Público
Público

El piloto que evitó la tragedia en Nueva York, nuevo héroe nacional

El capitán 'Sully' evitó la tragedia para los 150 pasajeros. El alcalde de Nueva York, agradecido: 'El accidente de ayer nos recuerda que vivimos entre héroes'

EFE

'Milagro' fue la palabra que más veces se ha repetido tras ese accidente, en el que la experiencia y pericia de su piloto, el capitán C.B. 'Sully' Sullenberger evitó la tragedia para los 150 pasajeros y los otros cuatro tripulantes que le acompañaban en el vuelo 1549 desde LaGuardia a Charlotte, en Carolina del Norte.

'Es un milagro sobre el río Hudson. Se ha evitado un accidente que potencialmente podría haber sido muy trágico', afirmó el gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, mientras observaba desde un muelle de Midtown, en el oeste de Manhattan, el avión aún flotando y rodeado de decenas de embarcaciones de rescate, la mayoría de la guardia costera, la policía y otras organizaciones de rescate.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, alabó la maestría del piloto de US Airways, y también la dedicación de los equipos de emergencia y los departamentos de Policía y Bomberos, que en unos minutos desplegaron todo un operativo de salvamento que también contribuyó a evitar la desgracia. 

El héroe de esta evitada tragedia ha sido Sullenberger, un aviador que, según su perfil en la red social para profesionales LinkedIn, lleva 29 años trabajando para esa aerolínea y desde hace dos años es el presidente de la organización Safety Reliability Methods, que proporciona asesoría técnica a diferentes industrias para evitar riesgos.

Según ha señalado el Pentágono, el piloto Chelsey Sullenberger es un graduado de la Academia de la Fuerza Aérea. Prestó servicio en este organismo militar entre 1973 y 1980, fue piloto de aviones de combate F-4 Phantom y oficial de instrucción y misiones en Europa y el Pacífico.

El amerizaje de emergencia que hizo Sullenburger de un avión comercial del tamaño de un Airbus 320 ha sido alabado por los expertos de aviación, ya que logró que la aeronave no sufriera daños, siendo potencialmente una operación de más riesgo que una similar en tierra.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, agradeció la labor de los pilotos del avión, así como la de quienes colaboraron en las tareas de rescate. 'El accidente de ayer nos recuerda que vivimos entre héroes', aseguró.

'Quiero dar las gracias al piloto y al copiloto, que mostraron una increíble habilidad en esta situación estresante', apuntó el filántropo y multimillonario. En opinión del alcalde, 'el vuelo 1549 de US Airways tenía un ángel de la guardia'.

'Se merece la medalla del Congreso'. Chuck Schumer, senador demócrata por Nueva York, ha reaccionado así al conocer la proeza realizada por el piloto.

El presidente de EEUU, George W. Bush, alabó la 'pericia y el heroísmo' de la tripulación del avión. 'Nos sentimos alentados por la pericia y el heroísmo de la tripulación, así como la dedicación y la abnegación de los equipos de emergencia y de los voluntarios que rescataron a los pasajeros de las aguas heladas del Hudson', dijo Bush.

El piloto, capitán CB 'Sully' Sullenburger, se ha convertido así en un héroe aclamado, primero por todos los pasajeros y después por todos los que han analizado el accidente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional