Público
Público

Conocidos miembros de la izquierda abertzale presentan la plataforma electoral D3M

Históricos de HB como Julen Aginako o Itziar Aizpurua están detrás de la iniciativa. 'No hay razones' para su ilegalización, según sus portavoces

Conocidos miembros de la izquierda abertzale han presentado esta mañana en Bilbao la Plataforma electoral 'D3M' (Demokrazia 3.000.000), con la que esperan concurrir a las urnas en los próximos comicios vascos.

Entre los nombres que han participado en la presentación están presentes históricos dirigentes de HB como Julen Aginako o Itziar Aizpurua, miembros de la ilegalizada ANV, como el cabeza de lista en Ondarroa, Unai Urruzuno, y la candidata al Congreso por Guipúzcoa de este partido, Miren Legorburu.

El manifiesto ha sido leído por la periodista Amparo Lasheras y la ex portavoz de AuB Itziar Lopategi.

Al acto de presentación de la plataforma asistieron quince personas, muchas de ellas miembros de algunas de las listas o siglas que ha utilizado la izquierda abertzale en otras elecciones.

Los portavoces de esta iniciativa han eludido pronunciarse sobre la violencia, y preguntados sobre si es posible realizar sus propuestas en un escenario con el terrorismo de ETA presente, se han limitado a repetir que 'nosotros hemos venido a hacer una propuesta política', que consideran posible 'si todos las fuerzas políticas ponen empeño, voluntad y responsabilidad'.

En lo que respecta a los cuatro oficios que la Fiscalía General del Estado envió ayer a la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza y la Fiscalía de la Audiencia Nacional para esclarecer si el entorno de Batasuna había iniciado movimientos para eludir la Ley de Partidos Políticos y concurrir a las elecciones vascas bajo otras denominaciones, los portavoces de 'D3M' han asegurado que 'no hay razones' para su ilegalización y que la medida responde a la 'esquizofrenia represiva del Estado'.

'Somos dueños de nuestros derechos y eso no tiene sentido. Tenemos todo el derecho del mundo a presentarnos, y a promover una plataforma para acudir a unas elecciones con una serie de propuestas. No nos entra en la cabeza que un gobierno democrático lo prohíba.
Nos presentamos y pensamos estar', han aseverado.

La plataforma, que se define como 'abertzale y de izquierdas', pretende ser 'una respuesta a la represión y al apartheid político e institucional' que a su entender vive un sector de la sociedad vasca. Su nombre, han explicado, hace referencia a los tres millones de habitantes que suman el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés.Asimismo, apuesta por construir un proceso de diálogo y negociación política que conduzca 'al reconocimiento nacional de Euskal Herria', en 'un escenario democrático de paz justa, estable y duradera'.

Los promotores de esta plataforma busca acumular fuerzas para impulsar 'un espacio independentista y progresista' que actúe como 'sujeto determinante' en el 'cambio político y social', un cambio que 'dé carpetazo a la transición postfranquista' u abra las puertas a 'otro ciclo político'.

Los portavoces de D3M han criticado que algunos pretenden convertir 'el cambio' tan sólo en un reemplazo de los gestores de las institunes, aunque manteniendo 'las mismas bases políticas, sobre un conflicto abierto, y sobre leyes de excepción', algo que en su opinión no es más que un cambio 'estético', 'un cambio para que nada cambie'.

Por ello, a su juicio, 'el reto electoral no es PNV-PSE o PSE-PNV', sino alcanzar un escenario político basado 'en la voluntad democrática de la sociedad vasca', porque el conflicto vasco necesita 'soluciones y no parches políticos'.

En su intervención, los portavoces han criticado con dureza la actitud del PNV, al que han acusado de ofrecer al Estado 'conciertos políticos' que 'mantengan la dependencia y supeditación de la voluntad democrática vasca' para 'buscar mayorías estables con el PSE' y modificar así 'estéticamente' el marco estatutario que 'garanticen la gestión institucional e intereses corporativos' de los nacionalistas.

Creen que la transversalidad 'que vende' el PNV 'no es para cambiar este país', sino para 'seguir gestionando la maquinaria institucioneconómica por encima de los problemas estructurales de naturaleza política'.Sus críticas al PNV también se han referido al apoyo prestado al PSOE para aprobar los Presupuestos Generales del Estado: 'No les importa que el Estado se cargue los planes Ibarretxe o las consultas, por eso pactan con los mismos que se cargan la legitimidad del Parlamento de Gasteiz'.

La consecuencia de ello, en opinión de la plataforma abertzale, es que el PNV 'tiene miedo al cambio', no al que representa un pacto con los socialistas sino un cambio 'que rompa el camaleonismo político' de los jeltzales, que 'siempre hacen 'surf' sobre cualquier ola política'. Por eso, sostienen, los jeltzales 'quieren enterrar Lizarra-Garazi, se quieren aprovechar de la Ley de Partidos y por eso buscan un nuevo pacto con el PSOE'.

Los militantes de 'D3M han finalizado con un llamamiento a la ciudadanía para acudir a notarías y ayuntamiento para recoger las 'miles y miles' de firmas que necesitan para poder presentarse.

Según la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), la constitución de una agrupación de electores -la tercera vía legalmente contemplada para concurrir a los comicios, junto a los partidos y coaliciones electorales- requiere un número no inferior al 1% de firmas de electores censados en la respectiva circunscripción.

En el caso de D3M, esto significa que debería recoger unas 9.500 firmas en Vizcaya, 5.700 en Guipúzcoa y 2.500 en Alava, que deben acreditarse ante cada Junta Electoral.

La lista completa de los presentes en el acto de presentación es la siguiente:

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias