Público
Público

El Gobierno prevé una caída del PIB del 1,6%, un déficit público del 5,8% y casi un 16% de paro

El Gobierno prevé que en 2009 el paro se elevará hasta el 15,9%, frente al 12,5% previsto en el mes de julio

AGENCIAS

La economía española se contraerá en 2009 por primera vez en 16 años, al caer el PIB un 1,6%, y la crisis hará que en este ejercicio las cuentas públicas incurran en un déficit del 5,8% respecto al PIB, según las previsiones aprobadas hoy por el Gobierno (ver PDF ).

- Empleo. Este año caerá el 3,6% y se alcanzará una tasa de paro del 15,9% de la población activa. 2008 cerró con más de tres millones de parados, 999.416 más que un año antes y la cifra más alta desde 1996.

- Demanda interna (consumo e inversión). Bajará el 3,2%.

- Avance económico. El Gobierno, que cree que 2008 cerró con un avance económico del 1,2% y un déficit del 3,4% del PIB, calcula que España volverá a la senda de crecimiento en 2010, con una tasa del 1,2%, año en que volverá a crecer el empleo (0,2%), aunque aún se registrará un déficit público del 4,8% del PIB.

Para 2011, el Ejecutivo espera que la economía crezca ya el 2,6% y el empleo un 1,4%, aunque cree que seguirá habiendo déficit en las cuentas públicas, del 3,9% del PIB, según la revisión del Programa de Estabilidad 2008-2011 aprobada hoy por el Consejo de Ministros.

- Demanda interna. Según las nuevas previsiones económicas, la demanda interna sólo avanzó el 0,7% en 2008 y este año registrará un fuerte bajada, del 3,2%.

Esto será debido a que la inversión registrará una fuerte contracción, del 9,3%.

- Consumo privado y público. También descenderá el consumo privado, el 1,5%, lo que no podrá compensarse con el aumento previsto del gasto de las Administraciones Públicas (2,1%)

- Sector exterior. Mientras, el sector exterior, que ya aportó seis décimas a la mejora del PIB el año pasado, tendrá una aportación positiva de 1,6 puntos, que no serán suficientes para evitar la contracción económica.

El Gobierno destaca en este sentido que la mejora del sector exterior permitirá reducir notablemente el déficit por cuenta corriente.

- Productividad. Otro dato positivo será el de la productividad, que crecerá el 2% este año, después de haber mejorado el 1,6% en 2008.

- Proyecciones presupuestarias. Las proyecciones presupuestarias hechas por el Gobierno se adaptan también al fuerte deterioro de la economía.

Así, el Ejecutivo admite que el año pasado cerró con un déficit del conjunto de las administraciones públicas -Central, autonómicas, locales y Seguridad Social- equivalente al 3,4% del PIB, mientras que este año el saldo negativo será mucho mayor, del 5,8%.

El déficit público del 2008 se debió a un saldo negativo del Estado del 2,7% del PIB, del 1% en el caso de las comunidades autónomas y del 0,5 por ciento en el de los ayuntamientos, lo que no pudo ser compensado con el superávit de la Seguridad Social, de sólo el 0,8%.

Para este año, las previsiones son mucho peores: el Estado registrará un déficit del 4,7% del PIB, las comunidades autónomas mejorarán su saldo negativo una décima hasta el 0,9% y los ayuntamientos también lo reducirán hasta el 0,4%, mientras que el superávit de la Seguridad Social sólo será de dos décimas del PIB.

En 2010, el Estado seguirá soportando un saldo negativo, del 4,1%, las comunidades del 0,8% y los ayuntamientos del 0,3%, mientras que el superávit de la Seguridad Social se incrementará dos décimas, hasta el 0,4%.

El último año de este programa, 2011, será más favorable en lo que a las cuentas se refiere, aunque aún con un déficit del Estado del 3,7% del PIB, del 0,5% en el caso de las comunidades y de dos décimas en los ayuntamientos, mientras que el saldo positivo de la Seguridad Social será del 0,5%. 


El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, advirtió en la rueda de prensa posterior a la reunión de que este año 'vamos a vivir los momentos más difíciles de la crisis' económica, aunque insistió en defender las medidas aprobadas por el Ejecutivo para superar esta situación 'cuanto antes'.

Añadió que a finales de este año la economía iniciará su recuperación para volver a crecer en 2010 y registrar ya un avance 'vigoroso' en 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias