Público
Público

El Ejército avanza hacia el centro de Gaza

Los ataques con misiles matan a una veintena de palestinos

E. G. G.

La infantería israelí estrechó el lunes el cerco sobre la ciudad de Gaza consolidando las posiciones que había ocupado en los últimos días y avanzando hacia el centro de la ciudad en una operación que todavía podría necesitar varios días para completarse.

La táctica que el Ejército está utilizando para avanzar consta de tres etapas, según algunos testigos palestinos. En la primera, los cazas disparan bombas de fósforo sobre las áreas densamente pobladas donde también hay milicianos. A continuación, las tropas asaltan esas zonas y por último los reservistas ocupan las áreas vacías que han dejado los soldados de la vanguardia.

Los cazas israelíes disparan bombas de fósforo en áreas muy pobladas

De esta manera continuamente entran en Gaza los millares de reservistas que Israel ha acumulado en la frontera. Es posible que en algún momento estos reservistas, o una parte de ellos, se sume a la vanguardia para completar la ocupación de la ciudad de Gaza, pues este parece ser el objetivo de los jefes militares.

Los palestinos creen que primero el Ejército concentrará sus esfuerzos en la ciudad de Gaza y luego tratará de ocupar el campo de refugiados de Yabaliya, al norte, los dos lugares donde más resistencia están encontrando los soldados.

Los milicianos rehúyen el combate directo y prefieren aparecer puntualmente para disparar contra los soldados antes de desvanecerse por las calles hasta el siguiente ataque. De esta manera limitan el número de bajas.

Después, las tropas asaltan esas zonas y los reservistas las ocupan

La ciudad de Gaza y el campo de refugiados de Yabaliya son los dos lugares donde reside un mayor número de líderes de Hamás, de ahí que Israel tenga un interés particular en ocuparlos.

La decimoséptima jornada de la operación se saldó con la muerte de más de una veintena de palestinos, una cifra que eleva a más de 900 el número de víctimas mortales desde el 27 de diciembre. En el mismo periodo han muerto 13 israelíes, incluidos diez soldados.

Los cazas se cebaron especialmente en el campo de refugiados de Yabaliya causando la muerte de varios milicianos y civiles. Un misil mató a un hombre y un niño. Otro acabó con la vida de una chica de 15 años. Un paramédico falleció cuando evacuaba a un herido y un misil destruyó la ambulancia en que viajaba.

En un ataque en la plaza Palestina de la ciudad de Gaza, una decena de civiles resultaron heridos y a varios hubo que amputarles miembros en los hospitales. En el barrio de Shuyayiya un misil dio de lleno en un grupo de palestinos causando dos muertos.

En el barrio de Tuffah, también en la ciudad de Gaza, los bombardeos mataron a cinco civiles, incluidas dos mujeres y un niño. Como en días pasados, los bombardeos fueron intensos en el corredor Saladino (Filadelfi) que separa la franja de Gaza de Egipto. En esta zona, por la que pasan los túneles con Egipto, se destruyeron varias casas.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional