Público
Público

Lluís Llach desautoriza el uso de su canción 'l'Estaca' por la Cope

La cadena desoye la petición y la utiliza en su campaña contra el consejo audiovisual

DAVID MIRÓ

Lluís Llach, ya retirado, actuando en el Festival per la Pau de Barcelona en 2000. EFE 

La cadena Cope no ha tenido ningún rubor en utilizar un símbolo de la lucha antifranquista y del catalanismo, como la canción lEstaca de Lluís Llach, en cuñas que atacan al Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC) por haberle retirado dos frecuencias de radio.

El problema es que su autor, el propio Llach, retirado en el 2007, considera que la cadena de los obispos 'se refugia en la libertad de expresión para escarnecer las libertades y valores individuales y colectivos de muchos ciudadanos'. En consecuencia, el cantautor 'no autoriza su uso por parte de la cadena Cope'.

El representante del cantante, Andreas Klaus, confirmó a Público que ya han puesto la cuestión en manos de sus abogados para conseguir 'la prohibición de la emisión de la canción' por parte de la emisora, sobre la cual considera que el autor tiene un 'derecho moral'.

El director de Cope Barcelona, Jordi Casoliva, negó a este periódico que Llach tenga este tipo de derecho sobre su obra y por tanto que pueda decidir sobre su uso. 'Las canciones que son símbolos pierden su autoría y pasan a ser de toda la sociedad', dijo Casoliva. Por tanto, la cadena no retirará la cuña con la canción hasta que reciba un requerimiento judicial.

Para Casoliva, la obra de Llach 'representa la rebelión ante una situación injusta, por tanto es un símbolo perfecto de la situación que está pasando la Cope en estos momentos'. Los principales programas de la cadena episcopal, entre ellos La Mañana de Federico Jiménez Losantos, condenado en cinco ocasiones por injurias y atentado al honor, se emitirán hoy desde Catalunya para protestar por la decisión del CAC.

El comunicado de Llach no deja lugar a dudas sobre su opinión de la cadena y el uso que hace de su obra. 'Considero que la simbología y significado de esta canción no se ajusta de ninguna manera a la ideología del citado medio', afirma.

Sorpresa desagradable

Fueron precisamente los internautas los que avisaron a Llach, a través de mensajes en su página web, del uso que se estaba haciendo de lEstaca. Klaus reconoce que para el autor fue una 'sorpresa desagradable' y que los abogados están recabando la información necesaria para evitar, por la vía legal, un uso indebido de la canción.

El CAC es un órgano a priori independiente que realizó el pasado día 7 su primera concesión de frecuencias radiofónicas (y la primera en España que no hace directamente un Ejecutivo). El resultado no ha agradado a medios como la Cope que ha perdido dos frecuencias, Punto Radio a quien le han retirado tres o Unedisa (editora de El Mundo), que no consiguió ninguna concesión. Estos medios han empezado una dura campaña de descalificaciones contra dicho organismo.

El sábado, Ciudadanos ha convocado una concentración ante la sede del CAC, que el viernes fue apedreada por unos desconocidos para protestar por la retirada de licencias a la Cope.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias