Público
Público

El comercio del opio ayuda a la insurgencia afgana, según la ONU

Reuters

Los beneficios del cultivo de opio están alimentando la insurgencia en Afganistán, dijo elviernes la ONU, que hizo una nueva petición a la OTAN para que actúe contra el floreciente comercio de drogas.

El borrador final de su encuesta sobre el opio en este país en 2007, que ya mostró en agosto un incremento de laproducción, la Oficina de Drogas y Delitos (UNODC, por sus siglas en inglés) dijo que el valor total de las exportacionesde opiáceos en Afganistán llegó a unos 4.000 millones de dólares.

Los agricultores recibieron alrededor del 25 por ciento de esa cantidad, mientras que los funcionarios locales sellevaron un porcentaje mediante un impuesto sobre las cosechas. El resto se repartió entre insurgentes, señores de laguerra y narcotraficantes, añadió.

"Las ganancias inesperadas para criminales, insurgentes y terroristas son asombrosas y llegan a cientos de millonesde dólares", dijo en un comunicado desde Bruselas el director ejecutivo de UNODC, Antonio Maria Costa.

"Dado que las drogas están alimentando la insurgencia, la OTAN tiene interés propio en apoyar a las fuerzas afganasen la destrucción de los laboratorios, mercados y convoyes de drogas. Si se destruye el narcotráfico, se corta la principalfuente de financiación de los talibanes".

Según estos datos, Afganistán supone el 93 por ciento de la producción mundial de opio, y es el mayor productor denarcóticos desde la China del siglo XIX, poniendo de manifiesto el fracaso de los esfuerzos afganos e internacionalespara afrontar el problema.

El comunicado de Costa no hizo referencia a la fumigación aérea de los campos de amapolas, un método deerradicación apoyado por Estados Unidos pero al que se opone el presidente Hamid Karzai y varios países de la OTANpor varios motivos, incluyendo su impacto ecológico.

La Alianza ha destacado en otras ocasiones que sus 40.000 efectivos no tienen mandato para erradicar el cultivo deamapolas, pero ha dicho que espera poder hacer más con su actual contingente para apoyar los esfuerzos antidrogas porlas autoridades afganas.

El informe de la UNODC confirmó su estimación de agosto de que el potencial de producción de opio saltó un 30 porciento hasta 8.200 toneladas este año, y que el área de cultivo ha subido un 17 por ciento a 193.000 hectáreas.

El precio mayorista de opio va creciendo a medida que cruza fronteras: de 2,5 dólares (0,70 euros) en Afganistán a 3,5en Pakistán e Irán, ocho dólares en Turquía, 22 en Alemania, 30 en Reino Unido y 33 en Rusia, añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias