Público
Público

Blanco pide a Rajoy que aclare si quiere la guerra

Dice a Israel que 'defender la paz no debe molestar a nadie'

G. L. A.

'No vamos a renunciar a pedir un alto el fuego inmediato. Sorprende que reclamar eso moleste a la derecha. ¿Quiere el PP que Israel siga bombardeando Gaza? Si es así, que lo diga con claridad'. Con esta declaración respondió José Blanco a las críticas del PP contra José Luis Rodríguez Zapatero por exigir al Gobierno israelí que detenga su ofensiva militar.

Blanco subrayó que el presidente español 'es el líder europeo que ha expresado con mayor claridad lo que piensa la mayoría de los ciudadanos del mundo' y dijo lamentar que 'ni Rajoy ni su partido estuvieran en la manifestación en la que cientos de miles de personas pidieron el alto el fuego' en Madrid, el domingo.

Aunque la posición de Zapatero ha disgustado a Israel, el vicesecretario general del PSOE sostuvo que 'defender la paz no debe molestar a nadie' y recordó que el presidente también insta a Hamás a 'cesar por completo los ataques contra territorio israelí'.

Desde la Embajada de Israel se insinuó ayer que el Gobierno español mantiene un doble lenguaje, el usado 'directamente' en su relación diplomática y el dirigido a la opinión pública.

El comunicado dice: 'La postura del Gobierno español expresada a través de cauces diplomáticos demuestra que, como en las demás capitales europeas, se entienden los motivos por los cuales el Gobierno de Israel inició la operación defensiva en Gaza. La Embajada de Israel no se pronunciará sobre las declaraciones del Gobierno español dirigidas a la opinión pública.'

Las líneas de comunicación oficial son, según esta nota de la legación israelí, 'abiertasy fluidas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias