Público
Público

Obama, obligado a utilizar Windows Mobile en lugar de su "querida" Blackberry

Los expertos en seguridad del presidente aseguran que el uso de un dispositivo con Windows es 'idóneo para garantizar el secreto de las comunicaciones presidenciales'

PUBLICO.ES

Como presidente de EEUU, Bill Clinton sólo envió dos mensajes de correo electrónico. De hecho, hoy en día, aún no se ha habituado a utilizar este sistema de comunicación. El actual presidente del país, George W. Bush, ya abandonó el uso del correo electrónico en enero del 2001, aunque según sus propias palabras tiene muchas ganas de poder volver a utilizarlo con sus familiares y amigos, tras abandonar la Casa Blanca el próximo día 20 de enero.

Pero el asunto del uso del correo electrónico por parte del presidente de EEUU en criterios de seguridad, parece que no pinta bien para Barack Obama. El presidente electo se ha declarado un 'adicto' al servicio de correo electrónico, afirmando en una entrevista 'estoy aferrado a mi BlackBerry'.

Sin embargo, finalmente el servicio encargado de su seguridad se ha visto obligado a quitarle al presidente su 'vicio'. Argumentan que es posible que hackers malintencionados busquen la forma de acceder a sus mensajes o incluso realizar escuchas telefónicas. Aunque RIM, la compañía detrás de la fabricación del popular dispositivo móvil, ha señalado que ofrece un potente sistema de cifrado de las comunicaciones, por lo visto, el equipo de seguridad del presidente es mucho más exquisito en cuanto a sus criterios de seguridad.

'El uso de información clasificada en una Blackberry es algo arriesgado', ha señalado Greg Shipley, jefe de tecnología de Neohapsis.

Pero aunque Obama pueda perder su Blackberry mientras ejerce de líder estadounidense, sus expertos en seguridad le han asegurado que podrá utilizar otros dispositivos o sistemas que han considerado idóneos para el uso con total seguridad de documentos clasificados, envío de mensajes de correo electrónico y navegar por Internet.

Absolutamente desconocidos en el mercado de telecomunicaciones, los de seguridad consideran que el Sectera Edge de General Dynamics' es ideal para el presidente. El fabricante lo describe como una mezcla entre una PDA y un teléfono móvil, pero que funciona con redes Wi-Fi, GSM, CDMA y está fabricado a prueba de golpes, polvo y derrame de líquidos. Similar en diseño y dimensiones a la Palm Treo 750, incorpora una pantalla LCD adicional debajo del teclado.

La Agencia de Seguridad Nacional ha certificado este dispositivo como aceptable para las comunicaciones secretas que mantendrá el presidente, además de para el uso de mensajes de correo electrónico cifrados.

¿Pero por qué es un dispositivo idóneo y seguro? Según la NSA, el Sectera funciona con una versión de Microsoft Windows Mobile que ofrece versiones instaladas de Internet Explorer, WordPad y Windows Messenger lo suficientemente 'buenas' como para que los datos clasificados ofrezcan un adecuado nivel de seguridad. Parece que estos expertos han encontrado el modo de añadir seguridad al navegador de Internet de Microsoft, que ha demostrado tener numerosos agujeros de seguridad en todas sus versiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?