Público
Público

Luz verde al ERE temporal para 5.300 trabajadores de la Seat

Derbi propone al comité de empresa una medida similar para 235 empleados

FERRAN CASAS

La automovilística Seat no ha tenido demasiados problemas para soltar otra vez lastre. La conselleria de Trabajo de la Generalitat dio el martes el visto bueno a un expediente temporal de empleo que afectará a 5.300 de sus empleados en la fábrica de Martorell (Barcelona), la más grande de un grupo que ocupa a 15.000 personas y que en 2007 tuvo unos beneficios que entonces se calificaron de “históricos”.

El departamento que dirige Mar Serna, del PSC, admitió los argumentos esgrimidos por la compañía, que sustenta la reducción de temporal en la caída de las ventas, que rondan un 50%. Seat ajustará temporalmente su plantilla  pero los afectados tendrán, mientras sean apartados de su puesto de trabajo, derecho a percibir prestaciones de desempleo además del complemento ya previsto en el plan social de la empresa.

Para reducir el impacto a los afectados, la compañía complementará la prestación por desempleo hasta llegar al 80% del sueldo. El ERE no afectará a los mayores de 53 años con el fin de no perjudicar sus condiciones de jubilación.

Entre el 2 de febrero y el 30 de junio, la filial de Wolkswagen suspenderá 2.045 contratos durante 29 días, 1.835 durante 23 días y 1.415 por siete.
La medida administrativa se ha tomado, explica el presidente del comité de empresa Matías Carnerno, sin acuerdo de los sindicatos. En todo caso, según el sindicalista, la resolución de la conselleria es “coherente” con la tomada en 2008 y que ya afectó a 4.500 personas. Entonces la situación del sector no era, ni mucho menos, lo grave que es ahora.

Por otra parte la marca de motocicletas Derbi presentó el martes a su comité de empresa un expediente temporal para 235 trabajadores de su planta en Martorelles, también en el extrarradio de Barcelona. La parte social quiere negociar el asunto con la patronal sin hacer necesaria la mediación de la administración catalana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias