Público
Público

Obama dice que "no hay un minuto que perder" contra la crisis

El presidente electo presenta a su equipo económico y un plan para crear empleo en una rueda de prensa sin sorpresas.

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, hizo público este lunes en Chicago el nombre de los principales miembros de su equipo económico, con el que deberá hacer frente a la actual crisis económica y financiera. 

No hubo sorpresas: el equipo estará encabezado, tal y como estaba previsto, por Timothy F. Geithner, como secretario del Tesoro, y Lawrence Summers, como director del Consejo Económico Nacional. La única novedad ha sido el nombramiento de Christina Romer, economista de la Universidad de California, como directora del consejo de asesores de la Casa Blanca.

En una rueda de prensa celebrada en Chicago, Obama subrayó que la actual coyuntura de 'crisis global' supone un desafío en el que será necesaria 'la colaboración con otros países para dar una respuesta conjunta'. 'Las noticias de esta última semana, incluidas las de esta mañana sobre Citigroup, han dejado más claro todavía que afrontamos una crisis económica de proporciones históricas', dijo Obama.

Insistió en que la mayoría de expertos cree ahora que el país podría perder 'millones de puestos de trabajo el próximo año' si no se actúa 'con rapidez y de forma enérgica'. El próximo inquilino de la Casa Blanca destacó que ha elegido a líderes con 'criterio sensato e ideas frescas' para hacer frente a la titánica tarea que se avecina en un país que atraviesa por la peor crisis financiera de los últimos 80 años.

Durante su intervención, Obama reconoció que la economía de Estados Unidos se encuentra en un 'círculo vicioso' por lo que 'no hay un minuto que perder', subrayando que el primer trabajo de su equipo será dar forma a un paquete de estímulos para crear 2,5 millones de empleos, puesto que en su opinión es necesario 'poner a la gente a trabajar otra vez'.

En este sentido, Obama destacó la experiencia internacional acumulada por Timothy F. Geithner, quien preside la Reserva Federal de Nueva York desde noviembre de 2003, ocupando también la vicepresidencia y un puesto permanente del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU, que se encarga de diseñar la política monetaria de EEUU.

Lawrence Summers desempeñará el cargo de director del Consejo Económico Nacional de EEUU, convirtiéndose en el asesor económico más cercano al presidente electo Barack Obama.

Economista de 54 años, Summers fue ex secretario del Tesoro de EEUU entre 1999 y 2001, puesto en el que sucedidó a Robert Rubin bajo el mandato de Bill Clinton. Ha desempeñado diversos cargos en la Universidad de Harvard, de la que fue presidente entre 2001 y 2006.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias