Público
Público

El temporal persiste con chubascos en el Cantábrico nieve y vientos fuertes

Protección Civil y Emergencias han avisado a siete comunidades por vientos y nevadas que pueden producirse entre hoy y mañana. Además se mantiene activada la alerta en Catalunya por riesgo de fue

EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), anuncia para lunes, chubascos localmente fuertes en el área Cantábrica, con nieve a partir de los 400-700 metros en la Península, aunque al principio del día nevará en cualquier cota en puntos de Castilla La Mancha e intervalos de viento fuerte en los litorales y zonas altas de la Península y Baleares.

La previsión de vientos costeros ha avisado a las Comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Melilla, mientras que el aviso de nieve es para Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía y Madrid.

Así para hoy y mañana se prevé en Cantabria mar del noroeste con olas de unos cuatro metros, que pueden alcanzar los seis metros, mientras que en las provincias gallegas de A Coruña, Lugo y Pontevedra habrá mar de fondo del oeste-noroeste con olas de ocho metros.

En Vizcaya y Guipúzcoa se prevé mar del noroeste con olas de cuatro metros, que pueden subir a seis, y en Asturias, mar del noroeste con olas de cuatro metros, mientras que en Melilla habrá vientos del oeste que arrecien hasta fuerza 7 ú 8 y mar de gruesa a muy gruesa.

En Asturias se prevé también hasta veinte centímetros de nieve en cotas de hasta 500 metros que ascenderá a 800 metros, al igual que en Cantabria, donde la cota puede descender hasta los 400 metros.

Chubascos moderados en el noroeste y débiles o moderados en las zonas altas del interior peninsular y en Melilla.

También se recogerán heladas débiles en zonas del centro y norte peninsular.

Intervalos nubosos en el resto de la Península, Baleares y Ceuta, con posibilidad de chubascos de carácter débil y disperso, salvo en el litoral mediterráneo peninsular donde estará poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas.

Se prevén temperaturas en general en ligero o moderado descenso en la mayor parte del país, aunque con pocos cambios en el tercio oeste peninsular.

Los vientos moderados de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en zonas litorales y altas. En Canarias, del noreste moderado con intervalos de fuerte.

Protección Civil mantiene activada la alerta del Procicat por riesgo de vientos , tras las previsiones realizadas por el Servei Meteorològic de Catalunya hasta las 13.00 horas de hoy lunes, según informan los Bomberos de los Generalitat.

Las mismas fuentes señalan que para hoy se prevé una nueva entrada de vientos de componente oeste que afectarán, con rachas puntualmente fuertes, a las comarcas centrales y del sur de Catalunya.

Las predicciones meteorológicas señalan que durante toda la mañana de hoy hay muchas probabilidades de fuertes vientos en las comarcas de l'Alt Camp, Baix Camp, Baix Ebre, Conca de Barberà, Montsià, Priorat, Ribera d'Ebre, Tarragonès y Terra Alta, mientras que en l'Alt Penedès, Anoia, Baix Llobregat, Baix Penedès, Garraf, Garrigues, Segarra y Urgell el riesgo es menor.

También se pide estar alerta en las actividades al aire libre, especialmente en zonas de montaña, en donde está previsto que los vientos soplen hoy con intensidad, y no encender fuego al aire libre.

Se recuerda igualmente que hay que evitar dejar objetos no estáticos en terrazas y fachadas para evitar que el viento lo pueda hacer caer a la vía pública, y se recomienda recoger toldos, cerrar las puertas y las ventanas y bajar las persianas.

En el caso de desplazamientos por carretera, se debe extremar la precaución, sobre todo en autopistas y en vías rápidas, y especialmente en camiones y caravanas, y se recomienda seguir la evolución de la situación meteorológica y de la red viaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias