Público
Público

Putin aprueba el corte del suministro de gas a Europa a través de Ucrania

La UE da un plazo de 24 horas a Ucrania y Rusia para solventar la crisis 

AGENCIAS

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha aprobado el corte del suministro de gas a Europa por territorio ucraniano, tras asegurarle el jefe del consorcio gasístico Gazprom que Ucrania ha paralizado el tránsito y desvía el carburante.

'Esta noche y en el curso de la mañana, Ucrania cerró todos los corredores de transporte de gas a Europa', dijo el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, al reunirse con Putin en el Palacio de Constantino de San Petersburgo.

Miller propuso 'suspender los suministros de gas a la frontera ucraniana dado que Ucrania roba el carburante ruso', que no llega a los clientes europeos.

Aunque la gasística estatal ucraniana Naftogaz denunció que la parte rusa suspendió hoy totalmente el bombeo de gas para Europa a las 07.44 (05.44 GMT), Miller aseguró que 'Gazprom continúa los suministros al sistema de gasoductos ucraniano'.

'Ahora son las 15.45 (12.45 GMT). ¿Quiere decir que Gazprom todavía continúa los suministros?', inquirió Putin ante las cámaras de televisión y, tras escuchar la confirmación de Miller, dio su visto bueno para interrumpir el bombeo.

'Estoy de acuerdo con su propuesta', dijo Putin sobre el cierre del grifo definitivo al país vecino y añadió que 'hay que hacerlo públicamente, en presencia de observadores europeos', según la agencia RIA-Nóvosti.

Miller aseguró que la suspensión por Ucrania del transito de gas ruso a Europa lo confirman los observadores de Gazprom y un estudio de una compañía independiente.

El conflicto gasístico entre Moscú y Kiev, que se responsabilizan mutuamente, condujo ayer y hoy al corte total de los suministros de gas ruso a los países europeos a través de Ucrania, por donde pasa el 80 por ciento del carburante que Gazprom vende a Europa.

La presidencia checa de la Unión Europea emplazó a Rusia y Ucrania para que reanuden mañana los suministros de gas a la UE, y advirtió de que en caso contrario se tomarán 'medidas más severas'.

Gazprom cortó el gas a Ucrania el 1 de enero tras no alcanzar un acuerdo con Naftogaz sobre su precio en 2009 y la tarifa de tránsito por territorio ucraniano, pero prosiguió los suministros con destino a Europa mientras acusaba a Naftogaz de desviar carburante.

La presidencia checa de la Unión Europea emplazó a Rusia y Ucrania para que reanuden mañana los suministros de gas a la UE, y advirtió de que en caso contrario se tomarán 'medidas más severas'.

'Si mañana no se restablecen los suministros, la Unión Europea tendrá que tomar medidas más severas', afirmó el primer ministro checo, Mirek Topolanek, en declaraciones a un grupo de periodistas.

Topolanek no avanzó cuáles podrían ser esas medidas más severas y dijo que ofrecería más detalles durante la conferencia de prensa que celebrará a las 14,15 horas GMT junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

'Mañana es un día clave', insistió el primer ministro checo, después de que la pasada noche hubo un fuerte recorte de los envíos de gas natural ruso que transita por Ucrania hacia el centro y este de Europa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias