Freno al gasto energético de las pantallas de plasma

La UE fijará un reglamento en primavera que marca nuevos estándares máximos en el consumo de electricidad

B. SALVATIERRA / D. BASTEIRO MADRID / BRUSELAS 13/01/2009 20:30 Actualizado: 14/01/2009 13:52

Comentarios

 

Media: 4.86

Votos: 7

Las pantallas de plasma serán las primeras afectadas por la normativa.

Las pantallas de plasma serán las primeras afectadas por la normativa.BLOOMBERG

Una pantalla de plasma de 42 pulgadas consume 822 kilovatios de electricidad al año, una cifra muy superior a los 350 kW de un televisor LCD de las mismas medidas y los 322 kW de uno CRT (de tubo catódico). En la misma proporción generan emisiones de CO2. La Comisión Europea está trabajando en una nueva regulación para aumentar la eficiencia energética de los televisores. La modificación afecta a la directiva 2005/32/CE, por la que se establecen una serie de requisitos de diseño ecológico, tal y como reflejaban ayer algunos medios. Las alarmas saltaron entre los fabricantes de pantallas de plasma, que se mostraban cautos a la hora de pronunciarse sobre este tema.

La Comisión habla de "supresión gradual de los televisores menos eficientes"

Todos los fabricantes tendrán que cumplir los nuevos estándares a partir de la modificación de la directiva para poder seguir vendiendo sus televisores en el mercado europeo. El primer borrador del nuevo reglamento verá la luz en febrero y se prevé que sea en primavera cuando se fije definitivamente.

Según datos de Gfk, el 84% de las ventas de televisores en Europa proviene de equipos LCD, el 14% de plasma y el 2% de sistemas CRT. La Comisión habla de "supresión gradual de los televisores menos eficientes" y, aunque es previsible que una parte de los que se fabrican estén fuera de la nueva normativa, también hay que tener en cuenta la renovación de estos equipos en el catálogo de los fabricantes, que se produce cada pocos meses. Así, una vez que entre en vigor y mediante un sistema de plazos, tardarán menos de un año en actualizarse.

La Comisión establece dos niveles de implantación. Según su portavoz de Energía, Ferran Tarradellas, el documento con el que trabaja la Comisión prevé una primera fase de requisitos para las pantallas de plasma a los que se puede dar respuesta con la tecnología actual, "aunque una parte del mercado debe mejorar", apunta. En una segunda etapa, Tarradellas puntualiza que los requisitos serán más estrictos, si bien "es previsible que la nueva generación de televisiones de plasma también los cumpla".

Panasonic es el primer fabricante mundial en televisores de plasma. Desde la compañía se insiste en que ya han incorporado "diferentes avances en la fabricación para reducir el negativo impacto ambiental". En esta iniciativa, se incluye el reglamento para regular el consumo energético de las luces de stand by de los equipos, estableciendo un consumo máximo para 2010 entre 1 y 2 vatios. "Los nuevos modelos de Panasonic ya consumen entre 0,3 y 1 vatio", aclara el fabricante.

La Unión Europea no es la única que será más estricta con el consumo energético de los electrodomésticos. El estado de California (EEUU) planea establecer a mediados de año una nueva normativa que, según sus cálculos, empezaría a aplicarse en 2011.

Una sustituta más económica, pero también más cara

- La tecnología OLED (Diodo Orgánico de Emisión de Luz) se plantea como sustituto de las pantallas LCD y plasma.

- Los televisores OLED utilizan un material orgánico que emite su propia luz, por lo que no requieren de iluminación trasera o lateral.

- Los diodos de los que se compone, cuando están apagados, no producen luz y no consumen energía.

- Esta tecnología permite la fabricación de pantallas más delgadas, con mayor brillo y contraste e incluso flexibles.

- Su mayor problema estriba en que, por el momento, su coste de fabricación es elevado y su vida útil aún es inferior a la del LCD y plasma. Se trata de una opción a medio-largo plazo.

- Samsung, el mayor fabricante de esta tecnología, estima que un televisor OLED de 22’’ tendría un precio de unos 4.000 euros por el coste de inversión inicial necesario.

- El primer televisor OLED en el mercado norteamericano será el Sony XEL-1. Mide 11’’, tiene tres milímetros de grosor y rondará los 1.700 euros.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Amil
    #1 Vota Vota

    -4 i Amil 13-01-2009 23:36

    Pues lo vo bien, no paran de meter caña a los fabricantes de automoviles y ahora a estos les ha llegado la hora.

  • oled
    #2 Vota Vota

    -9 i oled 14-01-2009 01:45

    - Los diodos de los que se compone, cuando están apagados, no producen luz y no consumen energía. es que hay algún diodo que estando apagado emita luz? :S

  • nayor
    #3 Vota Vota

    4 i nayor 14-01-2009 10:51

    los diodos de las pantallas tft cuando estan en negro (que es algo así como estar apagados) siguen emitiendo luz, aunque poca. nota: no se si los puntos de las tft tambien se llaman diodos.

  • fernando
    #4 Vota Vota

    6 i fernando 14-01-2009 11:44

    Me parece bien se implanten restricciones, lo mismo tenía que suceder co la industria del automóvil. Pero no solo para evitar contaminación, sino con el fin de que a base de restricciones no se haga factible el cambio por parte de las multinacionales de las fábricas de coches a paises subdesarrollados. Que se fabrique donde se consume.

  • Gorullull
    #5 Vota Vota

    -1 i Gorullull 14-01-2009 11:47

    Vergonzoso que existan este tipo de noticias. ¿CUANTOS MILES DE WATIOS CONSUME UNA VITROCERÁMICA AL AÑO? POR FAVOR UN POCO DE CORDURA !!!!

  • Gorullull
    #6 Vota Vota

    5 i Gorullull 14-01-2009 11:55

    Vergonzoso como se intenta manipular la opinión pública y como la gente se lo cree todo... ¿CUANTOS MILES DE WATIOS CONSUME UNA VITROCERÁMICA? ¿A CUANTA GENTE LE IMPORTA EL CONSUMO DE LAS VITROCERÁMICAS? Pues son los aparatos que mas energía consumen del planeta, pero con una diferencia brutal. Consumen de 3000 a 5000 watios hora. Un plasma de 42" consume 212 watios hora.

  • Pepe
    #7 Vota Vota

    4 i Pepe 14-01-2009 13:08

    Me parece bien que se estudien tecnologías nuevas pero que dejen ya de engañar y meter miedo. Una aspiradora cualquiera consume mucha mas energía electrica que una escoba y a nadie se le ocurre recomendar la sustitucion. !!! SEÑORES BASTA DE CUENTOS!!!

  • estos redactores...
    #8 Vota Vota

    3 i estos redactores... 14-01-2009 14:09

    "Una sustituta más económica, pero también más cara" en que quedamos? es mas barata o mas cara?

  •  BEEE , BEEE, BEEE !
    #9 Vota Vota

    -2 i BEEE , BEEE, BEEE ! 14-01-2009 14:35

    El Pastor de Andorra.-

  • Pablo B.
    #10 Vota Vota

    5 i Pablo B. 14-01-2009 16:33

    ¿Pero es que aquí nadie conoce la diferencia entre potencia y consumo o qué?. Un cero al periodista en termodinámica.

  • Bakunin
    #11 Vota Vota

    -3 i Bakunin 14-01-2009 17:03

    Y no tener tv y vivir en el campo con lo que uno mismo produce consume mucha menos energía. Pero si nos ponemos así, nos subimos otra vez a los arboles y tiramos no se cuantos millones de años de evolución.

  • faust
    #12 Vota Vota

    3 i faust 14-01-2009 17:49

    Para oled: lo que creo que quería explicar el periodista es que las pantallas LCD estan retroiluminadas y el panel LCD lo que hace es bloquear la luz selectivamente de tal manera que aunque el panel este a negro la retroiluminación sigue encendida y consumiendo. ahora bien, los lcd antiguos se iluminan con fluorescentes, los nuevos más eficientes se iluniman con una matriz de diodos LED que consumen menos y se encienden por sectores (si una parte de la pantalla esta en negro esa parte de la matirz no se envciende). Una cosa que m eresulta rara es que yo pensaba que los LCD consumían menos energ´ñia que lo CRT, y el artículo dice lo contrario.

  • antonio larrosa
    #13 Vota Vota

    5 i antonio larrosa 14-01-2009 17:52

    Para un millonario el gasto de un plasma no importa mucho , sin embargo para la clse trabajadora eso es una factura respetable cada vez que la tenga que pagar , claro que con el calorcillo que sale de esa pantalla se puede caldear el ambiente en invierno y ahorrarnos poner la calefacción aunque en verano de nada sirve. hay que pensarlo bien antes de adquirir un aparato de esos. www.antoniolarrosa.com

  • S.
    #14 Vota Vota

    4 i S. 14-01-2009 23:01

    Lo importante, que no está bien explicado, es minimizar el consumo en modo de espera, ya que un electrodoméstico se pasa la mayor parte del tiempo apagado. Mejor apagar de botonazo o con una regleta de enchufes. Yo siempre lo hago.

  • oled
    #15 Vota Vota

    1 i oled 15-01-2009 15:48

    para nayo y faust: en las crt, hasta tres haces de electrones excitan cada zona del pixel en la superficie para producir un color. Cuando el color es el negro, no hay ningún haz sobre la superficie de ese pixel. Como dices, en las tft, (menos en las más modernas en las que en las zonas en negro no están retroiluminadas), se bloquea la luz de fondo, y el consumo es el mismo. En las OLED, cada pixel formado por un semiconductor emite su propia luz de forma independiente, y vamos, que es una chorrada, pero sea de un oled, un led, o lo que se quiera, un semiconductor (diodo) apagado, ni emite, ni consume.

No se admiten más comentarios en esta noticia