Público
Público

El PCE se desvincula de la Constitución de 1978 y llama a una "ofensiva republicana"

Defiende 'desmontar definitivamente el mito' de que España le debe al rey 'la democracia y la libertad'

EUROPA PRESS

El Partido Comunista de España (PCE) se ha desvinculado de la Constitución de 1978. A través de un manifiesto de su Secretaría de Movimientos Sociales ante el XXX aniversario de la Constitución Española, llamó además a desarrollar una 'ofensiva republicana'.

En el documento, el PCE reconoce el 'esfuerzo de millones de trabajadores y trabajadoras' durante los últimos treinta años, a pesar 'haber visto año tras año mermados y pisoteados sus derechos, supuestamente recogidos en dicha carta magna'.

'Se han incumplido todos los títulos y artículos de derechos sociales, económicos, ambientales, se han recortado las libertades políticas y la calidad democrática esta bajo mínimos, y la parte social del pacto constitucional de la transición no se ha aplicado, como por ejemplo la planificación democrática de la economía o el derecho a vivienda, entre otros muchos', planteó.

En este sentido, insistió en que los trabajadores han 'cumplido con creces' trabajando mientras perdían poder adquisitivo y aumentaba su 'precariedad'. Por eso, recalcó que la Constitución se ha convertido en 'papel mojado para los trabajadores y un bastión tras el que se escuda el poder político y económico, así como una Casa Real absolutamente opaca y que se vuelve a burlar una vez más del pueblo español subiéndose el sueldo hasta los 9 millones de euros'.

Así, el PCE consideró 'roto el pacto Constitucional', ante lo cual manifestó su 'desvinculación de la Constitución de 1978' y se situó 'fuera del régimen político, económico y social actual, del que la oscura y reaccionaria Casa Real es la representante perfecta'.

'El PCE apuesta por el despliegue de un programa anticapitalista, federal y republicano, así como por un Proceso Constituyente a favor de una Tercera República cargada de derechos sociales, económicos y ambientales, de paz y amistad con los pueblos, y con una democracia participativa de calidad', explicó.

Por ello, el PCE hizo un llamamiento a todos los cargos públicos de izquierdas, con 'sentimiento y concepción' republicana del país, y concretamente a sus militantes, a que se sumen a la Red de Municipios y Cargos Públicos por la Tercera República, trasladando a sus plenos municipales mociones exigiendo un Proceso Constituyente.

El PCE llamó también a la ciudadanía -especialmente a sus militantes y simpatizantes- a impulsar iniciativas republicanas en sus Ayuntamentos.

El PCE inicia de este modo una 'nueva etapa libre de ataduras', por lo que reclama a toda su militancia y cargos públicos que actúen en 'coherencia desarrollando una actividad alternativa al actual sistema y conectando con las redes y los colectivos alternativos, transformadores, y los que trabajan a favor de la República'.

El documento agrega llama también a la ciudadanía a emprender la ofensiva republicana en todos los frentes y a 'desmontar definitvamente el mito de que al rey le debemos la democracia y la libertad, porque si en este país se disfruta de las actuales cotas de libertad es gracias a quienes durante años fueron perseguidos, torturados y encarcelados por luchar por ellas y no a quien las mostraron como una generosa concesión del franquismo y sus herederos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias