los stalinistas hacían lo mismo.Todos los regimenes dictatoriales han quemado los libros.!Que democratas que son mis compatriotas progres!

  • Rata de Cloaca
    #82 Vota Vota

    -6 i Rata de Cloaca 18-11-2008 00:07

    ¿Mitos?.Si fueran mitos no se venderían como se venden... ¡Anda! lo mismo que dicen los fundamentalistas cristianos de la Biblia. ¿habra alguna relacion?

  • na
    #83 Vota Vota

    -11 i na 18-11-2008 00:16

    Me importa una polla este asunto,es una manera de distraer de la triste realidad que zapatones nos esta metiendo con sus medios afines. ¿Os creeís que nos importa lo que paso hce 75 años?NOOOOOOOO!!!!!!!Me importa el futuro,no el pasado de mis bisabuelos,que ya apesta esto PUBLICO,ya apesta.

  • Republicano
    #84 Vota Vota

    -4 i Republicano 18-11-2008 01:09

    La historia es la que es, por muchos esfuerzos que hagan estos revisionistas ignorantes la verdad se conocerá y se publicara. Viva la república.

  • Javier
    #85 Vota Vota

    -3 i Javier 18-11-2008 01:10

    Esos que dicen que la izquierda pone límites a la libertad de expresión, deberían saber, que si ellos gobernasen, nadie podría opinar como lo hacemos, ni siquiera ellos mismos

  • Maria J.
    #86 Vota Vota

    -6 i Maria J. 18-11-2008 01:18

    hay q aprender del pasado para no volver a cometer los mismos errores en el futuro... a mi si q me importa el pasado, por q mi futuro esta influenciado por esas personas q piensan q ese horrible pasado fue algo bueno.

  • Livia
    #87 Vota Vota

    -5 i Livia 18-11-2008 02:06

    Me parecen lamentables comentarios como los de "Na", aunque hace apenas unos días escuchaba a Rajoy pronunciando palabras similares... Asi van las cosas en este país si no se quiere siquiera mirar a la Historia de frente, si ni siquiera se le da la importancia que se merece a una disciplina como la Historia. Quizás, algunos tengan miedo a que la gente lea demás y se empiece a pensar. Se tiene miedo a nuestro pasado, y seguimos con nuestra "transición de terciopelo", mas de 30 años despúes. El país que tenemos es fruto de esa cobardía, de esa herida sangrante que nos negamos a querer curar. Tenemos que enfocar esa parte de la Historia con la mayor objetividad posible y para ello se necesita primero el deseo y valor para saber enfrentarse al pasado. Pasado que tendrán que estudiar los historiadores, en vez de denostar esa disciplina. Se necesita un trabajo metodológicamente serio a nivel histórico. Uno de los problemas sin duda es que las ciencias sociales están devaluadas y quien llega al gran público son periodistas (si hay una carrera de 5 años es que algo se aprende ahí) e historiadores polémicos derechones del tipo Cesár Vidal. Hay muchas investigaciones interesantes y serias sobre estos temas pero simplemente no tienen el empuje que tiene la historia polémica... La historia seria y bien hecha no vende. De hecho seguirá siendo asi con frases como las de Rajoy o las de "Na" y así perpetuaremos las dos españas... Asi seguiremos con ese unipartidismo de derechas totalmente anormal...Así seguiremos viviendo en un país supuestamente aconfesional en que la Iglesia tenga un peso desproporcionado. Asi,se seguirá sin entender el por qué querer enterrar dignamente a los muertos.

  • cortijinski
    #88 Vota Vota

    -2 i cortijinski 18-11-2008 04:30

    Para Maria J.: "hay que aprender del pasado para no cometer los mismos errores en el presente". Pues podeis empezar por recordar también Paracuellos, Alcalá o Torrejon sin ir más lejos, o las innumerables checas donde perdieron sus vidas torturados y asesinados miles de personas. Podeis empezar a recordar los miles de religiosos represaliados, torturados, violados o asesinados por el unico delito de serlo. Es que en este país va a acabar pareciendo que la guerra solo la hizo un bando y el otro miraba. Eso también se puede recordar o no es memoria historica? Solo vale lo que os beneficia para vuestros intereses y lavados de imagen del momento?. Luego os extrañais que os llamen sectarios. Pero sabeis que es lo más triste de todo y lo más patético? Que en las fosas del bando republicano podíamos encontrar gente de los dos bandos, del propio y del contrario. En el bando republicano no tenían bastante con matar a los del contrario que también tenían que matarse entre si, para que luego 70 años después vayan por la vida dando lecciones de supermegademocratas...."dime de lo que presumes.."

  • PEDRO CORDOBA
    #89 Vota Vota

    -2 i PEDRO CORDOBA 18-11-2008 04:39

    VAGO | 17-11-2008 22:46:23 "¿Y nuestro delito? Pues que vosotros, sí, vosotros, perdísteis la guerra. Sí. Vosotros. Perdísteis. La guerra. Mal. Muy mal. Os follaron. Y os jode porque sois muy rencorosos" ES VERDAD, LA PERDIMOS. PERO NOS PREOCUPAREMOS DE QUE NUNCA MÁS PROVOQUÉIS OTRA Y SI HAY OTRA NO HABRÁ 40 AÑOS DE VENGANZA DESPUÉS. Y HALA, A CONVENCER A MILITRONCHOS PARA QUE DEN OTRO, GUAPÍN

  • cortijinski
    #90 Vota Vota

    -3 i cortijinski 18-11-2008 05:20

    Por cierto, ironías de la vida en Madrid había una checa conocida con el nombre de checa de Ferraz....adivinen el porque....efectivamente, estaba situada en la calle Ferraz. Y en Valencia había una llamada checa de Santa Ursula....que estaba instalada en el interior de....un convento(!) del mismo nombre. Por lo visto hechos como estos, y como estos a cientos y miles, no merecen ser tenido en cuenta ni recordado en ningun momento como memoria historica. La memoria historica en este país es una aberracion puesto que solo contempla la situación de una parte. Una parte que además, para mayor "gloria" se ha erigido en parte y juez. Algún día la historia os pondrá en el lugar que os mereceis y os corresponde por querer presentaros fraudulentamente como las unicas victimas. Como dijo Lincoln se puede engañar a unos pocos durante mucho tiempo, se puede engañar a muchos durante poco tiempo, pero no se puede engañar a todos durante todo el tiempo.

  • cortijinski
    #91 Vota Vota

    -4 i cortijinski 18-11-2008 06:03

    Javier, me han apabullado los alardes presuntuoso-democraticos, si nosotros gobernasemos ya estariais hace mucho tiempo con la pancarta en la calle como es tradición vuestra de la casa haciendo acoso y derribo en las sedes de los partidos. O sea que no me hagas reir en nada que sea referente a temas de libertad de expresión que nos conocemos todos desde hace mucho tiempo. Y es que obviamente no conoceis otra forma de hacer politica y de oposicion que salir a la brava. A que estais esperando a salir con la pancarta por Afganistan? O es que solo vais a salir y a ejercer la "libertad de expresión" para machacar al oponente politico cuando gobierna este?

  • cortijinski
    #92 Vota Vota

    -4 i cortijinski 18-11-2008 06:34

    Livia: Lo que le digo a Maria J. tambien va por ti chata, leetelo anda. Y por cierto aplicate el cuento de lo que dices tambien para vosotros mismos que buena falta os hace, que de version de los hechos no solo está la vuestra, hay bastante más que casualmente coincide con la version de la realidad. Esa que no os interesa contar, ya lo sé. O sea que menos lobos y menos discursitos demagogo-grandilocuentes que estamos todos convencidos desde hace mucho tiempo. Por cierto, me ha hecho realmente gracia el titular de "los neofranquistas expanden sus mitos en librerias". Es mejor expandir las cosas con libros que a través de leyes sin consenso que dividen en dos a la poblacion española no creen? Supermegademocratas, en fin..... Que tal un "los neoestalinistas expanden su version de los hechos a traves de leyes sectarias, parciales, sin consenso e injustas"?

  • jose fernandez
    #93 Vota Vota

    0 i jose fernandez 18-11-2008 07:33

    tienes razón Na. apesta, pero apesta no por lo que tu dices sino porque la mierda franquista que es mucha, sigue debajo de la alfombra. para que deje de apestar hay que lavar bien con desinfectante y jabón, y además respete a un presidente democráticamente elegido,aunque te disguste lo que hace, se llama zapatero no zapatones, con esa educación es muy dificil ir hacia el futuro.

  • jn
    #94 Vota Vota

    1 i jn 18-11-2008 09:02

    Sólo por recordar, a los represaliados por el bando republicano ya se los tuvo reconocidos como héroes durante 40 años. La ley de memoria histórica es asimétrica porque muertos hay de ambos bandos, pero los de un lado están enterrados en una cuneta y los del otro aparecen en placas colocadas en monumentos y edificios oficiales.

  • Livia
    #95 Vota Vota

    3 i Livia 18-11-2008 12:40

    Cortijinski, si has sabido leer mi comentario he dicho que hay que saber mirar a la Historia de un modo objetivo. Eso para mi, significa saber mirar a la cara lo que se ha hecho en los dos bandos. Ahora bien, creo que hay que dejar claro un par de cosas. Lo primero es que el gobierno republicano era fruto de la soberanía nacional que fue pisoteada por un pronunciamiento militar. Lo segundo que la memoria de los republicanos fue machacada durante 40 años de regimen franquista. No hay mas que ver donde estaban los de cada bando: unos con sus nombres en placas doradas, y los otros en el exilio, carceles o la clandestinidad. Creo que existe cierto desequilibrio y es obvio que hay que acordarse de todos.De todas formas creo que hay algo que se olvida y es que a mucha gente le tocó un bando en suerte sin tener mucha idea de que defendían unos o qué defendían los otros. Las guerras son tales y existen barbaridades en todos los bandos (los aliados no eran ningunos santos a pesar de luchar contra nazis, no hay más que recordar lo hecho en Dresde). Lo único que digo es que hay que tener el valor de mirar a la Historia a la cara para aprender de una vez por todas, y deshacernos del lastre de las dos Españas y eso, Cortijinski, no es demagogia.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-26 19:55:06