Público
Público

De Juana Chaos, detenido en Belfast

El ex dirigente de ETA fue trasladado a la comisaría de Musgrave

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, objeto de una orden de busca y captura dictada por la Justicia española, ha sido detenido tras presentarse ante un tribunal de Belfast.

Fuentes policiales indicaron que de Juana ha sido trasladado a la comisaría de Musgrave, en Belfast, donde se encuentra retenido. Esta tarde será trasladado hasta los juzgados de esta capital para comenzar el proceso de extradición a España, indicaron las fuentes

'La detención fue efectuada por agentes de la Policía norirlandesa en cooperación con detectives de la unidad de extradición y con la asistencia de la Unidad de Asistencia Mutua Internacional', señaló la Policía.

Iñaki de Juana Chaos se había presentado este lunes junto a su mujer, Irati Aranzabal, en un juzgado de Belfast en torno a las 10,00 horas a petición de su abogado, para responder a la orden de búsqueda y captura emitida por la Justicia española contra él por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo.

La vista oral se había suspendido por falta de intérprete en español. El fiscal argumentó que 'el acusado no tiene un conocimiento muy detallado del inglés' y, ante esta situación, el juez Tom Burgess, decidió aplazar la vista hasta que hubiese un traductor.

El abogado del ex preso de ETA, Kevin Winters, presentó el viernes, en un tribunal de Belfast, un alegato por escrito reiterando la disposición de su cliente a colaborar con la justicia española.

El letrado norirlandés dejó constancia documental de la voluntad de De Juana a testificar en Belfast y a responder a las preguntas del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, quien emitió la semana pasada una orden de busca y captura internacional contra el terrorista.

El ex dirigente etarra adelantó la semana pasada, a través de su abogado norirlandés, los trámites judiciales a la espera de que se ejecutase la Orden europea de búsqueda y captura.

De Juana quiere demostrar, con pruebas documentales, que siempre se ha prestado a colaborar con las autoridades españolas en relación con el presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

La euroorden se asienta en el principio de la colaboración y confianza en los sistemas judiciales de los Estados miembros de la Unión Europea, y, en este caso, el imputado vasco comunicó previamente por escrito al juez Velasco su disposición a testificar y responder a sus preguntas desde Belfast.

De Juana debía comparecer ante el juez Velasco a las 11.00 horas de este martes para declarar como imputado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo que, supuestamente, se produjo en el acto de homenaje que le tributaron a De Juana en San Sebastián tras su salida de prisión el pasado 2 de agosto.

No asistió al citado acto pero en él se leyó una carta, supuestamente suya, en la que se alababa al ex dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias Txomin.

De Juana Chaos quedaría ahora pendiente de una extradición a España que, en caso de denegarse, demoraría el caso varios meses.

De Juana fue liberado el pasado agosto tras cumplir 21 años de prisión de los 3.000 a los que fue condenado por 25 asesinatos cometidos como miembro de ETA.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias