Tres culturas en el ADN

Un estudio rastrea la herencia genética norteafricana y sefardí en la población española y portuguesa

JAVIER YANES Madrid 04/12/2008 19:30 Actualizado: 04/12/2008 20:40

33 Comentarios

 

Media: 3.94

Votos: 16

En 1492, los Reyes Católicos expulsaron de España a judíos y musulmanes. Los primeros habían capilarizado la Península Ibérica desde la época romana, mientras que los segundos llegaron en oleadas con la invasión de bereberes y árabes a través del Estrecho de Gibraltar en el año 711. Tras la expulsión, algunos se quedaron bajo la condición de convertirse al cristianismo.

Lo que la expulsión no pudo borrar es una herencia que permanece viva, transmitiéndose de padres a hijos en cada generación. En la década de 1960, Luca Cavalli-Sforza fundó lo que llamó geografía genética, el mapa y la evolución del paisaje humano a través de la huella que sus genes han sembrado durante la historia de sus migraciones.

Hoy los genetistas de poblaciones humanas tratan de unir los puntos de la odisea humana a través de este rastro genético que, a falta de registros documentales, puede iluminar lo sucedido en tiempos prehistóricos.

Historia en cuatro letras

Pero no todo quedó atado en la prehistoria. Según Mark Jobling, de la Universidad de Leicester (Reino Unido), “las migraciones e invasiones en tiempos históricos también tienen profundos efectos en los paisajes genéticos”. Desde hace años, Jobling ha afrontado estos estudios tomando como testigo el cromosoma masculino Y, que se transmite de padre a hijo varón. En Leicester participó en estos trabajos la investigadora Elena Bosch, hoy en la Unidad de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

En colaboración con otros grupos de España, Portugal, Francia e Israel, los científicos han analizado 1.140 muestras de hombres de la Península y Baleares para rastrear la huella genética de norteafricanos y sefardíes en el cromosoma Y.

Para establecer los patrones, determinaron los rasgos genéticos propios de estas poblaciones en sus enclaves actuales y los compararon con el perfil de los vascos, la comunidad ibérica que históricamente ha mantenido un mayor aislamiento genético.

Según publica hoy American Journal of Human Genetics, el resultado global arroja un 10,6% de ADN norteafricano y un 19,8% de herencia sefardí en la población hispano-portuguesa. En total, casi un tercio del patrimonio genético ibérico.

Francesc Calafell, codirector del proyecto en la UPF, explica a Público: “La cifra de los sefardíes puede estar sobreestimada, ya que en estos genes hay mucha diversidad y quizá absorbieron otros genes de Oriente Medio”. No ocurre igual con los genes norteafricanos, más uniformes, como corresponde a una colonización más reciente y explosiva.

La distribución regional rompe tópicos. Dejando aparte a los vascos, elegidos como metro de platino e iridio de los genes ibéricos, la Península se parte en dos, pero no a lo ancho, sino a lo largo; la herencia africana y sefardí es mayor a la izquierda de la divisoria y, por ejemplo, la huella africana es mínima en Andalucía Oriental.

Los genes norteafricanos están más presentes en Castilla occidental, Galicia y Menorca, mientras que el rastro judío iguala al ibérico en Asturias y es notable en el sur de Portugal, Aragón e Ibiza.

Calafell señala que el patrón obedece a movimientos forzados: “A mediados del siglo XVI, tras la revuelta en las Alpujarras, los moriscos de Granada fueron deportados a Castilla; dejaban, por ejemplo, 300 en Ávila, 250 en Valladolid... Hoy detectamos ese rastro”.

¿La historia escrita con las cuatro letras del ADN? “No pretendemos eso, la historia es segura; lo que hacen los datos es hablarnos de su persistencia”.

Una huella a punto de borrarse

Frente al interés del estudio, sorprende el análisis de Calafell: “Es un campo que se acaba, porque las preguntas que podíamos responder ya están respondidas”. Un ejemplo: “Si dentro de 3.000 años buscamos genes andaluces en los catalanes, no los encontraremos, porque las diferencias se diluyen con el tiempo”. ¿Pone en duda Calafell la validez de los tests de ancestros? “Están bien para los americanos, nosotros ya sabemos de dónde venimos”. “El futuro de la genómica está en las aplicaciones biomédicas”, concluye.

PUBLICIDAD

  • Cardenio
    #1 Vota Vota

    4 i Cardenio 05-12-2008 00:12

    Mala cosa ésta. Me huele muy mal

  • Uno
    #2 Vota Vota

    0 i Uno 05-12-2008 03:57

    Un articulo seudo-cientifico y más cuando hace poco se público otro en este periodico diciendo que los judios no eran una raza, sino una religión.

  • Micomicn
    #3 Vota Vota

    21 i Micomicn 05-12-2008 09:14

    A mi este estudio me mosquea un poco. No como genetista, sino como historiador. Por ejemplo: ¿Me quiere explicar alguien qué se supone que es el modelo ibérico este? ¿Por qué, si los vascuences son el modelo? (y por favor que nadie me venga con historia de aislamiento que son contradictorias con el propio mapa del estudio, sólo hay que ver el norte) ¿Dónde están los aportes del resto de pueblos ala península?: 1. mediterráneos orientales durante toda la historia y particularmente conocido todo el primer milenio a. C. -fenicios, griegos... 2. oleadas indoeuropeas a mediados del primer milenio a.C. (los conocidos como Keltoi o celtas)y mediados del primero d. C. (los prueblos germánicos y asiánicos -suevos, vándalos, alanos, visigodos). 3. Antes que los segundos, otros indoeuropeos como eran los itálicos (romanos) que poblaron con especial intensidad la zona Ibérica (La Bética y la Tarraconensis). 4. Los Griegos bizantinos que dominaron un tiempo la costa bética. 6. Los propios, pocos seguro, árabes que capitaneaban y formaron una parte de la nobleza de la España musulmana. 7. Los eslavos musulmanes que dominaron reinos de taifas enteros, junto, más bien enfrentados a otros reinos efectivamente dominados por bereberes. 8. Más recientemente, los aportes ameríndios de aquellos retornados de segunda o tercera generación de américa donde el proceso de mestizaje fue tan intenso. 9. Por el mismo camino indirecto, los genes africanos llevados a américa y seguro que en alguna medida aportados a Iberia por los retornados a la Madre Patria. 10. Los miles de emigrantes franceses que han conformado durante toda la historia (de forma particularmente intensa en la Edad Media y moderna) la población, española especialmente. etc, etc, etc... Así que¿nuestros genes están, en proporción, conformados por tres pueblos?. Por cierto, y para el norte exclusivamente: resulta, cuanto menos curioso, por no ir más lejos, como el mapa se corresponde a un posible mapa de porcentajes de hidalguía en el siglo XVI. Resumiento, no como genetista, sino como historiador, Que somos el resultado de una mixtura genética y cultural extensa, pues claro, y eso es una riqueza una ventaja enorme para nosotros. No hay nada malo en tener genes norteafricanos y semíticos, muy al contrario, pero tampoco del resto de aportes, no sólo genéticos que el tiempo ha ido asentando en la Península Ibérica. Los supuestos resultados de este trabajo me recuerdan la simpleza de la opinión de una tal Adolfo Hitler sobre los españoles, para el cual éstos eran el resultado de un extraño binomio racial entre árabes y visigodos... total, una gilipollez como un templo. En fin este trabajo a mi me lo van a tener que explicar mejor o me parecerá algo más que sospechoso.

  • Pintaius
    #4 Vota Vota

    9 i Pintaius 05-12-2008 09:54

    Me da la risa; hace poco en el periódico de máxima tirada en Asturias salió que según un estudio genético hecho por la universidad de Oxford los ciudadanos ingleses proceden de migraciones de Asturias y Galicia en mucha mayor proporción que de sajones o normandos. Según este estudio los asturianos somos más judios y magrebies que otra cosa (curioso teniendo en cuenta a la reconquista) y los gallegos también con un alto porcentaje de magrebíes; entonces, digo yo, los ingleses sería también medio árabes si proceden de nuestras migraciones. Es que me da la risa, vamos, pero me da la risa tanto un estudio como el otro.

  • cse
    #5 Vota Vota

    9 i cse 05-12-2008 09:59

    Micomicón, la genètica és a la història el que la matemàtica a la física.

  • ilitch
    #6 Vota Vota

    -4 i ilitch 05-12-2008 10:00

    el problema de hitler, querido me micomicon es que era un artista patetico y se puso a trabajar de jefe de estado. No creo que puedas criticar estudios geneticos con """evidencias""" historicas, la ciencia no engaña nos guste o no. ejemplo de la "ocupacion" francesa la pudes encontrar en los apellidos, pero no en los genes

  • manuel
    #7 Vota Vota

    29 i manuel 05-12-2008 11:13

    soy biologo molecular( tengo bastantes nociones de genética) y afirmo que el artículo este es un patochada:primero la muestra es muy muy escasa 1.140 sobre un población de más de 46.000.000. Segundo solo miran marcadores del cromosoma Y(hay muchísimos más).Tercero otros estudios apuntan en otra dirección siendo estos mucho más extensos.Cuarto: los judios no son un pueblo genéticamente homogéneo.Quinto: las poblaciones pre-hispánicas seguramente ya tenga una imporatante carga de marcadrores aquí expuestos.Sexto: Hoy se sabe ,y esto que lo corroboren los historiadores, que la invasión no fue tal y como la tradición manipulada por siglos de dominio de la Iglesia nos dice; esto es que la mayor parte la poblacion musulmana que aquí vivió no provino del actual magreb sino que fue la propia población local la que fue convirtiendose.Séptimo:Las poblaciones que nos llegaron en su mayor parte no eran arabes sino berberes (pueblo muy diferenciado de los árabes tanto genética como antropológicamente).Octavo es muy curioso que en el Pais Vasco cuya población ha ido añadiendo muchas gentes del resto de España no tenga una características semejantes .

  • deletereo
    #8 Vota Vota

    1 i deletereo 05-12-2008 11:39

    A los moriscos no se les expulsó en 1492, sino entre 1609 y 1615; el año que viene habría que conmemorar los 400 años del inicio de una operación sistemática de limpieza étnica.

  • micomicn
    #9 Vota Vota

    7 i micomicn 05-12-2008 11:59

    Estimado Ilich, no critico trabajo científico alguno, sospecho de un artículo en un diario. No pretendo que la Historia enmiende la plana a ninguna ciencia, dado que la Historia no está más que en un camino incierto y recién iniciado hacía esa denominación. Pero sí que sé que si algo define al conocimiento científico es que es abierto y perfectible por definición; lo contrario es dogma y pseudociencia. Ahora, cuando pueda leer un artículo científico en el que lo que dice este artículo quede demostrado y sepa que ha sido aceptado por la comunidad científica (otro de las características del conocimiento científico es que no es objetivo sino intersubjetivo), entonces dejaré de sospechar y sólo plantearé las mismas dudas que he expuesto anteriormente a mis compañeros los historiadores y no a los periodistas, que no a los genetistas, que han redactado este artículo. Por cierto, estoy bastante de acuerdo la sintética exposición hecha por Manuel.

  • Anacletus
    #10 Vota Vota

    -8 i Anacletus 05-12-2008 13:22

    Este estudio demuestra una vez mas que Europa se termina en los Pirineos...

  • Al
    #11 Vota Vota

    10 i Al 05-12-2008 13:24

    Este articulo periodistico hace aguas por todas partes. No hay nada de malo tener genes de uno u otro origen pero adolece de un simplismo intencionado. El judaismo es una religión no una raza. Que la muestra sean sefardies ,judios de origen iberico,pues logicamente estos tendran una carga genetica similar al resto de poblacion iberica. Los judios askenazis a centroeuropeos y los etiopes a etiopes. ¿Esto que demuestra que la mitad de los asturianos son de origen judio?? ¿Cual era la poblacion judia en la Edad Media? Un 2-3%. Las juderias de nuestras ciudades medievales eran barrios pequeños no ciudades (con este supuesto 20%!!! serian megalopolis de judios y poblacion mayoritaria en Asturias o Galicia segun este estudio! Don Pelayo era un rabino como poco. Norteafricanos, se olvidan en el articulo que hay algunos marcadores comunes entre las poblaciones de las dos orillas del Mediterraneo muy antiguos comunes a ibericos, italicos, griegos y bereberes. Estos son minimos en otros estudios. Además sabiendo que la poblacion musulmana era infinitamente mayor a la judia (y sin olvidar que mayormente ibericos convertidos) que me explique como un 20% son descendientes de judios y solo 10% norteafricanos. Este estudio es poco serio. Hay miles de estudios en otras direcciones.

  • Al
    #12 Vota Vota

    1 i Al 05-12-2008 13:27

    Ademas habla de 300 moriscos en Avila y 250 en Valladolid..etc. Estos se encontraron una region vacia para que todos los actuales abulenses o vallisoletanos sean de origen norteafricano?? Todos son descendientes de estos 250-300. En la epoca siglo XV- XVI Solo Valladolid ciudad tenia mas de 15.000 habitantes, estos 200 se difuminarian como una gota de agua en el oceano.

  • Planet Spain
    #13 Vota Vota

    -11 i Planet Spain 05-12-2008 13:33

    Está claro,procedemos de Judíos y Musulmanes,no pasa nada,tambien tenemos gotas de Celas,Fenicios,Barbaros,etc,pero la dominante es esa linéa.Bueno¿y?No nos hagamos un nudo en la cabeza.Roma estuvó si,pero las legiones estaban compuestan por gente de todas partes.A mi no me importa ni me hace daño como parece que les hace alguno en el foro que crée que somos nordicos.

  • ron
    #14 Vota Vota

    -15 i ron 05-12-2008 14:25

    Pues me resulta muy sorprendente que este mismo grupo de autores publicara un estudio hace 5 años cuya conclusión era "El análisis genético ha revelado que los amplios intercambios culturales entre el Magreb y la Península Ibérica, no conllevaron grandes intercambios de poblaciones". http://www.upf.edu/bioevo/2003BioEvo/BE2003-Bosch-InvyCiencia.pdf Y ahora nada menos que se desdigan. Y es que cuando la Alianza de Civilizaciones paga, ya se sabe, sino que le pregunten a Barceló.

  • oscar
    #15 Vota Vota

    -23 i oscar 05-12-2008 14:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Estos estudios los encarga el PSOE con conclusiones a la carta. Como las balanzas fiscales que decían que Cataluña pagaba mucho y Andalucía no era la que mas subvenionada estaba. Aquí lo mismo la alianza de civilizaciones tiene la obligación de buscar un referente histórico que la legitime. Es curioso que donde los moros no estuvieron ni 20 años tengan más tasa de sangre africana que lugares donde estuvieron siete siglos. León-Granada. Nada, nada, ¡arriba la objetividad cientifica!

  • el
    #16 Vota Vota

    7 i el 05-12-2008 15:18

    Presencia musulmana en Galicia? 10 años y cogido con los pelos...casi todos los gallegos son descendientes de norteafricanos. Granada 800 años de dominio musulman y son casi totalmente ibericos puros... Asturias, 0 años dominio islamico y apenas 4 o 5 judios...en fin

  • BREOGAN
    #17 Vota Vota

    10 i BREOGAN 05-12-2008 15:57

    Hoy he leído esta noticia en otro medio y mi sorpresa fué mayúscula, primero carece de seriedad científica, y segundo de un desconocimiento total de la historia de España. Estoy deacuerdo con el comentario de Manuel y quisiera añadir una cuestión, en Galicia por ejemplo se dice que un sesenta o sesenta y pico de su población es heredera geneticamente de los íberos, lo cual podría decirse que es falso salvo que por íberos se entienda todo, incluido a los celtas.Por último decir que es una chorrada que este estudio se hiciese a personas con al menos tres generaciones de antepasados en la misma ciudad,eso es de traca,¿ que pasa que los que eran de la Coruña pero se trasladaros a Lugo una generación atrás ya no valen? Hay noticias que por lo tontas que son en si no tendrían ni que salir en los medios.

  • Paula
    #18 Vota Vota

    6 i Paula 05-12-2008 17:16

    Por cierto se han vuelto a olvidar de Cantabria o es que aquí no viven personas? es penoso que ya se nos ignore hasta para un estudio teoricamente científico.

  • dr. sarkasmo
    #19 Vota Vota

    11 i dr. sarkasmo 05-12-2008 18:46

    Ya me parecía a mí que eso de que en Castilla-León no se coma cerdo ni se beba vino, tenía que tener su origen en la composición magrebí de su población.

  • Bel
    #20 Vota Vota

    6 i Bel 05-12-2008 19:56

    Es curioso que hace no mas de un año aparecio otro articulo cientifico en el que se demostraba que la poblacion britanica procedia y tenia los mismos marcadores geneticos que la poblacion del norte peninsular, a partir de movimientos en la edad de Bronce. El autor del estudio polemico dice que la cantidad alta de marcadores norteafricanos en Leon y Galicia se debe a la expulsion de los moriscos a esas zonas durante el siglo XVI Entonces como explicar segun el mapita simplon que se pone que el norte de Portugal ,estado bien diferenciado, sea casi tan "africano" como Galicia?? Deben quedar miles de testimonios y documentos de tal "enorme" movimiento poblacional al norte de la Peninsula, los habitantes de los pueblos y remotas aldeas gallegas debian quedar flipados con esos moriscos que les doblarian en numero! Estamos hablando del siglo XVI en donde Felipe II y sus secretarios apuntaban hasta donde jiñaba una vaca. que se les escapase esto..

  • Bal
    #21 Vota Vota

    8 i Bal 05-12-2008 20:00

    Se dice que los españoles descienden de judios sefardies ya que comparten parte del material genetico... Los españoles descienden de indigenas del altiplano boliviano y de mestizos yucatecos porque en estos se han encontrado genes comunes a los españoles por lo tanto los españoles descienden de los indigenas del altiplano Es lo mismo... Es la misma comparacion

  • Obligatorio
    #22 Vota Vota

    7 i Obligatorio 05-12-2008 22:01

    Es absolutamente estúpido darle ninguna validez a un estudio hecho sobre 1.140 muestras sobre 45 millones. No es admisible. Y no es que me molesten los resultados, es que me parece muy aventurado. Américo Castro hizo algo parecido basándose en su inclinación personal y ha sido desautorizado por cien fuentes. Además me pregunto sobre las intenciones del tal Francesc Calafell. Y lamento que Publico no ponga el link al sitio donde está el estudio.

  • Nisio
    #23 Vota Vota

    -13 i Nisio 05-12-2008 23:18

    Ahora entiendo porqué Zp es tan de no fiar y traidor a todos, icluyendo a los muertos (políticamente)que fue dejando en su partido hasta alcanzar el poder. Sólo hay que ver el origen de la población de León.!Ah¡ eso también explica que no asistiera a la misa del Papa, pero sí al acto final del Ramadán. Con un poco de suerte, con un trozo de carne de cerdo podemos ahuyentarlo de España.

  • gallego_moruno
    #24 Vota Vota

    1 i gallego_moruno 06-12-2008 02:31

    La validez científica [supongo que] está garantizada por la revisión presuntamente rigurosa ("peer review") de una publicación de gran prestigio como es la AJHG. A mí también me asombra lo pequeño de la muestra (por ej. para galicia creo que eran 88 personas), pero confío que la justificación estadística de lo que se asegure en el estudio será impecable. En otro caso, muy pronto saldrán las réplicas "formales" a este estudio. Otra cosa será la interpretación que hace cada uno, según convenga. El resumen del artículo está aquí: http://www.cell.com/AJHG/abstract/S0002-9297(08)00592-2 Al contenido completo solo se puede acceder por suscripción o bien a través de una universidad, etc ... que esté suscrita. En tal caso, está aquí: http://www.cell.com/AJHG/fulltext/S0002-9297(08)00592-2 Y en formato "pdf": http://download.cell.com/AJHG/pdf/PIIS0002929708005922.pdf

  • AMAZIGH
    #25 Vota Vota

    -4 i AMAZIGH 06-12-2008 11:27

    Para los gallegos cualquier vínculo genetico con los pueblos AMAZIGH es un honor, no hay de que avergonzarse señores ;) Gallaecia 77!

  • Ambon
    #26 Vota Vota

    6 i Ambon 06-12-2008 11:36

    La verdad que no veo rigor por ninguna parte. Primero que es eso de genes norteafricanos, sefardíes e ibéricos. ¿Cuando se consolidan esas supuestas razas diferenciadas?, ¿Cual es el sustrato ibérico? ¿Se cuentan las migraciones europeas, celtas, godos, etc?. Que pasa con los norteafricanos, ¿no han tenido vándalos? ¿no han sido alterados por los árabes? Y el colmo es lo de los judios, Se sabe que llegaron a la península con el cambio de era, pero es que ¿los pueblos de oriente medio son distintos geneticamente en función de la religión que profesan?, ¿Que diferencia genética hay entre un palestino judio, un palestino musulman o un palestino cristiano? en definitiva, a la vista de la información me parece todo un bluf, si existe algo mas serio detrás de la noticia, les ruego que lo faciliten, método estadístico que se ha seguido, individuos analizados, comparaciones con otras poblaciones europeas, etc. etc. España es mestiza, lo fué en tiempos prehistóricos e históricos, lo fué en la edad media y moderna y lo seguirá siendo, incrementando ahora con las razas subsaharianas, eslavas, americanas, etc. Pero como he dicho nada de esto es nuevo.

  • xxx
    #27 Vota Vota

    12 i xxx 06-12-2008 13:28

    Desde que vi la noticia no se me quita de la cabeza que hace unos meses los israelies contrataron a una empresa britanica de marketing, para saber qué hacer para mejorar su imagen en el mundo. Este articulo tiene que ser parte del plan; hablan de judios sefardies que ?desde cuando son una raza?, si hubiese dicho pueblos semiticos, o procedentes de Oriente Medio (gran Siria, fenicia, palestina) tendria mas credibilidad. Efectivamente tiene unos toques racistas-facistas que apestan, al igual que la definicion que hizo Hitler de los judios es la actualmente utiliza por los sionistas. ASi que quien crea que hay gato encerrado, pues yo creo que sí, los sionistas y su deseo de lavar su imagen (utilizando para ello la religion judia, como siempre han hecho). El proximo será que el español critica a Israel, que es la patria de su sangre (o algo asi).

  • gallego_moruno
    #28 Vota Vota

    2 i gallego_moruno 06-12-2008 21:43

    Una cosa es el rigor histórico. Este realmente es un estudio genético. En la cuestión de similitudes genéticas con otras poblaciones de hoy en día, asentadas geográficamente en otros lugares, no puede estar equivocado; hay abundantes y cuidados datos de campo. Tal vez lo más desafortunado es el propio título del estudio("The Genetic Legacy of Religious Diversity and Intolerance"). Sobre todo porque no veo ni un solo historiador entre los autores del artículo publicado en la AJHG, sólo genetistas y forenses.

  • jose
    #29 Vota Vota

    0 i jose 07-12-2008 11:46

    lastima que canarias no este en el estudio,seria interesante, ya que fuimos durante siglos puente entre continentes

  • UNO
    #30 Vota Vota

    2 i UNO 09-12-2008 19:07

    Hay una cosa que no entiendo. Si los judíos sefardíes han estado 15 siglos mezclándose con el resto de ocupantes de la península, ¿por qué los rasgos genéticos de sefardíes no provienen de los otros ocupantes en vez de al revés? Un saludo

  • Hey
    #31 Vota Vota

    3 i Hey 19-12-2008 09:56

    Este es un estudio de National Geographic en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, para España, y con muchas otras univerdidades de otros países, porque es un estudio a nivel mundial. El número de muestras de las que habla, son las que han recogido de forma aleatoria y sólo entre población autoctona de cada provincia. No obstante, en el estudio pude participar quien quiera, esta abierto al público. Las indicaciones estan en la página de National Geographic, porque cómo más muestras más fidedigno será un estudio. En referencia a los resultados: Són lógicos, convivimos con sefardies durante 14 siglos y con musulmanes otros 7... en todo este tiempo lo ilogico sería que no hubieran dejado huella. Respecto al 70% restante de nuestra herencia genética, esta catalogada como de "europea común" y en ella deben de recogerse también los rastros de todos los demás visitantes históricos, homogeneos con este estandard europeo.

  • Lanke
    #32 Vota Vota

    5 i Lanke 03-01-2009 01:43

    León NO es castilla, así que ¿A qué se refieren exactamente con "Castilla Occidental"? Por cierto, el 2003 esos señores de la UPF decían exactamente lo contrario... en fin, muy creíble, si señor.

  • Granadino
    #33 Vota Vota

    2 i Granadino 10-01-2009 02:44

    Estado leyendo decenas de paginas sobre sobre el tema y creo que lo que falta es informacion. Por ejemplo los habitantes la zona sur de inglaterra se corresponderian a migraciones ibericas efectivamente, segun estos estudios geneticos que son los mas precisos hasta ahora, pero tened en cuenta que estan comparando fosiles de la era preromana de las zonas de galicia, no actuales, los genes africanos encontrados en el norte son el resultado de las continuas expulsiones de musulmanes hacia el norte peninsular, ya que se despoblo granada de moriscos debido a que daban problemas, aun asi parecen demasiado altos. Los estudios se basan en el cromosoma X e Y pero el Y es el mas exacto debido a que es con mucho el mas fiable, por esto que aqui solo mencionen el Y, podeis encontrar los dos estudios conjuntos googleando. Aun asi habra que esperar a mas estudios, hasta ahora todos la segunda oleada coinciden con este, y dicen ser los mas exactos, mucho mas que los anteriores de los años 90 que eran muy inexactos.

No se admiten más comentarios en esta noticia