Público
Público

El camino a la Casa Blanca, minuto a minuto

Sigue en Público.es te ofrece el primer día de Obama como presidente

Ha llegado el día de Obama

PÚBLICO. ES

'Éste es nuestro momento'. Nada más empezar su discurso la noche de las elecciones, Obama utilizó esta frase para explicar que tras su nombramiento, la historia de Estados Unidos cambiará. Y hoy ha llegado ese momento. El presidente electo acaba de ser investido. Bush dice adiós a ocho años de guerras y despropósitos

18.46 - Concluye la ceremonia. Obama se retira junto con el ya ex presidente George W. Bush.

18.39 - Para seguir con la ceremonia, Elizabeth Alexander ha leído un poema. Después, el líder de los derechos civiles, el reverendo Joseph Lowery, ha dado su bendición al nombramiento de Obama.

18.26 - Consulta el discurso completo aquí (PDF inglés)

18.22 - 'Hay quien cuestiona nuestras ambiciones, quien dice que no seremos capaces de llevar a cabo grandes planes. Su memoria es pequeña. Han olvidado toodo lo que ha hecho este país; lo que los hombres y las mujeres libres pueden lograr con imaginación, sentido común y coraje.'

18.20 - 'Allá donde miramos hay trabajo que hacer. La situación de la economía nos llama a actuar y lo haermos. No solo creando nuevos puestos de trabajo, sino sentando las bases para crecer'

18.18-  'Hoy os digo que los desafíos a los que nos enfrentamos son reales. Son difíciles y numerosos. No será fácil conseguirlos. Pero debéis saber esto, América: Lo conseguiremos'.

18.12 - 'Queridos ciudadanos.... empieza una nueva era de responsabilidad basado en la cooperación y el diálogo'.

discurso de Obama

18.09 - 'Yo, Barack Hussein Obama juro que...' Obama se traba en el último momento, pero finalmente jura el cargo como presidente. 'Juro solemnemente desempeñar con toda fidelidad el cargo de presidente de los Estados Unidos y hasta el límite de mi capacidad, preservar y proteger la Constitución de los Estados Unidos'. Se acabó la era Bush y comienza la era Obama.

18.03 - Antes de jurar el cargo, los músicos Gabriela Montero y Anthony McGill han interpretado varias piezas de música del compositor John Williams.

18.01 - Joe Biden jura en las escalinatas del Capitolio su cargo como vicepresidente de EEUU ante la atenta mirada de millones de espectadores. Jill, la esposa de Biden, sujetó la biblia sobre la que el nuevo vicepresidente posó su mano izquierda y, con la mano derecha alzada, juró su cargo ante el juez del Tribunal Supremo, John Paul Stevens.

17.52 - A las palabras del pastor Rick Warren invocando a dios, le sucede la actuación de Aretha Franklin.

17.46 - El que será presidente de los Estados Unidos en breves minutos entra en la pasarela del Capitolio donde jurará el cargo.

17.45- Hacen acto de presencia todos los consejeros que acompañarán a Obama en el interior de la Casa Blanca.

17.41 - Y Biden hace su entrada en la pasarela del Capitolio ante el delirio de los espectadores.

17.38 -  El todavía presidente George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney entran en escena. Mientras, el nuevo vicepresidente Joe Biden va atravesando los pasillos del Capitolio.

17.32 - Un grito se apodera de los alrededores del Capitolio: ¡Obama! Michelle Obama y Gill Biden llegan al escenario.

17.30 - Las mujeres de Bush y Cheney hacen su entrada en escena. Finalmente habrá un pequeño retraso.

17.27 - Hacen su entrada estelar los hijos de los Obama y los Biden. Todo va sobre el horario previsto. En tres minutos debería empezar la ceremonia.

17.24 - El ex presidente Bill Clinton y su esposa, la nueva secretaria de Estado, Hillary Clinton, hacen su entrada también en el Capitolio. Ambos se han saludado afectuosamente con el que fuera candidato demócrata a la Casa Blanca, Al Gore.

17.16 - Los ex presidentes también asisten al acto. Los seguidores de Obama han recibido entre gritos la entrada de Jimmy Carter en el Capitolio. La recepción del ex presidente Bush padre, no ha sido tan calurosa.

17.15 - Los Senadores y Congresistas van tomado asiento en las gradas que rodean el escenario desde donde Obama dará su primer discurso después de jurar el cargo.

17.01 - Obama y Bush han llegado al Capitolio acompañados de toda la comitiva. Allí, el presidente electo jurará el cargo sobre la misma biblia en la que el presidente Roosevelt hizo lo propio en 1937.

16.57 - En aproximadamente 30 minutos empezará la ceremonia de investidura. Los coches oficiales van atravesando la Avenida Pensilvania donde miles de personas presencia el desfile del nuevo presidente de Estados Unidos.

16. 45 - Los Obama y los Bush dejan la Casa Blanca camino del Capitolio. Las cámaras de la CNN han presenciado también la salida del vicepresidente Cheney en silla de ruedas, tras haber sufrido un problema muscular ayer.

16.34 - Seguridad Nacional está investigando una supuesta 'amenaza atentado', según la Agencia Reuters. 

16.25 - No todo el mundo está contento con la llegada de Obama al poder. La Bolsa abría esta mañana con pérdidas del 0,98% en el Dow Jones y de 1,09 % en el Nasdaq.

16.20 - Las reacciones en todo el mundo se han ido sucediendo a lo largo de esta mañana. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo estar 'deseando' que el nuevo presidente estadounidense comience a trabajar para 'cambiar el mundo con él'.

15.53 - El presidente electo Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden, acompañados por sus esposas, Michelle y Jill acaban de llegar a la Casa Blanca, donde se entrevistarán con George y Laura Bush. Los cuatro han posado a las puertas de la que será el nuevo hogar del presidente electo.

15.48 - Antes, a las 15.00 hora española, los Obama han asistido a una misa en la Iglesia de San Juan. Cientos de miles de personas se desplazan a las inmediaciones del Capitolio donde el nuevo presidente dará su discurso a las 18.01.

15.20 - Barack Obama se dirige en estos momentos a la Casa Blanca acompañado de su mujer en lo que marca el inicio dela ceremonia de investidura. 32.000 militares y 8.000 agentes velarán por la seguridad del nuevo presidente en Washington.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias