Publico.es

El Grupo Planeta cierra ADN.es

La decisión se ha comunicado hoy a los trabajadores y se materializará en cuestión de días

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
6 Votos
Comentarios Comentarios 16     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
Home de ADN.es.
YERAY CALVO - Madrid - 08/01/2009 13:05

El Grupo Planeta ha anunciado este jueves a los trabajadores de ADN.es que cierra este medio digital con tan sólo 18 meses de vida.  La decisión, que ha cogido a todos los trabajadores por sorpresa, se materializará en cuestión de días, según fuentes de la redacción. A partir de ahora, el comité de empresa negociará con Planeta la forma y condiciones en los que se extinguirán los respectivos contratos.

Nuria Padrós, directora de ADN.es ha confirmado a Público.es la decisión y ha afirmado que obedece estrictamente a "causas económicas y a la coyuntura publicitaria actual".   Juan Alegre, director de Medios Digitales de Planeta, ha recordado que la edición impresa de ADN tenía anteriormente un portal en internet, "más modesto y con menos costes, hasta que decidimos hacer una inversión hace un año y medio en el portal on line desde otra sociedad, pero la hemos desactivado porque el retorno de esta inversión se veía muy lejos, dada la crisis", señaló. No obstante, ha explicado que ADN seguirá teniendo su versión en Internet, "pero más concentrada y con menos costes".

Según fuentes de la redacción, la plantilla no ha recibido ninguna explicación sobre el motivo de la inminente decisión, que se llevará a cabo en "cuestión de días". Las mismas fuentes achacan la decisión a "las infladas previsiones de crecimiento del medio" al considerar que comenzaría a ser rentable mucho antes de lo esperado inicialmente.

Pese a lo inesperado de la noticia, en las últimas semanas surgieron rumores acerca de la predisposición del grupo a finalizar el proyecto. Algunas fuentes apuntaban incluso a la posibilidad de que fuera Antena 3 la que comprara la web. De hecho, en noviembre empezaron los primeros recortes de plantilla, integrada por cuarenta profesionales. ADN.es tiene 1.300.000 usuarios únicos, según la última captación de datos ofrecida por Oficina de Justificación de la Difusión .

El proyecto lo inició el periodista Juan Varela en julio de 2007. El medio nació como una iniciativa personal del periodista, que fue bien recibida por Planeta y que decidió impulsar el proyecto. De este modo la web nacía como versión digital del diario impreso gratuito ADN, pero funcionando en la práctica como un medio independiente y con redacción propia.

El proyecto, ambicioso y con grandes aspiraciones, sufrió el primer traspiés en diciembre de 2007 con la marcha de su 'ideólogo'. Tras seis meses en el cargo, Varela fue relevado a finales del mismo año por la actual directora, Nuria Padrós.


Comentarios - total 16

Comentarios - total 16
1  |  2  |  Siguiente >
  • 0.0  |  0  |  Usuario  |  23-02-2009 22:59:07

    Y no es lo único que cierra Planeta, cierra a su vez los portales entretenimiento OJGames (3 años) y OcioJoven (diez años desde su creación como DragonManía) y no porque no fuesen rentables, sino porque no lo eran lo suficiente, esa es toda la explicación que les dieron a los redactores antes de despedirles.

    De todas formas no es nuevo que Planeta cierra de una forma masiva y estúpida un montón de cosas que ahora podrían estar dándoles muchísimo dinero.

  • 0.0  |  0  |  Oscar  |  09-01-2009 16:03:32

    Pues a mi me parece sinceramente que la edicion digital de ADN era lamentable, pretendia ser moderna pero se hacia todo complicado y ademas feo, y eso que de los gratuitos en edicion impresa en es el que más me gusta. Un buen periodico online es Publico, o el Mundo por poner dos ejemplos

  • 0.0  |  0  |  Eleuterio  |  09-01-2009 13:26:13

    Echaré de menos los análisis políticos de los chicos del blog Sí Ministro, la verdad...

  • 6.0  |  8  |  pepis  |  08-01-2009 18:51:14

    Adn chapa y no chapa La Razon pq hacer un medio como adn es más caro. La calidad se paga. Es un medio en crecimiento y una pena que tenga que desaparecer. Además, Internet es el PRESENTE, y se van a arrepentir de esta decisión, rentable a corto plazo pero desastrosa a largo plazo viendo el gran trabajo que han hecho los periodista de ADN.es

  • 7.0  |  7  |  Planeta ¿de izquierdas?  |  08-01-2009 17:17:34

    Lara, algo no estabas haciendo bien. Lo siento por la viñeta de Rodero, que junto con El Roto son los dibujantes más sarcásticos de la prensa

  • 6.0  |  8  |  Pasaba por aquí  |  08-01-2009 17:09:25

    No entiendo. Los periódicos digitales son el futuro y hay que invertir. Qué poca vista ha tenido Planeta con esta decisión.

  • 6.0  |  8  |  a bkalcho... uumm algo no cuadra  |  08-01-2009 17:08:43

    Y si adn, diario gratuito, con 1,3 millones de visitantes únicos según el OJD, cierra por insolvente... ¿Qué tendrían que hacer con La Razón digital, periódico también de Planeta, con 514.123 visitantes únicos según la OJD? Pues acaban de rediseñar -a peor, a mi pobre juicio- la web. Una de dos: ¿o tenemos empresarios mú raritos o las cifras oficiales son falsas?, ¿no?

  • 7.0  |  15  |  nana1  |  08-01-2009 16:30:13

    cierran con un millón y pico de usuarios únicos y después de todo lo que invirtieron en el proyecto!!son imbéciles!

  • 5.0  |  5  |  Iñaki Mk  |  08-01-2009 16:00:54

    QUÉ PENA. Con ese cierre perdemos todos. Me parece que estaban haciendo cosas muy interesantes. Sobre todo el blog de Beriain. Una pena.

  • 2.0  |  4  |  jordi  |  08-01-2009 15:55:39

    El ERE de Grupo Zeta no es noticia. 531 trabajadres a la calle, 60 de El Periódico de Catalunya. ¿Es corporativismo o aquello de :"cuando las barbas de tu vecino veas mojar..."


1  |  2  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

Lara, algo no estabas haciendo bien. Lo siento por la viñeta de Rodero, que junto [...]
- Planeta ¿de izquierdas? -

Lo Último en ...

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~