Paterna rechaza los actos taurinos en un referéndum

El alcalde, del PP, se compromete a no recuperar la tradición de los 'bous al carrer'

SERGI TARÍN Paterna 03/01/2009 08:00 Actualizado: 03/01/2009 16:36

Protesta contra el maltrato animal.

Protesta contra el maltrato animal.daniel pérez

La imagen de toros acosados por una multitud o con los cuernos goteando fuego no se repetirá en Paterna. Al menos mientras Lorenzo Agustí (PP) sea su alcalde. Esto es lo que prometió en rueda de prensa tras conocer que el 68% de la población abomina de estas prácticas frente al 31% que las defiende. Se trata del resultado de un referéndum no vinculante convocado desde hace dos meses para determinar el apoyo a la celebración de "bous al carrer" (toros en la calle). La consulta se realizó a través de la página web del ayuntamiento y sumó 8.305 votos, un 15% del censo municipal.

Durante las últimas semanas, Paterna ha vivido de manera efervescente el debate sobre el sí o el no a una fiesta que dejó de celebrarse hace años y que está oficialmente prohibida desde marzo de 2007 gracias a una ordenanza que protege a los animales del municipio. Pese a ello, los miembros de la peña taurina confiaban en ganar el referéndum y revertir la situación.

"Son cultura y representan tradiciones que un municipio no puede negar"

Por eso, el vicepresidente de la Federación valenciana de fiestas taurinas, Carlos Zorrilla, acusó al primer edil de "esconderse en una encuesta para tomar una decisión política". También defendió que los espectáculos taurinos "son cultura y representan tradiciones que un municipio no puede negar".

Satisfacción

Los opositores a este tipo de festejos, aglutinados en la plataforma antitaurina de Paterna, se mostraron satisfechos. Su representante, José Carot, subrayó que la consulta "demuestra que la sociedad entiende que los animales sufren maltrato y que no es de recibo negociar con su sufrimiento". Además, el resultado contó con el aplauso de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, que exigió en un comunicado que Paterna "sea declarada ciudad antitaurina".

El País Valenciano es una de las tierras con un mayor arraigo de espectáculos taurinos. Durante el verano, abundan los sucesos cuyos protagonistas son jóvenes muertos o heridos por asta de toro y animales torturados.

En el resto de España, algunos de los actos donde se destila más crueldad hacia los animales se pueden ver en el Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid), el Enmaromado de Benavente (Zamora) y el Toro de Júbilo de Medinaceli (Soria). Son tres ejemplos de los 22.000 actos populares con presencia de toros que se celebraron en el 2008 . La mayoría, según denuncia la Fundación Altarriba, subvencionados desde diferentes administraciones.

86 Comentarios
  • Julio
    #3 Vota Vota

    49 i Julio 03-01-2009 01:48

    Eso de que la fiesta nacional sean los toros,es un mito que poco a poco se va cayendo.Deberían hacer un referendum en toda España y se podría comprobar que la mayoría de los ciudadanos están en contra del maltrato que se le da a este animal.

  • Erika (ciudadana del mundo)
    #5 Vota Vota

    38 i Erika (ciudadana del mundo) 03-01-2009 02:35

    Es una noticia esperanzadora que demuestra que la raza humana está evolucionando. Como dijo Victor Hugo: "Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales".

  • Antitaurino
    #9 Vota Vota

    37 i Antitaurino 03-01-2009 02:50

    Enhorabuena a Paterna. En un acto de responsabilidad y sentido común, han decidido lo que la gente de bien demanda en toda España, la abolición de los espectáculos taurinos. Desde Avila reitero mis felicitaciones, y ojalá llegue a mi tierra dicha iniciativa. NO a los espectáculos taurinos, NO a los empresarios taurinos, NO a los ganaderos de reses bravas, NO a los apoderados, NO a los toreros, NO al resto de la cuadrilla...

  • ......
    #16 Vota Vota

    32 i ...... 03-01-2009 09:10

    POCO A POCO, ESPAÑA SALE DE LAS CAVERNAS....

  • Xira
    #14 Vota Vota

    30 i Xira 03-01-2009 08:04

    Un paso adelante en educación cívica. Si los maltratos a animales están penados, ¿por qué no las torturas a los toros?.

  • enemigos
    #25 Vota Vota

    27 i enemigos 03-01-2009 10:50

    Para flaneur, yo soy gordo, feo, pero tan viejo no y no dudaria en ponerme en bolas para protestar contra la tortura, la barbarie y el maltrato animal.

  • Jose
    #13 Vota Vota

    27 i Jose 03-01-2009 07:55

    ¿Para cuando un referendum en toda España? El problema es que hay demasiado dinero en ese inframundo del toreo.

  • GustaK
    #6 Vota Vota

    27 i GustaK 03-01-2009 02:38

    Ejemplar, esperemos que todos los pueblos adopten esta forma para decidir la abolición total del maltrato animal. Enhorabuena Paterna

  • Xavi
    #37 Vota Vota

    26 i Xavi 03-01-2009 12:23

    Que estas cosas sucedan en mi País Valenciano hace pensar que no hay que resignarse ante nada, que las cosas siempre pueden cambiar. Me refiero, evidentemente, a la bonísima noticia de Paterna y a otras como la marcha atrás del Molt Honorable Camps y de su consejero Font de Mora con Ciudadanía en inglés. ¿Quién hubiera dicho que Camps saldría con el rabo entre las piernas con su ocurrencia de ciudadanía en inglés? ¿Quién hubiera dicho que un pueblo del País Valenciano votaría contra los toros? Yo no, desde luego. Son buenas noticias para empezar el año. Recordad: no cabe la resignación,siempre hay esperanza. Jejeje, ¡Feliç Any Nou!

  • Chinaski
    #41 Vota Vota

    25 i Chinaski 03-01-2009 13:02

    Obligatorio | 03-01-2009 12:09:56 (Yo creo que estas chicas tan monas deberían irse a Africa a llevar medicamentos a los niños. También se me ocurre que podrían irse a Chicago a protestar contra el boxeo. O podrían ir a Afganistán a manifestarse contra los "burka"...).- Ya, majo, pero tu no haces nada de lo que predicas y además estas a favor de la tortura de animales, y por ende, de la tortura en general. Hay prioridades, si, pero no implican exclusión. Luchar contra la injusticia del maltrato animal, no implica el olvido de las injusticias sociales, cosa que en tu caso si acaece. Es curioso las referencias que das y las que omites. "Manifestarte contra los burka...", no dices nada empero, del genocidio israelí, ni de las violaciones de los derechos humanos de Guantánamo, ni de la despenalización de la homosexualidad...

  • fernandoj
    #23 Vota Vota

    25 i fernandoj 03-01-2009 10:14

    enhorabuena a paterna y al coraje de su alcalde de respetar la voluntad popular. españa evoluciona pero que trabajo cuesta.

  • I. Gonzalo Moral
    #7 Vota Vota

    24 i I. Gonzalo Moral 03-01-2009 02:39

    A ver si cunde el ejemplo

  • Cosme
    #4 Vota Vota

    22 i Cosme 03-01-2009 02:34

    Por una vez el pp ha hecho bien. Ahora lo interesante sería que la justicia actuase: si por matar o torturar a un perro o un gato se puede acabar ante la justicia, por qué no exigir lo mismo para quien tortura y asesina a un toro?

  • Slver
    #28 Vota Vota

    20 i Slver 03-01-2009 11:08

    ¡Enrhorabuena, Paterna! Sois un referente en esta España tan macabra.

  • \o/
    #17 Vota Vota

    18 i \o/ 03-01-2009 09:16

    ¡Enhorabuena, Paterna!

  • Julvic
    #30 Vota Vota

    18 i Julvic 03-01-2009 11:20

    Enhorabuena Paterna !! A ver si toman ejemplo otras muchas ciudades españolas y se terminan esas salvajadas que se realizan sobre los animales.

  • SANT  ANTONI  DEL  PORQUET
    #21 Vota Vota

    18 i SANT ANTONI DEL PORQUET 03-01-2009 09:53

    El sentido común, el respeto y amor hacia los animales han triunfado sobre la tortura y la BARBARIE taurina, ojalá cunda el ejemplo y no sólo la terreta sinó todo el Estado camine hacia la abolición de todos los festejos què comporten maltrato animal, ya què la cultura ni es arte ni tortura . Salut.

  • Nria Querol
    #44 Vota Vota

    17 i Nria Querol 03-01-2009 14:29

    Enhorabuena a Paterna por dar un paso más hacia un país libre de "tradiciones" sangrientas que hacen dudar de la salud mental del que es capaz de disfrutar viendo sufrir a un ser vivo...

  • alex
    #27 Vota Vota

    16 i alex 03-01-2009 10:54

    Una gran noticia para empezar el año. Felicidades, Paterna.

  • jose luis
    #18 Vota Vota

    16 i jose luis 03-01-2009 09:17

    Felicito a la gente de Paterna por este paso dado.que cunda el ejemplo y no se amparen en la cultura y las tradiciones para hacer terrorismo con los animales.

  • FILIGRANAS
    #40 Vota Vota

    14 i FILIGRANAS 03-01-2009 12:53

    Enhorabuena Paterna!! Se confirman las encuestas por las que en torno al 70% de la población española está en contra de las fiestas taurinas. Algún día se conseguirá en toda España. ¿Por cierto? ¡Qué coño tiene que ver ZP en todo esto? Hay gente realmente enferma y ve fantasmas donde no los hay. Un saludo

  • pan
    #2 Vota Vota

    13 i pan 03-01-2009 00:51

    En efecto, son cultura y tradición. Una de las cosas que identifican al humano como tal es precisamente esa abminación que puede llegar a ser la cultura y la tradición. ¡Al fuego purificador!

  • molt be
    #8 Vota Vota

    13 i molt be 03-01-2009 02:40

    Ya. Pero el ser humano se identifica aún más por ser capaz de cambiar su cultura y su tradición, se llama proceso civilizador o simple evolución. Esto supone una bofetada en toda la cara a los taurinos y habrá que estar atentos a las próximas maniobras.

  • Cayetano
    #12 Vota Vota

    13 i Cayetano 03-01-2009 07:05

    Esto es lo más democrático que hay referéndum, si lo hicieran en todas partes seguro que habría muy pocos sitios donde se hicieran esas animaladas en pleno siglo XXI.

  • Javi
    #31 Vota Vota

    12 i Javi 03-01-2009 11:37

    Esta es la España de la que me siento orgulloso: la que sabe renunciar a sus "tradiciones" si en realidad son torturas propias de países subdesarrollados.

  • Horoscopo
    #59 Vota Vota

    11 i Horoscopo 03-01-2009 17:17

    Buena noticia, y además del maltrato a los toros, se debería prohibir la fiesta de San Antolin cada 5 de septiembre en Lekeitio, con el vergonzoso espectaculo de arrancarle la cabeza a un ganso que pende de una cuerda en la aguas del puerto con el regocijo de los asistentes.

  • Serena
    #57 Vota Vota

    10 i Serena 03-01-2009 16:42

    Enhorabuena Paterna. A ver si acabamos con el maltrato animal en nuestro país, aunque tengamos que ir pueblo a pueblo.

  • miki
    #36 Vota Vota

    10 i miki 03-01-2009 12:16

    ¡Enhorabuena Paterna!A ver si cunde el ejmplo y dejamos de ser un país que tprtura y disfruta torturando a los animales en nombre de la cultura. Y para Esther: ZP no mató a Manolete, maja, aunque algún diá Gonzalez Pons lo dirá (al tiempo).

  • Alea
    #49 Vota Vota

    9 i Alea 03-01-2009 15:01

    Felicidades al pueblo de Paterna por haber tenido los bemoles de decir NO a una salvajada.

  • rollingstone
    #53 Vota Vota

    9 i rollingstone 03-01-2009 15:26

    Eleva la moral saber que hay gente que lucha y consigue erradicar costumbres cutres y bárbaras. También está bien que al alcalde se decida y haga caso a su pueblo. Dentro de 100 o 200 años, o los que sea, nuestras costumbres sangrientas se verán igual que nosotros vemos ahora las carnicerías de personas y animales en el circo romano, aunque, poderoso caballero es don dinero, los intereses económicos hacen de freno a la desapirición de estas barbaridades.

  • jose madrid
    #54 Vota Vota

    9 i jose madrid 03-01-2009 16:20

    VIVA PATERNA EL PROXIMO VERANO ME VOY DE VACACIONES ALLI

  • life
    #24 Vota Vota

    9 i life 03-01-2009 10:45

    a flaneur, por que la vida es bella

  • AVAT (Asociacin de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia)

    Un gran éxito que habrá que celebrar. El informe técnico veterinario que nuestra asociación redactó y que fue entregado al alcalde de Paterna, dejaba bien claro el gran sufrimiento al que son sometidos estos animales en estos espectáculos.

  • MMP
    #52 Vota Vota

    9 i MMP 03-01-2009 15:21

    UN Olé por Paterna, a ver si cunde ejemplo, y todos los especímenes que están a favor del maltrato animal que se vayan a un monte, se pongan unos cuernos postizos y hagan el ridículo sin que nadie les vea.

  • Ave
    #34 Vota Vota

    8 i Ave 03-01-2009 11:59

    Enhorabuena, Paterna.

  • CPCA  ( Argentina )
    #55 Vota Vota

    7 i CPCA ( Argentina ) 03-01-2009 16:28

    Nuestras felicitaciones y agradecimiento a los ciudadanos de Paterna por poner freno a tanta crueldad y barbarie disfrasada de Tradición. Aún hay mucho por hacer, no bajen los brazos. Reciban nuestro respeto.

  • Nacho
    #58 Vota Vota

    7 i Nacho 03-01-2009 17:06

    OLE por Paterna.

  • Paco. para Esther.
    #33 Vota Vota

    7 i Paco. para Esther. 03-01-2009 11:52

    Esther monina. Se te ve el plumero cantidad. Antes que ZP debería actuar el presi valenciano, sr. Camps, ¿No te parece ppmonina?

  • The duke
    #67 Vota Vota

    7 i The duke 03-01-2009 20:28

    Hola a todos. Soy un vecino de Paterna y quería agradeceros a todos vuestros mensajes de cariño y admiración, esta última que creo no merecemos. Hemos hecho lo más correcto, actuar como animales pensantes, colocándonos en el lado del animal indefenso y decidiendo por él. De todos modos, es un buen comienzo para intentar terminar con todas la fiestas en las que el principal elemento de diversión sea un animal. Gracias

  • yeyo
    #61 Vota Vota

    6 i yeyo 03-01-2009 18:11

    Buena noticia. Que cunda en otros municipios de Castilla y Leon donde unos pocos del monton hacen el cabron con ayuda de las instituciones.

  • Manuel
    #74 Vota Vota

    6 i Manuel 04-01-2009 11:34

    Desde Córdoba expresar felicidad por noticias como estas y desear que pronto se prohiba el maltrato de los inocentes bóvidos y de otros animales en toda nuestra geografía y en el mundo. Los torturadores no merecen otra cosa que desprecio y condena.

  • Esther para Paco
    #43 Vota Vota

    6 i Esther para Paco 03-01-2009 13:56

    Paco, monimo. No tienes ni puñetera idea de la ley que regula los espectáculos taurinos. En su artículo 2 nos dice que será el Delegado ó Subdelegado DEL GOBIERNO el que podrá suspender ó prohibir la celebración de éste tipo de espectáculos. Que te den morcilla a tí, al sr. Camps, a Zapatero, a los taurinos y sobre todo a los taurinos del pp. Pero qué atrevida es la ignorancia.

  • Borja
    #66 Vota Vota

    5 i Borja 03-01-2009 20:00

    A ver si se consigue erradicar esta lacra de la cultura española. Ya no solo por lo que representa, sino por los muertos que tenemos todos los años por su práctica, una vida humana vale más que cualquier tradición.

  • AGIL
    #32 Vota Vota

    5 i AGIL 03-01-2009 11:51

    Veremos si los "demócratas de toda la vida" aceptan la decisión del pueblo... Porque, si esa consulta se hiciese sobre la "fiesta nacional" y saliese como en Paterna, negativa, qué acontecería en este ridículo reino de españa, en que las minorías minoritarias (gobiernos y partidos) dominan a las mayorías (ciudadanos)? :::: Por otro lado, Ibarretxe quería hacer una consulta equivalente y lo se lo permitieron, por qué sí se lo permiten a un alcalde?

  • Frande
    #60 Vota Vota

    5 i Frande 03-01-2009 17:45

    Bravo!!!!!

  • serena2
    #68 Vota Vota

    4 i serena2 03-01-2009 21:13

    Acabo de conocer la noticia y estoy encantada. Espero que, esto sea el principio, para la anulación de todas las fiestas salvajes que hay con animales. BIEN POR PATERNA.

  • Malatesta
    #65 Vota Vota

    4 i Malatesta 03-01-2009 18:23

    Y si pusieramos España en vez de Paterna en el titular de la noticia?

  • astur
    #76 Vota Vota

    4 i astur 04-01-2009 12:29

    enhorabuena Paterna!!!!! me habeis hecho un poco más feliz ...

  • MANUEL
    #77 Vota Vota

    4 i MANUEL 04-01-2009 12:36

    Mis saludos Paterna y enhorabuena,primero por el toro, segundo por la gente que tiene esa localidad, tercero también por el alcalde,no deja de ser gratificante de encontrar defensores de los animales en todos los partidos, ejemplo deberían tomar aquellos que dicen tener ideas progresistas y miran para otro lado obscenamente, para no ver el martirio que existe en España con los animales,¿Verdad PSOE?, haber si tomais ejemplo.Repito mis felicitaciones por lo conseguido que es mucho.

  • jeronimo
    #79 Vota Vota

    3 i jeronimo 04-01-2009 19:33

    Felicito al pueblo d ePaterna por haberse apeado del tren de la España profunda sadica con los animales. Espero que otros pueblos sigan el ejemplo.

  • Fotismenez
    #39 Vota Vota

    3 i Fotismenez 03-01-2009 12:29

    La única diferencia que nos separa de los salvajes, tal vez consista, en que somos u poco menos ignorantes. Civilización, son las costumbres actuales.Serán igualmente bárbaras, cuando pase un poco de tiempo.

  • greg grisham
    #19 Vota Vota

    3 i greg grisham 03-01-2009 09:34

    La tortura de toda clase de animal va mucho más allá de la Plaza de Toros. La peor producto de la peor tortura probablemente está en TU PLATO. http://video.google.es/videosearch?q=meet%20your%20meat&;ie=utf-8&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&sa=N&tab=wv#

  • Mouse
    #78 Vota Vota

    3 i Mouse 04-01-2009 16:32

    Enhorabuena. Una excelente noticia. Ahora hay que saber cuánto dinero público termina subvencionando la tauromaquia o mejor, taurocidio y si desapareciera el dinero público el negocio seguiría siendo negocio. Un reportaje para Público. Igual nos llevamos una sorpresa.

  • islerayavispada
    #82 Vota Vota

    2 i islerayavispada 07-01-2009 12:36

    Jajajajajajaja, Tauricidas, sólo os quieren vuestras mamis. Torturadores, ¿Y si hacemos lo mismo en todo el país? No hay webs!

  • Ciudadano del Avui, del Levante-emv y Pblico, pasa?

    Esto, como otras cosas (aborto, eutanasia, autodeterminación de los pueblos, monarquía, etc) sería un ejemplo perfecto de democracia directa sobre temas "polémicos" que se solucionan (y por tanto se desdramatizan) mas rápido que dejándolos en manos de la política de los partidos. No todo por referendum, pero no tan poco, vaya.

  • Rojezno
    #75 Vota Vota

    2 i Rojezno 04-01-2009 12:28

    La consulta es un poco chapucera en cuanto a su realización técnica. Si bien me parece correcto q cada vez se tienda más a preguntar a la gente. Porque lo que España vota, va a misa... juas

  • Evelia Vega Gonzalez
    #63 Vota Vota

    0 i Evelia Vega Gonzalez 03-01-2009 18:16

    Enhorabuena a Paterna por erradicar esta salvajada en su municipio.Ojalá la Administración Central actue en consecuencia y se suprima este sadismo sin disfraces.

