Público
Público

Sarkozy esperado en Egipto en misión para conseguir una tregua en Gaza

EFE

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, es esperado hoy en Egipto en una misión diplomática que busca una tregua en la franja de Gaza, dentro de los esfuerzos internacionales por evitar una escalada de la tensión en Oriente Medio.

Sarkozy se reunirá a última hora de hoy con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, la ciudad turística de Sharm el Sheij, en el extremo sur de la península del Sinaí, lugar preferido por el gobernante egipcio para recibir a las personalidades extranjeras.

La agenda difundida el pasado fin de semana desde París indicaba que Sarkozy llegaría a Egipto en la primera etapa de su viaje por la región, y desde El Cairo viajaría a Jerusalén y Ramala para reunirse con las autoridades palestinas.

Fuentes oficiales egipcias, sin embargo, dijeron que Sarkozy viajará primero a Jerusalén y Ramala, y después vendrá a Egipto, hoy mismo. La gira incluye también etapas en Damasco y Beirut, para reunirse con las máximas autoridades sirias y libanesas.

El cambio de planes puede estar ligado al deseo del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, de estar presente mañana, martes, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se analizará la situación de Gaza.

En Egipto, el presidente Mubarak recibió hoy a una delegación de la troika de la Unión Europea que llegó anoche a Egipto en otra gira paralela por la región para intentar aliviar la situación humanitaria en Gaza y lograr un alto el fuego.

Mubarak recibió a la misión, encabezada por el ministro checo de Asuntos Exteriores, Karl Schwarzenberg, en Sharm el Sheij, en una entrevista a la que también asistió el ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Abl Gheit.

No se informó oficialmente de los resultados de esta visita, pero anoche la misión europea, en una rueda de prensa, insistió en la necesidad de alcanzar pronto una tregua en Gaza y declaró sentirse "profundamente conmocionada" por la situación que se vive allí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias