Público
Público

El freno en I+D espanta a los ‘cerebros fugados’

Los jóvenes investigadores se lamentan de la congelación de Consolider y Cenit 

MANUEL ANSEDE

La paralización por parte del Gobierno de sus ayudas estrella a la ciencia, adelantada por Público el 26 de noviembre, ha desalentado a los investigadores españoles en el extranjero. En un acto organizado el lunes por el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) , en Madrid, para propiciar su contacto con empresas e instituciones españolas, los jóvenes científicos expatriados mostraron su decepción por el frenazo a los programas de investigación y desarrollo (I+D) Consolider y Cenit.

La mayoría de los científicos consultados por este diario se lamentó del efecto disuasivo de la congelación de las ayudas, justificada, según la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, por “la coyuntura económica”. Para Daniel Lucas, que investiga nuevas terapias con células madre en la Escuela de Medicina del Monte Sinaí, en Nueva York (EEUU), la paralización de los programas Cenit y Consolider “asusta, y mucho” a los cerebros fugados.

“Si recortan los fondos a los grupos que el propio Ministerio denomina líderes, ¿qué harán con los jóvenes investigadores?”, se pregunta. Lucas, en la treintena, no es optimista respecto a la promesa realizada por Garmendia de situar España, en 2015, entre los 10 países más avanzados del mundo en educación universitaria, ciencia, tecnología e innovación. “En España jamás veremos una ciencia como la de EEUU. Todos los gobiernos han prometido lo mismo y ninguno ha hecho nada”, critica.

“La congelación de las ayudas a la ciencia en España espanta a los que estamos fuera”, corrobora Ignacio Rubio, cuyo trabajo con el microARN en el Instituto Max Planck de Biología del Desarrollo, en Tuebingen (Alemania), fue publicado en Nature el año pasado. Rubio, como la mayoría de sus colegas en el extranjero, quiere regresar, pero no a cualquier precio. “En el Max Planck no hay recortes, pero en España todos los años hay becas que se reducen”, reprocha.

El microbiólogo Daniel López Serrano confía en que la congelación sea momentánea y asegura que la crisis también se nota en EEUU. Según sus datos, la Universidad de Harvard, en la que trabaja, ha recortado sus recursos alrededor del 10%. Sin embargo, como subraya la bióloga Cristina Grande, en EEUU las fundaciones aportan tal cantidad de fondos que “los recortes públicos apenas afectan”.

Grande se despidió la semana pasada de la Universidad de California con un artículo en Nature sobre los genes que controlan la asimetría de los animales, y se ha incorporado al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa . Dentro de tres años estará en la calle. “He regresado con todo el dolor de mi corazón, sólo por razones personales. Volver ha sido un shock”, asegura.

 

- 800 grupos de élite

En la última convocatoria del programa Ingenio-Consolider 2010, una de las ayudas estrella a la investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, se presentaron 800 grupos de científicos españoles de élite.

- El gasto público casi de triplica

A pesar de la paralización de Consolider y Cenit, el Ministerio asegura que el gasto público en investigación, desarrollo tecnológico e innovación se ha multiplicado por 2,7 desde 2004. Además, el Gobierno destinará 500 millones de manera extraordinaria a I+D+i, dentro del Plan para el estímulo de la economía y el empleo.

- 13,7% de dinero privado

La inversión empresarial en I+D+i se ha incrementado un 13,7% a lo largo de 2008, según el Instituto Nacional de Estadística.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?