Gadafi da su voto de confianza a Obama

El líder libio dice que el nuevo presidente tiene ante sí una oportunidad histórica de cambiar la percepción de su país en el exterior

PÚBLICO.ES/AGENCIAS 22/01/2009 11:31 Actualizado: 27/01/2009 12:30

Gadafi, en su última visita a España en diciembre de 2007.

Gadafi, en su última visita a España en diciembre de 2007.

Tras encontrar aliados en Francia y España hace aproximadamente un año, el libio Muamar el Gadafi, histórico enemigo de Reino Unido y Estados Unidos, ve con optimismo la investidura de Obama.

En un mensaje dirigido a los estudiantes de la universidad de Georgetown, Gadafi dijo que Estados Unidos está ante la oportunidad de ser "otro país" y de dejar de ser una nación "imperialista, enemiga de los pueblos".

El líder Libio pidió una "oportunidad histórica" para Obama, al tiempo que llamó a "ignorar los rencores del mundo y el odio que sienten los pueblos" hacia Estados Unidos para permitirle ser "un amante de la paz y la libertad".

Cambios y sugerencias

Gadafi ve como "signos positivos" los cambios que la administración Obama quiere introducir en política exterior. Como ejemplos puso Guantánamo, la retirada de Irak y la revisión de la presencia de EEUU en Afganistán. Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para hacerle una sugerencia al nuevo Gobierno norteamericano.

A su juicio, otra señal positiva sería investigar más ampliamente las irregularidades cometidas en la prisión iraquí de Abu Ghraib, durante el conjunto de la invasión de Irak, o en la ejecución de Sadam Husein y el resto de antiguos dirigentes del país "en calidad de prisioneros de guerra".

Gadafi reclamó además revisar la denominación y el concepto de "terrorismo" y señaló que se efectuó una "manipulación desmedida y generalizada" de ese término por parte de la anterior administración estadounidense.

2 Comentarios
  • crítico
    #1 Vota Vota

    2 i crítico 22-01-2009 13:13

    si este señor da su apoyo público a obama, tendremos a los neocons dando guerra y deslegitimando al nuevo presi americano, y espermos q a los yankees d capuchas blancas (ku klux klan) no les entren las ganas de materializar su ignorancia y analfabetismo profundos por las palabras de este terrorista libio auspiciado por occidente en cuanto dejó de atentar, se subió al carro del capitalismo y siguió torturando a su pueblo; esque eso no cuenta para sarkozy, brown, silvio, zapatero o la madre q los pario a todos

  • pabtheworse
    #2 Vota Vota

    0 i pabtheworse 23-01-2009 09:34

    a Critico.. efectivamente el ser un dictador si tienes materias primas no cuenta para nadie, pero tampoco para los USA, vease los casos de Noriega, Sadam, los reyes saudies, los talibanes cuando los apoyaban contra los rusos, etc, etc.... Aunque piense lo mismo que UD de Gadafi, sus palabras son acertadas. Si de verdad pararan los pies a Israel de una vez por todas, se ganarian la credibilidad del mundo arabe y desautorizarian totalmente a Al Quaeda. Pero ya se sabe que el lobby israeli es mucho lobby. Por cierto, la diferencia entre terroristas y "luchadores de la libertad", desgraciadamente, solo se mide si se gana o se pierde...Washington era un terrorista para los ingleses..pero ganaron la guerra

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-27 05:58:14