Público
Público

El Gobierno congela sus ayudas estrella a la ciencia

El Ministerio de Ciencia e Innovación cancela la convocatoria del Consolider 2010 prevista para noviembre. En la última edición participaron 800 grupos de investigación de élite españoles

DANIEL MEDIAVILLA

 La investigación con el Gran Telescopio de Canarias también recibió dinero Consolider. Reuters

Varios de los grupos científicos de élite en España se acaban de llevar una sorpresa desagradable. Este mes de noviembre estaba prevista la publicación de la cuarta convocatoria del programa Ingenio-Consolider 2010, uno de los programas estrella del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) para impulsar la investigación. Sin embargo, después de tres ediciones, en 2006, 2007 y 2008, este año no habrá convocatoria.

Los Consolider financian proyectos de excelencia científica y proporcionan a los elegidos una media de cinco millones de euros durante cinco años. Los proyectos cubiertos por el programa incluyen la biotecnología, la física o el cambio climático y cada uno involucra, de media, a 10 grupos de distintos centros españoles.

La complejidad de los proyectos financiados por Consolider hace que muchos de estos grupos llevasen meses preparándose para presentarse a la convocatoria prevista para noviembre. Ahora, la retirada de la convocatoria ha dejado frustración e incertidumbre entre los científicos que aspiraban a ver financiados sus proyectos. “Ha sido una sorpresa mayúscula”, afirma Ricardo García, investigador del Instituto de Microelectrónica de Madrid (CSIC) y coordinador de uno de los proyectos con posibilidades de éxito en la nueva convocatoria.

El equipo coordinado por García había presentado un proyecto para desarrollar y fabricar instrumental a escala nanométrica. En la anterior convocatoria fue rechazado, pero recibió una calificación elevada. El comité de selección le informó de que, con algunas modificaciones tendría muchas posibilidades, en la siguiente edición. El consorcio que había creado, junto a otras cuatro instituciones españolas, solo tenía sentido en el marco del programa Consolider. Ahora, cada institución deberá buscar financiación por su cuenta.

“Es un programa muy joven, con solo tres años”, señala García. “Lo que han hecho muestra inconsistencia por parte del ministerio y lanza un mensaje confuso a la comunidad científica”, añade. “Queremos saber a qué atenernos y estos cambios producen el efecto contrario”, afirma Carlos Muñoz, coordinador de un proyecto de física relacionado con la búsqueda de materia oscura que, como el de García, contaba con opciones en esta convocatoria.

Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) aseguran que el programa no se ha cancelado. “Se han puesto en marcha ya 57 proyectos y cada uno tiene un comité de seguimiento. Se ha llegado a un momento en el que había dificultades para atender todos los proyectos. Desde el ministerio se consideró conveniente parar para realizar una valoración de lo que se ha hecho”, afirma Laureano González, coordinador científico de Consolider. En enero se realizará una reunión con los 57 proyectos financiados hasta la fecha.

Otilia Mo, directora general de programas y transferencia de conocimiento del MICINN, asegura que la siguiente convocatoria de los Consolider se realizará cuando se acabe la evaluación de los proyectos que ya se encuentran en marcha. “Podría durar un trimestre, cuatro meses... No creo que dure un año, pero no sería prudente dar una fecha concreta”, dice. González, sin embargo, sí la ofrece: “La convocatoria de 2009 sería ahora en noviembre de 2009 y se resolvería en julio de 2010”.

Esta incertidumbre es precisamente uno de los puntos que más preocupa a los responsables de proyectos. “Yo ya no sé qué decirle a los investigadores, si que sigan a la espera o se preocupen por otras cosas. Estos grupos son muy grandes (tienen una media de 60 personas) y, si no hay unos objetivos claros, la gente se cansa, se dedica a otras cosas...”, se lamenta Muñoz.

José Cernicharo, investigador del Instituto de Estructura de la Materia (CSIC) y coordinador de otro grupo que pensaba presentarse a la convocatoria Consolider de noviembre, reconoce las complicaciones que provoca la decisión del ministerio. “Si los científicos nos ajustamos a un plan que estaba vigente, la ausencia de esta convocatoria altera nuestra forma de trabajar”, asevera. Su proyecto, ligado al satélite de la ESA Herschel, que se lanzará el año que viene, estaba planificado para comenzar a trabajar en el momento en que el satélite comenzase a enviar datos.

Sobre la falta de un anuncio con tiempo a los coordinadores de los grupos aspirantes a los Consolider, Mo reconoce que las cosas podrían haberse hecho mejor y pide disculpas a los investigadores que habían estado trabajando en la preparación de proyectos. “Nos ha pillado el toro”, dice. La cogida llegó porque las prioridades del ministerio eran otras.

“Queríamos sacar cuanto antes los programas de investigación estándar, que son de los que viven los los grupos de investigación y afectan a muchas personas”, apunta Mo. El apremio no era el mismo con los Consolider. “Son programas de mayor excelencia que sólo incluyen a algunos grupos”, afirma Mo.

Pese al reconocimiento de prioridades, desde el MICINN se asegura que la congelación de esta convocatoria no está relacionada con la situación económica. “El programa continuará salvo que todo se hunda”, concluye González.

Denominación
Ya la fecha incluida en el propio nombre del programa (Consolider-Ingenio 2010) dejaba claro que pretendía contar con cinco convocatorias, hasta finalizar la primera década del nuevo siglo. Si fuese definitiva, la cancelación de la nueva convocatoria acortaría en dos años la duración del programa.

Cambio de ministerio
El programa dependía en su nacimiento del Ministerio de Educación y Ciencia y pasó a depender del de Ciencia e Innovación (MICINN) cuando se creo este, tras las elecciones.

Objetivos
Uno de los objetivos principales de Consolider era mejorar la situación de los grupos españoles de investigación a la hora de competir por los recursos del Programa Marco, incrementando así la participación española en este programa en términos tanto de fondos como de liderazgo.

Dotación y duración
Desde la puesta en marcha del programa, en 2005, se han financiado 57 proyectos, con la cantidad de 279,59 millones de euros. El MICINN pretendía, hace tan sólo tres meses, alcanzar los 75 proyectos en 2010. 5destinatariosConsolider está dirigido a grupos de investigación consolidados y líderes en ciencia y tecnología en España. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?