  • MARIA DOLORES PLANA SALLES

    ESTOY EN CONTRA DE LOS MALOS TRATOS .EL QUE HAGA ALGO MAL HECHO SE LE TIENE QUE CASTIGAR MANO DURA.SOY VOLUNTARIA DE PROTECTORA DE ANIMALES DE TERRASSA

  • rosa
    #85 Vota Vota

    0 i rosa 18-03-2009 18:10

    Grácias a tod@s las personas de buen corazón y fondo de Paterna por querer la paz y NO la viOLEncia! Gracias por la alegria,esperanza y felicidad que, seguro millones de personas sentiran al ver ésta magnífica noticia!

  • Javier
    #80 Vota Vota

    0 i Javier 05-01-2009 13:51

    Felicidades Paterna. Ojalá otros pueblos siguiesen vuestro ejemplo.

  • chico24
    #81 Vota Vota

    0 i chico24 05-01-2009 19:20

    Feliz año nuevo a Paterna y a toda España!!! Por fin una localidad más se une a la España del siglo XXI y deja a atrás la edad media. No nos hace falta ver sufrir a ningún animal para divertirnos. Hay muchas alternativas lúducas que se pueden subvencionar: conciertos, talleres de malabares, cuentacuentos, circo, exposiciones, etc...

  • Elisa
    #64 Vota Vota

    0 i Elisa 03-01-2009 18:18

    No olvide nadie, que fue el pueblo soberano el que puso al alcalde en su puesto. También ha sido el pueblo. El que votó NO al mal trato animal.

  • juan
    #62 Vota Vota

    0 i juan 03-01-2009 18:16

    para javier: ¡menuda opcion la del toro!

  • luiss
    #84 Vota Vota

    -1 i luiss 27-02-2009 22:58

    Ahora ya nadie dirá nada de Paterna ¿no es acaso mejor así? La violencia es contagiosa, pro la razón también... Enhorabuena.

  • los gansos en Lekeitio
    #72 Vota Vota

    -1 i los gansos en Lekeitio 04-01-2009 02:51

    Horóscopo, ese ganso que tu dices cuando lo atan a la cuerda está ya más muerto que un pollo del lid´l.

  • greg grisham
    #20 Vota Vota

    -2 i greg grisham 03-01-2009 09:46

    fe de errores: Conozca a tu carne en español: http://www.veoh.com/videos/v15610880KajJ7a7g?source=embed

  • carolina
    #83 Vota Vota

    -3 i carolina 25-01-2009 19:28

    por que son asin es que si tiene todo el mundo toros y por que en paterna no?

  • Te equivocas
    #71 Vota Vota

    -5 i Te equivocas 03-01-2009 21:25

    Me recuerda a la desaparición del SMO (servicio militar obligatorio): que tenga que venir el PP a arreglar estas cosas... El PP no ha venido a arreglar nada. Lo que el alcalde pretendía con la consulta era que volvieran los festejos-salvajada. El problema es que le ha salido mal la jugada. Él pensaba que saldría el sí.

  • Lucia
    #51 Vota Vota

    -5 i Lucia 03-01-2009 15:11

    Bien por los y las ciudadanas de Paterna. Los machistas, que no sé bien porque casi siempre coinciden con los pro-taurinos y con gente violnta intentan desacreditar las protestas de estas mujeres. Alguno las manda a la guerra, supongo que para que las maten. No hace tanto (solo cuatro días) cuando las mujeres españolas exigiamos igualdad, estos mismos nos mandaban a la cocina. Lo dicho BIEN POR LA CIUDADANIA DE PATERNA

  • scar
    #11 Vota Vota

    -5 i scar 03-01-2009 03:22

    O sea, que en Paterna se hace un referendum y no pasa absolutamente nada.... En cambio si el Lehendakari quiere hacer un referendum, resulta que es ilegal, que no puede hacerse y bla bla bla. Viva la democracia!

  • yeah
    #70 Vota Vota

    -6 i yeah 03-01-2009 21:21

    els bous per als castellans

  • al alcalde
    #56 Vota Vota

    -8 i al alcalde 03-01-2009 16:38

    bonita manera de ganar votos, u mantenerlos,pero sea por los votos, o por la imbecilidad qe se esta instalando en todos los ambitos

  • juan
    #38 Vota Vota

    -10 i juan 03-01-2009 12:23

    Creo que es un error mezclar la tauromaquia(a mí particularmente no me gusta)en la que un hombre lucha contra un animal poderoso, con los espectáculos como el Toro de la Vega, el Toro Ensogado, el Toro de Coria, etc. en los que una muchedumbre de borrachos principalmente torturan a un toro. Mezclar ambas cosas evita que se prohiba una.

  • pedro
    #10 Vota Vota

    -11 i pedro 03-01-2009 02:56

    Vaya, así que este tipo de "consultas" (llamar a esto referéndum es un absurdo no digno de Público) no están prohibidas por la constitución... :) Vaya moral "adaptable" la de nuestro "estado de derecho"

  • David
    #26 Vota Vota

    -11 i David 03-01-2009 10:53

    Me recuerda a la desaparición del SMO (servicio militar obligatorio): que tenga que venir el PP a arreglar estas cosas...

  • antiaborto
    #73 Vota Vota

    -11 i antiaborto 04-01-2009 07:50

    Las de la foto estan tumbadas para que no se les vea que estan embarazadas, despues se han levantado y se han ido corriendo a abortar. Eso no es tortura, es asesinato directamente y sin darle al feto ocasion de consulta.

  • Esther
    #29 Vota Vota

    -15 i Esther 03-01-2009 11:18

    A ver si el señor del talante se entera y su gobierno deroga de una vez la ley de Espectáculos Taurinos. Enhora buena Paterna. Por tu culpa somos la verguenza de Europa Zapatero.

  • Obligatorio
    #35 Vota Vota

    -15 i Obligatorio 03-01-2009 12:09

    Yo creo que estas chicas tan monas deberían irse a Africa a llevar medicamentos a los niños. También se me ocurre que podrían irse a Chicago a protestar contra el boxeo. O podrían ir a Afganistán a manifestarse contra los "burka"... Creo que hay prioridades. Pero claro, en Paterna hace buen tiempo y mola ponerse en bikini y luego irse a casa habiendo arreglado el mundo.

  • felipe
    #47 Vota Vota

    -22 i felipe 03-01-2009 14:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Véis todas esas tiradas en el suelo; pues si saliese el toro veríais como pedirían a coro que viniese un torero. Jejeje

  • moreno gomez
    #48 Vota Vota

    -22 i moreno gomez 03-01-2009 15:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ni con FILIGRANAS van a quitar la fiesta de los toros. ES la fiesta grande; los extranjeros se pirran por ella; vienen a miles a verla.

  • Javier
    #42 Vota Vota

    -24 i Javier 03-01-2009 13:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Maltrato animal a los toros?Maltrato animal es lo que se hace a otros animales que están en jaulas de 1m. cuadrado o con 200 animales de su especie en una nave muy pequeña durante años hasta que los matan. Los toros viven durante años bien alimentados y con cientos de metros para correr y moverse y, además, tienen la opcion de salvar la vida.

  • lagartijo
    #45 Vota Vota

    -26 i lagartijo 03-01-2009 14:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Toro torito, ay torito bravo. A mí me parece el acto de Paterna una estupidez, cada uno que piense lo que quiera. Ay toro torito, ay torito bravo. Nunca quitarán la fiesta de los toros; el que no quiera ir que no vaya.

  • bernardo
    #50 Vota Vota

    -27 i bernardo 03-01-2009 15:06

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo siento por Paterna, esta siendo conocida por una gilipollez; más vale gastar las energías en algo realmente útil para la sociedad.

  • cordelia
    #46 Vota Vota

    -28 i cordelia 03-01-2009 14:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Yo preferiría que Paterna fuera conocida por algo grande pero no por unas tías tiradas en el suelo en bikinis con unas banderillas de juguete en la espalda. ¡Qué ordinariez! Pero bueno, como la tontería se está adueñando de todo..

  • lorin
    #1 Vota Vota

    -34 i lorin 03-01-2009 00:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que les echen un Miura a t'os esos. Pies, para que os quiero. Supongo que hay gente que no tiene nada que hacer. Jejeje

  • Flaneur
    #22 Vota Vota

    -35 i Flaneur 03-01-2009 09:54

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Alguien me puede explicar por qué los antitaurinos, los antipieles y demás gente que usa el desnudo como forma de protesta son siempre jóvenes, guapos y de figuras estlizadas?

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-27 03:40:17