El funcionario que dejó de creer en Dios

Albert Riba, presidente de Ateus de Catalunya, posa en la plaza del Virrei Amat de Barcelona, asegura que "las administraciones no podrán seguir ignorándonos"

PUBLICO Madrid 18/01/2009 08:00 Actualizado: 18/01/2009 12:24

Albert Riba, presidente de Ateus de Catalunya, posa en la plaza del Virrei Amat de Barcelona.

Albert Riba, presidente de Ateus de Catalunya, posa en la plaza del Virrei Amat de Barcelona.ALBERT GEA

Lo dice sin un atisbo de emoción pero con una convicción absoluta. "Es un momento histórico, nada será igual respecto a la religión en España: las Administraciones no podrán seguir ignorándonos".

Quien habla es Albert Riba, fundador y presidente de Ateus de Catalunya, la asociación atea más antigua de España y pieza angular del conglomerado de entidades ateístas existentes en nuestro país.

La agrupación que preside es la responsable de que dos autobuses circulen desde el lunes por Barcelona con el lema "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida". La iniciativa ha tenido gran repercusión y ahora quieren llevarla a otras capitales españolas.

Nacido en Barcelona hace 61 años, en las últimas dos semanas apenas ha tenido tiempo para atender las peticiones de los medios de comunicación. Y todo por reivindicar el derecho a no creer en Dios, un derecho al que en su infancia no se acogió.

Un niño pecador

"Es histórico; las Administraciones no podrán seguir ignorándonos", dice

Estudió en un colegio religioso. "Eran gente extremadamente violenta. De pequeño ya se veía que yo era díscolo, que iba por mal camino y la verdad es que pasé malos ratos", rememora. En aquella época, que califica de "triste", estaba muy lejos del ateísmo. "Claro que yo creía, pero me pasaba el día pecando y los discursos que nos soltaban eran acojonantes. Una cosa terrible, podían llegar a amargarte", dice.

Con el tiempo, acabó estudiando Sociología, donde tuvo "acceso a literatura muy progre y muy rojeras". Riba recuerda perfectamente el día en que comprendió que no creía en Dios: "Fue en uno de esos debates interminables que no sirven para nada en que me di cuenta que no paraba de defender posturas incoherentes. Siempre he sido muy racional y aquel día comprendí que Dios no pintaba nada en mi vida".

Tras su iluminación atea, Riba ingresó como funcionario en la Seguridad Social, donde lleva ya 42 años. Y al poco se casó con su primera mujer: "En la iglesia, por supuesto, aunque nos casó un cura obrero". Recuerda que eran tiempos de la Transición y "sólo había dos cosas intocables: el rey y Dios". Y por miedo, su mujer bautizó a sus hijos.

En 1994, con motivo de un debate televisivo al que quería asistir para defender el ateísmo, Riba fundó la asociación junto a una compañera de trabajo y su marido. "Cuando me vieron salir y decir No creo en Dios, muchos amigos me llamaron para preguntarme si no me daba miedo. ¡Y era el año 1994!", recuerda.

Llegaron años de predicar en el desierto y de ayudar a otras asociaciones, con las que la relación no siempre ha sido fácil: "Cuando llevas 10 años y ves que no tira, que no hay una explosión, te desanimas mucho".

Hace 15 días, gracias a un eslogan importado de Reino Unido, los ateos descubrieron que no estaban tan solos como creían. Albert Riba lo celebró este lunes, acercándose al cementerio de Poblenou, donde esperó, en solitario, a que los autobuses de las líneas 14 y 41 aparecieran por la calle del camposanto.

 

39 Comentarios
  • Catal
    #1 Vota Vota

    -21 i Catal 18-01-2009 13:17

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Quién lo prohibe? Para gozar del "estatuto de ateo" no es necesaria tanta historia.Se es,se dice,se proclama y punto.

  • Cavernarius
    #2 Vota Vota

    -16 i Cavernarius 18-01-2009 14:21

    Bueno, poco a poco esta desafortunada y descafeinada campaña publicitaria va dando sus resultados. http://nacionalcatolicismo.blogspot.com

  • Guillermo
    #3 Vota Vota

    23 i Guillermo 18-01-2009 14:32

    Efectivamente. Dios no existe. Entonces.... ¿Como es que aun aguantamos con un rey? ¡República ya!

  • Donalbam
    #4 Vota Vota

    19 i Donalbam 18-01-2009 14:37

    Señor Riba, le comprendo perfectamente, ya que el miedo al pecado, al infierno y todos aquellos predicamentos, los sufri yo, mi negativa a acudir al catecismo (años 1945) me costaba una paliza de mi padre, y el cura llego a levantarme del suelo cogido por las orejas, al tener que acudir al domingo siguiente, despues de exigirle a mi padre el que yo tenia que asistir al catecismo.

  • Diogenes
    #5 Vota Vota

    -24 i Diogenes 18-01-2009 14:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si la propaganda quiere ser atea sobra el decir probablemente. Pues en caso contario tenemos el razonomaiento de Pascal Si existe Dios, aunque la probabilidad sea pequeña, merece la pena ceer en él pues la esperanza matemática es importante. El eslogan que pagan los ateos es en efecto buena propaganda religiosa.

  • Tomsk
    #6 Vota Vota

    26 i Tomsk 18-01-2009 15:30

    Yo no creo en Zeus, y ningún rayo me ha fulminado. El dios de los juedocristianos el lo mismo.

  • Vicentico
    #7 Vota Vota

    11 i Vicentico 18-01-2009 15:46

    Diógenes, se supone que los ateos nos basamos en pruebas, en hechos. Existe una mínima probabilidad de que Dios sí exista, pero existe. No la dejamos de lado. Por otra parte, también existe una mínima probabilidad de que el universo sea finito. Pero yo creo que no lo es. De igual modo debemos dejar en pie la duda, que es lo que nos hace razonar, al contrario que la fe, la cual nos obliga a pensar de una única manera ("Dios sí existe", sin un mínimo de duda). Por eso lo llamamos pensamiento libre. No obstante, la palabra "probablemente" pierde significado en español. Su origen en inglés se refiere a que ESTADÍSTICAMENTE, es improbable que Dios exista. Y de ahí el lema. En español usamos el "probablemente" más bien como un "tal vez sí, o tal vez no" más que como un término estadístico. Salud

  • Ricardo
    #8 Vota Vota

    6 i Ricardo 18-01-2009 15:48

    Yo cuando muera irè al cielo por que estoy viviendo en el infierno.Frase de Mick Jagger.

  • sonia
    #9 Vota Vota

    23 i sonia 18-01-2009 16:44

    No, no estas solo, somos miles los que utilizamos el precioso Don de pensar, analizar y DUDAR, las religiones y su secuaces han causado dolor y muerte y han sumido a la humanidad en este largo oscurantismo, la terrible edad media que aun no hemos superado.

  • druida
    #10 Vota Vota

    -27 i druida 18-01-2009 18:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No hay como ser ateo para estar todo el día hablando de Dios.

  • Andoni
    #11 Vota Vota

    22 i Andoni 18-01-2009 18:22

    Las religiones son un magnífico negocio y unas comecocos tremendas: ¿cómo es posible que a fecha de hoy pueda alguien creer que si uno es "malo" será castigado cuando se muera? ¿Es que ese que dicen que nos ha creado no sabe que vamos a morir siendo malos? Luego si nos castiga es que él también es malo. En fin...

  • Otra vez
    #12 Vota Vota

    9 i Otra vez 18-01-2009 19:10

    El "probablemente" sobra.

  • voltaire
    #13 Vota Vota

    21 i voltaire 18-01-2009 19:56

    Es la hora de que los ateos nos hagamos visibles y reivindiquemos nuestro espacio, junto con el resto de los creyentes, sobre todo teniendo en cuenta la ola de fundamentalismo religioso que nos ahoga. También es el momento de evitar que la nueva ley de libertad religiosa convierta a españa en una sociedad politeista. Por cierto, los catolicos dan miedo, pero los musulmanes y los evangelicos de distinta laya producen pavor.

  • VAGO
    #14 Vota Vota

    -32 i VAGO 18-01-2009 20:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¡Cuánto han sufrido algunos ateos! Y la culpa de todo, por supuesto, es de Dios. Pues venga, se enfurruñan, patalean y claman: "¡Pos no existes, hala, chínchate!". A ver, chatos, ateos, enteraos de una puta vez: no sólo tenéis derecho a existir (¿quién os lo niega?) sino que tenéis la obligación de saber que al resto del mundo nos la suda que existáis o no. Nos da igual. Eso sí, algunos ya sabemos por dónde vais: primero queréis reconocimiento de que existís. Después vendrá la solicitud (y, por supuesto, concesión) de subvenciones. Al tiempo.

  • Jeanloup
    #15 Vota Vota

    12 i Jeanloup 18-01-2009 20:45

    ¿Cómo que no existe dios? Yo me cago en Él más de veinte veces todos los días. Reconocer que no existe me sumiría en la más profunda depresión

  • Luiggi
    #16 Vota Vota

    -12 i Luiggi 18-01-2009 21:21

    Y yo qué sé? Probablemente sí o probablemente no, estadísticamente puede que no o puede que sí! Yo lo que creo es que la persona humana, al contrario de lo que decía Voltaire, es intrínsecamente deleznable. Es rara la persona que, si puede, no se aprovecha y hunde a su prójimo. Que probablemente Dios no existe... Ah! Pero, ¡joder!, mira que si al final existe...¡Pues la hemos "cagao"!

  • xurxo
    #17 Vota Vota

    13 i xurxo 18-01-2009 21:28

    Yo creo que el "probablemente" no sobra. Esa palabra señala perfectamente la ausencia de dogmatismo y libre de prejuicios que debe tener el pensamiento racional.

  • SuperAtheist
    #18 Vota Vota

    9 i SuperAtheist 18-01-2009 22:18

    A ver si alberto ruiz, que comparte el nombre de este admirable e inteligente señor catalan, se presta a autorizar que circulen los buses ateos por la capital del Reino.

  • miguel gutierrez
    #19 Vota Vota

    2 i miguel gutierrez 18-01-2009 22:19

    El Funcionario no cree en Dios, porque para él la idea de "una vida mejor" es inconcebible.

  • Jeeves
    #20 Vota Vota

    7 i Jeeves 19-01-2009 00:48

    En principio no me parecía seria una campaña de publicidad sobre si existe un dios o es solo una superchería, pero lo cierto es que estos autobuses han puesto sobre la mesa el asunto de que los ateos sí existimos. Por lo tanto bienvenida la campaña y a ver si con suerte se consigue una acción del gobierno para facilitar la apostasía en toda España. ¡Ah! y que estos señores digan cómo se puede contribuir económicamente a la campaña, yo quiero que dure y se amplie y supongo que no soy el único.

  • Pepe
    #21 Vota Vota

    -10 i Pepe 19-01-2009 00:50

    Gracias a Dios vivo en una familia y soy muy feliz. No me he separado de mi mujer, la quiero más que a nada en el mundo y ella me demuestra que también a mi. Yo estoy impedido y ella cada día reza el rosario junto a mi cama, ¿Qué maravilla!, gracias Señor por haberme dejado encontrar una persona que te amase tanto, prque lo que te quiere a TRi lo demuestra en mi.

  • FELIFE
    #22 Vota Vota

    1 i FELIFE 19-01-2009 01:06

    aNDONI Y TENIENDOLO TAN CLARO AÚN TRABAJSA. mONYATATE UNA RELIGIÓN Y DISFRUTA. pERO TU A QUIÉN CPONVENCES?, A NADIE, PUES ESO, ESPABILA

  • Para Voltaire
    #23 Vota Vota

    4 i Para Voltaire 19-01-2009 01:08

    Hombre Voltaire, reivindiquen su espacio y yo estaré con ustedes... pero no empiecen a fomentar fobias contra el espacio de otros, secundando la propaganda de la derecha. España ha de ser de todos ¿Vale?

  • Ateo convencido
    #24 Vota Vota

    8 i Ateo convencido 19-01-2009 01:15

    Hombre yo entiendo que entre la gente más mayor no sea así por la tradición y la educación recibida. Pero tengo 18 años y la mayoría de las personas que conozco de mi edad son ateas. No mayoria amplia, pero sí mayoria. Muchas veces se nos trata como si fuesemos bichos raros.

  • vimes
    #25 Vota Vota

    10 i vimes 19-01-2009 07:58

    No se puede uno definir como ateo y decir que "probablemente" no existe dios.

  • kinpoo
    #26 Vota Vota

    5 i kinpoo 19-01-2009 09:37

    Definición de la RAE de ateo: Que niega la existencia de Dios. Así que o sobra el "probablemente" o no es ateo. Será agnóstico o no creyente.

  • Veneno
    #27 Vota Vota

    10 i Veneno 19-01-2009 09:38

    Dios, como idea, es inocuo. El mensaje a resaltar sería que TODAS LAS RELIGIONES SON FALSAS.

  • EVARISTO
    #28 Vota Vota

    0 i EVARISTO 19-01-2009 10:22

    La pereza vuelve al hombre animal la vagancia es una gran calamidad trabajar aumenta la dignidad pero nunca he visto a un cura trabajar Comer y beber es buscar placer recomiendo hacerlo con moderación excelente el vino del sacristán tiene un cerdo en la barriga monseñor Dame, dame una hostia, dame por pecador dame, dame una hostia, dame tu bendición Condenar el sexo en la juventud es a causa de la envidia que tenéis como se os exige que no folléis no queréis dejar follar a los demás Presumís de ejemplo de castidad y vais todos mas salidos que el copón como sabe más de un menor de edad la lujuria reprimida es la peor Malditos payasos, fuera de lugar no nos hacéis gracia, mala religión en el infierno te esperaré juntos arderemos en la hoguera de la inquisición La riqueza es fruto de la maldad como todas las riquezas que tenéis la avaricia siempre nos pide más invertir en bolsa por la santidad La soberbia es un pecado mortal pero siempre estáis del lado del poder provenís del culo del creador provenís de alguna mierda que cagó Me voy a cagar en vuestra moral disculpadme mi lenguaje coloquial me voy a cagar en la religión y además me cago en dios.

  • EVARISTO
    #29 Vota Vota

    6 i EVARISTO 19-01-2009 10:24

    dios hizo el mundo en seis dias y al septimo descansó desde entonces no ha dao golpe, ¡¡vaya dios de los cojones!! dios en trono de oro, dios de parte de los fuertes dios de lujo y del poder, dios de barrio alto, dios al que ni dios le ha visto luchando por la justicia dios que no vive en la calle no puede ser pobre. dios judio, dios cristiano, dios tambien es mahometano, dios es shiva, dios es buda y a mi me la suda que nombre le deis Cuando dios sea un refugiado escapando de una guerra, cuando dios sea flaca y negra... no habra nadie para verla dios fulmina, dios machaca, dios agarra bien la estaca A que coño esta esperando para hacer lo que predica, a que coño esta jugando, dios es pura propaganda dios aprieta, dios ahoga, dios pone la soga dios controla, dios espia,dios es policia. dios es sangre, dios es guerra, dios es la violencia, dios dispone, dios reparte, dios en todas partes, dios eterno, dios en lo alto,¡¡dios me tienes harto!!

