Público
Público

Un asesor del Papa compara Gaza con un campo de concentración

El cardenal Martino, consejero de paz del Vaticano criticó duramente la invasión de Gaza por parte del Ejército israelí

PÚBLICO.ES

La reacción del Vaticano sobre la invasión isarelí de Gaza ha llegado. No ha sido el Papa benedicto XVI, pero sí uno de sus asesores. El cardenal Matino, presidente del consejo del Vaticano para la justicia y la paz, dijo en la web de Il Sussidiario algo que no muchos se atreverían a decir: 'Miren las condiciones en Gaza. Cada vez se parece más a un campo de concentración. La polación indefensa al final es la que siempre paga los intereses de otros'.

Según el corresponsal de la BBC, David Willey, las relaciones entre el Vaticano e Israel se han deteriorado en los últimos tiempos después de la santificación del Papa Pío XII, criticado por su silencio durante el genocidio Nazi.

Las palabras de Martino fueron duramente criticadas por Israel, que acusó al Vaticano de repetir la propaganda de Hamás. La posición de Israel es conocida. El Gobierno de Olmert quiere detener el lanzamiento de cohetes de Hamás. Pero para Martino no es suficiente motivo para masacrar a la población. El asesor del Papa también se refirió a la diplomacia: 'No nos podemos quedar sentados y mirando sin hacer nada'.

El Papa hasta ahora se había limitado a pedir el alto el fuego, sin embargo, este jueves, Ratzinger, en un discurso al cuerpo diplomático dijo que 'la opción militar no es una solución y la violencia, venga de donde venga y bajo cualquier forma que adopte, ha de ser firmemente condenada'.

Asimismo, añadió que 'deseo que, con el compromiso determinante de la comunidad internacional, la tregua en la franja de Gaza vuelva a estar vigente, ya que es indispensable para volver a hacer aceptables las condiciones de vida de la población'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias