Rouco Varela predica las virtudes de la amnesia

El presidente del Episcopado advierte de que la memoria histórica puede "dar pábulo a confrontaciones violentas"

JESÚS BASTANTE Madrid 24/11/2008 11:23 Actualizado: 25/11/2008 07:53

191 Comentarios

 

Media: 2.88

Votos: 26

“A veces es necesario saber olvidar”. El cardenal de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, resumió este lunes en esa frase lo que a su entender sería “una auténtica y sana purificación de la memoria”. El purpurado madrileño, que pronunció su primer discurso como presidente del Episcopado español en su asamblea plenaria, aludió con respecto a las consecuencias del movimiento por la memoria histórica a “una justificada inquietud ante el peligro de un deterioro de la convivencia serena y reconciliada” alcanzada por la sociedad española.

Por si la comparación con el ambiente previo a la Guerra Civil no quedaba clara, Rouco alertó de que, aunque “la actual situación internacional y nacional no es la misma” que en la década de 1930, “siempre es necesario vigilar para evitar de raíz actitudes, palabras, estrategias y todo lo que pudiera dar pábulo a las confrontaciones que puedan acabar siendo violentas”.

“Es necesario cultivar el espíritu de reconciliación”, añadió Rouco, “no por ignorancia o cobardía, sino en virtud de una voluntad de reconciliación y de perdón verdaderamente responsable y fuerte”.

Recordando anteriores pastorales, el cardenal de Madrid subrayó que, si bien “quedan desconfianzas y reivindicaciones pendientes”, hay que “procurar que no se deterioren ni dilapiden los bienes alcanzados”. Sobre todo, precisó, pensando en los jóvenes: “Hay que liberarlos de los lastres del pasado, no cargándolos con viejas rencillas y rencores”.

Rouco concluyó su discurso condenando “el sacrificio silencioso y legalmente tolerado” que supone el aborto, “una injusticia clamorosa”, y reclamando “una verdadera protección jurídica” para la institución del matrimonio.

Símbolos y convivencia

Si bien Rouco no hizo referencia alguna a la sentencia que ordenó la semana pasada retirar los crucifijos del colegio Matías Picavea de Valladolid, ni a la polémica sobre la presencia de símbolos religiosos en lugares públicos que ha suscitado, sí lo hizo el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, quien consideró que, este tipo de sentencias “no favorecen la convivencia”, que se construye “sobre el respeto”.

“Lo importante es que se eduque a los niños y niñas de Valladolid a respetar los símbolos religiosos de cualquier religión”, añadió. Para Amigo, “las medidas drásticas no educan a las personas”, por lo que resulta importante, en la actual situación, “no tirar por la borda” todos los símbolos religiosos, sino “ayudar a respetarlos”.

El cardenal de Sevilla publicó el último domingo una pastoral sobre la violencia de género (cuyo día internacional se celebra mañana), un aspecto poco tratado por los obispos españoles. En su misiva, Amigo denunciaba que “la violencia de género es siempre una agresión injustificable, que no necesita apellido alguno para ser inadmisible y merecedora del mayor de los desprecios. Una violencia y una tortura moralmente inaceptables, inhumanas y delictivas”.

Cañizares y la “cristofobia”

Mientras Rouco hablaba ayer de memoria, el cardenal de Toledo, Antonio Cañizares, arremetía este domingo contra la “cristofobia” que se esconde a su entender detrás de decisiones como la de no colocar una placa en el Congreso en honor de Santa Maravillas o la sentencia de Valladolid.

Cañizares –quien en los próximos días será nombrado prefecto de la Congregación vaticana para el Culto Divino–,  indicó que, tras estas decisiones, “se denota una cristofobia que, en definitiva, es el odio a sí mismos”. “Sé que me van a criticar, pero nuestra sociedad está enferma, muy enferma”, dijo el cardenal.

Los ataques de Cañizares fueron secundados por los participantes del Congreso Católicos y Vida Pública que, organizado por el CEU, congregó el pasado fin de semana a más de un millar de católicos. En el manifiesto final del mismo, entre otras cuestiones, se condenaba la “quiebra moral profunda de los valores cristianos que han generado y vertebrado, durante siglos”, la identidad de los españoles como pueblo, y se llamaba a “la actuación personal concreta y coherente” de los católicos. Su discurso también hizo hincapié en la crisis económica, que identificó con “el derroche y la ostentación, privada y pública”.

  • redfigue
    #1 Vota Vota

    48 i redfigue 24-11-2008 12:33

    Hierve la sangre oirle hablar de justicia social

  • Gallasperu
    #2 Vota Vota

    80 i Gallasperu 24-11-2008 12:34

    ¿ Se refiere Rouco a la fiesta de cumpleaños organizada para el hermano del Papa en la capilla Sixtina, con una orquesta extranjera contratada al efecto y valorada la fiesta en 100.000 euros?

  • Acrata
    #3 Vota Vota

    46 i Acrata 24-11-2008 12:36

    Y nos habla de derroche una institucion que tiene sus paredes forradas de oro y siempre ha estado al lado de los ricos y poderosos y nunca con los pobres.

  • Kristo
    #4 Vota Vota

    45 i Kristo 24-11-2008 12:36

    Señor Rouco Varela, si fuera el momento de reflexionar, le diríamos que se calle, por favor, que usted representa a una parte, pero no a todo el mundo, y no nos pueden imponer su ideología. Más respeto a los ateos y laicos. ¿Que usted habla de crisis económica y valores morales? Deberían cortales las ayudas, como en cualquier país moderno. Vaya hipocresía.

  • Uno
    #5 Vota Vota

    15 i Uno 24-11-2008 12:39

    Y lo dice uno que lleva una vida de lujo sin haber pegado nunca palo al agua... Seguid votando al PSOE, que Zapatero ya ha dicho que va a seguir financiando a estos señores con el dinero de todos.

  • Mareal
    #6 Vota Vota

    15 i Mareal 24-11-2008 12:41

    "El derroche y la ostentación, privada y pública". __________ Supongo que se refiere a su empresa S.A.

  • LMN
    #7 Vota Vota

    32 i LMN 24-11-2008 12:41

    ¿Cómo? Pero por qué permitimos que este señor (que no nos representa a la mayoría) salga tanto en los medios. Patético.

  • Carlos
    #8 Vota Vota

    22 i Carlos 24-11-2008 12:41

    Si los comentarios parecen comunistas... :P ¡¡¡Lo que aún no entiendo es cómo hay católicos de derechas!!!

  • Pasando un poco
    #9 Vota Vota

    67 i Pasando un poco 24-11-2008 12:44

    Creo que va siendo hora de ignorar completamente a esta gente. No tienen ningún interés. No dicen nada inteligente ni útil. No proponen nada ni avanzan. Como con los terroristas, no deberíamos ocuparnos lo más mínimo ni hacernos eco de lo que opinen.

  • Lola
    #10 Vota Vota

    49 i Lola 24-11-2008 12:45

    Lo dirá por las pinturas de la Almudena que le encargó al pésimo pintor y fánatico fundador de la secta de los Kikos, verdad eminencia?

  • LO DICE USTED`POR ESTO DEL TESORO Y MILLONARIA EMPRESA DEL VATICANO DE LA CUAL ...

    usted y los suyos son accionistas necesarios?...expliquese un poquito mas extensamente. .. mejor pensado: para que ! sitod@s sabemos que desde siempre vivieron ustedes entre el RANGO, el PODER y la OPULENCIA...por favor, no despierten la ira de Jesus de Nazaret...un poquito de seriedad y respeto al sentir y enseñanzas evangelicas.que Dios os perdone, en todo caso, yo , ni puedo,ni debo... ni quiero perdonarles. Josep Rovira Amengual

  • vamos a ver
    #12 Vota Vota

    -40 i vamos a ver 24-11-2008 12:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    vosotros cuando haceis la declaracion de la renta poneis la cruz?, no verdad, entonces de que os quejais no financias a la iglesia, ademas si no fuera por caritas, donde irian familias enteras a comer? a casa del ^^ o a la vuestra

  • Estoy de acuerdo
    #13 Vota Vota

    36 i Estoy de acuerdo 24-11-2008 12:53

    El derroche de los ricos y la ostentación de la jerarquía eclesiástica.

  • Carlos
    #14 Vota Vota

    24 i Carlos 24-11-2008 12:55

    Para Vamos a Ver, te recuerdo, que yo, aunque no marque la casilla, pago a la iglesia por el famoso 0.7%, y te recuerdo, que cáritas, lleva pidiendo a la alta jerarquía más dinero ya que les lelvan quitando casi todo desde hace tiempo, y te recuerdo, que se hace más labor en comedores de caridad de ONGS que de cáritas, así que pide perdón por tu absurdo comentario.

  • El origen de la crisis es la mala gestin de Zapatero
    #15 Vota Vota

    -34 i El origen de la crisis es la mala gestin de Zapatero 24-11-2008 12:55

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Confiarse en el ladrillo y dedicarse a hacer leyes que no demandaba nadie.

  • nino
    #16 Vota Vota

    15 i nino 24-11-2008 13:04

    ahora se acuerda rouco de los parados ,,, de los pobres,,, de los inmigrantes. Trasel farcaso dl caballo pro el q apostaba,,,, q no era precisamente el de los necesitados.. jajaaja , q risa

  • Viva Espaa
    #17 Vota Vota

    85 i Viva Espaa 24-11-2008 13:08

    Estoy de acuerdo con Rouco, el despilfarro de este Gobierno es intolerable, exijo a ZP que comience por suspender todo el dinero que el Estado da a las sectas religiosas.

  • gergona
    #18 Vota Vota

    15 i gergona 24-11-2008 13:15

    Sr.Rouco,"el derroche y la ostentación",de sus palacios y sedes,donde ustedes habitan.Lugares que poco o nada tienen que ver con JESÚS,ni creo sean necesarios para la meditación u oración.Más bien tanta OPULENCIA y LUJO por su parte,nos dicen lo poquito que realmente se preocupan y ocupan de el HAMBRE en el mundo.Sr.Rouco,no sé si JESÚS existe,pero tengo la impresión de que si es así,RENEGARÁ de usted pues que poquito dice su aptitud,de AMOR,SOLIDARIDAD y CARIDAD CRISTIANA.

  • Menda
    #19 Vota Vota

    10 i Menda 24-11-2008 13:15

    Por aquí se estila esto: www.cocinaeconomica.org. En Cáritas hay que "comulgar", o misteriosamente no entras en las listas de reparto.

  • PARA LOLA! OL A TI! PARA QUE DECIRTE NADA MAS ...

    en tan pocas palabras tantas realidades. un 8 larguisimo para ti, FILOSOFA!!! Josep Alorda i Climent.Menorca.

  • Al-basit
    #21 Vota Vota

    16 i Al-basit 24-11-2008 13:19

    El Señor Rouco lleva razón, la crisis se genera por seguir los dictados de una determina ideología politica, PERO TAMBIEN EL SE TENIA QUE SENTIR CULPABLE, EN ESTE PAIS EL ES UNO DE SUS MAYORES PUBLICISTAS, el sabrá el porque. Según las declaraciones del ex director de ABC el estaba en el grupo que conspiraba para engañar a los Españoles con lo del atentado y demás inventos, ( imagino que era quien les absolvía del pecado de mentir). El uso que hace de su cargo para apoyar sobrinos en sus carreras, tampoco es muy Cristiano que digamos, al igual que condenar a alguna sobrina por no seguir sus indicaciones. En conclusión, que como ejemplo de buen seguidor de Jesús, Rouco DELA MUCHO QUE DESEAR.

  • escarabajo
    #22 Vota Vota

    15 i escarabajo 24-11-2008 13:20

    Estamos hablando de un tipo que va todo el año en plan carnavalesco, como su alter ego Paco Clavel pero en caro.

  • EL MISMO

    ..."DEBERIA SER UN POQUITO MAS CRISTIANA" (SIC). CRISTIANA o catolico romana...es que hay mucha diferencia señor "pintor"!... Esmeralda Rodriguez

  • SAM
    #24 Vota Vota

    6 i SAM 24-11-2008 13:24

    Lutero lo descubrió antes que Rouco y le fue en un tris que lo ejecutaran. Mas vale tarde que nunca, ahora a ver si hacen lo que predican

  • ahi estas tu gergona!
    #25 Vota Vota

    0 i ahi estas tu gergona! 24-11-2008 13:29

    olé ahi!!!un besito si me permites. Gorgonio.

  • DANIEL
    #26 Vota Vota

    8 i DANIEL 24-11-2008 13:29

    Eminencia, si vendiera Vd, todos esos disfraces, para el dia del Orgulla gay(si es que alguien los quisiera), sus joyas a un monte de piedad, y sus obras de arte, a algun museo, seguro que mas de un pais del tercer mundo se lo agradecía, y su "jefe" tambien, pues es lo que el animaba a hacer a sus seguidores, aunque algunos, como Vd. lo entendiera al reves, y aun tiene la caradura de decirnos a los demas (porqué el Gobierno de MI PAIS, tambien soy YO)como tenemos que actuar..VAYA JETA..

  •  Me parece una declaracin hipcrita. . . !

    A la vista de la ostentación de que ha hecho gala, la Iglesia Católica Española, y de las riquezas,bienes y poder económico,( cual multinacional )de que goza.-

  • perplejo
    #28 Vota Vota

    6 i perplejo 24-11-2008 13:33

    Hay que predicar con el ejemplo, le recomiendo la película "la buena nueva", en cartelera. Que lejos están de la iglesia de base que trabaja en barrios marginales y tercer mundo.

  • eu
    #29 Vota Vota

    7 i eu 24-11-2008 13:37

    Lo dice, mientras sostiene una vara de plata y oro, XD

  • laudeamus
    #30 Vota Vota

    5 i laudeamus 24-11-2008 13:38

    Dios, perdónale que no sabe lo que dice

  • Si no nos gusta, qué le vamos a hacer. Pero es un hecho objetivo. A nadie le gusta que le reconozcan sus inmoralidades. A veces incluso, nos engañamos a nosotros mismos diciendo que no hay nada inmoral en nuestras malas conductas. Todavía más: renunciamos a la moral, y pasamos de inmorales a amorales, renunciando a la capacidad que tiene nuestro intelecto para distinguir el bien del mal. Nada de raro que la iluminación venga de los mensajeros de la verdad. Tampoco es raro que los que no se quieren enmendar les insulten y persigan, con toda injusticia y numerosas calumnias - ello agrava más aún la falta moral inicial. NO NOS PUEDE SERVIR que llegase a demostrarse que en el Vaticano haya podido también llegar la corrupción. No nos puede servir como excusa: nuestros delitos y corrupción seguirán siendo delitos y corrupción. HEMOS ALCANZADO LA LIBERTAD CON LA DEMOCRACIA - no hagamos mal uso de ella ni demos argumentos a los que nos la quieren quitar por no apechugar con la RESPONSABILIDAD que supone DISFRUTAR DE LA LIBERTAD. No nos arrastréis a épocas pasadas, por favor.

  • recorcholis
    #32 Vota Vota

    9 i recorcholis 24-11-2008 13:41

    Muy acertadas las palabras de monseñor, para evitar ese mal la iglesia no usa su inmenso patrimonio en beneficio de los más pobres, mejor se lo queda que los pobres se lo gastan en vino.

  • Manuel
    #33 Vota Vota

    8 i Manuel 24-11-2008 13:42

    Pues bien los conoce, yo simepre veo a los obispos rodeados de poderosos, seguramente estaran intentando convencerlos para que guarden su dinero en la Banca del Vaticano.

  • blanquito
    #34 Vota Vota

    11 i blanquito 24-11-2008 13:43

    Mirad la foto ¿Cómo se atreve el Sr Rouco a hablar de la ostentación de los demás, esto se lo dice usted en una homilia en una boda o bautizo de estos de ringo rango? Pero allí conviene hablar de otras cosas se calla

  • JULIAN
    #35 Vota Vota

    5 i JULIAN 24-11-2008 13:44

    El origen de la crisis lo tienen todos esos banqueros y empresarios casi todos muy catolicos que suelen besar la mano de rouco cuando todo les va de maravilla y que rouco no tiene narices de decirles nada porque todo va tan bien. Rouco eso se dice antes que todo el mundo sabia lo que estaba pasando y no ahora que no tiene soluccion.

  • Que pais..
    #36 Vota Vota

    -10 i Que pais.. 24-11-2008 13:49

    Lo unico que hacen es ejercer LIBREMENTE SU DERECHO de OPINION, como lo hacen todos los demas partidos politicos, asociaciones, etc, No entiendo como os molesta tanto. Y sobre el dinero que se llevan creo que se pregunta en la declaracion al respecto, no? Porque no os quejais tantos de los millones que da el estado a los sindicatos, panda de vagos y chupones que hacen 100 veces menos que la iglesia?? Cuanto resentido y envidioso hay en este pais..

  • BREOGAN
    #37 Vota Vota

    12 i BREOGAN 24-11-2008 13:49

    Lo que dice este señor, lo dice desde la libertad de opinión que todos los ciudadanos tenemos en este país, lo que es completamente ridículo es que este individuo manifieste semejante verdad absoluta ataviado con unos ropajes carísimos y rodeado de fastuosidad por todos los lados.Se echa de menos una crítica al elevado coste del viaje que el Papa de Roma hizo a tierras valencianas, y que fué pagado a escote por los ciudadanos de esos pagos, no dirá nada si se repite tan celestial viaje a Madrid, ni por supuesto el Vaticano soltará ni un euro para tal fin.Por último recordarle a su eminencia, que Caja Sur es de propiedad de la iglesia, y si tanto le interesa cumplir con la caridad que se le supone a todo buen cristiano, que condone las deudas contraídas con esa caja por todos los trabajadores que están sufriendo apuros económicos.

  • fjmb68
    #38 Vota Vota

    5 i fjmb68 24-11-2008 13:52

    Pues que empiece predicando con el ejemplo, y le pida a la Lideresa de la Comunidad que se deje de gastar 400.000 € en la inadguracion de un teatro, y en el ágape posterior!

  • pepon
    #39 Vota Vota

    6 i pepon 24-11-2008 13:53

    Que raro que sea justo este Rouco, buen amigo del Peperismo el que hable de "derroche y ostentación" como génesis de la crisis financiera... Se lo habra dicho tambien a Aznar y Aguirre?

  • fjbm68
    #40 Vota Vota

    8 i fjbm68 24-11-2008 13:54

    Y hace el comentario el integrante de una religión que dispone de una Basilica como la de San Pedro de Roma, y que tiene como residencia La Almudena!. Aloje a los pobres en su casa, Sr. Rouco, y predique con en ejemplo como hizo hace 21 siglos en Galilea su "JEFE".

  • juana
    #41 Vota Vota

    0 i juana 24-11-2008 13:59

    No me importa lo que dejen de desear las conductas de este hombre. Menos aún su manera de pensar privada. Pero, ¡cuidadin! que una figurita como esta de cardenalón puede suponer un duro golpe para muchos conciudadanos que no disfrutan de un minarete como el suyo. Yo, personalmente, coincido con su opinión, y creo, con sinceridad que es mas de izquierdas que Zapa. Sin embargo su gesto estreñido y su conducta errática, respecto a la orientación evangelica, nunca presagio nada bueno. Eso y su aceptación acrítica de la discriminación por razón de género en la acción pastoral de la Iglesia. Vamos, que es una mezcla poco acrisolada de Llamazares. Blanco y Cascos. ¡Vaya papelón!

  • as vamos
    #42 Vota Vota

    8 i as vamos 24-11-2008 14:00

    Yo también condeno, como la inmensa mayoría, el derroche y la ostentación, pero también condeno los gobiernos y las políticas neoliberales, responsables de tanta injusticia y de la crisis galopante actual, y que la Iglesia viene apoyando, en franca contradicción con lo que ahora dice.

  • Niltsiar
    #43 Vota Vota

    10 i Niltsiar 24-11-2008 14:00

    ¿Hasta cuando vamos a tener que soportar las memeces de los chamanes? Insultan a la inteligencia y a la ética cada vez que abren la boca.

  • javale
    #44 Vota Vota

    12 i javale 24-11-2008 14:04

    ¡Y eso lo dice el roucin vestido a todo lujo! ¡Manda huevos curillas infernales!

  •  Jess

    Por una sola véz, estoy de acuerdo con el sr. Rouco "El derroche de los más ricos y acomodadados" su ostentación y lujos innecesarios son los principales responsables de la CRISIS y la recesión económica que puede conducirnos a una DEPRESION social. Pero mi memoria histórica me recuerda que precisamente Monseñor defiende con nitida desverguenza a la Clase Alta de explotadores y opresores de los ciudadanos trabajadores que producen y no Ostentan,salvo en bodas y comuniones bautizos entierros etc, promovidos por su grán secta burguesa. Menos mal que su Dios y su Diablo no existen, porque si en verdad existiesen, Vds caerian fulminados por el "Rayo de su Justicia Divina" por Fariseos, Falsos, Hipócritas y Malvados. Fuera del templo de la Democrácia y de las escuelas públicas.

  • PARA BREOGAN!
    #46 Vota Vota

    0 i PARA BREOGAN! 24-11-2008 14:07

    PLA.PLA.PLA!!! olé tus epidi,ios. y con respeto dando donde mas duele. si señor! hacia tiempo que no te "guipaba" por estas "tierras" jejeje. te añoraba. de verdad! OLÉ TU!!! Rosita del "Petemení".

  • lopez
    #47 Vota Vota

    -19 i lopez 24-11-2008 14:07

    Los comentarios de los obispos no son de obligado cuplimiento, quien quiera los sigue y quien no. Si no sois católicos no teneis que seguirlos, ¡¡cuanto progre casposo!!

  • Que pais...
    #48 Vota Vota

    4 i Que pais... 24-11-2008 14:10

    ..quien dice que no tiene derecho este señor a opinar?. TU DICES QUE TIENE TODOS LOS DERECHOS! y nosotros a opinar de lo que este señor que vive en la opulencia y el lujo , no tenemos igual derecho?... gracias y a rezar a la esCOPEta...quien quiera. faltara mas!... Indalecia Prieta.

  • PARA pepon...
    #49 Vota Vota

    0 i PARA pepon... 24-11-2008 14:11

    creo que NO!!!...se lo habra DICHO...

  • imprsentables
    #50 Vota Vota

    11 i imprsentables 24-11-2008 14:13

    Vas cargado de oro, diamantes, rubies, platino seda, todoas las riquezas que se puedan tener y criticas el deroche tu donde te, has criado en un nido de cuco.

  • eu...
    #51 Vota Vota

    0 i eu... 24-11-2008 14:15

    jajajajajajaja!!! clavaste! jajajajaja! que bueno! jajajaja! ..me voy!

  • Jose de Arimatea
    #52 Vota Vota

    13 i Jose de Arimatea 24-11-2008 14:17

    Rouco, un autentico Caifas

  • Gunderedo
    #53 Vota Vota

    7 i Gunderedo 24-11-2008 14:21

    Y habla este señor de la ostentación de los demás: miren atentamente su foto en esta noticia. Dudo mucho que Jesús de Nazareth anduviese por ahí envuelto en esos paños.

  • Lorenzo Aguerrigocheneta
    #54 Vota Vota

    -14 i Lorenzo Aguerrigocheneta 24-11-2008 14:24

    ¿Por qué presta tanta atención este periódico a la Iglesia católica? como católico siempre lo leo porque es donde más información aparece relacionada con la Iglesia, pero es un poco extraño que un supuesto periódico de izquierdas presté tanta atención. De todos modos, muchas gracias y a seguir así. Y gracias al Monseñor Rouco por todas sus enseñanzas y desvelos. Un saludo desde Vitoria.

  • ANTO
    #55 Vota Vota

    6 i ANTO 24-11-2008 14:35

    "Quienes se quedan sin trabajo; los inmigrantes, con menos apoyo en el entorno familiar y social y, en general, la personas que se hallan en situaciones más desfavorecidas, esperan con toda justicia el apoyo necesario de los poderes públicos y de la sociedad", agregó. ¡ Y la igelesia, y los cardenales que tienen sueldos descabellados, y los tesoros que teneis en vuestros palacios y tanatas cosas que Dios no soporta, pero ustedes siguen haciendo lo que les vienen en gana.Algín día lo pagareis.

  • 111
    #56 Vota Vota

    7 i 111 24-11-2008 14:39

    Rouco, y los tesoros de la Iglesia ?, y las joyas de laas Virgenes en sus pasos y cofradias ?, y el ¿ "famoso" Banco Ambrosiano ?, y el coste del "Papado" en Vaticano ?, y la connivencia de la Iglesia con la elite economica y Gescartera ?, ¿ hablamos de todo eso ?, ¿ o no ?.

  • Yo
    #57 Vota Vota

    7 i Yo 24-11-2008 14:40

    Muy acertada (e intencionada) la foto para que digamos lo obvio... ¿Cómo se puede hablar de ostentación vestido de tal guisa, por Dios?

  • filabres
    #58 Vota Vota

    4 i filabres 24-11-2008 14:58

    El estilo de lenguaje y la oratoria "en impersonal" es la forma de predicar para los demas pero no aplicarse a si mismo las reflexiones y argumentos. Eso hace Rouco. Seria bueno que la Iglesia Catolica empiece a reflexionar en cuantas ocasiones pretende el lucro, la ostentacion de riqueza, etc.. QUE MIRE SUS TEMPLOS Y SUS PROCESIONES Y SUS SEDES, Y SUS MEDIOS DE COMUNICACION, Y SUS INVERSIONES, Y SUS.....

  • Eloy Pea Rico
    #59 Vota Vota

    9 i Eloy Pea Rico 24-11-2008 15:07

    Porque lo sé lo cuento, y de paso lo Denuncio, en este medio...Sr. Rouco (Roky para los amigos), cuando se reunen en la Sede de la Conferencia Episcopal Española ¿quién paga el Guateque que se pegan en el descanso?...y si lo denuncio, es porque cuesta un pastón. AMEN--- Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

  • Pobre
    #60 Vota Vota

    6 i Pobre 24-11-2008 15:07

    Que curioso, derroche y ostentación. Valores de la derecha!, al menos de los pijos, que por otra parte engrosan las filas de la dere...

  • Rober
    #61 Vota Vota

    2 i Rober 24-11-2008 15:11

    Al margen de lo que dice del aborto, y de que la Iglesia manda hacer lo que dice, pero no lo que hace, pienso que el mensaje principal que transmite está muy bien. Avidez de ganancias desproporcionadas, derroche y ostentación, son factores fundamentales que nos arrastran a todos a la decadencia en la que estamos, y no está de más que recuerde la Iglesia a sus feligreses. También habla de solidaridad procedente del AMOR (palabra que me sorprende que use la Iglesia, sin que vaya acompañada por ...de Dios), y justicia y apoyo de los poderes públicos. En fin, mensaje flojo, cojo, pero bien encaminado al menos.

  • DIOS
    #62 Vota Vota

    8 i DIOS 24-11-2008 15:14

    Rouco-Rouco,Rouco, sigue, sigue así guiando rigido hacia la derecha, que en la próxima curva cerrada a la Izquierda menuda HOSTIA te vás a dar. Sigue-sigue no pares. Que la CIA te acompañe, como siempre.

  • Canario
    #63 Vota Vota

    5 i Canario 24-11-2008 15:23

    Que lo diga otro igual me lo creo. Que lo diga éste con esas pintas tan austeras.... Como que no.

  • pio-pio
    #64 Vota Vota

    9 i pio-pio 24-11-2008 15:34

    ¡ABAJO EL CONCORDATO! Gobierno hipócrita, ¿cuándo vais a terminar con esto?

  • incivilizado
    #65 Vota Vota

    5 i incivilizado 24-11-2008 15:39

    Pues que prediquen con el ejemplo: que se conviertan verdaderamante en una iglesia de los pobres y para los pobres.

  • SUSPENSO EN LENGUA
    #66 Vota Vota

    6 i SUSPENSO EN LENGUA 24-11-2008 15:40

    El titular será: "localiza LA génesis de la crisis", no "EL génesis". El "Génesis" (con mayúscula de nombre propio) es el primer libro de la Biblia. La génesis de algo es su origen. . De nada.

  • Ard
    #67 Vota Vota

    2 i Ard 24-11-2008 16:05

    ¡Que inteligente es su señoria! Por supuesto que la crisis se ha generado por un consumismo deliberado, del cual, el champan, el caviar, la gasolina y demas pequeños detalles del avion del representante de Dios en la Tierra, no ha tenido nada que ver. Y por supuesto que la solucion es "Quienes se quedan sin trabajo; los inmigrantes, con menos apoyo en el entorno familiar y social y, en general, la personas que se hallan en situaciones más desfavorecidas, esperan con toda justicia el apoyo necesario de los poderes públicos". ¡Todos tranquilos! Esto no significa que porfin la iglesia vaya a dar parte de su dinero. Por suerte para ellos, sigue siendo una entidad provada (¡Anda! como Coca-cola)

  • Marina
    #68 Vota Vota

    -4 i Marina 24-11-2008 16:08

    Suspenso en lengua eres tú, mira lee esto: Diccionario de la Real Academia Española (RAE) génesis. (Del lat. gen?sis, y este del gr. ???????). 1. f. Origen o principio de algo. 2. f. Serie encadenada de hechos y de causas que conducen a un resultado. 3. m. Título del primer libro del Antiguo Testamento, en que se da una explicación del origen del mundo. Ahora escoge la acepción que sorresponde a este texto. De nada.

  • jorge
    #69 Vota Vota

    5 i jorge 24-11-2008 16:24

    Palabras de Rouco: A los jóvenes hay que liberarlos de las rencillas y los rencores del pasado, pero se le olvido decir que para eso ya estan los viejos como usted para recordarlo y el resto de viejos que lo recuerden criando malva en una cuneta sin poder ser enterrados en un cementerio igual que ocurria antiguamente.

  • Capadora  de  puercos
    #70 Vota Vota

    11 i Capadora de puercos 24-11-2008 16:27

    Las hostias què os dará Cristo: por sembrar injusticias sociales, por estar enquistados a los gobernantes más sanguinarios de la historia soís y sereis un puto cáncer social, in secula seculorum. Salut.

  • VAF (VALENCIA)
    #71 Vota Vota

    -14 i VAF (VALENCIA) 24-11-2008 16:29

    El Sr Rouco, se refiere a las charlas que da la Vice en las escuelas, diciendo que Zapatero es el progreso (empleo total,bienestar social,etc) y que Rajoy es el pasado, el miedo, elfranquismo, etc, se referirar a esta Sra el Sr Rouco?????porque los jovenes de ahora que estan en el paro, que son muchos gracias al PLENO EMPLEO de ZP, ni siquieran saben la mayoria quien era Franco, bueno ahora si, porque gracias ZP lo tenemos hasta en la sopa, ¿¿¿sera que lo echa de menos???? Yo si desde luego.-

  • julio
    #72 Vota Vota

    5 i julio 24-11-2008 16:42

    Se olvida este señor de que para ser perdonados hay que pedir perdón. Así es la práctica de la iglesia. Nadie puede perdonar si quien ha cometido la falta, en su arrogancia, insiste en decir que volvería a cometer el mismo mal.

  • Too Alonso - Gijn
    #73 Vota Vota

    7 i Too Alonso - Gijn 24-11-2008 16:46

    La pancarta de Zapatero Asesino que yo he visto en manifestaciones organizadas por Rouco no son del pasado, eso es lo que no olvidaré jamas en mi Declaración de la Renta.

  • JOSELUIS
    #74 Vota Vota

    8 i JOSELUIS 24-11-2008 16:51

    Pero si no paran de nombrar santos a todo aquél que murió en la guerra civil a manos de los republicanos. Que empiecen ellos por calmarse de una vez.

  • Antoni
    #75 Vota Vota

    5 i Antoni 24-11-2008 16:51

    Este lumbreras se pasa por donde le da la gana aquello de caridad cristiana y amor al prójimo.

  • David
    #76 Vota Vota

    10 i David 24-11-2008 16:52

    Lo de perdonar tiene sentido pero, ¿a cuántos perdonaron ellos en el 39? Mucho ver la viga en el ojo ajena detecto yo. Además, no creo que querer saber dónde están los familiares de uno y darles digna sepultura sea una Vendetta. Hasta contentos deberían estar algunos de las pocas consecuencias que esto supondría.

  • sole
    #77 Vota Vota

    8 i sole 24-11-2008 16:54

    Soy atea, por la gracia de dios!!!, jajajaja, la santa iglesia tan hipócrita como siempre, a ver si "éste alto mando" autoriza el borrón de los archivos de aquellos que queremos apostatar, para que dejen de recibir tan jugosos ingresos por católico, que sin nuestro permiso, nos inscribieron.Me consuela saber que vamos siendo much@s.

  • Josip Broz
    #78 Vota Vota

    3 i Josip Broz 24-11-2008 17:10

    Estoy de acuerdo, nada de pasado, dejemos tranquilos a De Juana, Txapote, Otegi, Ternera, Txomin, Txeroki, nada de rencor, perdonemos como buenos cristianos, eso si: O TODOS O NINGUNO.

  • perplejo
    #79 Vota Vota

    6 i perplejo 24-11-2008 17:15

    Con lo fácil que seria pedir perdón por la complicidad de la iglesia con los crímenes del franquismo y de los terratenientes en el siglo pasado. Dios si existe tiene que tener un cabreo con sus dirigentes en la tierra.

  • Rey mirmidn
    #80 Vota Vota

    -1 i Rey mirmidn 24-11-2008 17:16

    Marina, te has lucido hija. La "f" que sale antes de las acepciones, precisament, quiere decir "femenino" y la "m" en la tercera acepción quiere decir "masculino" eso es exactamente lo que ha señalado el autor del mensaje al que tú insultas. Sole, yo no creo en dios y bastante menos en sus representantes terrenales, pero de ahí a militar en el anticlericalismo creo que va un mundo, Cada uno que haga lo que le salga del moño ¿no?. Ademas me parece una auténtica barbaridad lo de decir que somos muchos los apóstatas y me veo en obligación de date datos concretos. En el año 2007 (el 2008 no ha terminado) el número de apóstatas fue de 500 personas y la AEPD presentó 287 reclamaciones. Dado que en nuestro país hay unos 46 millones de personas el porcentaje de apóstatas es de unos...suponiendo que haya unos 40.000 en total en España serían más o menos (40.000/46.000.000)*100 = 0.087%

  • SANTIAGO QUINTANA PEREZ
    #81 Vota Vota

    12 i SANTIAGO QUINTANA PEREZ 24-11-2008 17:17

    pero bueno, esta gente que piensa que los demas somos imbeciles, y los cientos de miles de personas que la dictadura asesino con el benepalcito y la bendicion de la "Santa Iglesia Catolica Romana"

  • El criminal silencio
    #82 Vota Vota

    14 i El criminal silencio 24-11-2008 17:18

    Que hermoso mensaje de amor y reconciliación, lástima que no lo hubierais hecho inmediatamente después de la guerra, cuanto dolor y crimen se hubiera evitado, abrís la boca un poco tarde, han pasado 70 años, 140,000 asesinados y 30.000 niños secuestrados de los brazos de sus madres, todo con vuestra activa colaboración o criminal silencio, ahora decís que es mejor olvidar y arrancar esas páginas para que nuestra juventud no se traume, ocultar las vergüenzas, la ocultación y la falsa apariencia, a eso se reduce lo que habéis hecho con el mensaje de Cristo, que seguros teneis que estar de la no existencia de Dios.

  • cibeles
    #83 Vota Vota

    15 i cibeles 24-11-2008 17:27

    ROCO,a los jovenes hay que liberarlos de los curas violadores,de los colaboradores de asesinos y fascistas,de los que usan el dinero de los creyentes para pagar indemnicaziones por las violaciones,por colaborar con los que robaron niños para venderlos,y de crapulas como tu nadando en la riqueza y los pobres muriendo de hambre,cuanto mierda y cuanto falso

  • Danica
    #84 Vota Vota

    6 i Danica 24-11-2008 17:53

    Rouco libérame de financiarte com mis impuestos , renuncia a ellos ya que están ganados con el sudor de una atea.

  • Milagros Diaz
    #85 Vota Vota

    5 i Milagros Diaz 24-11-2008 17:57

    Rouco: Y a nosotros hay que liberarnos del pasado,presente y futuro vuestro.

  • redfigue
    #86 Vota Vota

    6 i redfigue 24-11-2008 18:02

    Es lógico que diga eso, poca clientela le queda, pero es que si la juventud supiera del papel de la iglesia en la república y después en la guerra, ya no tendrian clientela alguna. Solo hay que darse cuenta de que si no es por el gobierno de la república que los protegió no hubiera quedado una iglesia en pié porque el pueblo las quemaba espontaneamente, desobedeciendo al gobierno. Hay que preguntarse ¿qué méritos tendria la iglesia para que el pueblo español al igual que el francés un siglo antes quisiera pegarle fuego?. En Francia no hubo gobierno que los protegiera y el pueblo se salió con la suya, quizás esa sea la diferencia entre la cultura francesa y la nuestra

  • Mareal
    #87 Vota Vota

    7 i Mareal 24-11-2008 18:07

    Sí Rouco, tiene razón, por eso es mejor que Vd. esté calladito y nos deje a los demás vivir como nos plazca. Es mucho esfuerzo para Vd.?

  • Pacorbe
    #88 Vota Vota

    12 i Pacorbe 24-11-2008 18:07

    A los jovenes les tenemos que enseñar en la verdad, nos guste o no la misma, para que no repitan ni consientan los mismos errores en el futuro. Para adoctrinar, las iglesias, no los colegios.

  • AZ
    #89 Vota Vota

    13 i AZ 24-11-2008 18:12

    Supongo que Rouco cuando dice: "es necesario evitar actitudes, palabras y estrategias que puedan derivar en confrontaciones violentas", se refiere a las soflamas de FJL en su emisora de radio. Supongo que cuando dice "es necesario olvidar" se refiere a que olvidemos que las monedas de curso legal de este pais hace unos pocos años tenian grabada la inscripción "Fraccisco Franco caudillo por la gracia de Dios". Supongo que cuando Rouco dice "... la avaricia de la ganancia rápida y desproporcionada a los bienes producidos." se refiere a las inversiones de la Iglesia Católica en bolsa. Supongo que cuaqndo Rouco dice: "El derroche y la ostentación, privada y pública" se refiere a la fiesta de cumpleaños organizada para el hermano del Papa en la capilla Sixtina, con una orquesta extranjera contratada al efecto y valorada la fiesta en 100.000 euros. Y por suponer, supongo que cuando Rouco dice: "Es necesario reactivar la solidaridad que procede del amor" se refiere al encubrimiento de prácticas pederastas pro parte de los curas, con más de 2.000 sentencias firmes al respecto. Pero como se puede ser tan HIPÓCRITA !!! supongo que cuando Rouco dice: "

  • Ard
    #90 Vota Vota

    12 i Ard 24-11-2008 18:29

    "Quien no conoce su pasado no tiene derecho a tener futuro"

  • yeyo
    #91 Vota Vota

    9 i yeyo 24-11-2008 18:33

    A los jovenes, y antes de que lo sean no hay que meterles a tragalaperro crucifijos ni cizaña. Solo permitirles vivir en libertad y democracia; eso por lo que en democracia y libertad, los fascistas, con crucifijo o con cruciflojo quedan en evidencia, eminencia.

  • papallona
    #92 Vota Vota

    7 i papallona 24-11-2008 18:45

    a AZ Estoy de acuerdo contigo en todo.El sr.Rouco si que debería sacar de su corazón todo el odio que lleva dentro. Si de verdad hay un Dios,seguro que Rouco vá de cabeza a la hoguera del infierno.

  • BREOGN
    #93 Vota Vota

    22 i BREOGN 24-11-2008 18:48

    Lo que el señor Rouco en su homilía quiere decir, es que no se les puede enseñar a los jóvenes que Franco caminó bajo palio durante su dictadura, y que en el periódo de la guerra civil Española, la iglesia se posicionó al lado del golpista, como en Chile y tantos otros lugares del planeta, será por eso que ahora dice muy finamente eso de pelillos a la mar, mientras por otro lado cizañea con lo de los crucifijos en las escuelas y tal y tal.Se podría aplicar aquí eso de; a dios rogando y con el mazo dando.

  • trinitrn
    #94 Vota Vota

    16 i trinitrn 24-11-2008 18:52

    Dice Rouco que "A los jóvenes hay que liberarlos de las rencillas y los rencores del pasado": claro, para zambullirlos en las rencillas y los rencores del presente, que tan bien sabe atizar la jerarquía eclesiástica en este país.

  • Fernando
    #95 Vota Vota

    9 i Fernando 24-11-2008 19:21

    ¿Hay algo con mas ostentacion y lujo que la parafernalia ritual de la jerarquia eclesiastica?.El doble lenguaje que historicamente emplea la iglesia,no conduce precisamente a la convivencia pacifica.

  • Alejandro
    #96 Vota Vota

    10 i Alejandro 24-11-2008 19:37

    Monseñor, lo del perdón me parece muy bien. Pero hay que pedirlo.

  • dani
    #97 Vota Vota

    6 i dani 24-11-2008 19:44

    Primero pedir perdon por estar al lado del dictador, segundo apoyar que los muertos del bando republicano puedan ser enterrados, tal como lo fuerin los nacional-catolicos y después se podrá hablar de perdon y oblido, no os parece?

  • incivilizado
    #98 Vota Vota

    8 i incivilizado 24-11-2008 19:45

    A los jóvenes y a todo el personal de lo que hay que liberarlos es de la estulticia y de la ignorancia del presente. Y el hecho de que conozcan el pasado reciente de nuestro país no es inculcarles odios, sino más bien todo lo contrario: conocimiento para que afronten con más generosidad y más sabiamente el presente y su futuro y no se dejen engañar de tanta propaganda prodictadura franquista, por gente que tiene los redaños de autocalificarse de demócratas. Y los jóvenes, al igual que todo dios, tienen el derecho y hasta la obligación de saber hasta qué punto la iglesia, como institución, apoyó la dictadura, aunque surgiera alguna voz discrepante de vez en cuando. Y tenemos la obligación de explicarles por qué algún político aún se atreve a hablar de con qué "placidez se vivía en el franquismo". A eso y a más tenemos el derecho y la obligación de saber como pueblo que quiere y desea vivir en libertad y democracia, pero democracia de verdad, ni regalada, ni prestada por nadie y menos por los que defendieron y mantuvieron un franquismo cruel, vengativo y sanguinario

  • boni
    #99 Vota Vota

    -3 i boni 24-11-2008 19:46

    Me extraña mucho y al mismo tiempo me enoja,que un diario como éste,haga eco de las palabras de este tipo asqueroso.Cuando serà el dia que nos libremos de tanto paràsito?.Hablan del PP,pero yo creo que con el PSOE,en esta materia estamos igua

  • LUIS
    #100 Vota Vota

    0 i LUIS 24-11-2008 19:49

    Y DE LAS ACCIONES (LAS VUESTRAS) DEL PRESENTE...

  • zivazarma
    #101 Vota Vota

    -2 i zivazarma 24-11-2008 19:55

    Empiezo a dudar de la castidad de este señor

  • victimas yvrdugos
    #102 Vota Vota

    7 i victimas yvrdugos 24-11-2008 20:09

    Victimas y verdugos ese fue el papel de la iglesia durante la guerra civil,ahora ensalza a las víctimas y oculta sus responsabilidades y colaboración con los crímenes franquistas.No es cuestión de liberar de rencillas y rencores es cuestión de HIGIENE no se puede vivir con tanta mierda escondida.Beatifiquen a sus muertos pero pidan perdón por sus responsabilidades.Sean buenos cristianos.

  • I. Gonzalo Moral
    #103 Vota Vota

    0 i I. Gonzalo Moral 24-11-2008 20:10

    ¿Sí, monseñor Rocuo? Pues vaya largándose

  • Liberacion de otra cosa
    #104 Vota Vota

    0 i Liberacion de otra cosa 24-11-2008 20:26

    Me imagino que la liberacion se refiere a las imposiciones de la iglesia, porque en rencillas rencores y imposiciones la iglesia es unica.

  • jon
    #105 Vota Vota

    8 i jon 24-11-2008 20:26

    Pues que predique con el ejemplo y deje de tocar las pelotas con las beatificaciones de "los mártires" de la guerra civil.

  • mariano
    #106 Vota Vota

    2 i mariano 24-11-2008 20:28

    Y su forma de liberarlos, señor Rouco,se basa en el olvido, no vayan a querer informarse y echen mano del nodo.

  • PUES DE VERDAD QUE ESTAN ENCABRONANDO A LA GENTE...

    ES COMO SI AHORA ESTUVIESEMOS QUEMAOS CON LOS ITALIANOS PORQUE NOS INVADIERON LOS ROMANOS HACE 2000 AÑOS. QUE GANAS CON REVIVIR LA GUERRA. PENSABA QUE NI EL PP ERA LA FALANGE NI EL PSOE LA REPUBLICA, PERO ESTÁ CLARO QUE NO...

  • EL DE LA CORBATA
    #108 Vota Vota

    0 i EL DE LA CORBATA 24-11-2008 20:44

    y de las corbatas que es de lo mas rancio del Vestuario

  • Rencillas?
    #109 Vota Vota

    10 i Rencillas? 24-11-2008 20:51

    ¿Rencillas? ¿Pedir que se investiguen las criminales consecuencias de un golpe de estado le llama "rencillas"? HAy que tener morro y poca memoria histórica.

  • D. Perogrullo
    #110 Vota Vota

    8 i D. Perogrullo 24-11-2008 20:55

    Dicen que en 1812 con "la Pepa" se finiquitó La Inquisición. Dicen que en 1978, con la actual Constitución, este Estado pasó a ser aconfesional. Dicen, que los obispos de esa institución que mantuvo bajo palío al asesino de bigotillo durante décadas, aquel que asesinó a tantos españoles con ejercitos nazis y fascistas, se quejan ahora de ser perseguidos. Dicen, que en EEUU y en otros lares hay personas a mares que han tenido que ser indemnizadas por abusos sexuales de representantes de esa misma institución. Dicen, que hay gobiernos que siguen subvencionando con dineros públicos a esta institución milenaria a pesar de tener tan mala fama y ser tan propensa al desvarío. Dicen, que en España tienen una radio donde un señor insulta a todo Cristo y nunca pide perdón. Dicen, que en España también, incluso en los años siguientes a la muerte del gran asesino de bigotillo, hubo algún Cardenal que pidió perdón por darle cobertura política e ideología... Se dicen tantas cosas...

  • ave
    #111 Vota Vota

    9 i ave 24-11-2008 21:06

    vaya con el roucco¡¡¡¡y sus beatificaciones de sus martires....?,ustedes pueden tener memoria, y lo demas no

  • perplejo
    #112 Vota Vota

    0 i perplejo 24-11-2008 21:20

    Claro que como Fede es un viejo rancio, no le cuenta el sermón de los rencores y las rencillas.

  • eva
    #113 Vota Vota

    4 i eva 24-11-2008 21:24

    cuando me cuentan mi padre o mi abuela cosas de la guerra o de la posguerra, a veces em resulta dificil ponerme en la situción... pero con declaraciones como estas, es comoo viajar al pasado y vivirlo en primera persona...!que no te toque vivir lo que viví yo, dice mi padre. se me ocourre que que hace falta menos "esperanza"...

  • perplejo
    #114 Vota Vota

    4 i perplejo 24-11-2008 21:25

    Como en las ruedas de prensa de Batasuna donde no se admiten preguntas, me quedo con las ganas de preguntarle, ¿cree que Franco era socialista?.

  • robles
    #115 Vota Vota

    7 i robles 24-11-2008 21:31

    de lo que habia que liberar a los jovenes es de la iglasia tan rancia y anclada en el pasado de la cual su máximo exponente es Rouco. FUERA SUBVENCIONES A LA IGLESIA

  • un hipano-frances
    #116 Vota Vota

    13 i un hipano-frances 24-11-2008 21:37

    menos mal que a mi lo que diga este señor me entra por un oido y me sale por el otro .me pregunto,cuando habra aqui un gobierno que se atreva a callar la boca a estos señores de la conferencia episcopal y dejan de meterse en politica,ya tienen bastante en preocuparse de lo suyo que son las iglesias,que por cierto estan cada vez mas vacias(por que sera?)y digo yo porque no mandamos a estos monseigneurs a francia una temporadita ,a ver si alli tendrian tanta boca,creo que no les vendria mal,pues en el pais vecino la iglesia no se puede permitir criticar el gobierno,sea del color que sea,y menos aun salir a la calle con pancartas. creo que la democracia española esta todavia un poco verde

  • HN
    #117 Vota Vota

    5 i HN 24-11-2008 22:12

    "A los jóvenes hay que liberarlos de las rencillas y los rencores del pasado" A los únicos religiosos a los que consiento que me liberen de algo es a los de la Teología de la Liberación y de vosotros precisamente! Hábrase visto tamaña soberbia y cinismo..

  • mortimer
    #118 Vota Vota

    1 i mortimer 24-11-2008 22:13

    ¡Pero qué asco de curas, coño! Y que después de cuatro legislaturas y pico con gobiernos de izquierdas estemos así, ¿eh? ¿Será que estos socialistas nuestros, por españoles (y, por tanto, diferentes) son transgénicos?

  • Unmuno-x
    #119 Vota Vota

    -1 i Unmuno-x 24-11-2008 22:16

    ¿Y porque no librarlos tambien de paso de vuestras bobadas misticoides, obsesiones contra la sexualidad y múltiples paranoias represivas?

  • Estado laico YA!
    #120 Vota Vota

    3 i Estado laico YA! 24-11-2008 22:17

    Rouco, el sembrador de odio, el que mantiene al taliban de sacristia, a la cristinita homofoba, y al iluminado Vidal, es el rey de la hipocresia. ¿Como se atreve a hablar de olvidar y de perdonar si él es el maximo sembrador de resentimiento, mala leche y guerracivilismo que hay en España? No hay mas que recordar a esos ciudadanos "ejemplares", bien vestidos y entraditos en años, gritando como energumenos y tratando de agredir a personas como Bono, Gallardon o Zerolo. Rouco pone las dianas en el objetivo, y sus fanatizados seguidores tiran las piedras.

  • greska
    #121 Vota Vota

    -1 i greska 24-11-2008 22:17

    si el genesis de la crisis es la ostentacion........ya sabemos las causas tambien de la caida del imperio vaticano.......un lumbreras al tal rouco......

  • Marcelo
    #122 Vota Vota

    12 i Marcelo 24-11-2008 22:23

    Mi madre vino un dia de misa con un folleto sobre un cura asesinado en la guerra civil al que iban a canonizar. El padre de mi madre fue asesinado por un falangista que le pegó un tiro en la cabeza en 1943 tras amargarle la vida durante años. Nunca nadie ha recordado a mi abuelo, nadie le ha dado un homenaje, nadie le puso una placa, y encima a su hija el cura la dio un folletito en el que se recordaba solo a los muertos de la lapida de la puerta de la iglesia. A los demas, que les de....todo muy cristiano!

  • carlos
    #123 Vota Vota

    1 i carlos 24-11-2008 22:35

    Recomiendo leer "La Iglesia de Franco", de Julián Casanova, de la Universidad de Zaragoza.

  • pablo
    #124 Vota Vota

    -10 i pablo 24-11-2008 22:41

    Ya esta bien de memoria historica y otras historias sacadas y traidas en los mejor momento en que vivimos los Españoles. Y ya esta bien de colocar a un hermano ya jubilido la Vicepresidenta en Repsol. Por eso ella estaba el otro dia tan contenta.. Cuando nos contaba su cuento con respecto a Repsol. Y el pp no fue el que privatizo a Repsol ya lo habia privatizado Felipe Gonzalez un 60 por ciento. que ya esta bien de mentiras y de hipocresia de la izquierda y cuentos que solo sacan como esto ahora de la religion para entretenernos.

  • Marina
    #125 Vota Vota

    6 i Marina 24-11-2008 22:43

    Pues Sr. Rouco, tal y como se comportan ustedes, va a ser muy difícil. Recuerde que el ejemplo, es el mejor modo de transmitir enseñanza y hacernos creíbles a los ojos de los más jóvenes. Así que, no ulpen a nadie, son ustedes los que no van por el buen camino para conseguirlo.

  • victor
    #126 Vota Vota

    -14 i victor 24-11-2008 22:46

    Que asco de curas y tal y tal..Pero donde es donde van muchos a comer pues a Caritas porque el estado no tiene comedores para darles de comer a muchos. Ahora luego el que se coloca siempre las medallas del buenismo se las cuelga ZP..

  •  rencillas Y rencores
    #127 Vota Vota

    9 i rencillas Y rencores 24-11-2008 22:55

    Hace poco en una iglesia de un pueblo de Cuenca el señor cura se encargo de recordar a la familia de un represaliado franquista el castigo divino que sufrió por retirar el crucifijo de la iglesia, en realidad murió en cama de tuberculosis con terribles dolores después de pasar unos años en la cárcel. La familia le pidió explicaciones terminada la misa. Así se las gastan algunos todavía.

  • En mi hambre mando yo
    #128 Vota Vota

    6 i En mi hambre mando yo 24-11-2008 23:07

    A este señor que habla tanto, todavía no le he oído decir una sola palabra sobre las víctimas del franquismo.

  • polonia
    #129 Vota Vota

    3 i polonia 24-11-2008 23:24

    tienen cinismo estos inquisidores no sera que saben que la iglesia y franco eran uña y carne hicieron mucho daño y que hay mucho capital eglesiastico manchado de sangre a que tomar humildad valla usted a las misiones hombre que alli es donde estan los que sirven cristo

  • raquilu
    #130 Vota Vota

    1 i raquilu 24-11-2008 23:25

    Luego se quejan de que no hay cambio generacional. Tiene que hacer como la Guardia Civil,meter a los Hijos del Cuerpo.

  • en pie
    #131 Vota Vota

    4 i en pie 24-11-2008 23:52

    ...¡Uy! Se me ha olvidado lo que quería decir.

  • la carcoma
    #132 Vota Vota

    5 i la carcoma 24-11-2008 23:52

    Pero Pablo, de eso se trataba, de privatizar Repsol manteniendo un buen control del estado sobre una empresa estratégica. Por eso se vendieron el 60% de sus acciones y no el 100%, como hizo luego Aznar el enorme estadista nada más que pudo. Y sí que nos entretenemos con los carcamales mitrados, son una mezcla de talibán y teletuby de lo más aparente. Pobres jóvenes españoles, no les dejan olvidar que una banda de asesinos uniformados y sus mercenarios marroquíes se hicieron con un país por fin democrático justificados por otra banda de peor calaña, la de los que llevando a Cristo en la boca hicieron lo que pudieron para conservar su influencia. Y este cura no nos pide perdón, nos pide olvido.

  • Rouco & Caizares ( parsitos intestinales )

    Jo,jo,jo ... cuando queremos la montamos .. ¡ Qué importantes somos ! Lástima que siempre hay algun desalmado cristófobo que nos recuerda el valor de la amnesia cuando Franco iba bajo palio .

  • faut y aller
    #134 Vota Vota

    6 i faut y aller 25-11-2008 00:16

    Por favor prebostes de la Iglesia, a quién quereis engañar,los que hemos vivido la época que vosotros quereis que olvidemos, no podemos dejar de recordar que llevasteis muchos años bajo palio a uno de los seres que firmaba más penas de muerte de toda Europa y eso en un Estado confesional católico en el que se predicaba que el matar estaba penado con las penas eternas del Infierno,con que ya sabeis.....

  • Arkeaz
    #135 Vota Vota

    -2 i Arkeaz 25-11-2008 00:24

    Que poca vergüenza tiene este sujeto, fuisteis cómplices de las atrocidades cometidas por la dictadura franquista durante cuarenta años y queréis seguir imponiendo vuestro ideario,y con respecto a lo que dice, “Es necesario reactivar la solidaridad que procede del amor”de que amor y solidaridad hablas, de la que tuvisteis vosotros cuando fuisteis los cómplices y verdugos dentro del aparato opresor donde se torturaba y se firmaban sentencias de muerte, a los que no comulgaban con vuestra ideología. Mejor estaría challadito, de que justicia social hablas, tú eres el menos indicado para darnos lecciones de justicia.

  • ave
    #136 Vota Vota

    3 i ave 25-11-2008 00:32

    ouco,rouco,rouco.....vaya mamoria que tienes¡¡¡¡.....clarrooooooooooooooo,para lo que tu quieres.manda huevos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • memoria es lo que hace falta

    Alguien sabe si Rouco ha pedido perdon porque los obispos se pasaron 40 años censurando los libros y peliculas, y nunca condenaron los fusilamientos y paseillos de su querido dictador, al que pusieron y llevaron bajo palio?

  • barbas
    #138 Vota Vota

    10 i barbas 25-11-2008 00:42

    ¡Vaya con el Rouco! Se pasa la vida leyendo hechos que se produjeron hace miles de años (desde los tiempos de Abraham por lo menos) y nos habla de la virtud de la amnesia. No se puede hablar del perdón sin memoria del hecho a perdonar. Si al menos el clero se dedicase a predicar de cosas del espíritu nadie podría censurar a los obispos pero esta gente habla más de historia y política que de evangelios. Ellos que son tan vocingleros sobre los escándalos del bajo clero deberian aprender un poco más de él y dedicarse a la iglesia que falta le hace

  • CARMEN
    #139 Vota Vota

    14 i CARMEN 25-11-2008 01:01

    Señor Rouco, a mi padre le juzgo un tribunal militar con el cura sentado al lado de los militares pero antes entraban en las celdas a confesar a los presos politicos, a mi me echaron del colegio por no rezar me pegaba el cura de clse con el palo en las punta de los dedos dejandome las uñas negras y me dolian ni se imagina, me llamaba roja delante de los niños y me castigaba con libros y las manos en cruz. ni perdono ni olvido señor Rouco.el pueblo español tiene que conocer la historia, y porque siguen ustedes contando, la suya.Señor Rouco ustedes han hecho a jesucristo su criado.

  • ESTADO LAICO CONSEGUIDO
    #140 Vota Vota

    -7 i ESTADO LAICO CONSEGUIDO 25-11-2008 01:08

    EN ESPAÑA YA NO TRABAJA NI DIOS.

  • Susn
    #141 Vota Vota

    9 i Susn 25-11-2008 01:16

    ¿Ostentación? No lo dirá por el desfile de modelitos con que nos viene sorprendiendo su jefe de Roma, o por las fiestecillas con que agasaja a su hermano en la Capilla Sixtina. ¿Inmoralidad y avaricia? No será la de su Ecónomo de Valladolid especulando en el escándalo de Gescartera. Y si no he entendido mal, su concepto de "saber olvidar" consiste en ir canonizando periódicamente a "sus" muertos, los del bando al que llevaban bajo palio, mientras los "otros" deberían seguir olvidados en las cunetas... Perdone que no me entusiasme su religión.

  • SeoritadeValladolidcontenta

    "Convivencia serena y reconciliada"... es para Vds lo que para otros fue tener que CONTINUAR TRAGANDO frente a las pistolas y amenazas de golpe de estado, junto a la ley de punto final mas ferrea de la historia Contemporanea. "Recuerdelo" Sr. Rouco. "Favorecer la convivencia y el respeto" es no tener que tener en un estado laico símbolos religiosos,( de ningún tipo Sr. Rouco,)eso que quede para sus casas o agrupaciones. Igualmente reclaman “una verdadera protección jurídica” para la institución del matrimonio. Afortunadamente la hay, incluida la del matrimonio homosexual. En lo que si estoy de acuerdo es que ...la sociedad si está muy enferma, pero es por que existe gente como Vds., y como dijo antes Carcoma Vds. no piden perdón, piden olvido.

  • jose segarra
    #143 Vota Vota

    13 i jose segarra 25-11-2008 03:20

    Estos obispos son mezquinos y miserables.A este paso,solo quedará una iglesia nazi.

  • Miguel
    #144 Vota Vota

    -5 i Miguel 25-11-2008 05:30

    Casi 2.000 años recordándonos las mismas cosas, por la fuerza o sin ella, y se les olvida la postura durante "la cruzada " contra la república democrática.

  • sevillana_por_siempre
    #145 Vota Vota

    8 i sevillana_por_siempre 25-11-2008 06:28

    Sin comentarios. Qué poca vergüenza tiene este hombre.

  • kiara
    #146 Vota Vota

    7 i kiara 25-11-2008 06:50

    ¡No os enteráis!NO hay que quitar los crucifijos ni nada por el estilo; lo que hay que quitar son a los CURAS.

  • Hedonista desenfrenado
    #147 Vota Vota

    -4 i Hedonista desenfrenado 25-11-2008 07:14

    En Argentina tenemos por doquier chantas, fanfarrones, miserables, energúmenos, ignorantes, soberbios. Pero en España tienen al PP y esa Iglesia. Quizás Natura les haya compensado así lo que de otro modo sería por lejos el mejor país donde vivir. Fuerza España, no hay mal que dure mucho más de 2000 años.

  • Antonio
    #148 Vota Vota

    -7 i Antonio 25-11-2008 07:29

    El hermano de mi abuelo suspendió dos asignaturas en las Escuelas Pías de Madrid del curso del 36 y por eso se quedó en Madrid, nuestro último rastro es en una cuneta de Rivas Vaciamadrid su delito estudiar en un colegio de curas tenía 16 años. Su padre, mi bisabuelo tenía un taller de zapatos en un pueblo de Badajoz y con 60 años le llevaron a pasar unos cuantos meses de reclusión su delito que sus clientes eran ricos del pueblo. A estos los mataron a todos en pos de la "revolución" incluyendo el marido, cinco hijos y tres yernos de una señora, junto a religiosos y muchos mas, dos se escaparon y unos buenos vecinos señalaron donde estaban escondidos para fusilarlos, es cierto, una lápida les recuerda no como a otros. Otro tio abuelo, hermano de este fusilado lucho por la república en Teruel y en el Ebro entre otros sitios y acabo en un campo de concentración, salvo su vida por que otro familiar mio, que fundo la Casa del Pueblo del PSOE en su localidad escondió dos años y medios a sus señores (era mayoral de una finca) e intercedieron. En resumen, a pesar de lo que digan Garzones y similares la triste realidad es la de un pueblo que sufrio atrapado por la radicalidad de dos minorias. Recordad Si, pero recordemos todos.

  • pues tiene razn
    #149 Vota Vota

    -13 i pues tiene razn 25-11-2008 07:36

    los que hoy nos desgobiernan han emprendido el camino que llevó a la quema de iglesias y a la liquidación de curas, monjas y gente que iba a misa.

  • popi
    #150 Vota Vota

    4 i popi 25-11-2008 08:29

    austerida pide este obospo? que empiecen por ellos con los millones que han robado bien que se lo montan mas alluda a los pobres y menos meterse en politica que eso era en tiempos de franco degenos vivir como nosotros eligamos y pidan perdon por sus crimenes antes de pedir que perdonemos

  • SANTIAGO QUINTANA PEREZ
    #151 Vota Vota

    5 i SANTIAGO QUINTANA PEREZ 25-11-2008 08:32

    EL PROBLEMA ES QUE SIEMPRE OLVIDAMOS Y PERDONAMOS LOS DE SIEMPRE, POR UNA VEZ ME GUSTARIA QUE HUBIERA UNA COMISION COMO LA QUE HUVO EN SUDAFRICA, EN LA CUAL LOS ASESINOS Y REPRESORES CONFIESEN SUS CULPAS Y PIDIERAN PERDON SIN MAS CONSECUENCIAS, QUE ES LO QUE QUIEREN LOS FAMILIARES DE LOS REPRESIALADOS.

  • Casey
    #152 Vota Vota

    5 i Casey 25-11-2008 08:44

    Este cura se va a ir al infierno por calumniar y decir mentiras, eso si no es que hace cosas peores. Para que cada uno coja (o marque) su cruz podían hacer algunas reformas, por ejemplo, quitar lo de la confesión que es un rollo eso de contarle las cosas a un tio rijoso. Dejar sólo lo de las bodas, bautizos y entierros y diversificar con divorcios y despedidas de solteros. Un poquito de marketing, por favor.

  • Bls
    #153 Vota Vota

    9 i Bls 25-11-2008 08:49

    La cruz es el símbolo de la Cruzada Nacional que asesinó hirió y encarceló a cientos de miles de personas. Poner crucifijos es humillar a las victimas de la Cruzada Nacional. La cruz es tambien el símbolo que presidía las salas de torturas de la Inquisición y las hogueras donde se quemaba a la gente. Por último hay que denunciar que la cruz preside las conferencias de prensa desde las cuales los obispos hacen campaña para meter en la carcel a las mujeres que deciden sobre su propio cuerpo y abortan. ¿Que coño es esto de aceptar con naturalidad este símbolo ? Estamos agilipollaos

  • popi
    #154 Vota Vota

    7 i popi 25-11-2008 08:57

    la iglesia la mas mentirosos de las religiones porque el arzobispo de cordoba nunca le quiso decir a mi madre quien era su familia tanbien les pagaron que no pasado tantos años dicen la verda todo el mundo tiene derecho a saber de donde viene peo la iglesia tan hipocrita a dios rogando y con el mazo dando

  • Carlos Herranz Martin
    #155 Vota Vota

    11 i Carlos Herranz Martin 25-11-2008 09:05

    ? A que se refiere el Sr. Rouco Varela, con " las confrontaciones violentas" " Yo diria que nos esta amenazando. ? Esto no seria delito de enaltecimiento del terrorismo¿

  • Trasgu-y
    #156 Vota Vota

    8 i Trasgu-y 25-11-2008 09:16

    Le pedirìa al señor Rouco que dejara de amenazarnos y de meternos miedo con sus provocativas declaraciones ,de guerra civil,contra todo aquel que no acepte la imposición de su simbologìa religiosa. Miedo ya nos han hecho pasar durante siglos a todos los españoles. Deberìan darle vergüenza sus palabras, y sobre todo, el volver a amenazarnos con las tinieblas. Casposo el rouco, que nos amenaza con las armas y la guerra.

  • a Antonio
    #157 Vota Vota

    -1 i a Antonio 25-11-2008 09:21

    No seré yo quien te niege la razón. Pero tienes que comprender que no hay perdón sin reconocimiento de los hechos. A mi me gustaría que se supiera todo, donde murió cada uno, por quién y en nombre de que. UN PUEBLO QUE OLVIDA SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA. NI OLVIDO NI PERDON. Eso va también por los asesinos comunistas como Lister (fundador del PCPE) , y su quinto regimiento encargados de aniquilar toda resistencia antiestalinista en el bando republicano (asalto al edificio telefonica en barcelona, asesinato de milicianos y colectivistas, paracuellos ...) y que preferían una españa fascista a una españa no sujeta a moscú. Dicho p.e. por Valentin Gonzalez "el campesino" valeroso comandante comunista del ejercito republicano que como premio por su actuación en la guerra y por recomendación de Santiago Carrillo y de una tal Dolores Ibarruri fue premiado con el GULAG.

  • tere
    #158 Vota Vota

    10 i tere 25-11-2008 09:24

    Y porqué ellos no se olvidan de sus muertos y nos los meten por las narices siempre que pueden ,osea siempre.¡que cinismo tienen!.¡¡¡viva la republica y todos los que pelearon para salvarla!!! incluido mi padre.Que dejen de faltar al respeto a tantas familias y que nuestro gobierno les pare los pies por favor que ya es hora.

  • Danter
    #159 Vota Vota

    11 i Danter 25-11-2008 09:31

    Luego dicen que hay cristofobia, realmente lo que hay es curafobia, y habría que preguntarse el porqué.

  • JuanG
    #160 Vota Vota

    14 i JuanG 25-11-2008 09:33

    Y a este quien le ha votado???

  • Karl
    #161 Vota Vota

    13 i Karl 25-11-2008 09:38

    Que jeta tienen. Recuerdan constantemente cosas que NO OCURRIERON hace 2000 años y quieren olvidar lo que pasó ayer por la tarde. Efectivamente les conviene que la gente olvide su COLABORACIÓN Y APOYO al secuestro de miles de niños de mujeres encarceladas por sus cruzados, por ejemplo.

  • ateo gracias a dios
    #162 Vota Vota

    14 i ateo gracias a dios 25-11-2008 09:42

    Nunca agradeceremos a Rouco lo bastante la labor que está haciendo por la causa atea en España.

  • Ariadna
    #163 Vota Vota

    14 i Ariadna 25-11-2008 09:50

    Es evidente que ningún dios se dejaría representar por sujetos como éste:hace justo lo contrario que predica: que olviden los olvidados de siempre mientras ellos santifican a los suyos por cientos o pretenden homenajear a una mujer que dicen que fue perseguida pero que murio de vieja gracias a una "roja" com Pasionaria. A los suyos el recuerdo, a los demás el olvido y las cunetas ¡que desvergüenza!

  • Pep
    #164 Vota Vota

    13 i Pep 25-11-2008 09:53

    Eso, olvidar como vosotros olvidabais los gritos de las miles de víctimas de la represión mientras bendeciais el crimen y de paso os llenabais la aldorga con los beneficios de la rapiña. No olvideis que además de víctimas tambien fuisteis verdugos, podreis canonizar a vuestros martires pero el peso de la historia os acusa y os acusará como colaboradores activos de la mantanza que quereis negar y ocultar

  • garibaldi
    #165 Vota Vota

    12 i garibaldi 25-11-2008 10:01

    Perdona puede, olvidar nunca, Es mucho lo que hizo el fascismo en España durante y después de la guerra, No podemos olvidar nuestros muertos ni donde se encuentran, en fosas comunes Y en cunetas perdidas, los que tienen que pedir perdón es la Iglesia española, que tiene Mucho que cachar,

  • Edmundo
    #166 Vota Vota

    4 i Edmundo 25-11-2008 10:02

    El mismo Sacramento de la Penitencia exige para desplegar sus virtudes el estricto relato de la verdad, la descripción de las faltas, del pecado, con la mayor fidelidad de la que es capaz la memoria. La verdad es el camino de la reconciliación con sentido y trae paz cuando se hace un sitio bajo el sol. Y si esto no puede ser es porque el estado de guerra perdura y con ella la violencia que genera violencia.

  • capitantrueno
    #167 Vota Vota

    13 i capitantrueno 25-11-2008 10:07

    Predica la amnesia, para que también nos olvidemos de los miles de asesinatos, que los jerarcas de la iglesia católica cometieron a través de los tribunales de la inquisición, quemando a miles de seres humanos en la hoguera. También que nos olvidemos de que la iglesia católica ha armado a ejércitos, y contribuido en muchos países, incluído el nuestro, a que sus dictadores permaneciesen en el cargo muchos años, vamos unos auténticos caraduras estos representantes de la iglesia católica.

  • Diablfogo
    #168 Vota Vota

    12 i Diablfogo 25-11-2008 10:15

    Aunque el diablo se vista de púrpura, diablo se queda.

  • kataleptiko acelerado en recesion moderada

    Hay que tener poca vergüenza para que los que rompieron la baraja, los que prostituyeron la República haciendo terrorismo de estado contra el diferente y persecución religiosa contra los católicos avocandonos a la desgracia y la destruccion que fue la Guerra Civil, sean los que pidan justicia. ¿Quereis justicia? no lo digais muy alto no sea que la obtengais de verdad.

  • marcos espejo
    #170 Vota Vota

    8 i marcos espejo 25-11-2008 10:31

    dice Cañizares "nuestra sociedad está enferma, muy enferma". ¿Se referirá a esa sociedad que llaman iglesia?

  • La amnesia
    #171 Vota Vota

    13 i La amnesia 25-11-2008 10:56

    la practica la I.Católica, cuando se habla de dinero. Teniendo en cuenta que cada día hay menos curas y que de los que quedan, casi todos están jubilados; los miles de millones repartidos nos dan una cantidad tremenda por sotana. El gobierno debería exigirle a la iglesia un estado de cuentas anual; pues es muy probable que gran parte del dinero que se les da, vaya directamente al Vaticano (el estado mas rico del planeta). ¿Los ingresos por bodas, bautizos, comuniones, misas, etc, se declaran a Hacienda?

  • ateo gracias a dios
    #172 Vota Vota

    -3 i ateo gracias a dios 25-11-2008 11:00

    Abocar es con B. Es justo recordarlo.

  • Viti
    #173 Vota Vota

    12 i Viti 25-11-2008 11:18

    Soy católico practicante. No comprendo a la Conferencia Episcipal. Desde mi militancia católica, creo firmemente en el respeto a mi projimo, aun cuando este sea de otra creencia, por lo que no me rasgo las vestiduras porque en un lugar público quiten símbolos de mi religión. Mi casa está presidida por un Cristo. Lo pregono con orgullo, pero respeto a mis hermanos, aunque no sean de mis mismas creencias.

  • sincero
    #174 Vota Vota

    10 i sincero 25-11-2008 11:22

    Sres. mandatarios de la Iglesia Católica, aprendan de una vez a escuchar a los que piensan distinto a Udes. así se demuestra el interés hacia los demás. Amén

  • Diablfogo
    #175 Vota Vota

    -3 i Diablfogo 25-11-2008 12:09

    A palabras necias, oidos sordos.

  • PATROCINIO
    #176 Vota Vota

    11 i PATROCINIO 25-11-2008 12:13

    Mientras los jerarcas católicos hablan de cristifobia,exhiben al Cristo asesinado como un trofeo en lugar de la cruz de la resurreción, que es el símbolo del verdadero cristianismo.Hablan de perdón y reconciliación mientras canonizan a los muertos de derechas.Hablan de paz y mromueven el enfrentamiento a través de sus emisoras.Los mismos fariseos de siempre.

  • Gallasperu
    #177 Vota Vota

    4 i Gallasperu 25-11-2008 12:35

    Pues la Iglesia tiene una manera muy extraña de predicar las virtudes de la amnesia con las beatificaciones masivas de los rreligiosos asesinados por "las hordas rojas". Además, las santificaciones masivas es algo que chirría hasta a los verdaderos católicos ya que si elevas a los altares a la vez a 200 es evidente que junto a santos varones y devotas mujeres metes en el santoral a veraderos elementos de cuidado que no aguantarían la más mínima evaluación objetiva de sus coetáneos más centrados y apolíticos.

  • Faragar
    #178 Vota Vota

    6 i Faragar 25-11-2008 12:57

    Parece ser que también ha olvidado quien fue Jesucristo y lo que representa para todos.

  • Ramss
    #179 Vota Vota

    8 i Ramss 25-11-2008 13:10

    Si no he entendido mal a este individuo,viene a decir que despues de darte por culo des las gracias y lo olvides.

  • Buska
    #180 Vota Vota

    1 i Buska 25-11-2008 14:49

    Tengo total,absoluta,publica y declarada,aversion por la iglesia y por lo que representa,y no solo por la religion catolica si no por todas,las considero aberrantes,sectarias,anacronicas y sin fundamento de alguna clase. De echo con el ejemplo con el que predican,echan por tierra,toda su base en la que apoyan su razon de ser,Cristo como hombre,porque es lo que fue,esta datado cientificamente que existio,pero no hay prueba alguna de la "divinidad" que se le atribuye,como tampoco hay evidencia alguna de la existencia de Dios,pero que de existir,no creo que tampoco se viera representado en manera alguna por estos que se dicen ministros,la unica verdad vertida en las declaraciones de Rouco,es el olvido,el mismo que han practicado desde que se fundo,practicado durante siglos,matanzas,amedrentando con el miedo del oscurantismo y el pecado,mentes ignorantes y dogmatizadas,por el terror que les suministraban el clero mediante los señores feudales,guardando la cultura para si mismos,lo unico que podria haber echo libres cultos,a las sociedades pasadas,el olvido de la doctrina que les enseño Cristo,"Da de comer al hambrineto y de beber al sediento""no adoraras al becerro de oro""no mataras"esto ya lo olvidaron y aun se creen algo o alguien en la sociedad de hoy en dia,para decir como ha de ser la moral,la conciencia personal,olvidaron como es su propia conciencia.

  • Donalbam
    #181 Vota Vota

    0 i Donalbam 25-11-2008 15:36

    Mientras muchas personas de mi epoca sigamos aqui,este tipo de sectas tendran vida, pero que se reciclen, ya que los jovenes, no les consideran, cuatro hijos y seis nietos, y ninguno sabe quien es este personaje

  • m.h
    #182 Vota Vota

    4 i m.h 25-11-2008 21:03

    no levantaras falsos testimonios...ni mentiras rouco¡¡¡¡

  • sintijeras
    #183 Vota Vota

    2 i sintijeras 26-11-2008 12:28

    En el siguiente blog informo de las declaraciones del Obispo de Córdoba acerca de la televisión, a la que acusa de agredir a los cristianos e invita a apagar o no encender la televisión durante Navidad. http://sintijeras.blogspot.es

  • Teodoro
    #184 Vota Vota

    5 i Teodoro 26-11-2008 15:31

    AVERGONZADOS DE SU PASADO PREDICAN EL OLVIDO Sí, quieren que olvidemos, ellos predican con el ejemplo y ya no se acuerdan, si quiera, de la buena nueva de su fundador.

  • curro
    #185 Vota Vota

    6 i curro 26-11-2008 19:46

    de olvidar nada de nada.El valle de los caidos hay que mantenerlo como esta.Los nombres de los caidos por Dios y por España hay que dejarlos en las Iglesias,y el de los republicanos ignorarlos Alos curas que cayeron ,santificarlos... y asi sucesivamente para que las generaciones venideras sepan el papel tan indecente que jugo la Iglesia apoyando una cruel guerra y a un criminal dictador

  • SAM
    #186 Vota Vota

    3 i SAM 28-11-2008 07:19

    Erase una vez en Beziers ciudad del sur de Francia que el legado del papa dio orden de eliminar a las 20.000 mujeres niños y hombres que la habitaban por haber abrazado una religión que abominaba de las pompas vaticanas. Cuando le preguntaron como distinguirian a los apostatas de los que no, dio la orden de matarlos a todos que "Dios ya escogerá a los suyos". Así se hizo el el nombre del papa de roma y de dios. La iglesia católica no tiene legitimidad moral para nada hasta que no reconozca sus errores pasados

  • Robespierre
    #187 Vota Vota

    2 i Robespierre 28-05-2009 14:53

    Lo que Rouco quiere que olvidemos: 1.- La existencia y barbaridades de de la inquisición 2.- La represión a que nos sometió la cohabitación Iglesia-Franquismo. 3.- Las violaciones de los menores por parte de los religiosos. 4.- Que no hacen más que retrasar la Historia para su beneficio. 5.- Que viven de las aportaciones involuntarias de creyentes y no creyentes. 6.- Que estamos en un estado aconfesional.

  • panduco
    #188 Vota Vota

    1 i panduco 28-05-2009 17:55

    Ese párrafo en el que comenta que la situación actual no es como la de la década de 1930 suena a advertencia. Vamos como que si les damos motivos ellos reaccionarían igual. ¿he entendido bien?.

  •  CIRILO
    #189 Vota Vota

    1 i CIRILO 28-05-2009 20:45

    Los curas, siempre nos hablaban de los falsos ídolos y claro cuando éramos pequeños veíamos las películas de indios, negros y siempre lo asiociábamos con esas creencias.Después te haces mayor y vas dándote cuenta que el cristianismo hace lo mismo con todas esa figuras y te dicen que eso es lo verdadero. Hay que joderse......

  • JMSalou
    #190 Vota Vota

    0 i JMSalou 29-05-2009 12:25

    ¿Rouco predica? Pues que predique... anda que a mí...

  • Ivan Ferrer
    #191 Vota Vota

    0 i Ivan Ferrer 05-07-2010 03:49

    Qué ironía: Cajasur se va al carajo precisamente por especular con el ladrillo. ¡Y es de la iglesia! Desde luego, el que apoya y sigue a esta iglesia queda bien retratado intelectualmente.

Cargando...

Cargando