  • Ateo
    #30 Vota Vota

    0 i Ateo 19-01-2009 15:41

    Yo soy ateo pero ya que esta discusion no parece conducir a ninguna parte, yo propongo: Vamos a esperar a morirnos todos, entonces sabremos la verdad y pueden pasar 2 cosas. Una vosotros teneis razon y Dios existe y yo me voy al Infierno de cabeza por descreido, y otra que no pase nada ni Dios ni Infierno ni nada de nada ¿y? yo creo mas bien en la segunda opcion. Saludos

  • Andreu
    #31 Vota Vota

    0 i Andreu 19-01-2009 15:56

    Yo si que estoy hasta los mismisimos de los funcionarios. Solo teneis que leer el libro publicado ultimamente por anecdotas. Pero lo pero de todo es que son reales !!!

  • Pere
    #32 Vota Vota

    -2 i Pere 19-01-2009 16:04

    Muy bien visto Andreu. Para Ateo convencido: lo primero, debes aprender a escribir, no es correcto decir "más mayor" ¿a qué no dice menos menor?. Lo segundo, tengo un hijo de 17 años y es creyente. ¿Tu piensas que uno es creyente por tradición?. Además, mucha gente es agnóstica y muy pocos los ateos convencidos. Piensa en eso.

  • bakunin
    #33 Vota Vota

    0 i bakunin 19-01-2009 16:49

    Seremos mi hermano y yo los únicos en españa que no pertenecemos a ninguna religión? Espero que no, por nuestro bien y el de todos nuestros semejantes

  • mteresa
    #34 Vota Vota

    1 i mteresa 19-01-2009 18:09

    Me parece un tema muy serio, que a partir de ya, debería debatirse en los medios de comunicacion, no en tertulias frikis ni en un dialogo de besugos, me refiero con personas capacitadas que las hay,(me viene a la mente el teólogo Enrique Mire Magdalena ) Pienso que estamos en las antípodas en cuestiones llamadas religiosas, ayudaria a entender por que se llama Ateo, Agnóstico, en que se diferencian, en fin muchas preguntas que vendrían de perlas para entender posiciones. Seria estupendo poder elegir y que se dejen ya de tanta mentira para controlar a todo dios. Me parece bien, ¡¡¡Animo Albert Riba!!!

  • Ya es precoz el buen funcionario

    Pues es un genio, si pudo estudiar sociología antes de su iluminación y luego se hizo funcionario con 19 añitos en hace 42 años en 1966, empezó la carrera con 14 años.

  • Ultrarracionalista
    #36 Vota Vota

    1 i Ultrarracionalista 19-01-2009 18:13

    ATENCIÓN me han dicho que dios existe y está en todas partes; me dan escalofríos, ¿estará también en la bombas que caen sobre los palestinos?. Dios los coja confesados. O las bombas.

  • Agnstico
    #37 Vota Vota

    0 i Agnstico 19-01-2009 18:17

    Hace 23 años, cuando yo estaba en segundo de carrera, quise apostatar. Del obispado me mandaron a la diócesis donde nací, y de ésta a aquella. Estuve dando vueltas dos días y me dijeron que era imposible y que si yo me sentía agnóstico, eso bastaba. En fin, que era imposible. Y yo lo dejé. Un par de días más tarde el sacerdote de mi diócesis escribió sobre mi un articulito en el conservador Diario de León. Para que os fieis de lo que contáis a los sacerdotes... y de la prensa también.

  • Alegrefeligres
    #38 Vota Vota

    -1 i Alegrefeligres 19-01-2009 20:21

    Dios es demasiado permisivo con éstos ateos: Dios es demasiado permisivo con los ateos: http://soydiosytengounblog.blogspot.com/

  • joven y atea
    #39 Vota Vota

    0 i joven y atea 09-03-2009 16:04

    No es fácil tener los cojones de salir a decir todo esto sabiendo que te estás enfrentando a la Iglesia. Y menos por los simples valores de una ideología, sin beneficio económico. Quedan pocos luchadores así, quizás son la consecuencia de otra época.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-27 05:34:50