Público
Público

La UE acelera su misión ante la ofensiva pirata

Bruselas adelanta al 8 de diciembre el despliegue militar frente a las costas de Somalia en el que España participará con 400 soldados. Los bucaneros somalíes secuestran otros dos barcos

DANIEL BASTEIRO

La piratería en las costas de Somalia se intensifica al tiempo que la Unión Europea apura los preparativos de su misión en la zona. En la madrugada de ayer, la marina india hundió uno de los barcos asaltantes tras un tiroteo en el golfo de Aden, dejando varios muertos.

A pesar del revés y de la presencia militar internacional en la zona, los piratas siguen secuestrando barcos. En los últimos días cuatro navíos han sido secuestrados, entre ellos el petrolero saudí Sirius Star, con petróleo por valor de 100 millones de dólares.

Las acciones militares han resultado ineficaces hasta la fecha

La ineficiencia hasta ahora de las acciones militares para acabar con el problema han hecho a la UE darse prisa en ultimar los detalles de la misión comunitaria prevista para principios de enero. El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, anunció ayer el adelanto al 8 de diciembre de la misión, en la que participarán cerca de 400 soldados españoles, un avión de vigilancia, una fragata y un barco para tareas logísticas.

El operativo europeo, en el que se implicarán inicialmente cinco o seis navíos de guerra podría coincidir con la llegada de barcos con bandera de Corea del Sur y Japón, países que se plantean un despliegue a raíz de ataques a varios de sus cargueros en la zona.

Por su parte, el embajador ruso ante la UE, Dmitri Rogozin, propuso ayer una misión con base terrestre en la costa de Somalia, país al que algunos observadores comienzan a llamar 'el Irak africano'.

Los piratas son personajes muy populares en Puntlandia

La OTAN también se replantea su misión en el Índico, que consta de cuatro barcos centrados en escoltar barcos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Giampaolo di Paola, presidente del Comité Militar de la organización reunido ayer en Bruselas, recordó que 'el 80 o el 90% del comercio mundial se hace por mar, incluido el de energía'.

¿Por qué golpea la piratería a los barcos en costa de Somalia? Entre otros motivos, 'por el Estado fallido en el país, que deja a los piratas vía libre', declaró un funcionario europeo a preguntas de Público. 'Por eso es importante la coordinación entre los países de la UE y en el seno de la OTAN', asegura, recordando que 'es imposible acabar con la piratería porque no se puede contar con Somalia, pero una estrategia internacional inteligente puede reducirla al mínimo'.

El Gobierno español está preocupado tras el secuestro del Playa de Bakio

El apoyo de países vecinos como Kenia parece estar facilitando la tarea, según el secretario de Estado para las Fuerzas Armadas del Reino Unido, Bob Ainsworth, de visita en la zona. Su armada, que detuvo la semana una embarcación que trataba de asaltar un velero yemení, presentó en un tribunal del puerto de Mombasa a los 8 piratas arrestados ante la imposibilidad de ser juzgados por tribunales británicos, un problema común al resto de la UE y que podría motivar un cambio en la legislación comunitaria.

Mientras tanto, los piratas se han convertido en personajes muy populares en el autoproclamado estado somalí de Puntlandia, según la agencia EFE. El apresamiento de buques occidentales, el botín y el lucrativo negocio de los rescates dan relevancia local a los asaltantes, que cada vez se alejan más de sus bases para interceptar navíos.

El problema preocupa hondamente al Gobierno español, que en abril tuvo que lidiar con el secuestro del Playa de Bakio. El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, aseguró ayer en Bruselas que el Gobierno sigue de cerca el desarrollo del conflicto.

La próxima misión europea, impulsada desde el principio por España en colaboración con Francia, podría frenar la actividad de los saqueadores para cuando vuelva la temporada alta de los atuneros españoles.

Lo que de momento parece descartado es una misión más amplia que implique el despliegue de tropas en tierra firme somalí, según confirmaron la OTAN y el departamento de Estado de EEUU.

Washington está muy preocupado por la situación en la zona. En especial en el Pentágono. Su portavoz, Geoff Morrel, indició ayer la dificultad ante la que se encuentra la comunidad internacional en Somalia: 'Puedes tener a todas las armadas del mundo con sus barcos allí y ni siquiera así podríamos solucionar el problema. Se necesita un enfoque integral'.

El todavía presidente George Bush ya ha sido puesto al día de la situación según informó ayer la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino. 'El objetivo debe ser intentar ayudar a que el barco se ha puesto a salvo, asegurar las vidas de la tripulación y después cola con nuestros aliados para acabar definitivamente con el problema de la piratería', dijo Perino.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias