Público
Público

El enfrentamiento entre Hamás e Israel desde 2007

PÚBLICO.ES / AGENCIAS



Los aviones de combate israelíes bombardean desde el pasado sábado la Franja de Gaza, un territorio controlado por Hamás, en el tercer día de una ofensiva que ha causado la muerte de cerca de 350 palestinos.

Hamás es el mal necesario para justificar la fuerza desproporcionada que emplea Israel contra los territorios ocupados, que amplía cada día con la construcción de nuevas colonias que protege con sus tropas y muros de hormigón.

En enero de 2006, Hamás ganó en las elecciones parlamentarias en Palestina y el 14 de junio de 2007 el grupo islamista se hizo con el control de toda la Franja de Gaza tras expulsar a las fuerzas de Fatah del presidente palestino, Mahmud Abas, en una semana de combates que se saldó con al menos 100 muertos.

Abas desestimó el gobierno de unidad liderado por Hamás y nombró una administración respaldada por Fatah, encabezada por Salam Fayad, un economista y tecnócrata, favorito entre las potencias occidentales. Israel y el nuevo Gobierno palestino iniciaron contactos formales a la vez que el Estado judío endurecía el bloqueo sobre Gaza (ver PDF ).

Con la división en los territorios palestinos y el poder en Gaza en manos de una organización tachada de terrorista tanto por Israel como por Estados Unidos y la UE, el gobierno judío ha aislado y asfixiado a los palestinos, especialmente a los habitantes de la franja costera, cuyos 1,4 millones de habitantes (4.118 habitantes por kilómetro cuadrado) malviven en condiciones precarias mientras la comunidad internacional mira hacia otro lado.

Estos son los principales hitos en el enfrentamiento entre Hamás e Israel en el último año (2008).

23 de enero - Milicianos de Hamás destruyen un muro fronterizo en Rafah y decenas de miles de palestinos entran en Egipto desde Gaza para comprar alimentos y combustible debido a la falta de suministros por el bloqueo israelí. La frontera se cierra nueve días después.

3 de marzo - Las tropas israelíes se retiran de la Franja de Gaza después de cinco días de enfrentamientos que dejan más de 120 palestinos muertos.

4 de marzo - Egipto llama a un alto el fuego entre Hamás e Israel

6 de marzo - Un palestino armado mata a ocho estudiantes de la escuela rabínica Merkaz ha-Rav de Jerusalén, uno de los centros más radicales del mundo judío. Miembros de Hamás reivindican el ataque más letal contra israelíes en dos años.

23 de marzo - Fatah y Hamás firman un acuerdo respaldado por Yemen prometiendo revivir las conversaciones directas, pero el diálogo se rompe en medio de diferencias sobre si Hamás debe primero ceder el control de la Franja de Gaza.

19 de junio - Comienza una tregua entre Hamás e Israel. El alto el fuego exige a Hamás detener el lanzamiento de cohetes a territorio judío y a Israel suavizar el embargo a Gaza.

2 de agosto - Combates entre facciones opuestas causan la muerte de tres policías de Hamás y seis hombres armados pro-Fatah en la Franja de Gaza, el peor enfrentamiento desde junio de 2007.

3 de noviembre - El Gobierno de Israel propone a Abás un canje de territorios: el plan beneficia a Israel e intercambia el 6,8% cisjordano por el 5,5% israel.

5 de noviembre - El ejército israelí mata a seis palestinos en un brote de violencia que interrumpe la tregua de cuatro meses. Esta incursión en Gaza supone para Hamás una violación en toda regla del alto el fuego y en respuesta dispara decenas de cohetes contra Israel.

14 de diciembre - El líder de Hamás, Jaled Meshaal, anuncia que su grupo no renovará la tregua de seis meses con Israel.

18 de diciembre - Hamás declara el fin del alto el fuego respaldado por Egipto, el cual expira al día siguiente, con una oleada de combates en los cruces de frontera.

24 de diciembre - Milicianos palestinos en la Franja de Gaza incrementan el lanzamiento de cohetes hacia Israel.

27 de diciembre - Israel lanza ataques aéreos sobre la Franja de Gaza en respuesta a casi cinco días de disparos de misiles y morteros que se intensificaron después de que Hamás pusiera fin a la tregua de seis meses.

28/29 de diciembre - Israel intensifica los ataques aéreos y cerca de 350 palestinos mueren, incluidos casi 180 responsables de seguridad de Hamás. Una agencia de las Naciones Unidas asegura que al menos 51 personas fallecidas en Gaza eran civiles.

Israel declara todo el territorio alrededor de la Franja de Gaza como 'zonas militares cerradas' y los milicianos palestinos disparan cohetes hacia el interior del sur del Israel.

Dos israelíes han muerto producto de la violencia desde el 27 de diciembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias