Los piratas burlan a la OTAN
Los secuestros de barcos se producen cada vez más lejos de la costa de Somalia
La marina británica capturó ayer a ocho piratas somalíes (en la foto) y los entregó a la policía de Kenia.ap
La presencia de cuatro barcos de la OTAN patrullando las aguas de Somalia no ha podido impedir que los piratas realicen el secuestro más espectacular hasta la fecha. Este martes trasladaron hasta el puerto somalí de Haradheere el superpetrolero saudí Sirius Star, cargado con dos millones de barriles de petróleo el equivalente a un cuarto de las exportaciones diarias del país árabevalorados en 100 millones de euros. Lo secuestraron el lunes a más de 830 kilómetros de la costa keniana, una distancia récord.
Según la compañía propietaria del carguero, subsidiaria de la petrolera saudí Aramco, "los 25 miembros de la tripulación se encuentran sanos y salvos" y en estos momentos "están a la espera de nuevos contactos" con los secuestradores, según admitió ayer la empresa en un comunicado.
"No podemos asaltar los barcos secuestrados", dice la Alianza Atlántica
"El ataque tuvo lugar a más de mil millas (1.609 kilómetros) de dónde uno espera que se produzcan este tipo de ataques", explicó el portavoz de la Alianza Atlántica, James Appathurai, en Bruselas. "Los barcos de la OTAN podrían haber intervenido para prevenir el secuestro si hubiesen estado allí, pero lo que no pueden hacer es asaltar barcos que ya han sido secuestrados para liberar a la tripulación", añadió.
Desde que la OTAN desplegó su flota en aguas de Somalia, los ataques han caído a la mitad, pero aún siguen produciéndose asaltos en el área que tiene más vigilada, el Golfo de Adén. Este martes mismo, un barco pesquero de Hong Kong que se dirigía a Irán fue secuestrado frente a las costas de Yemen.
"La solución no es militar"
Los piratas atacaron un carguero chino en alta mar
En números globales, la piratería ha aumentado un 70% en 2008 respecto al año anterior, según la Oficina Marítima Internacional (IMB en sus siglas en inglés). Los analistas destacan que los piratas están cada vez más organizados, mejor armados y tienen capacidad para asaltar a barcos cada vez más lejos de la costasomalí.
"[El secuestro del superpetrolero] va definitivamente un paso más allá de lo que hemos visto en el pasado", dijo Roger Middleton, especialista en el Cuerno de África del think tank Chatham House. "No hay capacidad naval para cubrir toda el área que ahora está amenazada", destacó, señalando que es una extensión superior al mar Rojo y el Mediterráneo juntos. Según Middleton, "por este motivo, la respuesta no puedeser militar".
Según el analista británico, es necesario encontrar una solución política al vacío de poder en Somalia. Desde la caída de la dictadura de Siad Barré en 1991, el país se ha sumido en una guerra civil. Actualmente, los islamistas controlan casi todo el sur de Somalia y están cerca de Mogadiscio, donde está la sede del débil Gobierno Federal de Transición (GFT), que respaldan Etiopía y Occidente.
"Es necesario tener una mente abierta para pensar qué tipo de Gobierno podemos tener en Somalia. Está claro que el experimento del GFT no ha traído la paz, tal y como se esperaba", indicó Middleton.
Mientras los combates continúan, la piratería se ha convertido en el negocio más próspero del país. En los primeros diez meses de este año, los piratas han obtenido casi 25 millones de euros en rescates.
5 Comentarios
-
Es alucinante la profundidad de análisis de los comentarios aqui expuestos. ¿Alguno sabe donde está Somalia? ¿Cual es su situación política actual? ¿Se sabé algo de su historia reciente? En fin, no estaría de más informarse antes de largar diatribas impregnadas de un mal disimulado racismo sobre salvajes y delincuentes. Somalia vive en una guerra civil intermitente desde los años 90, después de que fuese derrocado Mohamed Siad Barre. Este dirigente fué apoyado inicialmente por la URSS y luego se volvió hacia EEUU a raiz de la guerra con la vecina Etiopia, donde existe una importante minoria somalí. Este conflicto llevaría al empeoramiento de la situación económica y humanitaria y a que el país pasase a depender de la ayuda externa (en la segunda mitad de los 80 dicha ayuda suponía el 40% de PIB). Paralelamente, el gobierno de Siad Barre empezó a aplicar medidas económicas recomendadas por el FMI y el Banco Mundial (en contrapartida por la ayuda humanitaria y la asistencia militar ofrecida por EEUU y aliados). Dichas medidas suponían la suspensión de programas de asistencia sanitaria y educativa a la población. Fué especialmente grave la suspensión de los servicios veterinarios gratuitos para la cabaña ganadera somalí. La ganadería era una importante actividad económica en Somalia y era una importante fuente de ingresos ya que se exportaba a paises vecinos. Estas medidas económicas no hicieron más que pauperizar la economía somalí. Los ganaderos, al no disponer de dinero para la vacunación de sus reses (que antes era financiada por el estado) vieron que su número se reducía y que perdían mercados consumidores (Arabia Saudí, que era el principal importador de carne somalí, acabó proveyéndose de las importaciones provinientes (mira que casualidad) de la Unión Europa. La guerra y el empobrecimiento llevaría a la revuelta y a la fragmentación del estado, que acabaría desintegrádose. A pesar de los intentos de la ONU por intentar reconducir la situación (hay que recordar la operación "restablecer la esperanza" en 1991, incluido el show mediático del desembarco de los marines en la playas de Mogadiscio) y reconciliar las partes en conflicto, la guerra se reaviva en 2006 entre una especie de autodenominado gobierno de transición y las milicias islamistas que controlan el sur del país. Es en este contexto de guerra, caos, miseria, ausencia de una autoridad estatal fuerte y la indiferencia de la comunidad internacional donde prolifera el fenómeno de la pirateria.
-
Me parece vergonzoso que no se haga nada contra estos salvajes!! O quiza, estos piratas estan sirviendo a los intereses de alguien?? A vuelto a subir el precio del petroleo?? Que casualidad. Si se quisiera acabar con estos delincuentes, seria tan dificil??
-
El asalto tuvo lugar a màs de ochocientos kilòmetros de la costa (de la costa keniata, muchos cientos de kilòmetros al sur de Somalia). Una operaciòn de esta envergadura requiere de una infraestructura que no se puede esconder asì como asì. Los barcos que toman parte en ellas (que no pueden ser zodiacs), tienen que estar atracadas en algun puerto, sus movimientos pueden ser rastreados por satèlite, sus comunicaciones tienen que poder ser interceptadas. No hay manera como un montaje de esta envergadura se pueda tener oculto. ¿Què hay detràs de esto?
-
¿Rojillos? ¿Atún somalí? A los piratas (los desomalia, los de las bolsas, las multinacionales...)lo que hay que hacer es mandarlos a pique.
-
No hace mucho, los rojillos se desgañitaban defendiendo los derechos inalienables del atún somalí, y a esos luchadores por la libertad con el parche en el ojo ... supongo que ahora que "chorizan" petroleros, dirán que es por una causa ecológica. ¡¡¡MANDA HUEVOS !!!

Cargando...