Público
Público

"El asesinato de civiles es una práctica sistemática en Gaza"

Con apoyo de organizaciones legales europeas, Al-Haq, conocida organización palestina de derechos humanos con sede en Ramala, está elaborando un informe sobre los presuntos crímenes de guerra que Israel comete en Gaza

E. GARCÍA GASCÓN

Shawan Jabarin es el director general de Al Haq, conocida organización palestina de derechos humanos con sede en Ramala. Con apoyo de organizaciones legales europeas, Al-Haq está elaborando un informe sobre los presuntos crímenes de guerra que Israel comete en Gaza con el objetivo de que los tribunales internacionales juzguen a los líderes políticos y jefes militares responsables.

«Acudiremos a los

¿Qué material están recopilando?

Creemos que se están cometiendo numerosos crímenes de guerra en Gaza, como ataques contra civiles o bombardeos indiscriminados de zonas con una gran densidad de población. También trabajamos con casos específicos, como los de varias familias. Documentamos esos casos y reunimos pruebas, a veces sobre el terreno y otras con declaraciones de funcionarios israelíes.

¿Cómo funciona su trabajo?

«Los líderes israelíes han hecho declaraciones que los implican»

Reunimos ese material y pedimos asesoramiento a expertos militares y médicos internacionales. No sabemos si Israel dejará entrar a nuestros expertos, pero creemos que pueden llegar a través de Egipto.

¿Qué organizaciones colaboran con Al Haq?

Muchas. La Federación por los Derechos Humanos de Francia; la Comisión Internacional de Juristas de Ginebra...

¿A qué tribunales piensan recurrir?

A los del Reino Unido, de España y de otros países. España tiene jurisdicción sobre crímenes internacionales, crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad.

Israel dice que sólo defiende a sus ciudadanos...

No exageramos al decir que se están cometiendo crímenes de guerra. En las guerras a veces se mata a civiles, pero en Gaza se repite cada día, se ha convertido en una práctica sistemática. Se bombardean casas sin tener en cuenta que dentro hay civiles. En la ley humanitaria internacional existe el principio de la proporcionalidad que Israel no está respetando. No se puede matar a un combatiente y al mismo tiempo asesinar a 15 civiles.

¿En qué se basan para denunciar concretamente a los líderes israelíes?

Los líderes israelíes han hecho declaraciones que los implican. Tzipi Livni dijo que las Brigadas Al Qasam y Hamás atacan de manera indiscriminada e Israel tiene que hacer lo mismo. Esto ha sido recogido por los medios hebreos. Basta comparar sus declaraciones con lo que ocurre sobre el terreno para ver que los elementos del crimen están ahí. También tenemos el número de civiles muertos. No se puede justificar diciendo que ha ocurrido accidentalmente.

Israel argumenta que protege a sus civiles.

Israel tiene derecho a proteger a sus civiles, pero ¿qué ocurre con los otros civiles? Respetar a los civiles de ambas partes es una obligación bajo la ley humanitaria internacional, e Israel la está ignorando de forma flagrante. Cuando se observa lo que ocurre en Gaza se ve claramente que se están cometiendo crímenes de guerra e incluso contra la Humanidad, porque hay una práctica sistemática, general y continuada, así como una planificación política que los líderes israelíes han mencionado en público.

¿A qué atribuye el comportamiento de Israel?

Creo que los ataques contra civiles responden a un plan político para presionar a la resistencia, concretamente a Hamás. No es la primera vez que Israel usa a los civiles como parte del conflicto. Ya ocurrió en 1948 y en la guerra de Líbano. En Gaza, además han impuesto un bloqueo que es un castigo colectivo contra la población civil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias