Público
Público

La Agencia EFE logra beneficios por tercer año consecutivo

EFE

La Agencia EFE logrará en 2008 beneficios por tercer año consecutivo gracias a un "fuerte control del gasto," que ha compensado la "sensible reducción" de los ingresos previstos debido a la situación económica mundial, ha anunciado hoy su presidente Álex Grijelmo.

Durante la inauguración de la IV Conferencia Mundial de Directivos de la Agencia EFE, en la que ha estado acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, Grijelmo ha señalado que el beneficio de la agencia -la primera en español y cuarta del mundo- se situará este año en torno a los 300.000 euros.

En 2004, EFE registró unas pérdidas de explotación de 4,5 millones de euros, que se redujeron a 2 millones en 2005, y en 2006 logró un beneficio de 204.000 euros, que se triplicó en 2007 al alcanzar los 750.000 euros.

Así, 2008 será el tercer año consecutivo en que EFE consiga beneficios tanto en el resultado total como en el de su actividad ordinaria o resultado económico, lo que se producirá "gracias a los esfuerzos de todos los trabajadores de la agencia y de los directivos", ha indicado Grijelmo.

Además de la crisis económica, a lo largo de este año ha habido acontecimientos especiales de gran trascendencia informativa que han reducido el margen de beneficios de EFE, como los Juegos Olímpicos de Pekín, para cuya cobertura contó con cuarenta periodistas, además de la "larguísima" campaña para las elecciones norteamericanas, los comicios españoles y la Eurocopa de fútbol.

Estos hechos informativos aumentaron los costes de EFE en más de 800.000 euros, por lo que si no hubieran concurrido en 2008, el beneficio económico de la empresa habría superado el millón de euros, ha asegurado Grijelmo.

En 2009, que se presenta "con muy malos augurios para la economía" y, en particular, para las empresas de comunicación, la prioridad de EFE, según Grijelmo, será "mantener el empleo de esta empresa pública sin que ello signifique regresar a los resultados negativos", ha explicado su presidente en un acto al que han asistido cerca de un centenar de directivos.

A lo largo de la Conferencia se analizará un estudio de mercado que señala que los clientes de la empresa valoran cada vez más su trabajo, con un 72 por ciento que consideran que la gestión de EFE es buena, y un 78 por ciento que piensa que es un factor de prestigio para España.

El presidente de EFE ha recordado que la tarea de los profesionales de la Agencia "no es agradable siempre", como cuando tuvieron que informar en octubre de 2000 del asesinato del fiscal Luis Portero -cuñado del alcalde de Málaga-, o de la muerte del concejal malagueño José María Martín Carpena, que fue tiroteado en julio de ese mismo año.

"El contraste llega ahora con las noticias sobre las detenciones de importantes miembros de ETA", ha afirmado.

A este respecto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha expresado su deseo de que EFE "algún día dé la primicia de que ETA depone las armas o desaparece definitivamente".

En su intervención, el alcalde malagueño ha hecho un repaso por los principales equipamientos y proyectos de la ciudad con los que aspira a estar "en vanguardia", convertirse en un referente tecnológico y lograr ser designada sede de la Capitalidad Cultural en 2016.

De la Torre ha animado a los directores de EFE y a los delegados y responsables comerciales que participan hasta el próximo viernes en este encuentro a que conozcan una ciudad "dinámica" como Málaga, de la que espera que "salgan noticias importantes, positivas, que lleguen al mundo y sirvan para crear competitividad".

A lo largo de las sesiones de trabajo, los directivos de la Agencia EFE debatirán sobre la situación de la compañía y sus planes de futuro a corto y medio plazo, con la finalidad de establecer las principales líneas de trabajo para 2009, tanto en el terreno informativo, como de gestión, comercial y organizativo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias