Público
Público

Frío polar en toda la Península

La ola de frío dejó mínimas de -5º en 10 capitales españolas: el récord (-13º) se registró en la sierra madrileña.Siguen en alerta 17 provincias del norte y este peninsular

AGENCIAS

El temporal de frío y nieve que afecta estos días a España ha dejado esta madrugada temperaturas de hasta 13 grados bajo cero en la península y mantiene en alerta a 17 provincias.

Según informó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, la capital de provincia que registró la mínima más baja la pasada madrugada fue Albacete, con 8,2 grados bajo cero.

Le siguen Guadalajara, con -8 grados; Cuenca, con -7,9; León, con -7,3; Segovia, con -6,6; Ávila, con -6,3; Madrid, con -6,1; Huesca, con -6; Soria, con 5,6 bajo cero, y Teruel, con - 5,2 grados. El resto de capitales superaron los cinco grados bajo cero.

No obstante, fuera de las capitales, la temperatura más fría correspondió al observatorio de la sierra de Navacerrada, en Madrid, donde se alcanzaron mínimas de -13 grados.

Destacan también los casos de la estación de esquí de La Pinilla, en Segovia, que alcanzó los 12 grados bajo cero; el de Seo de Urgel, en Lérida (-11,4 grados), y el de Sigüenza, en Guadalajara, con -9,5 grados.

Para hoy, Meteorología mantiene la alerta naranja por frío y nieve en seis provincias. Se trata de Tarragona, donde se esperan precipitaciones que dejarán hasta ocho centímetros de nieve; Castellón, donde se acumularán hasta 15 centímetros y la cota de nieve se situará en los 200 metros, y Valencia, Alicante y Murcia, donde se acumularán hasta 10 centímetros de nieve y podrá nevar en cotas inferiores a los 300 metros.

Granada también está sobre aviso, por precipitaciones que dejarán hasta 20 centímetros de nieve en Sierra Nevada y las Alpujarras y hasta cinco centímetros en el litoral.

En alerta amarilla están hoy Lugo y Orense, por mínimas de hasta seis grados bajo cero, y, por nieves, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Almería (hasta dos centímetros), y Girona, Barcelona y Mallorca (hasta cuatro centímetros).

Meteorología ha alertado de que hasta las madrugadas del sábado y el domingo no empezarán a suavizarse las temperaturas nocturnas, y de que probablemente una segunda perturbación atmosférica llegará a la península hacia el martes, con la posibilidad de que deje nuevas precipitaciones.

Ocho puertos de montaña de la red secundaria de carreteras y del norte de la Península (Burgos, Cantabria, La Rioja y Palencia) están cerrados al tráfico y en 31 se permite el paso con cadenas debido al temporal de frío y nieve que afecta a España desde el pasado martes.

Todos los puertos de la red estatal de carreteras están abiertos al tránsito de vehículos, si bien en en el de Viella Mijaran (N-230), en la provincia de Lleida, no se permite el paso a camiones, según informó la DGT, con la situación de las carreteras a las 10.45 horas.

Los altos asturianos de La Cubilla (LN-8) y El Acebo (As-28) estuvieron cerrados hasta las 10.05 horas de hoy, momento en el que permiten la circulación con cadenas.

Los puertos cerrados al tráfico eran los de La Sía (CA-665 y BU-571), Estacas de Trueba (CA-631 y BU-570) y Lunada (CA-260 y BU-572), en sus vertientes cántabra y burgalesa; Palombera (CA- 280) y La Mantenela (CA-633), en Cantabria; Peña Hincada (LR- 232) y Montenegro (LR-333), en La Rioja, y Piedrasluengas (CL- 627), en Palencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias